ABC MADRID 23-05-1954 página 54

A B C D O M I N G O 3 DE MAYO D E 1954. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 54 il nal y Modalidades coyunturales El autor establece una conclusión favorable respecto a la evolución económica de la nación, sin- que por ello desconozca laexistencia de graves problemas, entre loscuales figuran como principales el paro obrero y el que ss refiere a la neossidad de desarrollar las zonas meridionales: Don Alfonso Mena Olivares suscribe el capítulo Noruega uno de los países que sufrieron con mayor rigor los efectos de la última guerra mundial, pero, que- se encuentra- en avanzado período de reconstrucción. De Portugal se ocupa D. M. Gutiérrez Barquín, quien consigna el dato de que ese país tisne uno de, los índices de población más elevados de Europa, supuesto que cuenta con 80 habitantes por ki- lómetro cuadrado La densidad de 65 por igual unidad de superficie está considerado como índice de superpoblación Otros autores contribuyen a la alta valoración cultural de esta obra. Don Alfonso Mena Olivares publica un estudio sobre Suecia; D. José María Esteban Vargas, de Suiza; D. Francisco Gallego Balmaseda, de Turquía; D. Peter Kiopcic, de Yu- goslavia, Bulgaria y Rumania, y D Stefan Zyweéak, de Checoslovaquia, Hungría y Polonia. Cierra la obra D. Manuel de Torres Martínez con una extensa y prolija exposición sobre Los íipos de economías europeas y el problema de- su integración En forma análoga al orden que el señor Fernández Arias Da Cunha sigue para osiudiar la vida italiana en sus múltiples aspectos, ios demás autores analizan las cuestiones demográfica, económica, social, comercial, estatal y monetaria, deteniénáo en la apreciación de vicisitudes y etapas de retroceso y recuperación que interesa conocer si pretendernos tener una idea aerial di la estructura económica europea de nuestros días. Mapas nacionales, gráficos y tablas facilitan la tarea descriptiva y el compendio de los Interesantes y profundos temas analizados y presentados al lector con la máxima amenidad posible- -podríamos decir concretamente en forma amena -en esta clase de trabajos, frecuentemente áridos y fríos para los no versados en asuntos de economía. Estructuras económico- nacionales de Euroija es realmente una, completa historia moderna, actual, de cada país, naiurahv. ente limitada, a los tema? de la enuneto. ción. Este tomo IV, a que nos hemos referido, representa un nuevo éxito que nos complace señalar de esa entidad, cuvas publicaciones conceptuamos como valiosas- aportaciones a la nueva cultura económico- nacional del viejo continente. JOSÉ SARTO, EN EL CENTRO DE SU TIEMPO Las palabras de Rafael Sánchez Masas sobre Pío X, figura estudiada con devoción por el ilustre- escritor, es el trabajo más destacado del último número de El Español José Sarto, ahora canonizado, único santo en el papado diesde Pío V, toma toda su grandeza y resalta su humildad en la cálida expresión de Sánchez Mazas. Otros trabajos destacables de la revista son la interviú con Pérez Émbid Una vocación ds dos filos el reportaje sobre los toros y la entrevista celebrada con Hemmingvjay, -el autor de Las nieves de KiKmanjaro i El factot monetario La renta nacio- Mañana, lunes Semana de Retales de exquisitas sedas lisas y estampadas para blusas y vestidos: crespón, surá, shantung, ot oraán, organza, alpaca, tuspr, glacé, etc. y de finas sedas de lencería- crespones, toiles, glacés, satines, rasos... y de espléndidas sedas negras. Retales de lanas lisas y escocesas para vestidos y faldas, y de otros elegantes estilos para abrigos y chaquetones, y de viyella para vestidos de niña. En algodones, retales de batistas Usas y estampadas, telas blancas, vichy, popelines para camisas y pijamas, senelic estampado y liso, eruzadillo, gabardina blanca y de color para vestidos de campo y playa, cutí para almohada y colchón, tela para mantelerías, etc Retales de franelas y estambres para pantalones, y de cheviot para americana. Retales de cretonas y tapicería: Otomanos, reps, panas, damascos, glacés... y de eíamines, gasa y mallas para visillos, etc. FERNANDEZ- RUA, JOSÉ LUIS: MEDIO SIGLO DE CRÓNICAS ESCANDALOSAS José Luis Fernándes- Rua acaba de publicar Medio siglo de crónicas escandalosas donde con galanura y estilo fluido hace desfilar los acontecimientos mundiales ds mayor resonancia registrados durante la primera mitad de nuestro siglo. Se trata de una detallada y objetiva evocación de hechos decisivos que ei álaunos casos transformaron la viña y la geografía de los pueblos: Sarajevo, el asesinato de la familia imperial rusa, Versalies 1919, la marcha sobre Roma, el esta- I llido de la segunda guerra mundial, etcé- Editorial Colencla. 