ABC MADRID 01-01-1955 página 71

ABC. SÁBADO 1 DE E N E R O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73 El año que fenece empezó por un voto de confianza a Laniel y termina con otro, en beneficio de su sucesor, Mendés- France. Entre las dos votaciones se intercalan grandes acontecimientos para Francia, que los gobiernos anteriores al actual no se habían atrevido a resolver, y apenas a tocar: nos referimos al término de la prolongada sangría en Indochina, el relativo arreglo del pleito tunecino y el argelino, y el rearme de Alemania en el cuadro del bloque occidental. Ello indica que Francia ha encontrado a un político preparada, que cree llegado el momento para, dar solución a la crisis económica y la financiera. Acaso consiga también resolver el grave pleito dinástico en Marruecos, rectificando el error cometido con el Sultán legítimo, Mohamed V. Se dirá que Mendés- France no ha sabido, ni ha querido, defender con su autoridad la Comunidad Europea de Defensa, conocida como Ejército Europeo Efectivamente, no era partidario de la fusión de ejércitos, dando en este terreno satisfacción a la minoría degaullista, pero, por otra parte, no ha vacilado en desafiar a importantes grupos de la Asamblea Nacional, exponiéndose claramente a favor de la nueva modalidad, la Unión Europea Occidental, a que se han resignado los norteamericanos. Francia no ha sido eliminada de la comunidad occidental, es decir, que no ha habido motivo para que ee realizara la amenaza de Dulles referente a un doloroso reajuste de la política y la estrategia de los Estados Unidos. Virtualmente ha entrado en vigor la Comunidad Europea de Defensa, aunque sea bajo diferente denominación, y ahora 6 ólo se trata de saber si los numerosos adversarios del canciller Adenauer, incluso dentro de su propia mayoría, permitirán la ratificación en ambas Cámaras de Eonn, perdonando al jefe del Gobierno el arreglo del pleito del Sarre que consideran desventajoso para Alemania. Después de ihaber fracasado en Francia, Rusia hará lo posible para halagar el nacionalismo germano; ya cuenta con los votos negativos del numeroso partido socialista, de modo que sus esfuerzos se dirigirán en el sentido de captar las simpatías de la derecha a favor de una Alemania unificada, desarmada y neutral, sin crecido presupuesto militar ni la perspectiva de convestirse otra vez en escenario de guerra. Como hemos visto, no ha habido rectificación de la política exterior norteamericana, ni frente a Francia, ni tampoco frente a Rusia, ni a la China roja. Sigue la contención sin pasar a la liberación y Formosa está tan neutralizada como antes de su desneutralización La influencia occidental no ha avanzado en Asia, a pesar del bloque de defensa formado en Manila. Por el contrario, todo indica que ha retrocedido en beneficio ae Moscú y Pekín. La mitad septentrional del Vietnam es ya oficialmente roja y la parte meridional- -más claramente, Cochinchina -se encuentra en un angustioso proceso de disolución. Causa inquietud el destino de los otros dos Estados indochinos, y hasta cierto punto de todo el Sureste de Asia, pues se teme que el plan de Manila no sea eficaz contra infiltraciones y subversiones. Además, la India de Nehru hace lo posible para organizar una tercera fuerza, minando la resistencia del mundo libre. El espíritu de la conferencia reunida en Bosnar, en Indonesia, con sus proyectos afroasiáticos, contribuye a preocupar a los aliados occidentales y sus amigos en Tailandia, Filipinas, Formosa y Corea. Si prescindimos del rearme alemán y de las provocaciones chinas (la amenaza mosxnoscovita es ya endémica) los demás acontecimientos son de segunda categoría. Nos referimos incluso al revés republicano en ambas Cámaras de Washington, pues el presidente Eisenhower se entenderá perfectamente con la nueva mayoría, incluso mejor que con los maccarthys de su propio partido. La eliminación del general Naguib, el ac 5 venmiento de un régimen nacional en Guatemala, el Acuerdo anglo- egipeio sobre la ev t uación de la 1954, AGRÍCOLA Y GANADERO El año 1953 legó al que acaba de terminar mticlias posibilidades para que pudiese deparar a España grandes cosechas cerealistas y producciones ganaderas notables. Hace un año, el aspecto de los sembrados era tan prometedor que nos permitió formular los primeros pronósticos acerca de lo que podrían ser las cosechas de 1954. Y zona del Canal de Suez, el deseo de la población helénica de Chipre