ABC MADRID 01-12-1953 página 33

ABC. M A R T E S 1 DE DICIEMBRE DÉ 1953. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33 EL REIL BiftBSIP, OERi LA JORNADA La importación de jugadores extranjeros se ha cerrado, y por eso la lección que comienzan a brindarnos los jugadores nacionales es tardía, aunque sigue siendo valiosa. Empieza a verse con meridiana claridad que, pasados los momentos de sorpresa y deslumbramiento, el genio nacional encuentra la triaca contra las genialidades y lindezas de los jugadores- foráneos. Lo demostraron ayer los ovetenses, batiendo rotundamente al Barcelona de Kubala, y los vallisoletanos haciendo nada de la figura argentina de Di Siéfano. Si Wilkes, el nuevo fenómeno, holandés del Valencia, sigue haciendo grandes cosas, hay que atribuirlo a la contundencia de su estilo y a la ruda eficacia de Pasieguito, Puchades y Buqué, que no son para despreciar. Con ¡estas cosas todos los equipos empiezan a tutearse en el largo tormo de la Primera División y las distancias disminuyen de tal manera que se hacen posibles grandes cambios en la clasificación para jornadas no muy lejanas. Él Valladulid, con su victoria en Chamartín, se ha asegurado tres puntos positivos, que le colocan en un cuarto puesto, aunque en la tabla figure en el sexto, y no sería difícil verle ocuparlo realmente el domingo que viene. No se pronosticaba el triunfo del Sevilla, en Riazor y, sin embargo, en una tarde de sorpresas, los chicos de Herrera, ayudados con cierta eficacia por el arbitro Blanco Peres- del que tan concretas como desfavorables impresiones hemos obtenido en días anteriores, se llevaron los dos puntos que les colocan a la par con el Barcelona, el domingo rotundamente derrotado por el Oviedo, que tal vez inicie con ese buen éxito su recuperación. Puede considerarse como sorpresa del domingo el empate del Atletico con el Santander en el Sardinero. Este resultado alivia un tanto la gravísima posición de los rojiblancos y abre a sus seguidores un horizonte de esperanzas, que todos deseamos se confirmen. Ahora, aunque sigue en último lugar, sólo un punto negativo le separa del Oviedo, y tiene cerca al Celta, derrotado por el Español, y también al Osasuna, aunque éste salvó un difícil escollo al batir al Jaén. Sorpresa y de laé buenas ha sido el fracaso del Atletico de Bilbao en San Mames, batido inequivocadamente por la Real Sociedad. Todo el júbilo que provocaba el resurgir de un equipo que tiene por su solera y limpia historia la simpatía de toda la afición española, queda suspendido al abrirse un paréntesis de incertiflumbre, que es de esperar ss, encarguen Arieta y sus jóvenes compañeros en cerrar rápidamente. Y para final señalemos la estrepitosa paliza suministrada por el Valencia al Gijón en una tarde en la que Wilkes hizo dos goles, lo mismo que Fuertes y Seguí, lo que supone demostrar la eficacia del conjunto levantino por encima As los alardes perr sonóles. Oradas a este resultado, la media de la jornada ha sido de 3,6, más alta que en las anteriores, pero poco significativa en relación con la eficacia general de nuestros delanteros, ya que cinco equipos no marcaron ni. un gol y otros cinco no pasaron de los dos tantos. -li. L. S. 0 1 LOS PARTIDOS DEL. TORNEO DE LIGA PRIMERA DIVISIÓN Coruña- Sevilla 0- 1 Oviedo- Barcelona 3- 0 Santander- At. Madrid. 2- 2 At. Bilbao- R. Sdad... 1- 3 Osasuna- Jaén 2- 0 R. Madrid- Valladolid 1- 2 Valencia- Gijón 8- 0 ISsTsañol- Celta 4- 0 SEGUNDA BIVíSION Grupo primero Salamanca- Zaragoza. 