Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J D E V E S 16 DE DICIEMBRE DE 1954. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 55 y hasta juzgar- -lo decimos por los comentarios oídos en el vestíbulo- -con positiva acierto, bien percatados de los valores y también de los sofismas y exageraciones de la obra. La ironía quevedesca ele Aymé no se detiene en Jas. frases. Va mucho más allá, porque ahonda en los caracteres de los personajes, en las situaciones y en los contrastes de cad; i escena, donde deliberadamente- coloca a las criaturas de ficción fuera de ambiente La, tensión muchas veces disparatada ds Clerambard se humaniza cuando el protagonista, iluminado por un franciseanismo que no temes al ridículo, dice cosas bellísimas, como aquel hidalgo loco de Castilla que tanto preocupaba al bachiller, al cura y al barbero. Y creemos que con esta última alusión, el buen entendedor tendrá bastante. Alfredo MARQUERIE. EL ACTOR MANUEL DICENTA, OPERADO Barcelona 15. El primer actor de Iá compañía Lope de Vega Manuel Dicenta, aunque algo indispuesto en el día de ayer, salió. a escena para representar el primer papel de Seis personajes en busca de autor el drama pirandelliano, en el teatro Comedia. Los dolores y molestias se agudizaron en el curso de la representación, hasta el punto de que Dicenta no pudo intervenir en la función de la noche. Requerido para el examen del enfermo el Dr. García Tornel, director del Hospital de la Cruz Roja, diagnosticó una apendicitis que íiaeía necesaria una inxíiediata intervención quirúrgica. El propio Dr. García Tornel realizó la operación en el quirófano del Hospital de la Cruz Roja con todo éxito. El estado del enfermo es satisfactorio. -Cifra; EN EL TEATRO NACIONAL DE CÁMARA Y ENSAYO SE ESTRENO CLERAMBARD DE AYMÉ Presentación de Rosario y su ballet de Arte Español en el Madrid CON LA PELÍCULA TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES SE INAUGURO EN EL LOPE DE VEGA LA TEMPORADA CINEMATOGRÁFICA En el Teatro Na. cional de Cámara 1 y Ensayo, y en el escenario del M a r í a Guerrero, se ha estrenado C 1 e r amb a r d de Marcel Ayme, t ra d u c i da con intelige n c i a y a c i e r t o por José L u i s Alonso. Unos sencillos y bien intencionados decorados de López Váz que. z y un ambiente de cuidados detalles han servido de marco para esta representación, a la que asistió un pufo 1 i c o selecto, que aplaudió largamente a Olga Peiró en tin mutis y que dejó oír sus palmadas al fin de todos los cuadros, p r e m i a n d o Miguel Ángel, Félix Dafauce, Olga Peiró, Julia Delgado Caro, t a m M é n con sus ovaciones, al termi- Ricardo Lucia y Laly Soldevila, principales figuras de Cleram l estrenada en el María Guerrero. nar la representación, la labor del director, Modesto Higueras, que dio a la Clerambard pie: ea apta para todos los farsa el debido tono de exageración tragi- públicos, pero sí lo es para los espectacómica, y de la activa secretaria, Carmen dores minoritarios! ante los que ha sido Troitiño, que salieron. a saludar en unión de presentada y que supieron escuchar, reír los intérpretes. Ha conseguido. Olga Peiró, en el papel de La Langosta una de sus más felices creaciones y estuvo en todo instante magnífica de acento, de voz, de gesto, de actitud y ds ademán. No le fue en zaga Félix JDafauce, en un papel dificilísimo por su tono de exaltación y. casi de delirio. Los restantes intérpretes, Luisa Rodrigo, Julia Pelgado Caro, Ana Leyva, Conchita Hernández Vaquero, Carmen Martín, la deliciosa Evelina Laly Soldevila y los señoKAMON HEHNANBEZ. -S. A. res Lucia, Miguel Ángel, Martín, García Aumente, Benito, Alisedo y Griñón cum (Nueva Dirección) plieron magníficamente su cometido. AV. DE JOSÉ ANTONIO, 57 Teléf. 3189 42 Una de las misiones del Teatro de CáPRESEN TA mara es darnos a conocer las obras que sus modelos exclusivos obtuvieron en ei extranjero cierta resonancia y que, por unas u otras rasones, no son aptas para ser represintadas en los esesaarios normales. Tal es el caso de Rogando a su distinguida clientela Clerambard que aun privado de las anticipen sus encargos frases finales que aparecen en el original francés, resulta una farsa de evidente violencia y ele crudos tonos, pero que encierra no positivo e innegable interés teatral, una gracia algo desvergonzada, sin mengua de sus calidades literarias, y que junto a la risa pone una semilla Se escondida poesía, de dulzura y ternura, oscilando siemj; re entre el lirismo y la burla para mantenernos en psrmaneníe inquietud. Farsa grotesca o tragicomedia, como lo fueron La Celestina o La Mandragora tiene también de esos dos modelos el toque realista y desenfadado. No es, por tanto, Lope de Vega: Todos los herma- jics eran valientes Título original: All the irothers weré valiant Producción, en tecnicolor, de Pann. ro S. Berman, para M. G. M. Guión de Harry Brovm, basado en el relato de Beti Ames Williams. Director: Richard Thorpe. Intérpretes principales: Robert Taylor, Stewart Granger, Ann Blyth y Betta St. John. Ayer abrió sus puertas, convertido en cine el hasta ahora teatro Lope de Vega. La pantalla instalada en él facilita una proyección clara, limpia, que desde todas, las localidades se aprecia perfectamente. Se estrenó la película Todos los hermanos eran valientes Se trata de una cinta de aventuras, a cuya gran espectacularidad, en determinados momentos, ayuda indudablemente el buen tecnia color, el ambiente de mar y los exóticos paisajes. La t r a m a no es de una gran originalidad, así co- mo los lances y recursos visuales de la segunda mitad; nos referimos a las situaciones del c o n flicto amoroso y a la pelea final sobre la cubierta del ballenero, muy bien realizada, pero análoga a tantas y tantas. otras de las películas del generó, y que el público ha presenciado en los cafés cantant e s -retrospectivos, del Oeste y también, Kofoert Taylor, Stecomo en la presente w a r t Granger y ocasión, en n a v i o s Ann Blyth En cambio, en los primeros rollos se brinda la caza de una ballena, que resulta impresionante, de un gran fuerza emotiva. La interpretación es buena, sobresale a nuestro juicio, la de Stewart Granger especializado e. n- 4o s: tipQS -de. aventurero, de hombre de acción, y que aquí lia cora- CESTAS de M IDAD NEGRO LÓGICA Se cumole hoy el tercer aniversario del fallecimiento del limo. Sr. D. Antonio Ca ses Casan y su e. posa doña María Luisa Martínez del Rincón. Las misas que se celebren esta mañana, de ocho a doce, en San José, altar mayor, en Madrid, y a las diez en la Basílica del Pilar, Santa Capilla, en Zaragoza, seián aplicadas por el (descáela ¿s sus almasj- -i? MUY APRECIADOS POR LA RESÍSTENOS SÜAVWAD DE SUS MINAS