de unirse a sus hermanos de Grecia, la firma del nuevo Pacto balcánico entre Yugoslavia, Turquía y Grecia, la restitución de Trieste a Italia y otros acontecimientos cuentan en el año internacional, pero tan sólo como episodios que acompañan los problemas principales. La situación, a pesar de la tensión que no decrece, permite una previsión: tampoco en 1955 habrá guerra mundial. -Andrés REVESZ. ya en aquel momento indicamos que quizá se encontrara el país en camino de recolec tar producciones agrícolas excepcionalmente buenas, empezando por la de trigo. La siembra, la germinación de la semilla y el ciclo siguiente de crecimiento de las plan- i tas se realizaron en condiciones tan favo rabies que en los días finales de diciembre; en muchas comarcas el ganado era conducido a los sembrados de algunos parajes para despuntar la exuberante vegetación. No conviene en nuestro país que ésta alcance prematuramente un desarrollo excesivo, porque las heladas de primavera, con las que siempre se debe contar, ocasionan estragos en los vegetales que encuentra espigados o florecidos, o en trance de eclosión. Afortunadamente las bajas temperaturas registradas en el transcurso de aquella estación refrenaron el crecimiento en términos generales. Y como quiera que en las provincias meridionales y del suroeste coincidieron con el comienzo de la sequía se produjo en esas ¿regiones, especialmente en Extremadura, u n colapso agrícola que se tradujo; en recortes parciales de las grandes cosechas i que estaban mostradas. Menos mal que las pérdidas sufridas en esas zonas quedaron ampliamente compensadas con los rendimientos excepcionalmente altos en cantidad y calidad conseguidas en las cuencas del Duero y del Obro. Así resultó posible recolectar una cosecha de trigo que nosotros tenemos calculada en tre so y 52 millones de quintales métricos. Las gramíneas y las leguminosas para pienso de ganado estuvieron proporicionalmente a la altura del cereal rey, aunque se anotaron fallos de. granazón en parte de las últimas en ambas Castillas. En el orden estrictamente cerealista, y estimado en forma global, 1934 fue un año integralmente, bueno, -altamente confortador de la economía agrícola, y por supuesto también dé la. -economía nacional. La abundancia; de las producciones se manifiesta J ahora mismo, en plena invernada, mediante el abastecimiento normal de los mercados, la movilidad de la oferta de mercancía y la estabilidad de los precios, a pesar de los momentos difíciles por que ha atravesado la ganadería de la mi- i tad meridional, dificultades que en años cerealistas deficitarios originaron una verdadera convulsión mercantil. Dos signos negativos nos presenta, sirí embargo, -1954 en el orden de los cultivos: el que se refiere a la cosecha naranjera en Levante, muy maltratada por las heladas de febrero, y el relativo a la producción oleícola, ésta última consumida también en gran parte por la sequía. En general, las cosechas de otoño, y en particular las de secano, han registrado rendimientos inferiores a los normales: así la remolachera, la achicorera, la vinícola, la de patatas (con excepción de las provincias del Norte) la de algodón, la de arroz, etc. aunque por lo fjue se refiere, entre las mencionadas, al consumo humano, no se prevé escasez de abastecimiento. En este aspecto, España disfruta de una situación que podríamos calificar de perfecta. Ateniéndonos al estado general de los campos al comenzar el año 1955, nada intuimos que nos autorice a abrigar dudas en el sentido de que esa situación favorable no persistirá en el transcurso de los próximos doce meses. EVOLUCIÓN DE LA CABANA Hasta el pasado otoño, de sequía rápid y persistente, la cabana evolucionó con ñor- Niños; Vuestra Revista es QUICE Con! qs geniales aventuras de Popeye! Sumario del núm. 4: Abuelete- Elmer- El Platillo volante- Don Manolito -Rigoberto, espía atómico- Abuelita- La Muñeca Teresina- POPEYE Juanito pecas -Pedrito y su panda- La pequeña Currita se enfada- QUTCO- Chiquilladas Historias de mi abuelo Don Ramón- ¡Paso a España! -Pomponio- Página de Chistes- Cirilo. LAS MEJORES HISTORIETAS INFANTILES EN QU I C O Píiños: Vuestra Revista es QUICQ Ejemplar: 3 pesetas COGNAC Con experiencia garantizada productos importación, especialmente siderúrgicos. Nec e s a r i o referencias. Escribid, apartado 12.139, núm. 905. SE NEQESITA JEFE VENTAS Centro Técnico fie Seguros DESEA FELIZ AÑO NUEVO A sus asegurados y amigos.