3- 4 Avilés- E. Industrial 1- 1 Leonesa- Logroñés 4- 1 Sabadell- Lérida 2- 0 Eibar- Baracaldo 0- 1 Alavés- Torrelavega 1- 0 Escóriaza- Caudal 2- 1 La Felguera- Ferrol 1- 1 Grupa segundo Alcoyano- Las Palmas. 4- 1 Tenerife- Mestalla 4- 0 Jeres- Mallorca 3- 0 Linensc- Castellón 1- 0 At. Tetuán- Granada... 1- 0 Málaga- Badajoz 1- 0 Melilia- Murcia 3- 1 Hércules- España de T. 4- 1 TERCEKA DIVISIÓN Grupo primero Pontevedra- Arsenal 2- 1 Calzada- Langreano 3- 2 Europa D. -Orense 0- 0 Arosa- Turista 1- 1 Lemos- Santiago 6- 2 Ponferradiña- Turón 1- 0 At. Zamora- J. Leonés. 3- 0 Marín- Lugo 3- 2 San Martín- Juvenil... 2- 2 Grupo segrundo Huesca- Izarfa 0- 0 A. de Gueciio- Portugalete 3- 0 Erandio- Sestao 2- 7 Nuniancia- Anaitasuna 0- 1 Binéfar- Mondragón 3- 1 Miraridés- Begoña 2- 0 Basconia- Rayo Cantabria 2- 1 Tudelano- Guecho 1- 1 Burgos- Azcoyen 4- 0 Grupo tercero Europa- Horta 2- 1 Badalona- Mataró 1- 0 Tarragona- Tárrasa 2- 1 Manacor- At. Baleares 2- 2 Constancia- Manon 1- 1 San Andrés- Reus 4- 1 Sans- Tortosa 2- 0 Manresa- S. Martín 3- 1 Vich- Granollers 1- 0 Grupo cuarto Guadalaj ara- Don Be 1 nito 0- 1 S. Lorenzo- Amistad 2- 1 Manchego- C. Sotelo 0- 0 Cacereño- Aranjuez 3- 1 Arenas de ZaragozaCalatayud 2- 0 Emeritense- Toledo 4- 0 Grupo quinto Naval- Levante 1- 3 Aspense- Catarrója 2- 1 Eldense- Albacete 1- 0 Elche- Yeclano 0- 0 Orihuela- Alicante 2- 1 5- 1 Lorca- Villena Peña Soriano- Gandía. 3- 1 4- 0 Alcira- Novelda 3- 0 Hellín- Cartagena Grupo sexto Algeciras- Cádiz 4- 0 3- 1 San Alvaro- Ceuta 1- 1 Martos- Ubeda 0- 2 Iliturgi- Almería H u e 1 v a- Recreativo 0- 0 Granada Larache- At. Malague 4- 3 ño Español- Utrera (el sá 1- 1 bado) 1- 0 Betis- Córdoba, Valdep (eñas- Sah Fer 2- 1 nando Xesmes I Eeceía para ganar al Rea! Madrid en Chamartín. cuarenta partes de cerrojo, doce de velocidad, dos de goles y cuarenta y seis de disolvente a base de corajina y energina. La Real Sociedad no disponía de la fórmula completa, y por eso se limitó a empatar. El Valladolid, el domingo, se había hecho preparar. la pócima por un buen farmacéutico llamado Miró y ganó con. todos los honores. Dos cosas importantes nos enseñó a los que miramos sin pasión las cosas del fútbol el partido del domingo en Chamartín. La primera es que: el Real Madrid, con todos sus superfenómenos, no sabe jugar contra el cerrojo. En cuánto el área de penalty adversaria- se puebla de defensores decididos que cie. rran bien sus líneas en profundidad, el equipo blanco se desconcierta, empieza a trenzar, combinaciones prolijas en torno al bloque de la defensa contraria y deja pasar el tiempo sin encontrar el golpe de bisturí, decisivo que raje la piel acorazada del enemigo y, le permita operar a lo vivo; es decir sobre la puerta. Daba pena el domingo en la primera parte, cuando los minutos pasaban sin que se marcara un solo gol, ver al Real Madrid! indeciso, confiado sin motivos de cor fianza, atacar débilmente a un Valladolid que se defendía con energía utilizando alternativamente, a Losco y a Leymes como cerrojo, gracias al retraso de Ortega o La sala, según por donde viniera el vanee blanco. Con el dispositivo del 4- 3- 3, loa vallisoletanos tenían siembre superioridad numérica en la defensa y ¿recia absurdo que el Madrid no se decidiera a avanzar a Muñoz para que Moldwny, más falto de facultades que nunca, pudiera dar que ha