Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
f A B C. S Á B A D O 16 DE E N E R O DÉ 1954. EDICIÓN DE LÁ MARAÑA. PAG. 34 (o reconocítiiiento) y la peripeteia (o ble y sobrio sentido de la intep retación del género frivolo, ofreció anoche a su público en ei teatro Lope de Vega, la dramática. Se le ovacionó largamente en perif- scia) Yocasia se entera p o r u n primera representación- después tíe cerexíraiúerot de, Cgrinto de que Pólibo, el momentí de mayor emoción de la obra, ca de mil- -de La hechicera en palacio rey de esa. ciudad, padre sugwiesto de en el de la anagnorisis Guillermo IMala obra de su mayor éxito. El teatro esEdipo, ha muerto; y manda llamar a su ríh me pareció anoche admirable. En tuvo completamente lleno y los espectaespeso para decirle ftue el oráculo- -el todo admirable: en la actitud, en la dicción clarísima, en el gesto, en la dignidad dores salieron muy satisfechos de la veoráculo que había préíjieha su parricidio- -Jada, pues ta- nto Celia como sus compaestá derrotado, testo que Pólibo ha muer- de sus movimientos. X también Mercedes to 1 áe Miuerte natural. Edipo enloquece de Prendes, que posee rana excelente escuela, ñeros Somoza, Marco Davó, Luis Prenjúbilo ante esa noticia; ha triunfado (pien- que dice y acciona con maestría y que sabe des, Fuensanta Lorente y Miguel Arteag- a, dieron a la graciosa revista una magsa) sobre Jos oráculos. Pero las revelacio- comunicar al público el rehilo de la emones que siguen (revelaciones hechas por el ción dramática. De los demás intérpretes nífica interpretación. Del éipto de anoche deducimos que lia hechicera en palacio ínísmo extranjero) llevan a Yccasta al quisiera distinguir a José Bruguera (Tireconvencimiento de ue es Edipoi su propio sías) a Alfonso Muñoz, a Antonio Queipo, permanecerá en el escenario del Lope de Hijo; el hijo abandonado en el monte Cite- a José Guijarro... En el Coro había figuras Vega todo lo que resta de temporada. ron. (En Grecia era. desde Menandro has- importantes, como Társila Criado, como ta Sófocles, eosa frecuente el afeandono de un muchacho llamado José Luis Pellicena. Calatravas: Los hijos de nadie ¡Es excelente la labor que José Tamayo los niños, a los que se proveía de unas Produce ion: Titanus- Labor prendas ideptificadoras llamadas gmcris- ha realizado, no sólo con sus actores famoGuión de Aldo Benedeitt. Director: mata Este hecho, lo mismo que las coin- sos, sino también con los más oscuros y Raí a ello Matar azzo. Intérpretes cidencias, frecuentes en el teatro griego, anónimos participantes de ese Coro! principales: Ivonne Sansón, Amarevelan la estreches áe aquel mundo maraLa dos partes deo Nazzari, Francoise Rosay, Folco villoso en que no había sino doce puertos actos, obra está dividida en en ellas se (dos podríamos y han Lulli, Enrico Olivieri... de mar, y en todos ellos se daban citas los incluido los cinco decir) que, en actos jjarviajeros) Edipo, Ksy está basado en una tes, componen la obra refunáí- JaotrasSófoA esas gentes, por lo general, poco culde serie sorprendente 4 e coincidencias, -que tivadas e impresionables de condición, Pemán respeta, can muy buen acuerda. Pe- cles, -Luis CALVO. de las que suele decirse, no con mucha ro en esas coincidencias estriba el concepto ESTRENO EN ZARAGOZA DE MURIÓ propiedad, que llevan el corazón en la del destino, de la fatalidad. A través do mano, viene como anillo al dedo, o reHACE QUINCE AÑOS ellas vemos cómo un peder maligno mueve, sulta pintiparada, la película Los hijos Zaragoza 15. Esta tarde, esi brillante sefuera del escenario, y deliberadamente, las de nadie estrenada ayer en el cine sión, patrocinada por el