Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. y se expresa un ANOCHE SE ESTRENO EN EL TEATRO poesía plástico, bien con bien lenguaje- -len- y guaje entendido- -sencillo hacía al llamar la MARTÍN LA REVISTA ANA MARÍA w tierno. loMauriac brinda, sino relatonovela inatención de que no es un sobre la 1 India que ss una 1 Fueron proyectadas por vez primera- en Capítol, la película de ambiente exótico El río y en el Palacio de la Prensa, No matarás SEGUNDA SESIÓN DEL CICLO LA MÚSICA ITALIANA DE A Y E R Y DE HOY EN EL ATENEO Anoche, en el teatro Martín, se cele- p itol, mostrándome en absoluto de acuerbró el estreno del saínete musical, origi- do con el elogio que Claude Mauriac esnal ás José Muñoz Reman, música de cribió sobre ella en los números del 15 de maestro José Padilla, denominado Ana septiembre y del 29 de diciembre de 1951 María que alcanzó un éxito extraordi- -los tengo ambos a la vista- de Le Fínario. José Muñoz Román ha escrito una garo Littsraire Registraba a título, inobra criginalísima, en donde el argumen- formativo el colega francés, y para marta sorprende, per lo inesperado, al audi- car su discrepancia, la unanimidad de la torio. Un verdadero saínete de enredo, crítica en reprochar a la creación fílmica lleno tíe graciosas side R- snoir levedad, insignificancia, más tuaciones, de chistes bien, en su intriga. Ningún comentarista de buena ley, y, sodejaba de elogiar la bre t o d o hemos da plástica de la producseñalar el ingenio y ción, pero tampoco travesura del diálohubo uno que no se go, que logra siemobstinase en subrapre la constante caryar que el escenario cajada dé les espec; de Bengala, uno de tadores. La partitura los. más típicos de la es del maestro PadiIndia, debería de halla, y, en verdad, que ber servido al realila reputamos c o m o zador y a su colabouna de las más insrador en el guión paDiradas de este comra más importante positor. Serían sufiempeño; por ejemcientes para manteplo: el de reflejar la ner sus glorias núterrible miseria que meros tan bellos coallí reina, ahondar mo el de Las nomás en las costumvias el graciosísibres indígenas, etcémo y evocador titutera, etcétera, en lulado París, fin de gar de recrearse en N o r a Swínburne, siglo con que termicontar una historia R a d h a y Arthr na la primera parte. de amor, triplicaad, Shields y en el segundo- acto se aplaudió mucho a tan ingenua, tan sen. la Marchiña do la timental, tan intrascendente como cualPiscina y el pasodoquier historia de un primer amor alumble- fa- do. denominabrado en cualquiera parte del mundo. do I s l e ñ a de las Yo no sé si a los espectadores, a esos Azores espectadores que acuden los dias sucesivos al estreno de un ftím y que son los que, La, heroína de Ana en definitiva, deciden sobre su éxito ó su María es la vedet- fracaso en la taquilla- les gustará El río te del teatro Martin Queta Claver, Mutampoco sé si los versados lo incluirán o Q u e t a Claver, una ñpz Román y macsno entre las mejores obras de Jean Renoir, vedette que une a tro Padilla aunque el. estilo de ésta sea por completo su juventud y a su al que al realizador belleza esa misteriosa lueecita que aso- diferenteprimeras singularizó éxito, a partir en sus cintas de ma siempre en la sonrisa, en el gesto y de 1931. Este veterano de aquel equipo foren la mirada de. las auténticas vedettes mado por Gance, Epstein, Rene Queta Claver cautivó al público en todas der, Delluc, L Herbier, Madame Olair, PeyQermaine. sus intervenciones, repitió los números Dxilac, que vino al primer cineciub español musicales, y en todo momento su gracia a dar una conferencia, se encariña en El fresca ganó la simpatía del auditorio. Con con hilvanar escenas de ella coadyuvaron al mejor éxito de la re- río engarzar los sentimientos lo. cotidiano, con adovista, la inagotable gracia da Lepe, de. lescentes, a las que sorprende, de tres proen sus Herejía y da Venancio Moreno, así como pios corazones, como podría, haberlas sor la actriz Cencha Faxfán. prendido una primavera inespéráda su pri- mer amor. ¡Qué diferente este Renoir de Ana María es una gran revista, presentada con lujo, con decorados- de Bar- El río de aquel Renoir de La Chienné toli y Asensi, y un