ABC MADRID 25-07-1954 página 40

ABC. D O M I N G O 25 DE J U L I O DE 1954, EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 40 el Centro Primario de Higiene Rural, y casa del médico, y veinte viviendas proteo gidas, en lugar inmediato al hermoso parque de la antigua í (Gervas Autoridades y asistentes estuvieron en el campo de deportes, donde verá satisfechas sus. aspiraciones la juventud de la pintoresca población, cabiendo sostener lo propio respecto del Hogar del Frente de. Juventudes, según la petición que hiciera el jefe local de F. E. T. y de las J. O. N. S. En. El Salugral ha establecido una Colonia infantil la Caja de Ahorros y Monte de. Piedad de Plasencia. A su frente figuran los maestros nacionales doña Carmen Ferreira y D. Aureliano Muñoz, que, cuidan celosamente, de la formación física y espiritual de los niños que pasan temporadas en este punto confortable, salutífero, encantador. Autoridades e invitados presenciaron la emotiva despedida de treinta niñas, que partían con pena para sus hogares, y la llegada de otras tantas, de las cuales muchas recibieron por primera ves la caricia del baño. La labor social y pedagógica de la entidad placentina queda bien patentizada. Para ello ha transforma do la residencia con nuevas y apropiadas Edificaciones, Cerramos esta información exponiendo que la vida del Ambros- -con el índice fecundo de obras registradas- -ha resuelto no pocos de, los problemas que tenía planteados, merced a la entrega continuada de sus regidores, apoyados por los organismos estatales y sindicales, al servicio del bien común de la. nación. -Valeriano GUTIÉRREZ MAGIAS. las nubes que Hacían esperar tormentas se han disipado, se teme que el calor- continúe. M otitilla 24. El mercado vinícola prosigue algo más animado en relación con la paralización casi absoluta a que se había llegado, anteriormente, pudiéndose decir que los caldos procedentes de la campaña última se encuentran casi todos vendidos, pues quedan muy pocas partidas en poder de. los cosecheros. Los vinos de la demarcación de Los Ruedos son vendidos a precios que oscilan entre 40 y 43 pesetas arroba de dieciséis litros, y los de la Sierra, se cotizan entre 45 y 48 pesetas. -Cifra, Animación en el mercado yinícola de Montilla Mañana CORTES y Ecija 24. Está a pupto de terminarse: la gran obra de captación de aguas acometida por el Ayuntamiento de esta localidad. Constará de potentes motores, filtros automáticos y dos grupos de bombas 35 HP. cada uno, que elevarán diariamente más de un millón de litros diarios sobre los que actualmente vienen produciendo la antigua, traída. de aguas, desde los pozos y galerías ahora construidos en los terrenos de la alcarrachela hasta los grandes depósitos municipales. Ya han comenzado a nutrirse del preciado líquido las fuentes públicas y particulares, que en un plazo de días contarán con. la totalidad de la afluencia y cuya cantidad será más que suficiente para todas las necesidades locales. Una vez terminada esta importante obra, el Ayuntamiento piensa acometer la com- elementaría de alcantarillado de la población y hasta la total instalación y conr ducción de agua a las fuentes de las casas particulares, con 16 que quedará solucionado este problema. -Cifra. Obras de captación de aguas en i Ecija RETALES procedentes de la NÍA DE JULIO Han sido, pues, dos veces rebajados: primero en las piezas, y luego como retales A B C en Ciudad Real: Ea ultima batalla contra la tuberculosis Ciudad Real 24. (Crónica d? nuestro corresponsal. Con la recaudación de la Fi js ta de la Flor del año pasado la Delegación 1 Provincial del Patronato Antituberculoso ha adquirido y montado un moderno aparato de foto- radioscopia que ha costado más de 775.000 pesetas. Se han hecho ya algunos reconocimientos con todo éxito y en breve se llevará a cabo un reconocimiento casi total de la población escolar. Sus características más importantes son: puede tra bajar sin una instalación especial; es automático y rapidísimo hasta el punto de que operando con una película de treinta metros de longitud, se obtienen fotografías de 45 por 45 centímetros, que son reveladas al momento por el mismo apara- to, y, por último, posee pantalla para la proyección de las radiografías obtenidas. Por otra parte, puede ser fácilmente transportado de una parte a otra, y ésta es su mayor utilidad, embalado en maletas especiales y montado sobre un chasis de autoremolque, en el cual se puede instalar conjuntamente un grupo electrógeno. De esta manera, su eficacia es grande, porque pueden hacerse campañas dé reconocimientos de toda la provincia en determinados trio- mentos. Finalmente, se ha reanudado, a ritmo ace? lerado, las obras de construcción del gran sanatorio antituberculoso instalado ta el lugar denominado La Atalaya. y situado en las afueras, a unos tres kilómetros de la Ipoblación. El número de camas qUe tendrá será no sólo suficiente para las necesidades de la provincia- -menores caóa vez en virtud de los nuevos medicamentos y más eficaces diagnósticos- sino también para albergar a determinado número de pacientes de las provincias limítrofes. Se ha dado, pues, con todo éxito, la última batalla contra la- tuberculosis í. n ít provincia, cuyos resultados se experimentarán más palpablemente dentro de tres o cuatro años. Carlos María SAN MARTIN. A B C en Cáceres: Importantes realizaciones sociales en Hervás Cácéres 24. (De nuestro correespon sal? El afán constructivo, el evidente, anhelo de, progreso que se. observa en la provincia, ha encontrado en la gloriosa efemérides del 18 de julio, la mejor opor- i tunidad para ser dado a conocer, aunque, sea con la brevedad que impone la escueta crónica periodística, ya que no es posible efectuar el recuento de, lo llevado a cabo en el orden de. conquista social. Ciñéndonos a lo estrictamente de actualidad, mencionaremos las más importantes obras ejecutadas en las localidades cacereñas con el auxilio de, la obra social del Movimiento. Independientemente de. la tarea colonizadora- -que contribuye asazmente a engrosar la riqueza provincial- -Plasencia, Moraleja, Alcántara, Talayuela, Torrecillas de la Tiesa, Montehermoso y la capital de Cáceres son testimonio de cuanto afirmamos, con sus nuevas viviendas, casas- ayuntantientos, grupos escolares, huertos familiares, comunicaciones telefónicas y telegráficas, reparación de templos, etc. Él corresponsal se ha desplazado a la parte alta de la provincia para ser testigo de unas inauguraciones de tipo de las aludidas. Se encaminó a la leal e ilustre villa de Hervás, que en estos días se muestra. ett su apogeo y llena de veraneantes, pues, por su paisaje perennemente verde y por la temperatura que disfruta, resulta ideal para soportar los rigores de época estival. Se inauguró el grupo escolar reconstruído- -con capacidad para toda la población escolar- catorce, vivieras, para maestros, Con este doble interés, y el de la superior calidad, novedad y elegancia de las telas de SEDERÍAS CARRETAS y GALERÍAS PRECIADOS, ofrecemos en la semana que comienza mañana la mayor variedad de cortes y retales que jamás ha podido verse reunida. Cortes y retales de sedas en la más amplia gama de calidades, estilos, colores, lisas y con dibujos de exquisita originalidad; algodones de todas clases y tipos; popelines para camisas y pijamas; telas blancas, para sábanas, para colchones, para mantelerías... Bellos retales de tapicerías, visillos, mallas, vuelas... Retales de géneros: par caballero; y niño... 2. planta de, SEDERÍAS- CARREMS y en; 1 ampliación provisional de GALERÍAS PRECIAÉÍOS, urimerípisd. ÜilerBá