Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
jl B. C. MIÉRCOLES 16 DE J U N I O DE 19 S 4. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG, EN LA COMEDIR, FERNAN- GOMEZ ESTRENO LA TORRE SOBRE EL GALLINERO Y EN EL REINA VICTORIA, IRENE LÓPEZ HEREDIA SE PRESENTO CON DONA CLARINES La yista es la que trabaja revista de Ballesteros y Cofinér, en La Latina MULATITO Y NUEVA AVENTURA DEL PEQUEÑO ANGELO, EN LOS CINES CALATRAVAS Y PAZ pueden estar los seres de mayor cercanía angélica, es decir, los niños, que también sufren las consecuencias dolorosas de la burla y del escarnio de la gente demasiado apegada a lo terruñero, sin alas idsales para elevarse a la pura cima de la fe. Conceptos sutiles sobre ía maldad y la bonfiatí humanas, sobre el perdón, y la Divina Misericordia, insinuaciones de Teología y de Círacia rondan bajo la trama ele apariencia intrascendente, sobré el diálogo llano, fácil, deliberadamente sencillo de esta pieza cargada de poéticas y católicas intenciones. Xo mejor de La torre sobre el gallinero es, en nuestra modesta opinión, esa manera delicada y original de arropar el símbolo y la alegoría, trasladándolos al clima realista sin empaqué ni engolamientc- -Alfredo MARQÜERIE. IRENE LÓPEZ HEREDIA, EN. DOÑA Una ovación cerrada y larga acogió anoche la presencia en el escenario del. Reina Victoria, de la ilustre actriz Irene López Heredia, que al frente de su compañía se- presentaba para interpretar la admirable comedia de los hermanos Alvárez Quintero, Doña- Clarines La ovación se repitió, encendida y entusiasta, en el primer mutis de la gran artista, y subrayó la plena entrega del público en el mutis segundo para c e r r a r también el término de la representación obligando a que el telón; se alzara muchas veces en honor de la protagonista, y en memoria de loa inolvidables autores de la obra. Vuelve Irene López Heredia a M a d r i d Irene Lópfcz Hert 4i a p a r a realizar una temporada estival- -que debió ser invernal- -ante nuestro público, en la más sazonada madurez de su talento y de su experiencia escénica. Prueba de ello es la finura, el estudio, el acierto, los valores de gesto y acento, de ademán y mdtiz. de actitud y de bien medidas y oportunas pausas con los que supo dar vida a la magnífica heroína quinteJiana, concentrada esencia de un carácter femenino. El vestuario y arr. biente de 1900, según figurines y bocetos fe Víctor María Corr itezo, añadieron ilusione, do encanto a la representación, en la que se hicieron notar por su acierto Ana María Méndez y Vi- cente Soler, que merecidamente ostentan puestos descollantes en el elenco. Carmen Blázquez, Ricardo Hurtado y. Arturo Armada contribuyeron al éxrfo, cómo Elena Gozar, Agustín Povedano y Adolfo Gallo, pero dicho sea sin ofensa para su, buen arte interpretativo, estos tres últimos un. poco exagerados. -A. M. ESTRENO EN LA LATINA DE LA RE VIS- TA L VISTA ES LA QUE TRABAJA A Petit Ballesteros y el maestro Cofiner son los autores 7 de ia revista La vista es la que trabaja que anoche fue estrenada con buen éxito en el- teatro de la Latina. Una compañía en la que actúa coirio estrella la simpatiquísima Mayte Pardo, que anoche repitió sus números musicales ante los insistentes aplausos del auditorio. Blan quita Suárez, cuyas intervenciones cómicas fueron celebradas con alborozo, Manuel Alares y Luis Barbera, cósnicos, graciosos, y, con Mercedes Obíol, coadyuvaron al mejor éxito de la obra Rosita Ballesta, Félix R. Casas, Rosita Palomar, así como un nutrido cuerpo de vicetip s que cantaron y evolución? ron, entoradas y disciplinadas. El libro contiene en sus diálogos la gracia suficiente para distraer al público, y e l argumento, que en su arran uo es original, queda malogrado por algunas eSre ñas ya usadas per otros autores en otra B revistas. La música del maestro Cofiner, Iig: ra, de. melodías sencilag y agradables, tsiQ CLARINES Miaría Luisa Ponte, Rafael Barden, Fernando Fernán Gómez, Joaquín Roa y Gabriel Miranda, principales figuras de La torr sobre el gallinero estrenada en la Comedia Ayer se estrenó en la Comedia la obra late en La torre sobre; el gallinero un en cinco cuadros de Vittorio CalvinoV tra- profundo problema, que sin asomo de irreducida por Piedad Salas y Herminia Pen- verencia podemos calificar de verdadera, na, La torre sobre el gallinero El de mente religioso. corado era de Manuel López y la escena Si los personajes de la Dulcinea de estuvo, en lo que atañe a detalles y am- Gastón Baty, acosan a Don Quijote para biente, cuidada con esmero. que renuncie al Ideal, para que se retracte Fernando Fernán- Gómez realizó una de él y lo niegue, el bajo mundo qué pugran creación en el papel del protagonis- lula en torno al protagonista de Lá torre ta y mostró al público una de las muchas sobre el gallinero tierno y humilde sierfacetas de su arte, que no se limita a las vo del Señor, dulce y mínimo como el versiones cómicas, sino que también sabe varón de Asís, le instan ara que no decladar vida a papeles de honda humanidad re y proclame el milagro, para que expli- jfcíde contenida ternura, sin exageraciones que su visión sobrenatural como una poni excesos, con moderno y expresivo con- bre y vulgar alucinación de sus sentidos. cepto de lo que debe ser la naturalidad Este es, en realidad, el sustancial conescénica. María Luisa Ponte le dio la ré- flicto que en la obra se plantea, y por esa plica justa y oportuna y colaboraron al razón al lado del supuesto demente sólo éxito de. la representación Conchita Soto. Mercedes Muñoz Sampedro, Consuelo Pas. tor. Pilar Laguna, Rafael Bardém. Joaquín Roa, Gabriel Miranda, Fernando Guillen, Fernando La Riva y los niños Manolo Collado y. Luis, Várela, -vuténtiticas promesas para el teatro. El público- siguió con interés las incidencias de la acción y aplaudió mucho al íin de los actos, mientras el telón sa alzaba reiteradamente. Ya hacía sido dada a conocer al público español en el estricto ámbito del teatro de ensayo esta comedir; -áf; Calvízio. que en diversas partes del mundo ha obtenido un justificado exijo. I nos parece justa y oportuna. la idea de extendería B, un círculo más amplio de espeeiadorts porque el tuna que centra su rrgumento y el propósito que la anima merecen ser divulgados. Bajo la aparente sencillez ele su construcción, que adopta! a forma cíe una pieza de costumbres con tres actos de interior hogareño y dos intermedios ds ¡portaría- -equivalente al tinelo clásico o a la inisyín cora! de la antigua tragedia- fe