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ABC MADRID 07-02-1954 página 40
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ABC MADRID 07-02-1954 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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ifCl ÜÓMINGÓ 7 Í DÉ F B R. E B O rÍfE 1954 L iO lo que produce ese malestar general de reloj descompuesto de máquina desencajada que afecta hoy, en sectores extensísimos, al hombre. Por una parte, el desencaje del espíritu, su descorporeización que tal pudiera llamarse, por ejemplo, el mal de origen del individualismo postrevolucionario decimonónico, cuándo, rotas y pulverizadas las corporaciones, los organismos, los encua (Jramientos concretos del hombre en la sociedad, en nombre de l razón y de la libertad abstractas- -o sea del espíritu desencajado- se cometieron los absurdos y aun los crímenes más grandes del mundo. Recuérdese a madame Roland ante la guillotina. Hace unos días, nuestro ilustre. Se da, por otra parte, el desencaje del colaborador D. José Pemartín nos. envió un artículo, acaso el últi- cuerpo, de lo material: la desespirituamo escrito por él, que, por desgra- lización progresiva. En filosofía, por cia, publicamos hoy, después de su ejemplo, el sensualismo ideológico de antaño, o ese positivismo cientifista remuerte, como tributo a su fértil mora gravosísima hoy de toda recta con- ingenio. Dice así: cepción filosófico- científica. En historia El vocablo desencajar significa, se- y en sociología, ese materialismo histógún el Diccionario de lá Real Academia, rico, cuya manifestación práctica mons sacar de su lugar a una cosa, desunirla truosa sé mantiene tan difícilmente en pie del encaje o trabazón que tenía con otra tras la mampara del telón de acero. Pero He aquí, pues, un término suficientetodavía, de modo más sutil, aunque memente amplio y concreto, a la vez, para nos cruel, el desencaje, la descomposipoder representar el mal tan extenso de ción de la sustancialidad formal humaque hoy parece adolecer la sociedad hu- na, en su intimidad más radical, se muesmana. Y decimos sociedad humana tra en nuestros días, a mi entender, en porque la rapidez de intercomunicación lo que se ha llamado- -y por ilustre pluy la consiguiente reducción de distancias ma la deshumanización del Arte nos van permitiendo, cada vez más, enPorque el Arte la extender el vocablo humanidad, antaño ge- presión suprema es, precisamente, equilidel encaje, del nérico y abstracto, en un sentido mucho brio, de ese nobilísimo componerse más tangible y concreto. incesante que es la vida misma esencial del hombre; adecuación ejemplar e inLa humanidad, en general, padece un desencaje Es como un reloj cuyas pie- superada de medios a fines. No ya sólo en las magníficas páginas de un ilustre zas no ensamblan con exactitud. Parece un reloj descompuesto según el di- especialista, como Camón Aznar, sino recientemente, en la última espontánea decho corriente, y muy expresivo. Ahora claración, en una entrevista periodística, bien, el hombre es, debe ser, precisamendel director del Instituto de Cultura Histe lo contrario. Es un compuesto nos pánica, Sánchez Bella, a su regreso de dicen metafísicas y psicólogos, en el que América, desborda, estalla esa preoculo más maravilloso es precisamente la delicadísima conexión de las partes. Co- pación, vivamente, hondamente humana, mezclada de indignación, ante la visión nexión, la más sutil y compenetrada que espectral, fantasmal, de pesadilla, de miexiste, de tal modo, que es doctrina funllares de obras de pretendido arte de vandamental del tomismo considerar al alma guardia, que invaden la próxima Bienal como forma sustancial del cuerpo Hispano Americana. Humanizarse a He aquí, seguramente, la clave del enigma alrededor del cual se discrepa y toda costa es la inteligente y certera se discute. Es el desencaje la desunión, consigna que da Sánchez Bella como contrapartida a tal invasión de espectros. Una deshumanización radical es lo que, por lo menos para el profano, para el filisteo muestra, en efecto, lo que se ha dado en llamar pintura o escultura abstractas. El hojear un álbum de reproducciones de una tal pintura parece tarea más propia del psiquíatra