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ABC MADRID 11-12-1954 página 51
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ABC MADRID 11-12-1954 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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fi- A B C. SÁBADO 11 DE, DICIEMBRE DE 1954. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51 emocionantes su fe en el hombre, con su luz y sus iialeb as, su áebiiidad humana y su fasrza divina, toda vba. metafísica del hombre, enhiesta- de espsranaa y de optimismo, muy alejada del pantano exiss tencialista Y al elogiar la armasen ms taíísiea de La alondra dice el padre Aparicio ortoáoxa La Orquesta Nacional, dirigida por Cario Zecchi, continuó su ciclo qué quizá sue es totalmente diferencia y sea esto lo jue la y la eoloca por encima de las anteriores sinfónico del Palacio de la Música ¡obras de Anouilh Ayer ES estrenó JL. técnica evoeativa o de retrospección, en el Español La tan usada, aunque no inventada por eí alondra de Jean cine lia servido a Anouilh para simAnouilh, traducida plificar los elementos egesnográficos sin al castellano en fleque la acción pierda ni eficacia ni virxible, jugosa, exquitualidad. AI conde de Warwick le Iia ensita versión por José comendado el papel que en la pantalla Luis Alonso. El dedesempeña la llamada vos fie. fondo y corado de Burman en el teatro griego el coro. Pieasa en. voa- -sobrio e impresioalta, comenta y al m! sino tiempo sirve de nante, ingenioso de agente de ealaoe para los sucesivos epiN mecanismo y movisodios. miento- los figuri. Pero lo más. importante, a nuestro ennes de Viúdes- -betender, en La alondra es, dentro de su llísimos de intención noble y basta atrevido juegro de hamor y y color- la música poesía, 4 a certefa concepción espiritual y de fondo de Parada, teatral con que Anonilh ha sabido- la intervención de trar la litis el nudo, el conflicto (te la HiSír W 0 M í la Escolanía dirigi Sania- Doncella. Porque ella, para seguir da por el padre Go el camino que le señalan sus Voces- -y esto rostidi, la presentawSSP tam aién ¡o subraya ceríerísimameníe el ción suntuosa y la pafire Aparicio- lia de enfrentarse conimpecable luminotra todo y contra todos: el ambiente fatecnia m a n e j ada miliar, Beaudricourt, el Delfín, los jueGuillermo Marín, Juan José Menéiz ez, Mary Carrillo, Adolfo ces Conflicto es situación y siteación es por Gallardo colaMarsillach y, en los recuadros de la parte superior, Jean Anouilh teatro! Esta taclia y esta victoria misión boraron muy eficazy José Luis Alonso, protagonistas, autor y iraduct or de La mente en el éxito. nal del desenlace bastan para afirmar ia alondra estrenada en el Español. grandeza de la obra. Obra de larguísi Lo BSS raás nos agrada de ha, alosiSra mo reparto y de paes su riqueza y jugosidad humasia mez peles importantes, porque todos tienen acu- v como inteligente, lo acaba de decir en la clada a Iá- poética y religiosa pretensión sado matiz, nos obliga a una mera enume- revista Teatro ai afirmar cjae el autor. fiel argumento. Esa cambiante variedad, ha tenido ocasión para exponer en líneas llena de colores álversos en el desarrollo ración de nombres, en cada uno de los cuales queremos quede prendidoel laurel de un de ¡a acción, desde la incomprensión del adjetivo laudatorio. Mary Carrillo lué la ambiente familiar y la milagrosa seducheroína soñada por el autor- -sin un fallo ción del señor feudal) pasando por la e ni un desmayo, sencillamente prodigiosa- cían llena de -tierno realismo de las chany con ella triunfaron Társila Criado, Ma- aas con e! compañero fie armas hasta el ría 1 Amparo Soler, Araceli Fernández, Picontraste del juicio donde la firmeza y la lar Blenert, Lolita Lemos, Aurora Peña, dalzura fie la donoeUa de Grleáns chocan Eugenia Mata, María Luisa Rubio y Adol- -como al resplandor de ía luz so 5) re un fo Marsillach, Guillermo Marín, José Bruescudo- -cositra la dureza. acerada