Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-12-1954 página 15
ABC MADRID 15-12-1954 página 15
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-12-1954 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página15
Más información

Descripción

UN lio se ha extinguido el eco del aplauso con que Madrid recibió Cañas y barro la última película de Juan de Ordufla. La critica y el publico coincidieron el día del estreno en considerarla como una obra de excepción. Todo ei mundo esperaba con impaciencia y mal disimulada, curiosidad la proyección de la cinta, que significaba la reaparición de Orduña después de tres años de aparente inactividad. Y Juan de Orduña ha salido triunfante de la difícil prueba. Ha vuelto al ruedo cinematográfico, después de una forzada ausencia, más firme, más seguro de sí mismo. Para Orduña, Cañas y barro es el ceittt de su esplendor. Se fue con Alba de América y vuelve con la obra de Vicente Blasco Ibáñez para superar sus realizaciones anteriores. La entrevista se celebra en casa de Or- A que Orduña no es sólo realizador de cintas h i s t ó r i c a s Cañas y barro es tremendamente realista. Creo que en este sentido supone un gran paso. Los italianos, en realidad, nó han hecho cine neorrealista, sino simplemente realista. La obra cinematográfica de Juan de Or. duna está encerrada en tos últimos catorce años. ¿Cuántas películas ha dirigido usted? Zalacaín el aventurero es la número veinticinco. Celebro, pues con ella mis bodas de plata con el cine español. Volvemos a hablar de Cañas y barro Juan de Orduña la considera su obra mas difícil, y, a i propio tiempo, la mas importante. Nos confiesa que sentía cierto temor antes del estreno. Era la presentación después de tres años de ausencia, y en este tiempo el público podría haber cambiado mucho. Se muestra ahora satisfecho, porgue lu reacción demuestra que ha reafir- Oedufia dirigiendo Ana Arriendóla en una e $o ena de Oafla y barro duna. Un lujoso saloncillo. Un mueble- bar. Un magnifico cuadro italiano. Filigranas de plata sobre una mesita. Para iniciar la conversación, algo asi como- para entrar en materia, le pedimos que nos recuerde sus primeros pasos en el cine su primer éxito teatral en la obra de Juan Ignacio Luca de Tena Las canas, de don Juan Luego, su etapa de actor, su interpretación det personaje del padre Coloma en la película Boy -Realmente, hasta mil novecientos cuarenta no inicié mi labor como director, Películas cortas. Recuerdo una glosa de la Marcha triunfal Luego, una etapa de cine patriótico: A mí la Legión También hice cine religioso. Misión blanca puede considerarse la primera cinta española de ambiente misional. Recordamos dos grandes películas, de ambiente histórico y de contenido espaflolisimoi Locura de amor y Agustina de Aragón Pero Cañas y barro demuestra y A Aurora Bautista, Virgilio Texe ¡r f Manuel Luna, en Agustina de Angón

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.