Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-04-1954 página 47
ABC MADRID 17-04-1954 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-04-1954 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

V B -G. que, no obstante su filiación, no deja de ssr puro teatro. Por otra parte, significa el descubrimiento de un novel que. por añadidura, cultiva un tono que siempre ha figurado en las carteleras del María Guerrero. ¿A qué atribuye usted el éxito de esta obra? -Al equilibrio de sus valores dramáticas. Porque tampoco es difícil de montar. Al contrario: sólo posee una sola decoración. Sin embargo, el interés, que es enorme, se mantiene desde el primero al último instante de la acción. -Como venios que Guillermo Marín asiente, mímicamente. -a las palabras de Tamayo, requerimos su opinión: -Es, -en pocas palbras- -dice- -runa coraedia con un crimen, ¿Y es perfecto ese crimen? -jja comedia- -afirma Tamayo- -si es (perfecta; en lo que concierne al crimen, ya lo verá él público... r ¿Algo más, Tamayo? -Me agradaría señalar, per si cundiera el ejemplo, que estrenamos hoy por la tarde, en atención a que esta, misma noche estrena un autor español en otro coliseo: m e refiero a Miguel Mihura. -No es frecuente la gentileza Ya. nos despedíamos cuando, al rellenar a Guillermo Marín por. su retorno al María Guerrero, quisimos ver. en el fondo de i pupila, como, una íntima a de satisfacción. ¿Satisfecho por el retorno? -Sí, sí. Estoy contento, no lo mego. Contento por volver a este querido teatro y del brazo, tan acogedor, de Tamayo, a estrenar un estupendo papel. Es un tipo que yo no había- corporiaado nunca. Un tipo real, humano, como es la obra en sí, cantera de humanismos! Ya falta poco para comprobarlo. -Antonio RODRÍGUEZ DE LEÓN. ÉL HOMENAJE A GÚITART Ha despertado un gran interés el homenaje que el día 21 del presente mes se tributará al extraordinario intérprete Enri que Guitart por su destacado éxito con la interpretación de las manos de Eurídice que le valió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Son numerosas las peticiones que llegan de toda España, y muy principalmente de Barcelona, para asistir a este, aünuerzo- homenaje. Esto naos a la organización rogar que las tarjetas sean recogidas, a ser posible. antes del lunes o martes- próximos, en el Hotel Nacional o en Chicote 1 (avenida de José Antonio) para faeilitai así te mejor marcha en cuanto a organización. Será este el verdadero homenaje al intérprete, como muy bien glosaba- Serrano Ang uita en una reciente crónica en la que se refería a Guitart. DÉ Los conciertos sacros en Bilbao Bilbao 16. (Crónica telefónica de nuestro crítico musical. Todos los años, Bilbao renueva, para sus conciertos sacros, el repertorio. Mozart, Mendelssohn, Berlioz, con títulos representativos, mantienen la curiosidad en el público. Pero siempre -norma, leit- motiv constante -la Pasión según San Mateo se impone, como ejercicio espiritual de músicos y seguidores. No cabe lección mejor, antídoto más noble, con claras misiones depur- adoras y desinfectantes, que salve del virus filtrado, gota a gota, en muchas docenas de conciertos que a lo. largo del curso pá aseemos. Los abonados tienen derecho, con la presentación simple de sus entradas, a gustar las pruebas generales. Entre conciertos y ensayos, fueron, por tanto, seis las ocasiones de oír la obra ds Bach. Antes, después, comentarios, audiciones en discos, por radio glosas particulares... En el Arriaga, durante la sesión preparatoria de la víspera, tanto publico, el mismo silencio que en el concierto. Los descansos se aprovechan- pera: el afanoso cambio ds impresiones. Asombra ver cómo, qué bien, conocen los filarmónicos de Bilbao la Pasión del Cantor áa Leipzig. Uno tararea, los más, conmovedores reci- qué me Tías abandonado? Entregó su tativos: el de la soprano, con arcaico ion- alma Otro habla de las plenitudes y do suministrado por los oboes; los de Je- perfecciones arquitecturales, fugadas, delas respuestas del pueblo: ¡Abre tu abissús -mecidos por largas