del Tri buná I. guera, Antonio Armet, Juan José Menéndez- Delfín magistral- -y los señores TeDensidad- fie pensamiento, calidad sutijada, San Juan, Cuenca, Kayser, Peilicelísima de frase y ele diálogo, invención esna, Paul, Hurtado, Ferrandis, Garrido, Osocénica felicísima hasta el lírico escamoteo rio y Gil, del final de lá obra, donde una hoguera se La Dirección de José Tamayo, eflcaz- transforma en vidriera milagrosa, iodo en de todas cla es en los estilos más mente secundado por Roberto Carpió, que La alonara está transido de buen teatro, da patente, en todo momento, por la estubeüos y originales. A todos los exultante y gozoso de dominio y de pode penda y delicada concepción escenográñca, río del buen arte fie hacer, comedias. precios, por la fidelidad histórica, por la coloca Aunque en la versión española hay eor ción y el movimiento de los personajes. y tes y supresiones que impone la áurasióss por la justa valoración de las intenciones y de nuestros espectáculos, quizás sea neceexpresiones del diálogo. sario sacrificar algo más del texto, porque Al término de los cuadros sonaron nutodavía la representación resulta larga. tridos aplausos, y al concluir la represenLarga, sí, pero no pesada, entiéndase bien. tación, el. público, ganado por la belleza y El buen teatro- no cansa nanea. -Alf redo la emoción de la otea y por el maravilloso MARQUERIE. fulgor del desenlace, prorrumpió; en jargas ovaciones, haciendo que Mary Carrillo saCario Zecchi, en los conciertos de liera a primer término para recoger el la Orquesta Nacional homenaje. de admiración de los espectadores y que Tamayo y todos sus colaboradoEl público de los conciertos, siii duda res saludaron en unión de los intérpretes. heterogéneo, recomienda eclecticismo selectivo. Sería ocioso, peligrosísimo, con ¿Cuántas veces la figura y el tema de feccionar programas de tipo minoritario, Sección de Niños y Muchachos. Santa Juana han sido trasladados al teaatenidos al estreno contemporáneo y las tro? Eeoordemos, un poco de memoria: 4, piso. Ampliación provisional. músicas olvidadas. Injusto, en cambio, Santa Juana de Bernard Shaw; Juana pensar sólo en la masa y atender gustos ante- los jueces de Thierry Maulnier; que- limitarían repertorio de forma dra ¡fc ají Juana de Lorena de Maxwell Anderson; mática. Es te ciclo de la Orquesta Nacional ha pecado por- defecto. El criterio Juana en la hoguera de Claudel; LE SUGERIMOS... ¿la coincidencia simple? harto con Jehanne de Blichel Apgot y Guy Aurey, servador, apenas dejó margen a la novey... un etcétera cargadísimo de títulos y que haga ahora, sin prisas, sus comdad; el equilibrio, que en nada perjudi- nombres qup compondrían el cuento de pras de Keyes. Nosotros retenemos los ca la taquilla, no se mantuvo apenas. Da nunca acabar. los conciertos a los efectos de interés en juguetes y se los mandamos el día Anouilh nos ha dicho que La alondra títulos el númí. ro uno correspondería, sin que usted señale: incluso en la noche no tiene pretensiones históricas ni ambivacilación, al dirigido por José Limanciones de Misterio, y que ha querido simdel día 5. Es un servicio especial de tour; el lugar contrario a éste, cortísimo plemente realizar un juego teatral sobre de proporciones, en que Cario Zeechi eliGALERÍAS, los temas eternos del valor y del honor. gió páginas de CheruMni, Schumann y Pero su juego- -a medias entre la comedia Verdi. y el drama- mezclando él lenguaje y la alusicm actual a la perennidad del asunLa Sinfonía en re mayor del primeto, encierra una írasceiiclsiseia extraordi- ro, tiene a estas fechas un valor muy renaria. Hl padre Francisco Aparicio, de la lativo. ¿Precursor de Beeihoven? Puede Compañía de Jesás, un ipsuíta tan culto ser. Mas sin la, inspiración de. Mozart; sin EN EL ESPAÑOL SE ESTRENO LA ALONDRA DE ANCUILH, EN VERSIÓN DE 1O SELUIS ALONSO PEÍ 11111! Sik La mayor variedad de ¡Í

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