magnífico, y elegante, y de La grande illusion El realizador en esta obra se- entrega plenamente a la. vestuario realizado por Cornejo. La coreografía, montada con la maestría a que nos tiene acostumbrados este coliseo. Una revista que alcanzó anoche un éxito extraordinario, y por ello, autores e intérpretes saludaren innumerables veces al terminar la primera parte y al final de la obra. Ss. sucedieron las ovaciones y Muñoz Román tuvo que agradecer, con palabras emocionadas, el homenaje de los espectadores. -J. A. B. glesa que tiene la India por escenario. Y, í en efecto, lo occidental se funde con lo indígena. A mí me parece El río una película cautivadora, cuidadísima en todos sus aspectos, y muy especialmente en el musical. Jean Renoir ha sabido dirigir no sólo un film que es un poco como ese tapiz hecho de una pasta de harina, arroz y agua con que las mujeres decoran el suelo de sus casas en la India para honrar a los huéspedes, sino que ha acertado a imprimir a cada una de sus tres pequeñas actrices, las que encaman a Harriet, Melania y Valeria, sus ya bien dibujadas per sonalidades de mujeres. Y. ha logrado, además, fijar una imagen hogareña occidental en tierra extraña, a orillas del Gange 3 precisamente... -DONALD. PALACIO DE LA PRENSA: NO MATARAS Capítol: El río sí Título original: The River Producción, en tecnicolor, de Kemeth McEldowney, para Oriental Intercontinental Films Guión de Rumer Godden y Jean Renoir. Director: Jean Renoir. Intérpretes principales: Patricia Walters, en el papel de Harriei; Radha, en el de Melania; Adriennc Corrí, en el de Velria, 3 Tilomas. E. Brear, en- el fíe capitán Jolm. Otros: Nora Svoinhur. ne, Esmond Knighi, Suprova Mukerjee... Quiero empezar este comentario sobre la película. El río estrenada ayer G Titulo original: Nous sommes tous des assassins Producción franco- italiana: Union General Cinematographique- Jolly Films Guión de Ch. Spaak y André Cayatte. Diáloaos de Spaak, y dirección, de Cayatte. Intérpretes principales: Marcel Mouloudji, Reymond Pellegri? it Antoine Balpetre, Julien Verdier, Claude Laydu, Yvonne Sansón, etc, Después de Justicia cumplida Jestice est faite -llega a nosotros, con algún retraso, No matarás Nous sommes tous des assessins de André Cayafcte. preocupado, por los más trascendentales problemas del enjuiciamiento del prójimo. Este film sigue la línea del anterior, que a mí. me impresionó hondamente. Pero, pese a las alabanzas de la crítica, yo creo qus nunca cabría decir con más razón que ahora: Nunca segundas partes fueron buenas. Entiéndase que me refiero a la insistencia en el tema. de la delincuencia, y a unas soluciones en cuanto al castigo, a las penas, que M. André Cayatté, al parecer en t i e m o o s abogado criminalista, y después director fílmico, no o f r ec e. Sólo la protesta. Pero no es bastante. Fuera de la intención social que anima la cinta- -el tema de la misericordia es infinito en lo Marcel Mouloudji e que toca a su alean- Ivonne Sansón cé- Cayatte ha lo. gradó, a mi entender, los mejores efectos en la primera parte de la cinta, en las escenas del París de la ocupación y de las organizaciones de la resistencia. Lo demás, que se desarrolla entre los muros de la Santé termina pecando, ¡y pecando- mucho! de monotonía. El espectador. ¡agradable espectáculo! -ve ir una trasotra, hasta cuatro personas, a la guillotina, sin que se le ahorre ninguno de los esenciales preparativos. Para mí lo peor de la película de Ca -yatte es que nada tiene de aleccionadora. La realización, se nos dirá, es buena. Pero una película no es la exhibición de una técnica Humanamente, a mí me pare- ce muy inferior a Justicia cumplida Cinematográficamente, ésta que se. comen- ta, como aquélla, muestran lá. pericia de un excelente y sombrío director de- el- ne -D, NUMERO DE GUIONES Y PELÍCULAS PRESENTADOS AL: CONCURSÓ Al Concursa Nacional de Cinematógra -fía, que patrocina el Sindicato: Nacional del Espectáculo, se han presentado para optar, a los diversos premios establecidos, 161 guiones. Las películas de. largo metraje presentadas y seleccionabaspw lad casas productoras españolas se elevan g 20 v y a Soplas de corto metraje I os- premios que h á ásfaSlífeldos soit-