ABC MADRID 19-01-1955 página 25

ABC. MIÉRCOLES 19 BE E N E R O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 25 EL ALTO COMISARIO, EN AR 6I LA Tetuán 18. A las diez y media de la mañana de hoy el alto comisario, teniente general García Valiño, se trasladó a Arciia con objeto de revistar al Grupo de Regulares de Infantería, número 6. Acompañaban al alto comisario el jefe del Estado Mayor del Ejército de Marruecos, general D. Luis Zanón Ald ilur, y otros jefes y ayudantes. Las fuerzas efectuaron unos ejercicios y luego una demostración de avance con fuego real. Terminadas las pruebas, el teniente general García Valiño presenció desde una tribuna el desfile. Poco después visitó el acuartelamiento de Regulares número 6 y luego se trasladó al barrio árabe en el que inspeccionó las viviendas para oficialidad, clase y tropa que allí han sido construidas. Anochecido, el alto comisario regresó a Tetuán. -Cifra. EL EMBAJADOR DEL PAKISTÁN, EN TETUÁN- Tetuán 18. A las se. is de la tarde ha llegado a Tetuán, procedente de la Península, el embajador del Pakistán en Madrid, Shahid SuhraWardy. El embajador permanecerá unos días en nuestra Zona de Protectorado. -Cifra. MUJER- -Reconozco que ella juega mucho mejor que yo. reas de secano. Las obras de la primera presa, proyectadas en Caspe, costarán 396 millones de pesetas, invertidas en mano de obra de la provincia de Zaragoza. La creación de la proyectada central eléctrica en Caspe significaría el incremento industrial de la zona. En cuanto a la navegación por el Ebro permitiría el transporte del carbón de la cuenca de Mequinenza hasta la- central térmica de Escatrón. El proyecto adverso inunda 1.6 G 0 hectáreas de las vegas de Caspe y pueblos de la comarca y otras cuatro o cinco mil de secano pobladas de almendros, olivares, viñas, etc. Quedan sumergidos varios centenares de edificios agrícolas y afectadas unas veinte minas. Serían inundados, además, un puente sobjee el Ebro, otro sobre el Guadalope y otro más del ferrocarril de Madrid a Barcelona. Pero lo que se considera más- grave es que el Ebro perdería para siempre su porvenir navegable, a pesar de que el Flan Nacional de Obras Hidráulicas de 1939 decía que en tanto no se llegue a la madurez debida ningún interés de- emprésá o particular ha de producir entorpecimiento ni menoscabo alguno en la navegación Tales son los términos en que se plantea el problema en este momento decisivo para los intereses de Aragón. -Luis TORRES. CÜAREOTA MILLOMIS DE PESETAS IMPORTARA LA ELECTRIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA Dos proyectos en pugna para el aprovechamiento del Ebro en la zona de Caspe Pontevedra 18. En la mañana de hoy, y bajo la presidencia del gobernador civil, se ha reunido en sesión plenaria la Junta Provincial de Electrificación, que examinó el proyecto redactado por el ingeniero jefe de la Delegación de Industria para la total electrificación de la provincia, y que comprende fundamentalmente los siguientes aspectos: Línea de transformación de energía con un desarrollo de 6o kilómetros; líneas de alta y puestos de transformación para 35 Ayuntamientos que comprenden más de cien parroquias y sobrepasan Vs 700 enti. dades de población; este ai; cioso proyecto, que será rápidamente sometido a la aprobación de Ja superioridad importará unos 40. millones de pesetas, y en él se han de emplear más de 300 toneladas de cobre. Todo ello es con independencia de los trabajos actualmente en desarrollo de electrificación de 72 parroquias y más de 400 entidades de población dependientes de 22 Ayuntamientos, cuyos trabajos se realizan, con acelerado ritmo. -Cifra. arrollo de los fines que a las respectivas Corporaciones les son propias. -Cifra. Eéunión internacional en la Cámara de Comercio valenciana Valencia 18. En la Cámara de Comercio se La celebrado. una importante reunión a la que asistieron las Delegaciones de las Cámaras de Comercio de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Gran Bretaña, Francia y Suecia en España. Dicha reunión se debe a la iniciativa del presidente de la Cámara Americana en Valencia, Mr. I no M. Jahiel, quien ofreció la colaboración de estos organismos a la Cámara de Comercio de Valencia para plantear en estas reuniones coordinadoras cuantas explicaciones relacionadas con él comercio exterior valenciano se estimen convenientes. Se acordó celebrar nuevas reuniones frecuentes y periódicas para e. l mejor des- r Zaragoza 18. (De nuestro corresponsal. Hace algunos meses dimos ya la voz de alarma desde estas mismas columnas de A B C sobre la trascendencia que pueda tener para la importante comarca de Caspe la existencia de dos proyectos en pugna, muy ambiciosos, relacionados con los aprovechamientos del Ebro en aquella zona. No han cesado las gestiones de toda clase desde entonces, ñero el momento culminante y decisivo surge estos días en que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha enviado a Mafirid las informes respectivos. Puede decirse, por lo tanto, que el pleito se, halla en su apogeo, como se advierte por el recrudecimiento de las gestiones corporativas y las campañas de Prensa. El memento es propicio para refrescar la memoria objetivamente, precisando los puntos de vista que cada uno de los proyectos ofrece. El que defienden las Corporaciones zaragozanas, Caspe y todos los pueblos de aquella rica comarca ofrece las siguientes ventajas: obtención de 78.000 caballos de vapor más que el otro proyecto, no perjudicar los actuales regadíos, respetar el pas para la navegación del río Ebro, que ha de ser un hecho desde Escatrón a Flix con barcazas hasta de 609 oneladas. incrementar los actuales regadíos y la conversión, además, en regadío de unas cien mil hectá- ABC en Zaragoza: Dos proyectos en pugna Lindbergh pasa por Barcelona Barcelona 18. Pasó por esta ciudad, en avión, el general de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y famoso aviador Carlos Lindbergh, que se dirige a Niza. -Mervchela. De interés para los usuarios de automóviles La Dirección General de Seguridad nos ruega la publicación de la. í siguiente nota: Por el Servicio de Tráfico, dependiente de esta Dirección General, se viene crvando que las placas de maírícu! automóviles no se ajustan, en rmichc sos, a lo establecido en el vigente C -de Circulación. Por lo tanto, se hace ber a las casas comerciales que se -dican a la venta de accesorios de automóviles, se abstengan de vender y retiren. dt mercado, aquellas placas que no reúnan las características, reglamentadas, y a los usuarios de las mismas la necesidad de su sustitución, en evitación de las sanciones a que. pudieran hacerse, acre. edorej. se venden en lujoso edificio. confortables, amplios y muy soleados, todos exteriores. Adquiérense desembolsando 100.000 pesetas, y resto, facilidades. No pagan tributos por ningún concepto durante veinte afios y son de libre contratación (renta libre) Gastos mensuales, treinta pesetas (aproximadamente) Calefacción aparte. Excelentes comunicaciones. Verlos: Avenida de López de Hoyos, 174.