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MIADR 1 D, MARTES i 9 í) E E N E R. O DE 1954, N UMERO SUELTO 7 0 CENTS. A B C en Washington ABC 1. DIARIO ILUSTRADO A Ñ O CU A D R A G E SI M O SÉPTIMO N U M E R O 14 9 3 6 VÍSPERAS DE UNA GRAVE CONTROVERSIA POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS Va a ser presentado al Senado un proyecto de ley que limita los poderes presidenciales EISENHOWER SE OPONE RESUELTAMENTE A L O Q U E EN DEFINITIVA, CONSTITUYE UN PREDOMINIO DEL PODER LEGISLATIVO SOBRÉ EL EJECUTIVO r Washington 18. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. En el futuro inmediato, quizá dentro de esta misma semana, EL DOMICILIO CONYUGAL el presidente Eisenhower tendrá que poner a prueba ante el Congreso y, sobre, todo, Interesante sentencia en la ante el país, la fuerza de su personalidad política y el arraigo de las prerrogativas Audiencia madrileña ejecutivas que la Constitución confiere al La Sala 3. de lo civil de la Audiencia presidente. Territorial de Madrid. ha dictado auto Este momento, quizá decisivo para la ¡Administración Eisenhower, se presentará en el asunto sobre depósito de mujer casada, que se vio recientemente, y al cuando la llamada enmienda Bricker sea cual aludió nuestra colaboradora Josepuesta a debate en el Senado. El proyecto fina C arabias en un reportaje publicado, de ley presentado por el senador republien A B C, el día 12 del actual. Por él cano por el Estado de Ohio, John Bricker, a dispone en este: momento del apoyo, de 64 revoca el fallo del Juzgado de i. insJancia, -en el extremo que fue sometido senadores, es decir, más de dos tercios del a apelación, dejando si n valor ni eficaSenado, y. propone enmendar la Constitucia, legal, la designación del domicilio ción de Estados Unidos con un objetivo: conyugal, sito en Fortuny, 45, a los efeclimitar los poderes del presidente para la tos del depósito, asi cómo la obligación: conclusión de Tratados internacionales. impuesta al marido de ausentarse de él. Si la enmienda Bricker fuese aprobada por el Senado, donde es apoyada prácticamente por todo el grupo republicano y por do al presidente un amplio, margen de inifil ala derecha demócrata, tendría que pasar ciativa en política exterior, sería enmen- después por la Cámara de Representantes. dada- en su misma sustancia y limitaría la En caso de aprobación 1 por ésta, tendría prerrogativa presidencial hasta un extremo! que, ser sometida al. largo procesó consti- que la colocaría bajo la dictadura de las tucional de la aprobación, por lo menos, Cámaras, en una situación muy aproximade 36 de los 48 Estados que forman la da a la de los Gobiernos de París con resUnión, y sólo entonces tendría fuerza ju- pecto a la- Asamblea Nacional francesa. rídica para enmendar la Constitución de Tomando urr ejemplo concreto: si la enla República y restringir los poderes del mienda Bricker hubiese sido efecth a en abril de 1949, hay: todas las razones del presidente. La- enmienda impondría restricciones le mundo para suponer que él presidente de tal alcance en los poderes presidenciales los Estados Unidos no hujaiera podido llevar a efecto el Tratado del- Atlántico Nqrpara concluir Tratados con las naciones ex- te. Este Trafado: se, encontraría- hoy, al tranjeras o con. la O. N. U. que, prácti- cabo de los años, con toda posibilidad, escamente, los paralizaría, dando al Congreso del atribuciones supremas que detenárían los tancado, y en, una crisis parecida a laparTratado del Ejército europeo en los actos del presidente en política exterior. En primer lugar, impediría la efectividad de ningún Tratado, a menos que se aprobaran las leyes necesarias para darla validez; en segundo lugar, daría al Congreso poderes para regular todos los acuerdos ejecutivos con una potencia extranjera u organización internacional en tercer lugar, requeriría que algunos Tratados fuesen ratificados, no sólo por los dos tercios del Senado, como hasta ahora, sino por todas y cada una de las legislatruas de los 48 Estados de la Unión. ¿SE PARALIZARÍA LA POLÍTICA I p EXTERIOR NORTEAMERICANA En otras palabras: la Constitución de Estados Unidos, que define y equilibra a la perfección los tres- poderes que forman si mecanismo político de la República, dan EN ESTE NUMERO La vida del nuevo Gobierno italiano, que preside Fanfani, y que hoy aejrá pre- sentado por éste al. Parlamento, depende de que los monárquicos, á la vista del programa gubernamental, le otorguen o no sus cuarenta votos. (Pág. 17) Foster Bulles anuncia que Norteamérica apoyará la celebración de una conferencia para revisar la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en la relativo al poder de veto. (Pág. 18) Los anuncios de distintas huelgas ordenadas para este año por las Trade Unions cada día más a merced del comunismo, obligan a los astilleros de Glasgow y Newcastle á no aceptar en cargos a plazo íijo. (Pág. 19) La nubosidad perturbó esta madrugada la observación desde. Madrid del eclipse de luna, que se desarrolló en su fase total de. tres y dieciséis minutos a tres y cuarenta y siete (Pág. 27) lamentos del Continente. A esta luz se va que la enmienda Bricker es algo más: que un proyecto para regular la ejecución de la- política extranjera del presidente. Como dice hoy el New York Times con ra zón, es una propuesta para, paralizar la política extranjera de Estados Unidos El hecho de que el Proyecto de Ley disponga, en este momento del apoyo de un número tan alto de senadores, demuestra dos cosas; una, la natural posición conser- vadora del Senado y la tendencia instintiva del Poder legislativo a limitar la juris- dicción del ejecutivo; otra, corregir la ten- denc. ia contraria de la Casa Blanca y frenar el creciente ejercicio de poderes, prac- ticado por. los presidentes Roosevelth y Traman durante veinte años de régimen ¡demócrata. Las realidades internas y exté riores- de aquellas dos décadas explican ea los presidentes- lá necesidad de actuar rá pidamente desde la Casa Blanca, sometien- do al Congreso, a posteriori, sus decisio- nes: el país tuvo que luchar contra una 1, gran depresión económica, prepararse: an- te la amenaza de guerra del Eje Roma- i Berlín, hacer aquella guerra volver después a una economía de paz, ayudar al re- i cobramiento. económico, de sus aliados, formar Una nueva alianza defensiva, tomar, la iniciativa en la O. N. U. para intervenir en Corea y detener la agresión coma- nista, etc. Pero un Poder ejecutivo débil, sometido a la jurisdicción suprema del Congreso, no hubiera podido hacer nada de ésto en el momento en que fue necesario hacerlo. El Plan Síarshall, que no era otra cosa institucionalmente que una fórmula? inédita de Tratado entre Estados Unidos; y sus aliados hubiese requerido la apro bación previa del Congreso y las legislaturasde 48 Estados, el país se encontraría hoy en djdji l C rvéfu, chiores.