Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C J U E V E S 7 DE O C T U B R E DÉ Í 954. EDICIÓN DE LAIVÍAÑANA, PAG. 39 Luis de Sola, Gaspar Campos, Lina Rosales, Rafael Rivelles, Paco Fierra, Amparo Martí y Pastora Peña, principales figuras de La muralla estrenada en Lara. SE ESTRENO EN EL TEATRO- DE LARA LA MURA LLA VDE JOAQUÍN CALVO SOTELO Lola Flores se presentó con Copla y bandera de Quintero, León y; Quiroga AUTOCRÍTICA DE MISS MABEL COMEDIA; QUE ESTA- NOCHE SERA ESTRENADA E N E t INFANTA ISABEL Operas, sesiones de ballet y conciertos sinfcaíicps en los Festivales berlineses Joaquín Calvo- Sofcelo obtuvo anoche en Lara uno de los mayores triunfos en su brillante carrera de autor teatral. El público, que había escuchado con evidente interés y agrado el primero y segundo cuadros dé La muralla y que había reclamado la presentía del comediógrafo a l terminar la primera jornada, entró de- lleno, en el tema y acción de la- pieza al llegar al cuadro tercero, y al finalizar el último estalló en encendidas ovaciones, mientras el telón se alzaba incontables veces. Calvo- Soíelo tuvo que hablar, y lo hizo ofrendando los aplausos a. la memoria de Eenavente. Kivelles hizo tambié uso de Ja palabra. agradeciendo al público el buen entendimiento de la comedia y el calor prestado al triunfo de la misma. i Hizo Rivelles una creación apasionada del tipo del protagonista. Y al decir apasionada, creemos con ello formular el mayor elogio para el primer actor y director Se Lara. Los que reconociendo sus dotes admirables de comediante le motejaron PRESENTACIÓN DE LOLA, FLORES EN EL CALDERÓN alguna vea de frío, saldrían de su error al Ayer se estrenó en el Calderón la fan- realizados por López Sevilla, mereeen sinverle dar vida, voz, temperamento, dolor y fiebre, angustia y trascendencia a este tasía lírica de Quintero, León y Quiroga cero elogio. Jorge de La muralla tenaz en su Copla y bandera Sirvió este espectácuQuintero y Rafael de León han escrito conversión y violento en las reacciones, lo para la presentación de Lola Plores, unas letras de directa inspiración popuque- después de sus triunfos en América lar, llenas de garbo, y han ideado los cuaque pasará á la historia de su trabajo como consiguió anoche revalidar su mérito y una de sus interpretaciones más felices y su éxito entre resonantes ovaciones, des- dros con rápido y feliz ritmo. Qüirpga se ha superado en sus popularísimas meloeficaces. t de la interminable, que saludó Amparo Martí merece cita y mención rición y su canción primera, hastasu apa- días y ha escrito para la estrella núlas que meros llenos; de armonía y de gracia. J de- honor por la maravillosa filigrana es- siguieron jalonando todas y cada una de Quintero y la estrella hablaron concénica de su intervención en esta obra, con sus. intervenciones. movidamente al público. Lola recibió acentos, matices, detalles y hasta silenCon Lola, compartieron el triunfo lo- ofrendas de flores y pidió disculpa por cios cargadps. dé elocuencia y de temblor grado por este bello que no llegaron a. tiempo las indumentahumanísimo. y alegre espectáculo rias del último cuadro, detalle que no Con los citados compartieron la triun- folklórico su hermaaminoró la brillantez de Copla: y banfal velada Gaspar Campos, que fue salu- na Carmen F l o r e s dera dado con aplausos al aparecer en el es- -voz de cristal, ficenario; Pastora Peña, Lina. Rosales, Fran- n u r a y elegancia, La Lola se fue cantando, cantando cisco Pierrá, Manuel Díaz González y Luis promesa de artista vaelve la Lola... Sin desdoro de todos los de Sola. Para todos ellos, una merecida con ese don difícil excelentes elementos que han colaborado alabanza así cómo para el escenógrafo, que es la. personalia sis triunfal reaparición, a Lola Flores José Redóndela, por la elegancia y so- dad- el. extraordi- -centro y símbolo de su espectáculo Conario bailarín Paicc, briedad de- su decorado. pla y bandera -hemos de dedicar estas el guitarrista Paco líneas, escritas después de presenciar el Águila, los Gaditai La. muralla es una comedia, satírica y ensayo general con todo una especie costumbrista, es decir, na produción tea- nos, los danzarines de primera representación