ABC MADRID 24-11-1954 página 42

A B C. MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 1954. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 43 ide la torre de Salterra (Sevilla) tuyo que subir á la aguja desde la cúpula con el auxilio de un cable, y cuando iba trepando se desprendió, aquél de su sujeción, iniciando! una pavorosa- caída al vacío, que fue milagrosamente contenida al quedar ando a las manecillas del reloj, que resistieron todo el peso de su puesto a una altura de 50 metros, hasta que un rápido reflejo instintivo consiguió salvarle la vida, ya que rompió la esfera de. cristal y penetró en la cita torre por el mecanismo. -Cifra. ñesa- -ha sidq víctima de un temporal en el que han perdido la vida catorce de sus quince tripulantes. Por unas o por otras causas, es lo cierto que el dramático episodio se repite año tras año, y que cada invierno la desolación y el luto se ciernen sobre los hogares de muchas familias marineras. Y ya no es tiempo de esgrimir el título, hecho tópico, del famoso lienzo de Sorolla. Hay que abordar directa y resueltamente el problema, poniendo con urgencia en práctica- -cuesten lo que cuesten- -los métodos conducentes a evitar la repetición de estas catástrofes. Nos consta que los buques pesqueros, en su mayoría, no van provistos de todos los elementos precisos para la seguridad de sus tripulantes; que el único bote de que disponen es incapaz, de acoger a toda la dotación; que carecen de balsas neumáticas; que la obligatoriedad del chaleco salvavidas suele ser desdeñada por muchos marineros... En este duro litoral del Noroeste peninsular no hay más que tres estaciones de radio costera destinadas a comunicar con los barcos en navegación: Gijón, La Coruña y Vigo. Y la de La Coruña permanece en servicio tan sólo de diez de la mañana a una de la tarde y de tres de la tarde a diez de la noche, con lo que las llamadas a ella, dirigidas de una a tres de la tarde y de diez de la noche a diez de la mañana, se diluyen estérilmente en el espacio... Hacen falta, también, bases o estaciones de auxilio en puntos estratégicos para la navegación, dotadas de todos los elementos de socorro, singularmente la lancha ultrarrápida con radio y cuanto se requiere para el salvamento de unos homa r e s en trance de perecer. Y una profusa ¡y perfecta instalación de faros y señales a lo largo de un litoral tan peligroso como el nuestro. Y hasta helicópteros, que tantas vidas de náufragos están salvando en mares más lejanos... La Galicia marinera, que en materia social se siente hoy asistida, espera ansiosamente la resolución de este viejo problema que las iras del océano se encargan todos los años de actualizar. -José Luis BUGALLAL. del acantilado, en las proximidades de la ciudad, no hay más remedio que. suponer, a poco expertos que sean los pescadores, que abastecerán completamente el mercado. Pero lo cierto es que las capturas que, esos pescadores realizan no llegan apenas, a las plazas de abastos. Sobre todo, una de ¡las calidades que más incauta y abundan- teniente, se. cuelga de los anzuelos, esa no la comen los donostiarras. Nos referimos, ai corean- unos peces que deben ser infinitos, a juzgar, por, los, muchos que. se, logran. La cantidad de pescadores hay día en que puede contarse, por centenares. No son sólo les aficionados los que, por puro deporte, hacen ejercicios de paciencia. Más bien pudiéramos decir que estos amateurs son una minoría punto menos que, insiga nificante. La legión que busca la pesca como medio de vida está formada, en su mayoría, por obreros del mar, que, los días de temporal se quedan en tierra. El corcón, en esos días, es su verdadera salva- ción. Sin ello no tendrían unos ingresos, de los cuales viven muchas familias. Como el corean es la especie que más abunda, en vista de que el mercado local la desdeña, los pescadores han organizado un sistema de expor- tación a Francia, donde ¡este, pescado goza de, buena estimación. Las lubinas y los demás pescados Tde mejor calidad los venden fácilmente y a buen precio para hoteles y particulares, El corean es enviado a Irún, adunde, los franceses, que. tienen pasaporte, fronterizo, acuden a comprarlo. Es una simpática exportación, de pequeño volumen, es cierto, pero que a los pescadores donostiarras les sirve de 1 medio de. vida -Alírtdo R. ANTIGÜEDAD. San Sebastián 23. Como homenaje postumo a su memoria, les ha sido concedido el ingreso en la Orden