ABC MADRID 18-01-1955 página 24

ABC. MARTES 18 DE ENERO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 24 estrecha relación entre la seguridad y el bienestar económico. -Efe. Egipto contra el pacto turcoiraquí El Cairo 17. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Malhmun Fauzi, ha informado al embajador británico, sir Ralph Stevenson, y al encargado de Negocios de Estados Unidos, Lewis Jones, de las actitud oficial egipcia frente al propuesto pacto de defensa turco- iraquí. Fauzi manifestó que Egipto se opone a tal pacto, no porque esté de acuerdo con los planes defensivos occidentales del Oriente Medio, sino porque perturba la unidad árabe. Entretanto, la Prensa egipcia destaca la declaración del ministro de Orientación Nacional, comandante Salah Salem, de que va a celebrarse una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe para discutir sobre el repetido pacto- -Efe. El Cairo 17. El ministro de Orientación Nacional, Salah Salem, ha manifestado en una conferencia de Prensa que el Pacto turco- iraquí es grave acontecimiento que puede incluso amenazar a la propia existencia de la Liga Árabe, poniendo en peligro al nacionalismo árabe. Efe. SERIA DES. ABLE UN AUMENTO DEL COMERCIO CON ESPAÑA, DENTRO DE I A O. F. C E Monsieur Edgar Faure, ministro francés de Hacienda y Asuntos Económicos, en un almuerzo que le. fue ofrecido por la prensa angloamericana, ha hecho un balance de la situación económica de Francia. Desde 1951, el franco se ha consolidado, las reservas en oro y en divisas han aumentado y la balanza comercial del país se ha equilibrado. La liberación progresiva de los cambios, que, según ciertos comentarios pesimistas, debía haber puesto en peligro la moneda, no ha afectado, Jiasta la fecha, de modo sensible a la situación financiera y económica de Francia. Contestando a las preguntas formuladas por los periodistas acerca de la orientación general de la política francesa, en lo que. se refiere al comercio internacional, M. Edgar Faure declaró: 1) El aumento del intercambio con España sería deseable en el cuadro europeo definido por la O. E. C. E. 2) En este mismo plano debe desarrollarse la cooperación económica franco- alemana, pues se trata de países de economías complementarias. 3) Los intercambios comerciales con los países del Este pueden desenvolverse con independencia de cualquier consideración ideológica, aunque el margen de desarrollo está lejos de ser ilimitado. 4) Francia acoge favorablemente las intenciones afirmadas por el presidente de los Estados Unidos de suavizar las barreras aduaneras norteamericanas. Estas medidas son indispensables para el progreso de la convertibilidad de las monedas. que continúen, que hagan cuanto esté en su poder por evitar que se ratifiquen los Acuerdos de Londres y. París. Confiamos- -agregó- -en que puedan estar aprobados el mes que viene. Luego, creo que presentarán ocasiones para negociar con Rusia. Finalmente, Edén manifestó que los planes de Turquía y el Iraq, recientemente descubiertos, de firmar un pacto de defensa mutua, ciertamente crearán una gran estabilidad y seguridad en el Oriente Medio -Efe. volverá a París el miércoles, prisidida por Taha Ben Amar, jefe del Gabinete. Las negociaciones con Francia están paralizada? en dos cuestiones principales: organización de la Policía y organización de la judicatura. -Efe. Arias pide la inmediata celebración del proceso Panamá 17. En el curso de una entrevista celebrada con el presidente panameño actual, Arias, éste ha manifestado a los periodistas que es partidario de la inmediata celebración del proceso contra Guizado y sus colaboradores en el increíble asesinato de José Antonio Remón. Yo no soy juez- -dijo Arias- No puedo decir si Guizado es culpable o inocente porque no ha sido juzgado. No soy yo quien tiene que juzgar o decidir. Señaló que Guizado sería juzgado por la Asamblea Nacional, de acuerdo con la Constituc ón, pero que Rubén Miró, ese señorito que se ha confesado autor del asesinato del presidente Remón, y los demás cómplices, tendrán que enfrentarse con los Tribunales de Justicia. -Efe. LLAMAMIENTO DE LA VIUDA DE REMON Panamá 17. La viuda del presidente Remón ha apelado por radio a la nación para que preste su cooperación entera al nuevo régimen establecido después de la detención de Guizado, acusado de haber tomado parte en el asesinato de su predecesor. Se encuentran incomunicados el ex presidente Guizado y otras personas complicadas en el asesinato de Remón. La Asamblea Nacional nombrará hoy mismo una