ABC MADRID 20-10-1954 página 34

ABC. MIJEKCOLTES 20 DE OCTUBRE DS 1954. EBÍCION DE LA MAÑANA, PAG. 34 PRIMERA ASAMBLEA DE VETERINARIOS ESPAÑOLES La I Asamblea de Veterinarios Españoles, que sé va a celebrar entre el 25 y el 29 de, octubre, merece ir, desde el punto de vista nacional y con todos los honores debidos, en el lugar primero de nuestro orden del día En manos de los veterinarios españoles se hallan problemas, de. primera necesidad para la vida: gran parte de. lo que se refiere a la alimentación y el vestido, muchas industrias derivadas de la producción ganadera, como las. del cuero y la peletería, y también toda la policía de la salud pública en los alimentos de origen animal. Aun reducido notablemente el tiro de sangre, equino y bovino, por la motorización del transporte y la labranza, queda todavía una exigencia de selección para razas de toros y caballos y aun asnos, como los espléndidos sementales de Vich, y mulos indispensables todavía para determinados terrenos donde no pueden emplearse tractores. Si por un lado se reduce relativamente el campo de acción de la veterinaria española, por otro los descubrimientos y experimentos de la genética y las industrias farmacéuticas o químicas con productos obtenidos de los animales, le abren inmensas perspectivas. Lo que hoy se puede lograr con la cría de conejos o de gallinas en cuanto a, tamaños o rendimientos, dejaría absortos a los hombres de hace medio siglo, como también la obtención- de, ciertos específicos. A España le ctsedan, además, posibilidades extraordinarias en diversos ramos usuales, como ¡a peletería o las colmenas. España puede ser- -por ejemplo- -una de las mayores productoras en Europa de pieles de lujo, Cí. ra y miel. La cera, cuyo consumo para el alumbrado ha disminuido, es un elemento eseneial para ciertos artículos de les institutos de belleza. La miel, cuyo consumo medio por habitante llega al máximo en Inglaterra, es un alimento privilegiado para el buen funcionamiento del corazón. Además, España, con la mesta y sus r. erinas que desde el magnífico Rembrandt de los Pañeros de Ams- terdam ha sido el origen de la más fina industria textil ds paños europeos o que casi logró con los telares de Valencia y Sevilla el primado de la seda, frente a Florencia y Lucaj pone también en manos de la veterinaria española una tradición ilustre, que es preciso mantener o rehacer, porqvis no sólo tiene una gran importancia económica, sino histórica a la vez y hasta poítica. Toda una varia, vastísima, capita íoima zona de nuestra economía trad dona! actual y futura, está en directa proporción de la- competencia de los veterinarios españoles, de la difusión de su- enseñanzas, de lo que logren, tanto en. la investigación y alta cultura zootecn i a s como en la elevación de conocin íriíos entre nuestros medios ganaderos y (a creación de grados menores, auxiliare; y especialistas o de escuelas rurales s. r- ¿bulantes o fijas. Las estadísticas europeas han demostrado sobradamente esta verdad én diversos países. ISesde los tiempos de las primeras Flores de Albeytena -allá por el siglo XVI- -la profesión veterinaria se ha configurado, y levantado, y es ciertamente un título de gloria de nuestro Gobierno el haberla ascendido finalmente al rango universitario. Ni por la calidad y extensión de los conocimientos, ni por la trascendencia para la vida nacional, ni por las celebridades científicas que la han ilustrado en el mundo había ninguna razón para considerar a la veterinaria como inferior a la medicina o a la ingeniería. Algunos la han mirado desdeñosamente como vulgar y prosaica, pero entre otras cosas olvidan que el mayor poeta de Occidente, aquel que Haecker llama, con justicia, Padre de Occidente ha escrito en los mejores versos latinos de la Edad de Oro y acaso en el más bello ce los poemas clásicos un libro de veterinaria: Virgilio, en las Geórgicas CHIPRE Y GiBRALTAR No son nuevas las reivindicaciones griegas de Chipre. Sin embargo, el hecho de que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya incluido er. la orden del día de su novena sesión la discusión del problema suscitado por esta isla, hoy colonia inglesa, trae al primer plano de la actualidad la cuestión. Es interesante, especialmente para nosotros, los españoles, el planteamiento del problema en la O. N. U. Aplicación bajo los auspicios de las Naciones Unidas a la población de Chipre del principio de igualdad de los pueblos y de su derecho a disponer de ellos mismos. En esencia, pues, se trata de dilucidar si la continuidad histórica, cultural y de raza, agregada al deseo unánime de la población chipriota de liberarse de la dominación británica, constituyen motivo suficiente para que el Reino Unido adopte la