Ayuntamiento, ha cuerdas que guían a los muñecos Imánanos Calatravas. A verla, y a llorar hasta harsido estrenada en el teatro Principal por tarse con las terrihacia el ángulo inexorable. Esto es, en la compañía titular del Español, de Ma- bles c o s a s que les esencia, lo que dkíingae el concepto mo- drid, que hacía su ¡presentación, el drama suceden a un bondaderno de los caracteres como creadores de la fataliáad de ía clara, peraianeníe sen- de José Antonio Giménez Arnáu Murió doso y joven conde, ue hace quinos años El teatro estaba com- a la hermosa hija del sación l los gnsgtts tenían de la exis- guarda de una canteneia de unos poderes maravillosos que pletamente lleno. Asistieron todas, las prillevaban en sus manos los hilos del desti- meras autoridades y personalidades, entre tera de la que es dueéstas el. director general 5 de Cinematogra- ño, y al f r u t o del no. Se ve, se palpa en Edipo Pemán, en la segunda parte, más qae en la primera, ¡fía, y Teatro, D, Joaquín Argamasilla y el amor de ambos; acuha hecho tangible esas circirosíaiicias que iefe del Sindicato Nacional del Espectácu- dirá, si no me equivoco, el mismo púlo D, Manuel Ca anóva, que vinieron de son ajenas a la voUimíad, al deseo, a la psicología de los personajes. No las vemos Madrid ex profeso. El autor saludó al final b 1 i c o, increíble en cantidad, que asisfie los dos actos de que consta la obra ni presentimos en ias versiones citadas de tió durante meses a para corresponder a los aplausos. PronunVoltaire, de Corneüíe, de Gide. las proyecciones de ció unas palabras agradeciendo la acogida otra cinta memoraqus se había dispensado a su obra en J 2 aLa tragedia ccRserva sus elementos prinble: El derecho de hace diecinueve años cipales, en lo que se refiere al interés dra- rágoza, y recordó que escenario su primera nacer Nada tienen mático y al vigor del diálosro. El verbo e estrenó en el mismo entre ambas que en Fernán es frondoso y metafórico, mientras comedia. vidiarse, pero si nos que et de Sófocles es enjuto y directo; pero Más tarde, los miembros de la Tertulia divirtiésemos en estase ciñe a la accién, y sio la oscurece nunca. Teatral de Zaragoza, invitaron con una blecer una minuciosa Es vertió de teatro del día, y encuentra en comida al director general de Cinemato- comparación, de fijo que s a l í a ganando el Public una acogida favorable. Quedó grafía y. Teatro, a quien acompañaron en la que suscita este bien demostrado anoche, al final de la la presidencia el jefe del Sindicato Naciocomentario, en acurepresentación, cuando el autor, respon- nal del Espectáculo, los señores Giménez mulación de emotidiendo a las ovacioBes áel público, tuvo Arnáu (D. José Antonio y P. Enrique) el vos recursos, porque que dar las gracias emocionadas, y trans- director de la compañía del teatro Espaes un dechado de semmitirías a José Taima, yo, mago da la emñol. Sr. Higueras; las- primeras autoridas i b l e r o dramatismo Amadeo Nazzari e presa artística que había hedió posible un des zaragozanas y otras personalidades. A en la trama, en cada Ivonne Sansón triunfo tamaño con una obra í in lamental los postres habló el delegado ¿el Ministe (y, a los efectos esccBicos, oividaáa) en ía rio de Información y Turismo, Sr. Ayala, una de las escenas y historia, del teatro, Estamos ssguros- de para hacer la presentación al director gesituaciones, y en los efectos. ¡Ríanse usque, siendo Edipo la tragedia más teatral neral de Cinematografía- y Teatro de la del mundo helénico, hecha con técnica de Tertulia Teatral Ofreció el agasajo el tedes de aquellas entregas que, previamente suscritas, se deslizaban por debajo encuesta policíaca (como