que del artista. Y en cuanto al aspecto social de tales tendencias, el ingenuo espectador OTRA no puede desimpresionarse de la idea de una vasta empresa de mistificación ESPECIALIDAD- -como dicen los francese- de una broDE LA CASA ma en gran escala. No ya para épater PÑODUCTOSA le bourgeos sino para divertirse con mucha seriedad a su costa, en lo que pudiera parecer una extensa confabulación de pince- sans- rire Adicionada, en su más ilustre ejemplo, con un grano de sal muy meridional y español. El del malagueño Picasso, quien, después de reunir una fortuna- -no repartida aún, que yo sepa- se declara seriamente comunista. 2 últimos días de Comunista abstracto naturalmente. Pero me parece que rae estoy metiendo en terren- o vedado, pisando sobre vide Tono y Llopis drios rotos, con riesgo de ser apedreado Miércoles 10, reposicióií por tirios y troyanos. No puedo, sin embargo, de ar fde correrlo ni abstenerme de señalar, en sus distintos matices, este de Tono y Manzanos carácter que rne parece tan Ttó luego estuvo trabajando en la terminación del discurso con que había de contestar al de ingreso de D. Leopoldo Eulogio Palacios, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. D. José Pemartín ha fallecido a los sesenta y seis años, y de su vida queda provechosa y honda huella en la cultura española contemporánea. Conferenciante ameno, escritor de pensamiento denso y claro estilo, hombre afable y de ejemplar modestia, fue símbolo del tradicionalismo a la altura de los tiempos. evidente, del desencaje la descomposición dinámica del delicado y maravilloso compuesto humano- alma, forma sustancial del cuerno de cuya desconexión y desequilibrio provienen, a mi entender, en su raíz, grandes y extensos males de hoy. Entre otros, aquel producido por el concepto técnico de Ja vida que denunciaba recientemente, esi páginas magníficas, la más alta autoridad espiritual del mundo. Pero este último importantísimo tema merece más detenido examen. -José PEMARTÍN. D E S E. N. C A J E EL CONDE DE LA MAZA En su finca de Morón de la Frontera (Sevilla) ha fallecido D. Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez- Solana, conde de la Maza, que desde hacía algunos años se encontraba muy delicado de salud. Pertene cía a una antigua familia, de la Montaña, vinculada en Méjico, y era persona muy querida en los círculos sociales por su caballerosidad y carácter afectuoso y simpático. Participó en la campaña de África de 1909, ya que su patriotismo le impulsó a alistarse como soldado voluntario en las Fuerzas Regulares indígenas, mereciendo por su bizarro comportamiento ser condecorado con varias cruces rojas; ya promovido a oficial de la Reserva obtuvo la de María Cristina. Siguió ascendiendo por méritos de guerra y combatió luego como oficial de Regulares a las órdenes del general Berenguer. En premio a su valerosa conducta, en 1910 le fue concedido el titulo, de conde de la Maza. Era caballero de la Orden Militar de Calatrava y mayordomo de semana de Su Ma j estad, entre otras dignidades. Gran deportista, llegó a ser notable jugador de polo. Estaba casado con una ¡lustre dama: doña María Cristina Falcó y Alvárez da Toledo, condesa de Frigiliaña, hija de loj duques de Fernán Núñez, cuya solicitud tía ha remitido u; ¡instante durante la larga y penosa enfermedad de su esposo. Son hijos de este matrimonio doña Cristina, doña Silvia, esposa de D. Alfonso Domecq; don, Leopoldo y doña Carmen. Los restos del conde de la Maza han sido trasladados a Madrid para su entierro en el panteón de familia. (NO HAY HOJA M A l A f ¡NO HAY JABÓN MALO! jNO HAY BARBA DiFICÍU DONDE HAY Mi y indicado paro barba dafícodos, e m o s cor granos, hirsutas, irritadas, ¡mposibtos con lo b a r b a normal a f e i t a r a mmiei M I DO! IBJ iBtfSEiiwaai EN o HA TEL 31.70.57 TEATRO BEATRIZ VÉNDESE INSTALACIÓN DE PELUQUERÍA EN USO Informes: Secretaría. Srta. González. Teléfono 211100. De 11 a 13 horas. PASTEUER DEL EX JEFE DE LA CASA TOURNIB Pastas finas de té, a 10 pesetas cuarto. Pasteles variados, a 10 pesetas docena. Fiambres, en Goya, 129. Teléfono 25 80 63. y Palma. 41, Teléfono 2258 28. UN DRAMA- EN EL 5. PINO

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