ABC MADRID 07-01-1955 página 25

ABC. V I E R N E S 7 DE ENERO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 25 EL PUENTE COLGANTE DE BILBAO Un gjrup de bilbaínos nos ruega amablemente que rectifiquemos algunas de las afirmaciones hechas en un artículo de colaboración publicado en nuestras columnas el día 29 de diciembre último. Dicen que la canción que glosa el articulista No hay en el mundo- -puente colgante- -más elegante- -que el de Bilbao se refiere al famoso puente colgante sobre el río Nervión, entre las jurisdicciones de Bilbao y de la anteiglesia de Abando, o sea, entre los muelles de la Ribera y de La Naja del actual Bilbao moderno. La torre de la anteiglesia era más alta que la establecida en la orilla del Bilbao antiguo, donde hoy comienza la calle de Santa María, y de torre a torre iba el cable que transportaba a las gentes de una a otra orilla. Este puente colgante, según afirman, es el que transformó el ilustre ingeniero D. Alberto Palacios. El nuevo puente entre Portugalete y Guecho, que los bilbaínos conocen por el nombre de Puente Vizcaya, fue imaginado por el Sr. Palacios, y algunos técnicos españoles de su tiempo lo consideraron irrealizable; fue consultado por el ingeniero español el francés Eifíel, y con el dictamen favorable del constructor de la Torre de la Exposición Universal, de París, se hizo, finalmente. Queden así complacidos los miembros de la Peña de Antiguos Bilbaínos, que con tan encomiable interés estudian las cosas de su tierra. Veintidós millones de pesetas destinará el Ayuntamiento leonés para mejorar el abastecimiento de agua Ha mejorado el tiempo en casi toda la Península durante las últimas veinticuatro horas. Hubo precipitaciones acuosas del orden de diez litros por metro cuadrado en diversos puntos de Galicia, golfo de Vizcaya e islas Baleares y menqres en el resto de la zona cantábrica, Centro, Andalucía, Levante y Aragón. Volvió a nevar en las montañas de León, Asturias y Galicia. La capa de nieve caída en la sierra de Gredos es de tal espesor que ante la dificultad de seguir la marcha cuatro jinetes tuvieron que abandonar los caballos cuando se dirigían al refugio del Club Alpino. En las calles de León la circulación se hace difícil debido a las fuertes ventiscas que soplan del Norte. En toda la provincia de Lugx reina temporal de agua y nieve. Durante los cuatro días últimos se han recogido en Córdoba 110 litros de agua por metro cuadrado. El pantano de Guada mellato, que a primeros de mes sólo tenía cuatro millones de metros cúbicos, tenía embalsados ayer 27 millones. -Resumen de Cifra. ampliación de la red. Se espera que en el presente año quede normalizado- el abastecimiento de agua potable. -Cifra. Oviedo 6. En Villa Cano (Cangas del Narcea) ha sido entregada una casa al vecino Francisco Simancas González, I construida por el Instituto Nacional de la Vivienda, y que lia sido donada por el Jefe del Estado por ser Francisco padre de familia i: iuy numerosa. -Cifra. cubre un magnífico artesohado. El crucero gótico del último período, y la torre, son del siglo XVI, época en que se llevó a cabo la primera restauración del templo, que dejó a salvo su planta basilical y su techumbre mudejar. La fecha de la torre consta en el afiligranado escudo imperial de Carlos V, que ostenta en su cara norte. Simultáneamente, se Construyó la capilla de la Concepción, fundación particular de Francisco de Torres, residente en Indias, que la dotó con 12.000 maravedises de renta. Las vicisitudes posteriores no dañaron al templo. Sólo hubo una mano alevosa que recubrió de cal la maravillosa policromía de su artesanado, que ahora va a recobrar su primitivo esplendor. Este artesanado mudejar tiene una gran semejanza con el de la desaparecida, casa- palaciü del Gran Capitán eii Granada, que también tra del siglo XIV, y con el famoso salón de los Concilios, del palacio de los arzobispos de Toledo, en Alcalá de Henares. Enriquecen la iglesia la pila bautismal del Beato Juan de Az- iU, cuyos devotos paisanos se emplacen en usarla para si bautismo de sus luios; la elevada y atrevida bóveda del crucero, muy semejante a las de la Catedral de Segovia; un afiligranado armario de la sacristía, regalo de un artesano local; preciadas imágenes de Benlliure y Alberti talladas en madera, y el retablo barroco da la capilla mayor, que, conservado lo esencial durante la guerra, espera la afortunada restauración. -Carlos María SAN MARTÍN. Las obras públicas en Segovia Segovia 6. En el año de 1954 se han construido en esta provincia 19 centros de higiene rural y 25 escuelas; se lleyó el agua a 20 pueblos, dotándose, además, de alumbrado eléctrico otros cinco. Han quedado reparados 477 kilómetros, de carreteras y caminos y repobladas 1.600 hectáreas. En estas obras se han invertido 173- millones de pesetas. -Cifra. A B C en Ciudad Real: Una iglesia, monumento nacional Ciudad Real 6. (De nuestro corresponsal. El Ministerio de Educación Nacional ha declarado monumento nacional a la iglesia parroquial de Almodóvar del Campo y asignado 120.000 pesetas para reparaciones. Hace más de d- iez años que se había solicitado tal declaración, conseguidla ahora merced al interés del gobernador civil y del propio ministro. Ya el obispo prior de las Ordenes Militares y mártir, monseñor Esténaga, había hecho en tiempos un esbozo de restauración, que se frustró al estallar la. guerra de Liberación. La nave central es del siglo XIV y la El abastecimiento de aguas a León León 6. En sesión nlen ria- celebrada por el Ayuntamiento se ha acordado autorizara! alcalde para que firme con el Banco de Crédito Local de España un contrato de préstamo de veintidós millones de pesetas, que serán destinadas íntegramente a la expropiación de las instalaciones de la red de abastecimiento de aguas a la ciudad, así como a la ampliación y mejora de este servicio. El importe de la expropiación asciende a trece millones de pesetas; El resto hasta ios veintidós millones será invertido en la captación de otras fuentes de suministro- y en la mejora y needed by important american airline. Absolutely necessary to know english languaEe and shorthand perfectly to apply for this positura. Write indicating references. Sr. Bravo. Apartado 1.116. (6.967)