decisión de segregar de su Imperio colonial este territorio. Toda oposición a este justo deseo es ir contra la naturaleza misma de las cosas. La razón principal, sin embargo, que nos mueve a escribir estas líneas es ls lectura de un documento que ha dirigido la Sociedad Mejicana de Geografía y Estadística ai embajador británico en Méjico. Firma el escrito Emilio Portes Gil, militar y estadista, presidente interino dos veces: en 1928, al ser asesinado Obregón, y en 1931, hasta el advenimiento, del general Abelardo Rodríguez. El documento. contiene conceptos fácilmente aplicable al caso de Gibraltar, es decir, a las reivindicaciones españolas del Peñón. Chipre pertenece geográfica, histórica y culturalmente a la nación helénica. Señalemos algunos de los argumentos que esgrime Portes Gil: Ya en laeépoca de los aqueos y de la epopeya homérica, aparece Chipre) como un hogar nacional de la raza helénica. Durante los tiempos clásicos resplandeció como un brillante faro de la colonización helénica en el Mediterráneo. En la época de las luchas de los antiguos griegos contra los bárbaros, el helenismo de Chipre fue baluarte de las libertades humanas y da la civilización... Es fundamental un hecho: pese a ser, a través de los tiempos, dominada por pueblos de muy distinta -CASA PASSAPERA FUERTES De regreso de París, exhibirá, a partir del 27, sus modelos para Otoño- Invierno. (Por invitación. GENOVA, 19- T LEF. 3413 70 Aita costura procedencia (árabes, turcos, egipcios, ingleses) los griegos constituyen el núcleo principal de la población de Chipre. De 500.000 habitantes, un 80 por 100 son helenos. La isla se inclina por su unión a Grecia y su separación de Inglaterra. En un referéndum no oficial celebrado en 2950, el 83 por 100 de la población votó a favor de la adhesión a. la nación griega. La actitud británica está en comple ta oposición con el principio democrático del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos. Es indudable que el, establecimiento por los Estados Unidos de bases en el Mediterráneo oriental estimula el deseo inglés de no conceder a Chipre la anhelada unión a Grecia, que significaría para Gran Bretaña la pérdida de su avanzada en el Mare Nostrum Nadie puede negar, planteadas así las cosas, el paralelismo de esta situación y la de Gibraltar. La roca calpense pertenece a España histórica, cultural y territorialmente. La pérdida del Peñón es calificada por Portes Gil con estas palabras: España fue también víctima del zarpazo de los ingleses, que en lucha desigual y cruenta le arrebataron el Peñón de Gibraltar en 1704. Gran Bretaña aprovechó en este caso, como en otros muchos, unas circunstancias favorables para apoderarse de un territorio que en modo alguno le pertenecía y cuya posesión actual es una violación del ya citado derecho de los pueblos a disponer de su propio destino. No son sólo estos nombres, Chipre y Gibraltar; los que emborronan la historia inglesa. Cita también Portes Gil, por no señalar más, los casos de Belice y Guayana inglesa. El Parlamento inglés reconoció en 1717 y 1719 que el territorio de Beiice no estaba comprendido dentro de los límites y dominios de Su Majestad Al proclamarse la independencia de Méjico y Centroamérica, Inglaterra solicitó una nueva cesión temporal de aquella zona, y como la respuesta fuá negativa, Gran Bretaña recurrió al procedimiento de quedarse a chaleco como decimos en Méjico, con el territorio Es evidente el declive del Imperio colonial inglés, declive, que cada vez se acentúa más y que en realidad no hace sino poner claramente de manifiesto la crisis del colonialismo. El imperialismo y el coloniaje, como normas de opresión a los pueblos débiles, van pasando a la histeria. Cada día se independizan más Francia e Inglaterra misma y otros países con sus tintes más vivos. Tanto los Estados Unidos de Norteamérica, como Francia e Inglaterra mismas y otros países coloniales, entre los que debe citarse, sin duda, a la Unión Soviética, tendrán que ser obligados por las circunstancias, como ya algunoc lo han venido haciendo, a conceder libertad al mayor número de pueblos oprimidos. Y día llegará, y tal vez lo veamos usted y yo, excelentísimo señor embajador, en que la Gran Breta ña se reducirá a sus justos límites geográficos y podrá predicar entonces, como hasta ahora lo ha hecho, la libertad v la igualdad y el cumplimiento de la ley para los ingleses. Consideremos, pues, a Chipre y a Gibraltar como ejemplo claro de esta crisis del colonialismo y pensemos que no puede estar muy lejano ya el día en que Gran Bretaña se dé cuenta de ello y abrumada por el peso de una realidad histórica actual vaya enjugando poco a poco esos borrones que son otros tantos hitos e. n la formación de su Imperio,