ABC MADRID 21-01-1955 página 19

tuaí. Con una dirección prudente en los próximos diez años, los Estados Unidos pueden aumentar su producción del nivel anual corriente, de unos 360.000 millones de dólares, a 500.000 millones, o sea el 40 por 100 MEDIDAS NECESARIAS Entre las medidas necesarias menciona las siguientes: Primera; Varias para fomentar las inversiones de capital en las naciones que deseen y necesiten esta clase de ayuda. Segunda. Rebaja de las tarifas aduaneras en un 15 por 100 en un período de tres, años, y efectuar otras reducciones en los derechos de importación. Tercera. Actitud resuelta s o b r e el acuerdo general en relación con las tarifas aduaneras. Cuarta. Simplificación de la legislación aduanera norteamericana para estimular Jas importaciones. Quinta. Autorización a los turistas para que regresen a los Estados Unidos con mayores compras hechas en el extranjero, sin que tengan que abonar derechos de entrada. Sexta. Aumento de la ayuda técnica a las naciones que deseen elevar su productividad. Séptima. Disminución de las cargas por impuestos sobre las compañías norteamericanas que deseen establecer negocios o ampliarlos en el extranjero. Octava. Establecer un nuevo organismo internacional, que se llamaría Corporación- JPinanciera Internacional, para ayudar a las demás naciones a desarrollar sus propios recursos. Contra la ideología comunista- -agrega- -de omnipotencia del Estado, poseedor de todos los medios de producción y dominando toda actividad económica, los Estados Unidos mantienen la ideología de libertad personal, propiedad; privada, empresa individual y libre iniciativa LA SITUACIÓN ECONÓMICA GENERAL En relación con las mejoras en otros países, el informe del presidente añade: La mayor parte de los países del mundo libre continuaron mejorando su posición financiera internacional en 1954, aunque la mejora fue generalmente menos rábida que durante otros períodos. Esta mejoría fue resultado del creciente volumen y mejor equilibrio del comercio mundial y de los mayores gastos continuados de los Estados Unidos en el extranjero, dentro del programa de Seguridad Mutua y otros. La mayoría de los países de Europa occidental mostraron una marcada mejoría en sus balanzas de pagos durante el año. En general, las reservas monetarias aumentaron en el nvundo libre, y a fines de 19 4, estaban más equitativamente distribuidas, en relación con el volumen comercial y las disponibilidades internacionales, que en ningún otro período de las décadas recientes. El informe muestra que la producción industrial en el tercer trimestre de 1954 fue más elevada en los países europeos. En Alemania occidental y en Italia, subió el 22 por 100; en los Países Bajos, el 19; en el Reino Unido, el 15; Francia, el 8, y todos los países de la Organización Eir ropea de Cooperación Económica, el 15. A B C V I E R N E S 21 DE ENEKO 1) E 1955. EUlClON DE LA MAÑANA, PAG. 19 de la frontera nicaragüense y parecen prepararse para una lucha de últimos reHOY RECIBIRÁN LA INVESTI- ductos. Según noticias de Nicaragua, el DURA OFICIAL LOS NUEVOS dente Somoza ha pedido a los EstadospresiUnidos que se le envíen cuatro F- 51 como MINISTROS DEL MAJZEN se ha hecho con Costa Rica, para conserTetuán 20. Una información indica var el equilibrio de fuerzas pero hasta que las autoridades marroquíes- -bajaes, ahora no ha recibido contestación. Somoza caídes y jefes de tribu- -de la Zonfl jaalega que el envío de aviones a Costa Rica lifiana han sido convocados para asisdeja a su país en posición inferior y que tir en Tetuán, el próximo viernes, a una el levantamiento de Costa Rica podría gran reunión en el Palacio, del Jalifa, transformarse en un conflicto continental y que en ese acto, con que se celebrará si Figueres sigue. recibiendo ayuda y armas. el aniversario de. la manifestación Otras noticias de Nicaragua dicen que. de 1954, los ministros del Majzen reel presidente Somoza ha decretado la mo- cientemente nombrados recibirán la invilízación de tropas y ordenado a la Aviavestidura oficial en presencia del Jalifa ción militar que permanezca alerta. y del alto comisario de España, tenienPor su parte, Figueres ha manifestado te general García Valiño, a quien se que pedirá a la Organización de Estados atribuye el propósito de. pronunciar un Americanos que castigue a Nicaragua discurso. -Cifra. por instigar a la invasión de Costa Rica. Añadió que ha pedido a Somoza que entregue los dos aviones rebeldes internados en nistasf ha atacado la base militar Aurora, Nicaragua