notas de la cuerda; dos del Evangelista Saliendo fue- mo da fuego... V; ¡Crucifícale! ¡Bara, lloró amargamente Dios mío, ¿por rrabás! Hay el que destaca los maravillosos corales dé la humanidad con ese número a capella No te apartes de mí, en. la hora de la muerte que constituye una ds las más profundas conquistas de la música universal. Quien pondera la originalidad de las arias en que solistas instrumentales- -oboe, violín, flauta complementan, apoyan, resaltan las intervenciones de las voces- -tenor, contralto, soprano- quien se extasía con el número penúltimo, vor. su entrañable mezcla de figuras y conjuntos; quien no disimula su pasmo, acrecido siempre, ante los corales que abren y cierran la obra, prodigio de construcción, nobleza, ternura, sublimU dad... En resumen, la Pasión e desmenuza con impulsos afirmados en reflexiones. Y asi puede reconocerse más el mérito de los intérpretes, De Jesús Arámbarri, seguro, sobrio, como nunca volcado en el cometido trascendente; de la Sociedad Coral que atraviesa por un momento espléndido: tan admirable por ritmo como por afinación, por disciplina como por dominio; de la magnífica Escolanía de tiples de Santiago Apóstol de la Orquesta Municipal conjunto capas, sin demérito, de resistir la prueba, con otros decampanillas y en el que brilló más el oboe solista, por tono y musicalidad, que el violín concertino; del cuarteto alemán- -convendría quizá el quinteto de la misma procedencia- con tabla de valores en que el punto más bajo lo dio el tenor, visible. 9 mente corto, no siempre seguro, y el más alto, Agnes Giebel, soprano de vos y sensibilidad exquisitas... Cabría, insistir en consideraciones pro Y ¡ía calidad picias sobre los intérpretes: sobre Arámbarri, garantía siempre de honestidad artística, cuya presencia se recibió con pales mucho mejor pable simpatía por sus paisanos; D. Modesto Arana, qué ha sabido colocar a la Coral a envidiable altura; sobre tes dos corporaciones y el público, admirable de vibración y calidad; sobre quienes rigen, sedas ordenan, hacen posibles las- pruebas; sobre el éxito grande y las ovaciones cerradas. También, claro, podría, suscribirse alguna Shantang y fantasías de seáa en concreta reserva en lo instrumental. Mas colares lisos, a pías prefiero, esta vez, olvidarlas, en premio al resultado global. Maylocrep y glacés estampados, en gran variedad de dibujos, a Que el lector complete lo que el cronista sólo apunta. Y que sepa, reconocer el tanas jaspeadas para trajes de valor de unos programas que Bilbao prechaqueta, 130 cni. de ancho, a senta para lección de cuantos sientan legítimas ambiciones artísticas regionales. No por envidia, sino ppr espíritu de emulación, por conveniencias de la música en Infinidad de tejidos de gran no- España, bueno sería que el ejemplo cundiese. -Antonio FERNANDEZ- CID. vedad- -sedas, lernas, algodóneseTOSÍ ¿OSADO, EN EL ATENEO La cantante Tony Rosado, acompañada o los precios más bajos de SEs al piano por Félix Lavilla. ofrecerá, en la DERÍAS CARRETAS tarde de hoy, día 17, en el salón de actas del Ateneo, el primero de los ciclos de canciones de G. Manler. Este primer concierto cosaiiprenderá las Canciones del muchacho errante estre- natías en España por Tony Rosado con la Orquesta d- e Cámara de Madrid, dirigida por Ataúlfo Argenta en el concierto clausura. del ciclo mudcal del Ateneo 1 51- 1952. Completan el programa dos canciones de Bacarisse, otras de M. Palay. J. Arámbarri, X Montsalvatge. y J- Turina. JUVENTUDES MUSICALES Aplazado concierto domingo. -K. JUVENTUDES MUSICALES Hoy y lunes, siete tarde, Ateneo. Socios, invitados. Concierto Toñi Rosado. Presentación carnet. -K. ríñenos Guía del espectador con la maravillosa r nlita Caballero, Paau o Orttga y María Rerasdios. lOO- avtistas r o ¡if. T -ít; eos Circo, canto, bailo y loros 1. lío 1 trircle y ríocke. Circo Price Ferias de España í ¡Niños! A 1 Calderón! Éxito inagotable de la Tomasioa ¡150 re- presentación! Divertidísimo fin de fiesta, ¡Risa.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.