Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
EDitt WLiiíaKBrPAt r: enajenaESTRENO ÉN EL INFANTA ISABEL DE LA tes. Locos fingidos, que fingenalauna falsa ción excéntrica por ternura Confieso que gracias abupEN LOS QT 0 S DE 1O SE LÓPEZ lbca excéntrica. celebré las píjde cpinpár- dantes del diarpgp, pero no n tir la admiración- manifestada en aplaii- sos, Isabel Garóes nie pareció admirable AUTOCRÍTICA DE LA LLANURA QUE SERA REPRESENTA- en el modo de dccjr y accionar la escena citada del acto ¿erc ro. Pero ni ella ni el f DA EK EL ESPAÑOL, FOR EL T. E. U. DE GRANADA resto de la coni áñíá tuvieron muchos motivos de luciamente Hago excepciór. dé Cartelera madrileña de espectáculos para hoy Irene Caba Alba y. de Ricardo Juste. El telón se alzó incontables vecei al Sobrs una armazón jardielesca ¡aquel embargo, la escena hubiera podido ser briinolvidable Jardiel Poncela, fecundo y per- llante en una comedia verdadera: en la concljiir los tres actos. -Luis CALVO petuo modelo -de escritores cómicosfietea- comedia del e. sposo vencido que vuelve al Á. -u t 6 c r í t i c a tro! y valiéndose para la expansión de cabo de los años y se encuentra con una El Tfiatro Español Universitario de sus ingénipsidades de recursos que a estas mujer que no le pertenece. ¿Cómo ganarla Granada, bajo el patrocinio del: De- alturas parepen algo vetustos, tales cómo de nuevo? ¿Cómo renunciar a ella? ¿Có; pártaraento Naciotria. 1- de Actividades ei coloquio entre dos criadas, coloquio ex- mo resolver el choque entre los derechos v Culturales del Sindicato Español Unipósitoi- fle la comedia; José López Rubio jurídicos y el rescoldo amoroso? López versitarió, presentará, esta noche, eñ i e. l Kspáñol, la obra del autor grana- i ha estrenado anoche en el Infanta Isabel Rubio recurre a un arbitrio falaz. La mudiño José Martín Recuerda. La fía- una obrita titulada La venda en los ojos jer retornará a su locura fingida y arras- nur a, quien dice 1 siguiente 0 Gustó mucho al auditorio. Gustaron el acto trará por es? camino a sus leales parien Escribí La llanura hace seis años. La. primero (que discurre sobre un diálogo obra es ciura, tal; vez torpe eri u estrile- vivo, alegre y chistoso, bien que demasiatura, pero- llena de auténtico contenido y damente parecido aí linaje de diálogos acde verdades innegables. El crearla me cos cesorios en que és maestra D. Jacinto tó muchos sudores, lágrimas y desespera. Benavente) y el seción, pero su concepción fue fácil: asunto. gundo. En ellos, la y hasta frases enteras robé del corazón da sorpresa de, las oculos. españoléis. Quiero hacer teatro español. rrencias, que. provoTengo la ambición desenfrenada: de que caron a menudo rihüestra, esqeria, ájicra nuevamente, terjga sas y aplausos, salpersonalidad ante el mundo, jío Quiero, taban sobre baches traicionar a mí tiempo ni a mí misiíío; algo tediosos. Si el por eso, me obsesiona llevar las tablas brillante diálogo de nuestra historia vivida e ínfim á. Lu- lar- -López Rubio no tunura fue un trozo de nuestra historia; viese tan buena y herida, llaga y consuelo de muchos. Sobre promiscua solera, en su creación habla. ré; algún día. Algo -quiero la. cuál incluímos al confesar; no auisé; ni quiero hapef mara injustamente difanadie. Antes de empezar a escrfbiri mis: mado género asiraojos, imperativamente, no dejan de mirar caneseo ¿qúiésí hubiese anoche sufrido las dos conversacioSiento veruadera atracción por el tea- nes telefónicas que trp, Qiie arrünca desde el; auto de los Re- Beatriz (Isabel Garyes Magos, pasando por Lá Cfilestina y cés) mantiene, finsiguiendo esta linea realista, tari hermosagiéndose l o c a con mente poética. Si: mi obra- tiene alguna: apócrifas amigas? Lo influencia ha dé ser del profundo an or pueden quitarse: añero büerto de la obra nos aue siento por esta clase r e teatro. Des- es dado