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ABC MADRID 25-06-1954 página 26
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  • EdiciónABC, MADRID
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i 34 HACSAiA SUPERACIÓN Las L í n e a s Aéreas Españolas abren una nueva ruta con América s e r v i d a con Super Constellation Ignoraban qué hora era; no sabían cómo poner gu reloj en el instante en que vivían: Pero, de repente, el silenció quedó quebrado por el rugir de potentes motores de aviación: un tetramotor de Iberia les sobrevolaba iSonlas: do. c, é 3 -dijo uno... y puso su cronómetro en hora. Esta anéedotf, -ié í o f aritá, stica- -llegó a nuestros oídos procedente de América del Sur; no véanos a discutir si es verídica, pero lo que- r ¡e. f jeja indissutiblemfente es el enorine prestigio alcanzado en los países que vuela nuestra Compañía naciónaíL de una forma segura, regular y con precisión matemática. Las líneas aéreas españolas no han nacido, como el que dice, hace pocos años; su origen se remonta al afio 1921, época heroica, dos apenas después del establecimiento de los, primeros enlaces aéreos regulares en Europa, continente en donde surgió él transporte por avión de pasajeros, apenas acallados los ecos de los cañonazos de, la primera guerra mundial. Besde aquel 1.921. cori aviones inadecuados, iric. óiaodos, difíciles de vojar, hasta la actualidad, ha sido, un largo camino el recorrido por nuestra línea paciónal, que pasó a llamarse Iberia al fin de nuestra guerra de Liberación, después, de haber t. e nido diversas denominaciones. En. casi todas las épocas de la misma, y de una manera continua en la actual, Iberia ha tenido a su frente un hombre deí una visión y d. ó una actuación realmente extraordinarias; nos referimos, cómo muchos habrán podido adivinar, a don César Gómez Lucía, su director- gerente. Su avasalladora personalidad ha conducido las riendas de Iberia por caminos que le han permitido conseguir esa gran fama de que goza, y lo que es más im- UNÍPLASTÍ PARA BAÑO y DUCHA VISILLOS EN FLASViCGS NAOOfMJS Y SXIRANJISOS CKEIG- HAS PJLASTIFICADAS SOtICITÉ. -CATALOGO Hortante, con beneficios considerables, en especial, en momentos en que Compañías extranjeras de mayor poder- económico cerraban con déficit año tras año... Poco a poco, con grandes esfuerzos, en la época en qué íEsoaña, estaba aislada como consecuencia de una campaña absurda, fue rehaciendo su parque aéreo y adquirió los tetramotores que, con las insignias rojo y gualda, llevó el aliento de la Madre Patria a América Central y del Sur; su personal, tanto de tierra como volante, enormemente entrenado y capacitado, suscitó la admiración del mundo, y los servicios de Iberia eran tan solicitados, qué las; plazas estaban agotadas con mue- ho tiempo de anticipación. Pero tedas ías Compañías aéreas del mundo tienen ante sí un problema que, periódicamente, tienen qué resolver; la renovación de su material, de vuelo. La re- sistencia r. l desgaste de un avión es, prácticamente, ilimitada, dadas sus especiales condiciones constructivas, pero h a y una cosa que e s imposible vencer; su edad. Por su tiempo en servicio llega un m. oinento que sus características de vuelo, velocidad, altura, etc. son superadas por modelos más modernos, y se hace preciso pensar en adquirir nuevos aviones que ofrezcan al pasajero una comodidad superior, un tiempo más corto en. los recorridos, un techo de servicio más en consonancia con la época en que se vive. En Iberia se presentó, asimismo, este dilema ¿Había que elegir un nuevo mercante de los aires, en especial para los vuelos trasoceánicos, que reuniese las condiciones definidas anteriormente, y cuya construcción ofreciese la garantía suficiente que Iberia precisaba para sus servicios. Y en la elección del tipo de aparato que reunía esas cualidades se yió, una vez más, la certera visión del Sr. GómezLucía. La firma Lockheed Aircraft Corp de Burbank (California) había lanzado, a final de la última guerra, el hoy archifa- m. oso Cpnstellation su. experiencia de fabricación de miles de