tantas veces se presidente accidental de la Tertulia, señor de las puertas a lo largo del último terha dicho) su interés en el desarrollo gra- Perlado. Finalmente, pronunció unas palacio del siglo pasado, y. aún en les códuado de la acción, y su grandiosidad da bras el director general de Cinematografía, mienzes del presente! Lo que ahora losentimientos y emociones serán, en muchos y Teatro, en las que, después de elogiar a gra estremecer todavía más las fibras días sucesivos, tan apreciados por los esla Tertulia TeatraF Be Zaragoza, entregó sentimentales es que el drama se ve, casi pectadores populares como ayer lo fueron a su ¡presidente el premio de 10.000 pesetas se palpa literalmente, por mor de las imápor el auditorio culto- -helenista o meraque el Ministerio de Información y Turisgenes. mente estrenista- -que aclamó a Fernán mo ha concedido a aquélla en atención El exhaustivo argumento de Los hiy a la Compañía, Lope de Vega En la labor desarrollada desde su fundación. jos de nadie alumbrado a la literatura, verdad, la escenografía de Sigfred BurTodas las actuaciones fueron muy aplaumereció los honores del cine mudo, homan, sencilla y clásica, y muy diferente didas. Por último, hubo una fiesta de iota nores que le ha reiterado, confirmado, ¡no en ese sentido de la que Reinhardt compuso aragonesa. -Cifra. faltaba más! el cine sonoro. Pasan muhacs años en Berlín, preparaba el ánimo chas cesas y muy gordas a esos personadel espectador, y, además, la armonía de ESTRENO DE LA LLANURA EN jes; sufren hasta lo inconcebible- los prolas masas, y el juego de luces, y las ilustraGRANADA tagonistas, rodeados del mal, inmisericcrciones musicxles de Richard Klátovsky Granada 15. Esta noche, en función de, que representan, encarnan, a sus an- -bellísimas y dignas de nn estudio esPedé gala, patrocinada por el gobernador chas, una condesa madre y el. adminis ial- -crearon el clima dsl triunfo. Gra- -civil y a beneficio de la Campaña, de Intrador tíe la ya citada cantera. Todo es tías, de nuevo, sean dadas al director apavierno, se estrenó, en ej teatro Isabel la desmedido: los hechos y los tipos. Es una Católica, la tragedia de José Martín Relástima que para esta clase de empresas lonado da la Compañía Lope de Vega cuerda, La llanura La obra obtuvo un se empleen a veces buenos actores y acosé. Tamayo. franco éxito y fue puesta en escena por el trices; a la ocasión, Ivonne Sansón, Fran ¿Intérpretes? Todos excelentes, sin reTeatro Español Universitario de Granada, gois Rosay y- Pesco Lulli. servas como dirigíaos por un maestro. recientemente galardonado con el Vict K Respecto al director. Raffaello MataFrancisco Rabal, en la segunda parte, dio de Plata, que tuvo una interpsetaci razzo, saber bien lo la nota vibrante y ciliüa. Me complace demuy ajustada. Autor e intérpretes fueron: trado. él debesaber que conque ha perpeDebe películas así cir qu este actor ha escalado una cima muy aplaudidos. -Cifra. se gana la fama... ¡la fama infame! -altanera en el estilo dramático. La voz es REPOSICIÓN DE LA HECHICERA EN DQNALD. viril y grata; la figura, áraíoniosa; los adePALACIO manes, justos. Algán reprocho pcüría ha HACIA UN CINE MEJOR cerse (en des momentos (Tal acto primero) Anunciada cerno reestreno, por la beLa Asociación de Jóvenes Militantes ha su la claridad de su dicción. Pero esc reprolleza do ÍU montaje cen nuevos decora- organizado tirj festival que se celebrará en che está ahuyentado, en la opinión del dos, nuevos trajes y nuevos intérpretes, el teatro Español mañana, -domingo, a, público (y en la mía también) por su noCelia Gámez, la popularíGima estrella las once en punto de la mañana, como