privada, en ia Mitral ejuc hace honor a su nombre, porque Sandóval. y JoséGonque era facilísimo predecir el enonae éxicomo nadie. ignora en los orígenes de la guel, Antonio o r y to logrado anoche por ia artista. zález, t o c a escena, Ea sátira costumbrista fue la que bailaor y un nueLola se ha reincorporado a la escena hizo: nacer el. género. vo y joven caricato folklórica, en la que nació con aquel tre ¿Qué es lo que el autor fustiga a través con buen don imitapidante leréle que füé terremoto y tor. del tema tratado y dejos personajes que tivo y, gracia natural bellino del canté y de la danza, enorme- pone en pie sobre el escenario? La hipo- que se llama Beni mente recrecida eri su arte, porque no sólo cresía y el farisaísmo, el tartufismo ¿le de Cádiz as tamcanta y baila con su inimitable estilo, ciertas gentes que se dicen católicas, pero bién del buen cante, sino que también se comporta como una que sólo lo son en la apariencia, sin que y la admirable foaideliciosa actriz y recitadora, que revela lleven en su corazón la auténtica doctrina larina Rosa María. igual sensibilidad para lo cómico qué para Lola- Flores y evangélica, la que se condensa pura e inlo dramático. La coreografía de maestro Quiroga tangible en las verdades eatecismalesSin dsjar de ser ella, la de siempre, es Paco Beses, los resVn caso de restitución clara que se im- tantes elementos es- también una Lola nueva, más afilada, pápone- gara obtener íá absolución al delin- tilizados, limpios, de la compañía, los delida y facetada en su expresión, con el modernos valientes cuente arrepentido, de. su pecado y: de su corados y figurines de Román Catalayud, temperamento- -ese proverbial temperadelito, Hiere ser enturbiado mediante somento, -raza y casta que la define- -más fre Sismas egoístas, por las gentecillas que ronado, dominado y contenido, más dúctil u dean al protagonista. Le cercan y le acolas. gamas y matices que requiere ese arte san, Se quieren obligar a cedOT usando para de. Iástonada, tan antiguo, cqmo él teatro, ella toña, clase de ardides. Y, de este choqaé; párá nosotros- -lo hemos ctieho muchas ejiie xptre la verdad que triunfa en el es, vec 8 s- én 6 tórra ...uña positiva, importancia. píritu 1 de! personaje central que ha eseuEn Lola es todo elocuente: ig frase a la pe pone alas el fino acento de. Jerez y los- chatio- la v o z e Dios en su corazón y las ojos que se entornan como dos heridas de mentiras acomodaticias de sus- allegados y luz, y- el delicado y agresivo perfil que amigos surge el litigio y el conflicto, que desafía al aire, y las manos qué todo lo vertebra con firme osamenta la comedia fiicen y expresan: lo mismo el tajo segador de Calvo- Sotelo. de una guadaña, que el giro con que SE Nada hay en la obra que sea blando, miteve el azúcar en el café, que el ademán- pueril o postizo, sin alardes oratorios o COMERCIAL S. A, de desdén que quiere decir sin palabras: fieelama. toriGS, con un diálogo escueto, Te? 2109 89 mí éso no me importa j t o s ceñMo a la- acción y al carácter de Cedaceros, 4 r cada tipo y con fra- T síes intencionadas y sarcástocas que alivian con oportunidad la dramática tensión, e I autor desarrolla con buen ritmo los cuadros expositivos, y al llegar al nudo del argume n t o aprieta bien los lazos de la trama, que halla al final el oportuno desenlace, sin ninguna clase de vulgares concesiones. Por su valor al llevar al tablado esta historia de erizados contornos, por la técnica dramática con que ha sido conducida, por ¡a buena dosificación de efectos de excelente cuño y ley teatrales, por el interés que despierta en el espectador haciéndole participar en cuanto sucede ante sus ojos, La muralla es una gran co- media y lleva dentro noble sed de -justicia y sano ardor íftslémieo. Quizá le sobre el apoyo anecdótico sobre ciertos, resortes melodramáticos, como la falsificación de un testamento, primero, y la destrucción de uíia prueba delictiva, después... Sin haber entrado en tantos detalles, la obra mantendría valores idéatie os a los que posee. Pero éste es un reparo sin importancia. Lo esencial es consignar que Joaquín Calvo- Sotelo ha ganado una batalla teatral empleando las más nobles armas. -Alfredo MARQTJERIE.