Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ESTRENÓ EN EL TEATRO MADRID DE LA REVISTA ÜPIM- PAM... FUEGO! Con la zarzuela tuisa Fernanda se presentó en el Fuenearral la Compañía de Antón Navarro CARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS PARA HOY Anoche se estrenó en el Madrid la revista ¡Fim, pam... fuego! letra de Alady, Valls y Clemente, y música de Juan de la- Frada, con decorados de Bartolí Asénsi y vestuario de Derkas. El público rió con las situaciones cómicas del libro y aplaudió mucho al fin de los cuadros y al término de cada jornada. La primera parte del espectáculo corresponde a otra fantasía llamada Viudos de verano pero luego el hilo inicial del asunto se quiebra deliberadamente para mostrar números sueltos alegres y vistosos, de letra sumaria y de pegadizas melodías. Como todo está presentado con lujo, con dinamismo y con ritmo gozoso, el público se divierte, que es, en definitiva, la finalidad buscada. Descuellan en ¡Pim, pam... fuego! cuadros como el baiao muy bien montado coreográficamente; la evocación del charleston Brooklyn Ojitos de zarzamora El hombre de las nieves -estampa de humor- -y Campanitas azules Carmen de Lirio tiene auténtica personalidad de estrella y absoluto dominio escénico; Antonio Amaya, fiel a su gran popularidad, sigue gánzudo la atención y la simpatía del público, y Alady continúa manteniendo su arte de magnífico caricato chispeante y ocurrente. Mary Carmen Hurtado es una verdadera revelación en el género revisteril y poses, además, excelentes condiciones de actriz; Los Pibes son una atracción foné- tica y musical de auténtico rango; Josefina Canales, una tiple magnífica, y Toddy Sant, un mago de la armónica. Con estos elementos y el conjunto disciplinado y eficaz es, comprensible que la revista fuera recibida con el agrado de los espectadores. -A. MARQUERIE. LUISA FERNANDA ES EL FUENCARRAL Debutó anoche en el teatro Puencarral una gran compañía de zarzuela con la reposición de Luisa Fernanda de Pederico Romero y Guillermo Fernández- Shaw, con música del maestro Moreno Torroba. Una vez más las inspiradas melodías que contiene esta partitura alcanzaron un éxito extraordinario. En la interpretación obtuvieron un señalado triunfo el barítono Antón Navarro, las tiples María Teresa Paniagua y Pilarín Alvarez; el tenor José Ciscar y Conchita Bañús. -B. A B C J U E V E S 13 DE ENEEO D E 1955. EDICIOff DE LA MAÑANA. PAG. 31 V ta Beethoven. Mañana, 6,45, Palacio Música. -R. Autocrítica i Delegación cinematográfica, a Montevideo Con destino a Punta del Este (Montevideo) salió ayer en avión, la Delegación española en el Festival Internacional del Cine que allí se celebrará a partir de próximo día 15. Forman esta Delegación, José Suárez, Manuel Luna, Luis García Berlanga y Carlos Fernández Cuenca. las voces en el Don Quijote de Purcell; True Blue de Carey, y El maestro de música de Pergolesi. Si el interludio musical de Henry Carey posee un relativo interés, y sus amables páginas no acreditan una inspiración superior, la de Purcell sí nos capta, con la frescura melódica, la fineza constructiva, la proporción y el equilibrio de las partes. Don Quijote nuestro Don Quijote, tensa la capacidad creadora del músico inglés. Lo de menos, claro, es el leve tejido argumental de Geoffrey Dunn. Lo esencial, con y sin el motivo inspirador, es la calidad sonora. Y también el sentimental valor de la época, -finales del XVH- -en que un tema español comienza en el arte un camino de múltiples ramificaciones posteriores. El humor ingenuo, la gracia limpia, la intención caricaturesca de El maestro de música se resalta en la de Pergolessi hasta conseguir efectos de enorme comicidad. La picardía, el donaire, la ternura brillan merced a la riqueza de invención del compositor. Y los intérpretes pueden lucir sus dotes de actores que no se olvidan jamás de su condición de músicos. Actores, músicos... Las dos cualidades confluyen y aseguran el buen tono de Elizabeth Boid, Estephen Mantón y Eric Shilling, soprano, tenor y barítono, que, con Joseph Horovitz, irreprochable pianista, componen la Intímate Opera Society He hablado aquí de actores y músicos. El valor de estos elementos como cantantes resulta mucho más discutible. Porque los tres poseen criterio, estilo, cuadratura, sentido en el matiz y el ritmo, pero la soprano, de voz pequeñísima, no siempre alcanza la pureza de timbre, el tenor carece de brillo, acusa enorme fatiga vocal y cortas facultades, y el barítono, sin duda el mejor, a veces destempla el color en los finales agudos. Con todo, la presencia de un grupo de cuerda impediría la sensación monótona de algunos instantes. Cortinas en la escena, atrezzo reducido a lo estricto, piano en vez de conjunto instrumental, tres elementos invariables... Sí; el todo resulta pobre. Mas, bueno es insistir, ha hecho bien Philarmonia en regalarnos este programa. Tiempo habrá de los recitales al uso- -al abuso- Y no sería mal acuerdo limitarlos a las ocasiones en que se cuente con artistas de verdadera excepción. Aquí, al menos, las obras justifican la selección. Y les aplausos largos que el público brindó al final de cada parte. -Antonio FERNANDEZ- CID. JUVENTUDES