Comisión que preparará el proceso de Guizado, según manifiesta el nuevo ministro de Justicia, Alejandro Remón. Con Guizado está encarcelado Rubén Miró, autor material de los disparos; Rodolfo Saint Malo, socio de Guizado en una empresa de ingeniería, y el cadete José A. Tejada, que trajo de Guatemala el arma homicida. Se sabe ahora que los culpables pudieron ser descubiertos gracias al informe dado a las autoridades por la señorita Gladys Vivier, hija de un agente de la Policía secreta panameña, la cual reveló que el cadete Tejada había traído de Guatemala el arma con que se cometió el crimen. Se supone que la señorita Vivier recibirá la recompensa de 100.000 dólares ofrecida a cuiien facilitase la detención de los asesinos. Han sido puestos en libertad el ex presidente Arnulfo Arias y el norteamericano Irving Martin Lipstein, que fueron detenidos en los primeros momentos. -Efe. Conferencia de siete potencias en París Paris 17. El Gobierno francés ha presentado hoy su plan de consorcio internacional de armas a la conferencia de siete naciones reunida aquí para decidir sobre dicho extremo. Alemania presentará contraproposiciones mañana. El delegado francés Parodi, al presentar el proyecto subrayó que sólo se trataba de un borrador de trabajo para la conferencia. Se señalan dos fases para la creación del consorcio: 1. Hasta fines de 1956, en que las sier te potencias tratarán de ponerse de acuerdo sobre la unificación de ciertas armas y coordinación de sus programas de producción. Si todas no llegasen a un acuerdo, dos o más podrían continuar dicho plan. 2. Desde comienzos de 1957, para convertir el consorcio en supronaciona! con la posibilidad de que tomasen decisiones por mayoría de dos tercios, sin que ningún país pudiese tener veto, salvo en cuestiones de unificación de armas. Francia proyecta también pedir a los Estados Unidos que tengan en cuenta los programas de armamento presentados por el consorcio para los diferentes países, antes de aprobar su futura ayuda militar a Europa. En los círculos informados se considera probable que los Estados Unidos se mostrasen dispuestos a negociar sobre el consorcio si las naciones europeas afectadas acordasen tomar por sí la última decisión. Se descubre una conjura en Marruecos francés Rabat 17. Se conocen detalles de una conjura de extrema gravedad que ha sido abortada. En el monte Sarro se estaban formando bandas armadas que reforzarían a los fellaghas argelinos. Treinta y ocho individuos han sido detenidos y la Gendarmería ha descubierto un importante arsenal de armas. Toda la región de TafiEfe. lalet y del monte Sarro estaba amenazada. Negociaciones c o n Rusia, j e r o Las ramificaciones de investigación de se extienden a las regiones de sólo después de la ratificación I la Policía y Uxda. La Residencia General Mequínez Londres 17. Sir Anthony Edén ha pe- francesa ha facilitado un comunicado, en dido hoy a todo el mundo, incluyendo a Ja ¡el que se dice que las bandas trataban de China comunista, que actúen con precau- operar qra levantamiento en todo el Surción en la zona de peligro de! Extremo este del Marruecos francés. -Efe. Oriente. Al parecer se refería a Formosa. Es la segunda vez en el termino de va- DIFICULTADES EN LAS NEGOCIACIONES FRANCO- TUNECINAS rios meses, que Gran Bretaña ha advertido a todos en general y a la China coTúnez 17. Los delegados tunecinos que munista en particular, que tengan cuidado negocian con el Gobierno dé Francia el con la zona de Formosa. régimen de autonomía intenta para el ProEl secretario del Foreign Office e re- tectorado se han reunido con los funciofirió también a la reciente avalancha de narios del Gabinete de este territorio. Se medidas diplomáticas rus? s contra el rear- desconocen los temas que fueron discutí me alemán y declaró: Debe ¿as esperar dos, pero arece ser que la Delegación Pensaban organizar una revolución en Perú Lima 17. Plan sido detenidos el comandante José Matallana y el civil Valentín Ganozza, que, al parecer, entraron clandestinamente en el Perú con el prepósito de organizar una revolución. Matallana era ayudante del general Zenón Noriega, destituido como jefe del Gobierno y ministro de la Guerra, y expulsado del país el pasado mes de agosto por conspirar contra el régimen de Odría. Efe. Protesta por la visita a Damasco de Menderes Damasco 17. Veinte estudiantes manifestantes y un policía han resultado heridos en Aleppo, en choques contra la Policía, en el segundo día de protestas por visita a Damasco del primer ministro turco, Menderes. -Efe.