a retazos, en pues de escribir La llanura fee enedñ- muy bien con relampagueos inge- t- r su, esensia, sus expresiones, en el mis- nipsos, Lo malo es la mó Romancero, Fue para mí un orgullo, obra misma. Y es coporgue he sentido como todo español, por- sa de preguntarse: qu? llevo la esencia, ás mi raza, en- ío ín ¿puede lina obra frátimo de mi sei l gil e inconsistente El T. B. U. de Ctranada me ayudó mumantenerse en pie a cho, El h a sabido llevar teatro español lo largo de tres acEs una pasto ¡pofensiva que a nuestro pueblo. Actuó lo mismo en teatos por la gracia cxtros que en plazas públicas y en piejos del diálogo? Si se pone así... corralones. Supo, hacer reír y llorar a las las! escenas f íi e r a: n gentes sencillas. sueltas, y no encadeDesep. sirnpiíflcación- y sencillez; c a s i é s- nadas a uña trama, toy en u n retorno hacia un teatro primi Pasados quincela mayoría de las estivo, aunque mi teatro ss ciña a un tiemr cenas de La venda m i n u t o s se po que eü el nuestro, el de todos. cn- los ojos serían lava con agua Sólo quiero verdades sobre ias tablas. -óptimas. P e r o no José Martín RECUERDA. v tibia, y queda óptimas. P e r o no Isabel Garcés, Iré- estándplo, nos parece el cutis... así Segundo programa y éxito de 4 a na Caba Alba y que. por mú 6 has que José Lopes Paibio sean las virtudes del Orquesta Sinfónica de Acordeones diálogo, si la a- ceión Téngante por reproducidos los elogio Jío es continua y persuasiva, el peligro del suscritos luego del primer concierto En ¿éseiicaiito es inevitable. el nuevo programa- -Bách; Mozart Lis zt El autor nos presenta un domicilio Bizet. Strauss, Máscagni... -la misiria perde lunáticos. Ha desaparecido un esposo. S ússsa S fección: claridad técnica, belleza sonora Se ha fugado con otra ¿Qué iba a seitfes a ¡ÑtÉA. pulcritud de planos y. matices, intención hacer el pobre en aquella casa? Todos AptHaífl 82 expresiva. Ün. solo recuei- do particular- a allí se comportan como enfermos aventala, versión, espléndida que Wuíthiier como saniauder jados de López Ibor. La, extravagancia y director y solista, y su brillante conjunto el ingenio? e confunden. El público ríe. brindaron de la lisztiana- Fantasía- húnPero, al final, resulta que no. Que allí no gara Y. el informe: éxito extraordinario había tales carneros alucinados. Que todos que nació en el lleno delAlvarez Quinte, son m y normales. Que todos llevan el ro y tuvo reflejo en las ovaciones unáni- apunte a la joven esposa abandonada. La mes. -F. -C, ...cual también se fingía loca... Y uno sabe fU 8 LICITA 5 IMPORTANTES OBRAS DE REFORMA que hay mucho de fingimiento en algunas EN- ÉL, LICEO DE BARCELONA locuras y en casi todos los ataques de em, Barcelqna 3. Nueve millones de pesetas briagii z. Pei; o en el tejíro necesitamos SIKFONIGA DE e van a invertir en importantes obras de que la verosiinjlitud se justifique con maampliación del escenario del Gran Teatro teriales, vives y auténticos. Nada üt io que del Liceo, con vistas a los grandes festl ocurría anoche en el escenario del Iníanta vales wagnerianos que a partir de abril Director, Würtjmer. Isabel nos interesaba, ni humanamente ni de 1955 se celebrarán en dicho coliseo por desde el punto de vista del arte escénico. Hoy, 7 tarde. Ultimo cfcttíciérto. la compañía titular de Beireuth. que diriNos regocijaban las peuireneias fiel autor. AI. VAREZ QtlINTEROgen, los nietos del que íué eminerfte com- Si, en el acto tercero, aparece un conpositor alemán. flicto dramático, en una sola escena, que pudiera ser origen de una comedia, el auMañana se fitmará en el Ayuntamientotor se cuifló mucho de infundirle más fuer- LIQ riDMlOS: Cósme Terhánaé 3 v Máí el coEitrato de a aciuación dfe dicha aa retórica que emoción geuuina. Y, sin iires Concépcipnistas, 3. T. 391839, Í H compañía. Estamparán su íirma en el al cielo. v fs K.