1954. 3 G 5 páginas, VAJILLAS LAMPARAS REGALOS antes Preciados y Carmen, choro ESPOZTM 9 NA, casi esquina a la Puerta de! Sai tera. Enlazadas con estas efemérides apa recen otras de muy diversa índole: anee- dóticas, de intriga, ds heroísmo o pertenecientes a la crónica negra. El examen de este libro nos sugiere la idea de que estamos presenciando la proyección de una cinta cinematográfica que. reflejara, las palpitaciones mundiales en el largo y agitado período a aue ss refiere. j ÍNDICE HISTÓRICO ESPAÑOL Acaba de aparecer el quinto fascículo de esta publicación de bibliografía histórica, literaria y artística, correspondiente al primer trimestre del año en curso, Qus edita el Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona. Con esta entrega se incluye el índice dé nombres de autores corespondientes a los cuatro fascículos publicados OTROS LIBROS Acaba de aparecer el tomo número XVI de la obra de Dato: Repertorio doctrinal y legal, por orden alfabético, de la jurisprudencia civil española establecida por el Tribunal Supremo. en sus sentencias dictadas en recursos de casación, revisión, injusticia y decisiones de competencia Comprende desde 1 de enero de 1947 al 31 de diciembre de 1949. Precio, 160 pesetas. Los 16 tomos publicados, que arrancan desde 1883, importan pesetas 1.840 Facilitamos el pago a plazos. Es publica ción del Instituto Editorial. Reas R. Se ha publicado la tercera edición dsl volumen segundo del tomo II de Colin y Capitaist: Curso elemental de Derecho Civil Obra premiada por la Academia. Francesa. Precio, 170 pesetas. Con este volumen, ya está completa toda la obra, que consta de ocho tomos e impor in. 1.010 pesetas. Facilitamos el pago- a plazos. Es publicación del Instituto Editorial Ksus Preciados, 6 y 23. Madrid. -R. Revistas y libros extranjeros. Técnicos, científicos, de arte, etc. les sirve rápidamente Librería Paeyo. Puerta del Sol, 1. Arenal, 6. Teléfono 31 30 14 y 21 04 90- -R. Adquiera la novela Aromas del pasa- do de la famosa escritora María Teresa Sesé. Precio, 25 pesetas. De venta en librerías y en Editorial Pweyo. Arenal, 6, y Puerta del Sol, 1. Madrid. -K. Attilio Gatti: La ira de moto ¡Todos matan! Al sur del Sahara iA explorar fuimos En África (fieras, elementos, hombres primitivos) la muerte acecha. Dramáticos episodios vividos por este famoso explorador: Editorial Aihambra R. Life en español. Suscripción por un año; 270 pesetas. Mundi- Prensa. Lagasca, 38. Madrid. -R. Revistas y libros extranjeros. Librería Villegas. Preciados, 33. Máxima garan- tía. -R. Revistas y ubres extranjeros. Librería Mundi- Prénsa. Lagasca, 38. Madrid. -R. El libro del día: Cincuenta años da vida española por Almagro San Martín. Curioso anecdotario inédito. Ilustraciones documentales, 150 pesetas. -K. Life en español. Suscripción por un añoí 270 pesetas. Número suelto, 18. Bisíribuiáor exclusivo. Librería Villegas. Preciados, 33. Madrid. -R. ¡Empresas de Transportes! ¡Remitentes! Adquieran el libro Normas que regulan el transporte de viajeros y mercancías por carretera y tarifas de aplicación 125 pesetas. Admitimos el pago en doce mensualidades. Instituto Editorial Keus -R. ¡Conductores de autos! ¡Mecánicos! He aquí tres obras interesantes: M. Rabasa: Curso de. automovilismo (quinta edición) 80 pesetas. V. Mornpín: Manual del motor de automóvil Libro ilustrada con grabados. Tela, 45 pesetas. Nueva edición del Código de la Circulación Te 3 a, 20 pesetas. Instituto Editorial Reüs -B. ¡Agricultor! Si desea triplicar la producción lea- el Manual del cultivador de C. Granell, 25 pesetas. Instituto Editorial Reus Preciados, 8 y- 23. Mr, drid. -R.