aviones civiles y militares se había volcado en este tipo, que fue rápidamente adoptado por decenas de Compañía aéreas. Pero no contenta con esta realización, anunció la salida- del Super Constellation perfeccionamiento del anterior, con motores compound -de hélice más empuje suplementario de reacción- y de cualidades muy Superiores a su predecesor. Iberia no dudó y fue delas primeras que encargaron unidades para renovar su parque aéreo: tres aviones fueron pedidos, y el día 29 de mayo pasado fue entregado el primero de eljós. Diseñado para viajes de lujo a grandes velocidades- -superior a 550 kilómetros por hora- es un avión, monoplano de ala ba- ja, enteramente metálico, de gran radio de acción, impulsado por cuatro potentes motores que desarrollan 3.250 cv. cada uno; su disposición interna ofrece un confort difícilmente superable: para 48 plazas en su versión de lujo, 62 plazas en versión standar y 87 plazas en versión turista. Los de Iberia han sido acondicionados de forma que puedan llevar 19 pasajeros de clase primera y 55 de clase turista, lo que significa una combinación intermedia a las citadas en primer lugar. Dos compartimientos de carga, situados bajo la cabina de pasajeros, proporcionan un espacio suficientemente amplió para equipajes, equipos diversos y carga geaeral. Su silueta, muy estilizada, es clásica, con los tres timones característieos de- la familia Coüstélíation qliipátíó con la gama de instrumentos necesarios para poder volar con toda alase ¿c tiempo, tiene un radio de acción de 10.000 kilóniefcros, lo que le permite saltar el océano Atlántico en uii solo Vuelo. Iberia piensa realizar con él la línea, Madrid- Nueva York- -cuya inauguración oficial está fijada para el día 3 de agosto; con una escala a la ida. en Santa María, y efectuando el vuelo de regreso directo. éomp ss pueds ver, el Super Consteüa lia y; sus actuaciones desde -üe realizó su MU NUEVO TIPO BE PlMSCitlNA QUEEVSTAUS Kalaniazo (Michigan, EE. UU. 24. Ha sido aislado y preparado un nuevo tipo d! e penicilina que recibe el nombre de Penicilina O, con la que se evitan las reacciones de tipo alérgico que, provocaba en muchos pacientes la Penicilina G. gún algunas estadísticas, la penicilina que se ha venido utilizando hasta la fecha suscitaba reacciones alérgicas del uno y medio al dies por ciento ie los pacientes tratados con ella. El nuevo tipo reduce notablemente dichos- porcentajes, y posee, en cambio, la misma eficacia curativa. -Efe. primer vuelo, para que podamos catalogarlo entre los aviones que hacen historia en el mundo de la aviación comercial; ahora es cuando mejor se comprende por qué nuestra Compañía nacional lo. eligió entre otros modelos análogos. Su supremacía es indiscutible. Xos tres Super Constellation de Iberia tienen ya nombre: Santa María Niña y Pinta naturalmente es un- homenaje y recuerdo a nuestro gran navegante Cristóbal Colón, y la mta que servirári con su- maestría acostumbrada se denominará de las carabelas El día 3 ds agosto, ya citado, elegido para la inaugu- í ración, es el aniversario- de la salida de Colón del puerto de Palos de Moguer hacia su gran destino. Sólo nos queda desear a estos aviones, que llevan- nombres tan evocadores e his tórieos, tanto éxito, en su misión como ei que en Ié 92 obtuvieron sus antepasado con sais frágiles embarcaciones. El abisme material es enorme, y, por lo tanto. ei triunfo seguró. Ya no es una aventura, sino una misión; y la van a cumplir Iberia y Lockheed hermanados! El continente ame ricano ha dado, a la larga, un fruto maravilloso: el Super Cpñsteliation -Renuncio, i? i Rebajen el costo por fendeda sus transportes can ios r. XI A ZL M? TONELADAS Y ECONOMl. RA CAMIONES KSADOS OE EJES AMERICANOS- -DE AiRE COMPRiMIDO RIPIÉ VÁLVULA KNORR O -3 H R M 0 L 5 U S ¿COPUDOS SQB 3 E SEM JREM 01. CHjeS PARA 10 TONELADAS OS CAPACIDAD D i CARGA i! fi i SittiíS ffift p vacíos, cinco habitaciones, todo confort, vendemos desde 175.000 a 190.000 pesetas. AKZAC Y PEÑA. Avda. José Antonio, 31. SI nm, 11 (colegiados) p

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