Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-04-1954 página 45
ABC MADRID 17-04-1954 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-04-1954 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC. S ABAD, O H BE ABiRIL DE 1354. EDICIÓN DE LA MAÑANA, FAG. 45 Cuatro estrenos de verso uno. musical y AUTOCRÍTICAS E IMPRESIONES DE ENSAYOS La fiesta del Sábado de Gloria aporta tradición nalnvinte innovaciones en las cocteleras teatrales y sirve, vara efectuar cómputos y recuentos. Estrenos rigurosos da vsrso son: en la Comedia, El caso del señor vestido dg, violeta de Mihura, y en Lara La tercera juventud ds Téllez Moreno. El crimen perfecto de Knott, traducida por Lópzz Rubio, que se presentará en el María Guerrero, y Así no hay luna posible de Manuel, Paso, en el Reina Victoria, son obras dadus ya a conocer en provincias. Ds teatro con música se estrena ¡Todos a la Zarzuela... -en el teatro de este nombre- con guión de Gasa y partitura de Algueró; en el Calderón, Hechizo de Perelló y Montorio; en íCa Latina. La Niña de la Páloms de Ochaíta, Valerio y Solano; en Price, el espectáculo ds circo, canto, bailz y toros denominado Ferias de España y en Maravillas, una nueva versión de Romería, Cuatro comedias, una revista y cuatro espectáculos, más o menos folklóricos componen el total ds nueve novedades Que se ofrecen a la atención del público y al juicio de la crítica. En el Madrid se presenta la compañía Visto y oído -con Las chicas del tren y en las restantes salas no hay variación alguna. En provincias pueden anotarse, entre otras, la presentación e la compañía La Máscara en Valencia; la Lope de Vega en Murcia; la de Conchita, Montes, en Barcelona; la ds Amparo Riválles, en Sevilla; la de Tina Gaseó, en San Sebastián... Nuevas- formaciones revisteriles, como la de José Luis Ozores, que debutará en Valencia, s. s suman a las ya existentes. La gente de la Farándula trabaja y lucha con un entusiasmo digno de l mayor ayuda, en espera ds que la anunciada ley Reguladora resuelva sus problemas materiales y económicos más acuciante -equipara ción con el auxilio financiero que. el Estado presta al cine rebaja de tarifas- ferroviarias y de impuestos, temporadas fijas en los teatros provinciales y municipales, concesión de sábados y domingos en los locales que se niegan a ello, etc. etc. Por- Que. lo otro, la abra de gran éxito, la interpretación arrebatadora, cae fuera, -de las qu, e descarga los nervios y alivia un respiro. protecciones oficiales, 1 y sólo depende de las Fernán- Gómez se recobra: leyes misteriosas, de la inspiración -Es mejor que lo dejemos; me meteré Este es, en síntesis, en situación y ella me dará el tono. con el anuncio del Conx Falta el público. Sustancia entrañable greso Nacional del Teade 3 teatro, su presencia va dando al actor tro, que ha de celebrarse medida del acento. en Barcelona, en la seC u a n d o el público gunda quincena de está en situación, tomayo, el panorama cfc do viene natural en nuestra escena en el, Sáel actor de casta. ítobado de Gloria, ni memuald Joiabé, gloria jor ni peor que el de pasada (prefiero los otros años por estas ejemplos con persofechas. nas que no pueden Autocríticas telefonear en seguida) en plena exube CRIMEN PEKFECTO rancia melodramátiEsta tarde, en el María Guerrero, ca de Sardpu, tenía la compañía de José Tamayo estrenará Crimen ferfento; obra norte ue lanzar su espada americana, traducida por José López al populacho. Lo enRubio. El famoso director de Edipo sayó cien veces. En y Diálogos de Carmelitas, nos escribe: la representación, la Crimen perfecto pial M for Murespada quedó clavader en su versión original) que hoy se da en el suelo. Tímiestrena en Madrid, año y medio después damente, un a c t o r de su estreno en Nueva York, donde contiintentó recogerla, í a núa en cartel, me parece una de las obras bronca fue violenta más considerables que se han producido en en camerinos: Fernando Fernánsu género, que es el de ia comedia policía- -Ha sido magnífiGómez ca. Su joven autor, Prederiek Knott, ha visco. Ni ex profeso lo to