por pertenecer al Gobierno cosen las afueras de la capital, y que ci- erto tarricense. Cree Figueres que la lucha ternúmero de personas han resultado muerminará en tres o cuatro días. tas o heridas en lá lucha -Efe. La Comisión Internacional de la Cruz Roja, con residencia en Ginebra, anuncia Guatemala 21 (madrugada) El ministro que ha formulado un ofrecimiento de ayuda a la Cruz Roja de Costa Rica. del Interior, Guillermo Vides, ha manifestado que el ataque comenzó a las 18,30 (hoNICARAGUA ENVÍA TROPAS A LA ra española) y que a primera hora de la FRONTERA noche el Gobierno tenía el completo control de la situación, aunque todavía hay Nicaragua ha enviado tropas a la fron alguna Jucha esporádica en la zona tera con Costa Rica, después de alegar que la aviación de este país había violado ayer, Los rebeldes- -agregó Vides- -proyectael territorio nicaragüense. ron ataques simultáneos contra la base miLa Comisión internacional de la Organilitar de Aurora y contra la base de la fuerzación de Estados Americanos establecerá, za aérea. Grupos armados fueron interdesde las doce horas del día de hoy, patruceptados cerca del Cuartel general de la llas terrestres y aéreas a lo largo de la Guardia de Honor, en el distrito de Sanfrontera para impedir ulteriores incidentes. ta. Ana. Vides declaró más tarde que se había Somoza criticó duramente a los Estados enviado a la base Aurora una comisión Unidos por. haber entregado a Costa Rica especial para averiguar toda clase de decuatro aviones de caza, sin ofrecer las mistalles sobre el infructuoso golpe de Esmas armas a Nicaragua. Han puesto tado. -dijo- -juguetes peligrosos en manos de Se informa que en el resto del pais reiun muchacho alocado. Por fortuna, tenemos na tranquilidad, -Efe. concertado un Pacto de. defensa mutua con los Estados Unidos, de manera que ahora Los rusos le devuelven gravemen- esperaremos a ver qué hacen. También dice que el presidente Figueres te enfermo podría resolver la situación permitiendo e! Berlín 20. Lo? rusos han puesto hoy en regreso de los refugiados, devolviendo a libertad al soldado norteamericano Wiléstos sus propiedades y garantizando la celiam A. Verdine, tras casi seis años de lebración de elecciones libres. encarcelamiento. Verdine fue entregado en El presidente nicaragüense dijo haber i Berlín, y el Mando americano anuncia que cibido informes de un puesto fronterizo será mantenido bajo estrecha vigilancia en el sentido de que dos aviones que amehasta que se aclaren totalmente las cirtrallaron la localidad costarricense de La cunstancias que concurrieron en su deterCruz habían volado sobre territorio de Niminación de ausentarse sin permiso. Parecaragua. No toleraré nuevas violaciones ce ser que Verdine se encuentra graveterritoriales añadió. mente enfermo por efecto de los sufrimienLos instructores norteamericanos en Saii tos que padeció en el gigantesco campo de José de Costa Rica que entrenaron a los esclavos de Vorkuta (región ártica) -Efe. pilotos de los cazas F- 51 dicen que es virtuahnente imposible que hayan atraveRatificación en Bruselas sado la frontera de Nicaragua si se ajustaron a los planos de vuelo preparados Bruselas 20. La ratificación de los para el ataque a La Cruz acuerdos de París por la Cámara fue aprobada por 181 votos a favor, nueve en con- ZONA TOPE DESMILITARIZADA tra y dos abstenciones. -Efe. La Organización de Estados Americanos Somoza. pide a Norteamérica cua- ría ordenado la creación de una zona tope desmilitarizada a lo largo de la frontera tro aviones entre Costa Rica y Nicaragua, con el fin de impedir incidentes de frontera. San José de Costa Rica 20. Dos de los En el Noroeste, donde los rebeldes con F- 51 adquiridos recientemente a los Estados Unidos por Costa Rica han en- centran sus fuerzas, un DC- 3 arrojó vein- trado en acción para ametrallar las po- titrés bombas sobre un aeródromo utilizado por los rebeldes, al mismo tiempo gue siciones rebeldes a lo largo de la frontera Efe. tu dos cazas ametrallaron la ciudad de La nicaragüense, según comunica el Gobierno costarricense. Al mismo tiempo, el pre- Cruz. Golpe de fuerza comunista en sidente Figueres dice que las fuerzas rePor orden del arzobispo de San José se Guatemala beldes, dirigidas por el ex presidente de han celebrado en todas las igJesias del país Costa Rica, Rafael Calderón Guardia, se misas especiales para impetrar, la paz de Guatemala 20. El Gobierno ha anunciaestán reforzando con reservas a través la nación. -E do que un grupo inspirado por los comu-