Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
-jr. A B C MIÉRCOLES critor francés. Pero en ninguna de ellas tan claramente expuesto como en Diálogos de Carmelitas ¡Misterio inexcrutable éste drama de la agonía universal! Cristo en Jetsémaní vivió la agonía de la muerte de todos los hombres. Cristo eii- el Calvario vivió la muerte de todos los hombres. Y todos los hombres viven la angustia y el sufrimiento de Cristo. (Son palabras de Bernanos. I de ahí que toda criatura, prisionera de la muerte desde su alumbramiento, no pueda tenerse por dueña exclusiva de esa muerte que cree suya y que le liga al género humano y al Dios que murió por el género humano. Morimos los unos por los otros- -dice Sor Constancia- y quizás unos en lugar de Otros. Xoda la angustia de Semanas, desparramada en su obra, queda, así concentrada en el grupo de las 16 carmelitas martirizadas en Compiégne. Esa angustia es el miedo. El miedo cósnií- co. El miedo reflejada en una leve niña aristocrática, Blanca de la Forcé, descendiente de uai linaje de soldados heroicos; la cual afronta, incluso- -por miedo- -el deshonor. Miedo a la vida, miedo a lá Revolución, miedo a la muerte. Ese miedo secreto- le lleva al convento en una época de plena ebullición de los instintos plebeyos en París. Ese miedo, que Blanca barrunta en su alma y en sus entrañas, pero que no acepta en. motnento alguno, ese miedo acaba convirtiéndose en acicate de la lucha contra el miedo mismo, y después de la deserción, en el fondo de ese miedo encuentra Blanca la fuerza que le arrastra a morir heroicamente con sus compañeras, en el cadalso de Compiégne. La Gracia llega por caminos humanos, preparados, poéticamente, que es tanto como decir psicológicamente, por él genio de un gran escritor de nuestro tiempo. La madre Priora, muerta en su lecho, aterrorizada y misera, con muerte indigna de su vida religiosa de carmelita, nos revela el destino que a Blanca hubiera esperado si no hubiese podido extraer del miedo insuperable la inexpugnable fuerza de Morir gloriosamente. Cada uno de los caracteres de la obra de Bérnanos tiene una honda significación religiosa, transmitida al público con rasgos humanos. No podía por menos de ocurrir lo que ocurrió anoche en él Español. Desde el momento en que Blanca de la Forcé toma el velo hasta la ejecución de las carmelitas, que cantan el Salve Regina (he de hacer constar que las primeras escenas de la obra han sido muy cercenadas, y que se han suprimido algunos personajes mundanos) el público, presa de emoción etttrañable, aplaudió lo que pudo, es decir, aquellos diálogos en que sentía más desahogo para el aplauso bullicioso. Fue, pues, uno de los éxitos más memorables fie nuestro teatro contemporáneo. Y como esto se ya haciendo excesivamente largo, no quiero terminar sin renr dir mi homenaje a los intérpretes. A la admirable Mary Carrillo, tan noble en su belleza, tan sutilmente expresiva en la continua identificación con la joven, huidiza y medrosa criatura aristocrática ganada por la vocación heroica á la Comunidad. A Asunción Balaguer, de quien no podremos olvidar el patetismo de su muerte, como priora del convento, una de las más impresionantes interpretaciones que hemos visto en los escenarios de nuestro tiempo. A Berta Riaza, tan ligera, tan graciosa, tan emocionante también; actriz de raza, y gran actriz. A Társila Criado, a quien se rindieron los aplausos más entusiastas de la noche, justa, sincera, insuperable en su tipo de la Madre María de San Agustín, la nueva priora. A Ana María Noe, también ¡precisa de gesto y de palabra. A Manuel Biceñta, el excelente actor; a José Bfu güera, indefinible, lindando la xenialidad; a Alfonso Muñoz... A toda la compañía de José Tamayo. Una compañía tan bien conjuntada, tan artísticamente entonada que no encuentra fácil comparación con otra algui; a. En el cotejo con la magnífica de! Hébertot de París, Tamayo gaña muchos tantos. Por ejemplo: la escena final del drama, la escena dé la ejecución de las dieciséis carmelitas. Era un primor de composición el abigarrado y silencioso lienzo dé los revolucionarios 17 DE M A R Z O DE 1954. EDICIÓN BE LA MAÑANA, PAG. 48 presenciando el desfile de las carmelitas temporada de 1953, a los artistas SÍT camino de la guillotina. Siente uno orgu- guientes: En Dramático: Conchita Montes, Mallo en comprobarlo y en decirlo. Se habrán riano Azaña y Eríricjue Guitart, este últi- suprimido escenas y párrafos importantes del gran escritor franeé Pero una eos? ms, por su Teatro de Bolsillo. En Lírico: es indudable: que la representación en el Pilar Loréngar y Luis Sagi- Vela. En