MUSICALES Hoy, 7,30, San Bernardo, 44. Recital canto Angeles Chamorro. Piano, Montserrat Sanuy. -R, ORQUESTA NACDNAL. -ARGENTAQUEROL Aventura Quijote Guridi, Concierto piano Britten (solista, Querol) Quin- El ineludible prestigio que la obra del gran novelista húngaro Lajos Zilahy- -hoy exilado en Nueva York y escribiendo libros en inglés para los editores norteamericanos- -ha ganado entre nuestro pú blico, mueve a Claudio de la Torre a incluir en su programación del María Guerrero esta obra, Tuzmadar La puerta estaba abierta en nuestra versión) que significa casi la única salida al teatro, y rotundamente victoriosa, por cierto, del autor de Primavera mortal Después del enorme éxito, que, en su día, consiguió esta comedia en Budapest, tuvo distintas traducciones- -entre ellas una española- -y se estrenó en varias capitales europeas. Quizá la versión más destacada fue la que realizó Denys Amiel, que, con el título de Cette nuit- la... se puso en escena en el teatro de la Madeleine, de París. Y seguramente sobre esta adaptación más que sobre la propia obra de Lajos Zilahy, se hicieron algunas do las traducciones aludidas, ya que la evidente contradicción que hacia el final de la co ¿media existe entre la versión de Amiel y la obra de Zilahy se advierte también en las posteriores traducciones. Yo Confieso que si en mi adaptación 4 e La puerta estaba abierta se contienen mayores libertades en lo que al diálogo y al ambiente se refiere, he procurado, en cambio, mantenerme fiel a las resoluciones arguméntales del autor y al trazado de sus personajes. Es la primera vez que pongo mi trabajo al servicio de una obra ajena, y lo he hecho gustosamente porque de antiguo admiro todo lo que esta comedia tiene de buena teatralidad y de fuerza dramática. Dentro del teatro de intriga, ée tan amnlia tradición, La puerta estaba abierta se destaca quizá con una nota original. La anécdota, casi policíaca, está construida, no con seres de poca consistencia, como ocurre en tantas piezas de este género, sino. con personajes nobles y profundamente humanos. La magnífica dirección escénica de Claudio de la Torre ha puesto en pie, con bellísimos decorados y figurines de Emilio Burgos, tres encantadoras estampas de 1900. Elvira Noriega, José María Rodero, Ángel Picazo y Rafael Bardem, al frente de un reparto numeroso, en el que excelentes actores desempeñan cometides inferiores a su categoría, interpretan con su mejor arte los cuatro personajes principales. -Víctor RUIZ IRIARTE. Esta, noche se estrena en el María Guerrero la obra de Lajas Zilahy La puerta estaba. abierta. Su traductor. Kuiz Iriarte, dice: Guía del espectador Sensacional presentación de la Nueva Gigantesca Compañía Internacional de Circo Ecuestre y Fieras. ¡Un larde de superación, en un espectáculo deslumbrante, pletórico de novedades absolutas de gran circo! Predy Knie, director del Circo Knie, de Suiza, con sus ía. mosos caballos Lipiztmos de la. Escuela Española de Equitación de Vi e n a. El temerario domador Aug ust Nastch. con su sensacional doma rriixra tigres, osos polares, leones, osos caucásico y panteras en una misma jaula. Mtss Eüane Tín e. con sus papagayos y cacatúas amaestrada? 20 formidables atracciones. Todas por crinera vss en España. Aigo maravilloso y único! ¡Mañana, viernes, es el día! Circo Price La Intímate Opera Society en Philarmonia En el curso de tres meses han nacido en Madrid otras tantas sociedades de conciertos. ¿Dará nuestra vida musical base de permanente actividad a estas organizaciones? Philarmonia comienza en el teatro de la Comedia, mareo de solera, y con un programa que nos aparta del régimen normal de conciertos. Tres ópsras cómicas de autores clásicos, interpretadas por figucasa esquina barrio Salamanca, junto ras de especialización absoluta, constituyen a Serrano. Teléfono 24 9150 el mejor regalo. Y, sin embargo, a la sesión inaugural le faltó en parte brillantez. Acháquese el fallo, en lo fundamental, al empleo de un piano, sustitutivo- -triste sucedáneo- -de la orquesta. De la orquesta o, si se me apura, del simple quinteto de Compraríamos. Hijos de E. Martí, calle cuerda y el clave: que no es preciso más, Álava, 51- BARCELONA. Tel. 25 36 82 en ultima instancia, para fondo eficaz de Juana, de Arcó, én Is hoguera La yisifin humajia de una, j? ran fisura de la Historia. La alondra: Un montaje prodisioso. una interpretación magistral. Todos los días. Teatro Español. o ALQUILO Vuelva a ver los personajes de El baile Mañana, viernes, en Adelita, de Edgar Neville. Teatro Comedia. Estreno. la, más famosade las revistas, se, celebrará el viernes 21, con toda solemnidad, n el teatro, Martin. A todas las espectadoras que se llamen Ana María les será entregado un obsequio. Tendrá lugar también un grandioso fin, de fiestas e el que intervendrá, entre otros renombradísimo artistas, la famosa tonadillera Atítoñíta, Anda lucía, máxima atracción del folklore que, e homenaje a Ana Haría, hará, EU presentación y aotua. rá, tan sólo esta noche, ante el público madrileño. El primer cumpleaños de Ana María BIDONES 700 LTS. ariná (Elaéjr gitano) EnüUá B euaéí M Circo Price, a. las once. Único día! Rafael Opera flamenca. ¡Ésta noche!