Civil de Beneficencia, con la categoría de cruz de- primera clase con distintivo negro- y blanco, a los heroicos jóvenes vecinos de IraetaCestona, José Olaizola- y José Uría, que perecieron en las trágicas jornadas del 1 15. de. octubre del pasado año, s. intentar el salvamento de los ocupantes de un automóvil de turismo y de un autobús, arrastrados por las- aguas en las inundaciones de aquella villa. -Cifra. Condecoración postuma a dos jóvenes vascos Bilbao 23. Desde hace ya más. de un mes se estaba notando en Bilbao, al igual que en ¿1 resto de España, cierta escasez en el suministro de estreptomicina, esca sez que, acentuándose de día en día, ha lisgado 1 hasta la desaparición total de este antibiótico de las farmacias. El origen es el enorme consumo que út los antibióticos se. hace actualmente, con la inclusión de éstos en las recetas del Seguro de Enfermedad. Ésta inclusión, que Ma: comenzado a regir desde primeros de año en curso, ha elevado el cpnsumo lógi- jámente- en forma considerable. El gasto mensual de antibióticos en Vizcaya alcanza una cifra aproximada, de doscientas nvl jesetas. El inspector general de Farmacia en 3 VI. adrid ha manifestado a un periodista bilbaíno, que se han comenzado ya a recibir expediciones de estreptomicina, producto que continúa llegando a nuestra nación en forma creciente y es envasado con toda urgencia. Los suministros de la Dirección General de Sanidad a las provincias españolas comenzarán en plazo de muy breves días. -Cifra. Creciente consumo de estreptomicina en España Asamblea rde los Padres dé! v Familia Zaragoza 23. La XVI Asamblea Nacional de Padres de Familia- se celebrara durante los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre; próximo, con ocasión del Año Mariano, Comenzará el día- 5 con un Retiro espiri tual a las once de la mañana, en la Hos pedería, para asambleístas y matrimonios, por el consiliario nacional, D. Alejandro Martínez Gil. Por la tarde habrá una, -visita a la Santísima. Virgen del Pilar. El lunes, a las diez de la mañana, será la inauguración de la Asamblea. Se celebrará la clausura el día 7, con discursos de los presidentes de la Asociación de Zaragoza y de la Confederación. En el transcurso de estos días asistirán a una recepción en el Ayuntamiento, un festival de; jota y visitas a la Seo y al joyero del Pilar. Finalizarán los actos el día 8 con una misa de comunión y asistencia al pontifical con motivo de la festividad de la Inmaculada. Se han recibido ya muchos anuncios de asistencia de Asociaciones de diversas provincias. -Cifra. REMITIDO San Sebastián 23. (De nuestro corresponsal! Cuando se mire en San Sebastián la enorme cantidad de cañas de pescar combadas sobre el agua en, la desembocadura del río Urumea o a ío largo A B C en San Sebastián: Exportación a Francia de la pesca de caña A B C e n Coruña: Hay que salvar las vidas de nuestros marineros La Corana 23. (De nuestro corresponsal. La tragedia que todos los años sume én el dolor a la humilde grey pescadora dé nuestro litoral, se ha producido esta ve ¿con rJarmante anticipación. Aun no entrado el invierno, el bou Albatros -aunque matriculado en Gijin, equipado con dotación nativa de la provincia coru- CIFRA RECORD MUNDIAL DE PRODUCCIÓN LANERA Washington 23. La producción mundial lanera para la temporada actual se calcula en una cifra record de unos dos mil millones de kilogramos, es decir, unos cuatro millones de kilogramos más de lo que se había calculado en el pasado mes de junio, según, informa el Departamento de Agricultura. Esta producción representa un aumento de 31.710.000 kilos con relación a la del año pasado; de 207.880.000 sobre la de 1950 y de 226.500.000 sobre el nivel anterior a la pagada guerra. -Efe. ¿SE PUEDEN COMBATIR CON ÉXITO LOS CATABROS NASALES? Abra mercados a sus productos anunciándolos en la Edición Semanal v A Aérea de ABC El catarro nasal (resfriado) esta banal, pero molesta enfermedad, se puede hoy día combatir con verdadero éxito. El moderno específico Nasopenicilín (gotas de penicilina) ¿na sido un verdadero avance en el campo de la lucha contra el resfriado. Bastan tres gotas en cada orificio nasal para comenzar a sentir los efectos beneficiosos; varias aplicaciones logran rápidamente la eliminación de ía enfermedad. Nasopenicilín está también indicado en sinusitis, obstrucción nasal (taponamiento) corzas, etc. etc. Su precio es de 14,80 pesetas, (C. S. número 14,230. -R.