Danteatro Español de Diálogos de Carmelitas! za: Pilar López. En Cine: Carmen Sevilla es superior artísticamente a los bellísimos y José Isbert; y Humorismo, a José Igle Dialogues des Carmelites que vimos en sias El Zorro el teatro Hébertot de París. También ha otorgado una medalla de Oro Buigas Y gracias sean dadas también, no sólo Sans, extraordinaria, a D. Carlos la creaingeniero a la traductora, la señorita María Elena ción de Arte deluminotécnico, por la Luz. Ramos Mejía, sino al poeta, adaptador, José. María Pemán, que Ka realizado esta ESTRENO EN LA LATINA DE LA ¡Obra con absoluto desprendimiento y soREVISTA LA BOMBA B lamente movido por las bellezas perduraAnoche fue estrenada en el teatro de bles de la obra -Luis CALVO. La Latina la revista La bomba B libro de los señores Soriano de Aridía y L. Diez, con música del maestro Cabrera. SE OTORGAN LAS MEDALLAS DEL Nada nuevo ni original nos ofrece el arCIRCULO DE BELLAS ARTES de esta revista, en donde abunLas medallas de Oro que el Círculo de gumento escenas, que se suceden olorosadan las Bellas Artes de Madrid otorga anualmente mente con situaciones reiterativas, chisa las actuaciones más destacadas en el tes vetustos y algunos cuadros, como uno espectáculo; han sido concedidas por la alusivo a los célebres cafetines del Oeste americano, lleno de reminiscencias, de. otras obras. La partitura del maestro Cabrera fue más afortunada. Números como Quiero ser rico Los Quintos y un pasodofale de la segunda parte, fueron repetidos. En, la interpretación, Manolita Ruiz, TRICOT Luis Cuenca, María Luisa Moneró, Codeso ¡y Pilita Norman, defendieron sus pápeles, SSÑORfnCÜBSLLEBO y el cuerpo de vice sples quizá por los agudos de la partitura, desentonó levéPRECIADOS, mente en el número final de la primera parta. Con todo, el público aplaudió al termiPUBUCIT M nar el primer acto y 3 a función. Los autores saludaron desde el palco escénico para corresponder al auditorio. ANTONIO SIGUE LLENANDO EL TEA- MORENA CLARA Todas las mujeres desean tener un culis hermoso y atractivo. ¿A quién no ie agrada un coloi trigueño, aunque l moda manda que no sea exageradq? Un producto ideal para suavizar y proteger el cutis Sít 1 ENGRASARLO, es JUGODELOTOIÜTEII Preparado por nuestra sección, farmacéutica, con plantas medicinales. Úselo én moreno claro. Da un color maravilloso por lo iino y elegame; ligeramente tostado, dorado corno fes espigas. Todas las perfumerías lo tienen Si desea un loüeio y explicacio: nes giaiVs de nuestra Sección Ctenlilica escnba a 1 NTEA Apa) lado 82 Sántandei. JUGO DE LOTO INTEA es imbricado ul c garaii- con. tía Birn c 4- Londres 16. (Por teléfono, de nuestro corresponsal. El éxito de Antonio y su ballet ha superado todos los pronósticos, y nunca un teatro de Londres, de la capacidad del Stoll, se ha llenado más y con más persistencia, en los últimos tiempos. Su actuación de cuatro semanas se prolongo una más, pero Mr. Peter Paubuny, su empresario- -especialista en género español decía anoche que los compromisos de Antonio significan el mejor negocio de su vida, Anoche presentaba nuevos euadro. 3, entre ellos, el Segoviano desdeñoso de M. Salvador, que la crítica define eomo excepeionalmente alegre en su última escena. -J. M. MADRUGADA EN ZARAGOZA Zaragoza 16, La compañía de comedias de Alvaro Noriega ha estrenado está tarde en Zaragoza, en 1 el teatro Principal, el drama de Buero Vallejó Madrugada -Los dos actos fueron aplaudidos, aunque lá obra i? o acabó de convencer. -Cifra. CANTANTE PORTUGUESA EN ESPAÑA Natalia de Ahdrade, la más famosa interpreté de la música portuguesa, que acaba de actuar con gran éxito en Barcelona, se encuentra en Madrid donde dará diversos conciertos. Natalia de Andrade cantará primero en Radio Nacional y Radio Madrid y luego en distintas salas. JORDA, -DIRECTOR DE LA SINFÓNICA DE SAN FRANCISCO San Francisco 16. El músico español Enrique Jordá ha íid. o nombrado üiréc- tor de la Orquesta Sinfónica dé San Francisco. Jordá, que cuenta cuarenta y dos años de edad, sustituye a Fierre Mctáteux. que se retiró en 1952. después dé dirigir esta agrupación musical diecisiete años. Enrique Jordá nació en San Sebastián en 1911, y realizó estudios de música en París. Ha sido director de la Sinfónica de Madrid y de la Sinfónica de Ciudad del Cabo, donde actuó desde 1947 hasta el año pasado. -Efe. ESTRENO DE PRESAGIO DE LUIS DELGADO BENAVÉNTE En el testtro do cámara de la Asociación de Diplomados del Instituto Internacional de Boston se verificará mañana, día 18, a las 10,45 de la nóch, e, -el estrenó de la comedia dramática Presagio ori- TRO STOLL