confirmado el éxito de Broadway en habría logrado. ¡Y usted quiso desclavarla! Londres y París, donde Crimen perfecto ¡ÍJsíed no tiene sentido del teatro! su primera obra, ha constituido Já sensaSe ensaya, se ensaya y todo después, en ción de la temporada y ha merecido los la representación, está pendiente de un hilo mayores elogios de la crítica! ignorado. O del sentido del teatro. En úlLa enorme resonancia de esta comedia en timo caso, do la suerte. Propongo a Minuta: el mundo me ha animado a presentarla al público de Madrid, en esta temporada de- -Hablemos del teatro dé humor. primavera del teatro María, Guerrero con- ¿Pero es que soy yo un filósofo? la esperanza, de ofrecer un espectáculo teaSí, es la hora en que el autor no cuiere tral de distinta índole. Crimen perfecto saber nada. Fernán- Gómez; vestido de to- logra por la exacta dosificación de sus rero, ordena luces. Falta poco para el es- elementos, por la gradación de su vivo intreno. Farsa con matador, comedia de fe- terés, pro su doble arquitectura, dramática ria Se lo digo a Mihura. y policiaca, adquirir, como ejemplo de tea- -Bueno, h o m b r e tro cien por cien, una calidad superior a Y se aleja escondido entre las gafas y el la de otras obras del mismo género En mi deseo de- servir al teatro en toda ala de su sombrero. í é gustaría estar lejos. Siempre ocarre, hasta que suenan los la escala de sus posibilidades, ofrezco al público y la crítica de Madrid una como aplausos. -Alfonso SÁNCHEZ. EL CASO DEL- AUTOR A las doce y cuarto, por fin, suena música de piano s o r el altavoz colgado j u n to al telón. Y salta la primera interrupción: fiel autor: -Esa sonata ele Beethoven, más baja. Por la esquina del decorado asoma la cabeza de Fernán- Gómez: -No. es Bsethoven, simo Chopin. Migael Mihura centra ¡a cuestión: -Me es igual 3 eetlioven que Chopin; uno no vive Se- éso. Lo que. quiero es que suene inás- En esta xnadru adá único disco proíano que gira en la ciudad. U ios únic o s martillazos que estremecen el recogimiento de la noche. Estos, y los que t r e pidan en otros esoe- narios con los- pj P raíréos del Sábaáo ds CSIOria, fecha- sblem- ufe del. tea. tro. Ma. dragada de: a- jet, y e o gi ra t odos vlós cómicos. ¿JSn qué estación fie é ñ 1 a c e dermita- ahora! esa compañía Miguel; Mihura aue el martes- téran- is. y debata en el Norte? ¿Cómo a i en seis horas festivas; ios mu etóíesqwe vayan a la- época de íá obra? Y hoy, Sábado de Gloria, a las siete en p u n to, todos los teatros levantarán el telón, -con i s ji. -cárter, renovado. TJn. ensayo, en la, agitación- de esta ma. dragada, es como. otro cualquiera. Sólo va ríavla letra, iaué todavía grita imptinemcti te e; I apuntador. Aquí está el autor eue ya no sabe á á d s de su obra, los cómicos, segaidos de- la sastra que qaiere. dar a foda fcosía las dos- últimas puntadas; e í desorador, con taxi a la puerta para ir corriendo a otro teatro. Y Rodríguez mano canana de clavos y pitillo en la boca, colgando de su memoria la mil instas domes fie última hora. No importa una más. Rodríguez -el de las luces, el del decorado- -no falla n u n c a Si falla, es anécdota. Por éste o por aquéllo, el ensayo se para; luego continúa- con u n lo veremocr ínañ na Se. -busca a todo su ajuste preciso. Pese a tanta cuidado, mañana, a ú n con éziío, muchos espaciadores cambiarían algo de la ofcra, e! juego del galán, la ropa, de la dama, quizá e desenlace. ¿No seria mejor probar la obra en un teatro provinciano? Mihura acepta el riesgo: -Y si allí no gusta, ¿qué- se hace entonces? En alguna parte hay que jugársela. Si el estreno es aquí, pass aquí, Sigue él ensayo. Siempre hay u n a frase metida en el miedo del actor o cíel intérprete. Se intenis forzar matices. Y embalados en el intento, se llega, a ta incongruencia: -Dilp do moáo trágico y tierno a ía vez. Fernán- Gomen replica irremediable: -Ñó, ese registro me falta. -Bueno, hazlo QB- S sea gracioso. surge e 5 fiiáíogo divertido entre autor o intérprete, -los. fissaiás ríen. Es. la abroma

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.