Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
NARic s. o olvidará el auditorio que el lunes acudió por la noche ál María Guerrero la labor de los actores y del directóí de es. cena. No la olvidará tampoco el que suscri- iUna representación extraordinaria del Teatro de Cámara en el be. Esto del Teatro de Cámara tiene viri; Guerrero ...7 tüde s de ípiedrál- de toque: ayuda a ver y a calar hondo. Recuerdo (I he recordado con EE BARÍTONO MARCOS REDONDO SE PRESENTO ANOCHE EN frecuencia, que Mary Carrillo se me re- de sübifco 1 extraordinaria EE TEATRO MADRID, CON LA ZARZUELA LUISA FERNANDA veló Diferente cómo actriz dado tambiénen de O -Neill, en, UTVTéat ro de Cámaraí Desde aquélla ño Reaparición de Alfredo Alaria y su ballet en el Albéaiiz che, no hago sin buscar en esta gran coiné dianta el ángulo bueno, el ángulo que los Sobre un fondo de saínete, y con ayu buenos intérpretes. Intérpretes como Irene autores nuestros no han sabido ver en ella da de esos tipos madrileños de saínete Caba Alba, cerno Mariano Asquerino, como todavía. Dé la misma manera, después de cuyo sentimentalismo efusivo suele rozar Ricardo Yuste, como la citada Ana María haberla visto en un Teatro de Cámara, la nota melodramática, Joaquín Calvo- SoMorales, a quien se aplaudió con calor en siempre ¡tendré yo a María Dolores Pratelo ha escrito una comedia donosa y lleun mutis, y Julita e Irene Gutiérrez Caba, dera por una actriz, no ya mejor que, na de situaciones ocurrentes. No es aveny Rafaela Aparicio, y Mercedes Aguirré, y otras- porque en materia de gustos no turado augurarla un rumbo próspero y dilaGregorio Alonso, y Domingo Rivas, y José puede- legislarse, y no he de ser yo quien tado en el Infanta Isabel. Lo qiue más me Montijanó, y Enrique Martínez, y Antonio dicte iws míos a nadie, sino distinta a todas agradó de ella fue la feliz desenvoltura con Colinos, y Juan Haro. He citado a todos, las actrices de España, y para mí mucho aniás que el autor renueva, en el acto segundo, el porque todos me agradaron. La comedia 1 natural, emotiva, sincera, cálida y complelance ingenioso del estaba biéin: dirigida y ensayada, Pero, no cualquier otra sería justo dejar insertos en esa común re- ta que su edad, ¡Qué de las primeras actrihallazgo de los lotes ces de dicción tan p. ura, qué ferencia a Irene Caba Alba, que llevó sobre de cien mil pesetas registros tan vibrantes de TOZ, qué. segusus hombros todo el pesó de la comedia. Y i e s p a rramados, al ridad, qué levedad, qué modo extático de a Mariano Asquérino, que pus al servicio azar, sobre m a n o s enajenarse del teatro del mundo y del de ella la diversidad de sú arte y magistehumildes, por una esmundo del teatro, qué expresividad pario. Irene Caba Alba es ¡una de las ¡mejores pecie de cajero lotética en el jjiego de sus manos y en el es- catis a quien una y más espontáneas a trices españolas del tilo vaporoso de moverse por la escena, género cómico; su sobriedad de recursos y inspiración altruista y en la penetración y desmayo de su mirasu gracia natural de expresión se acomodadesvía del camino del da que es tan rica en sugestiones como su Banco. El ingenio, fie ron anoche perfectamente al carácter creamisma voz y sü misma ingrávida figura 1 Calvo- Sotelo ha sor- do- por Calvo- Sbtelo. El autor y los intérjuvenil! Un. crítico ha- definido a esta pretes fueron premiados con aplausos muy teado con acierto el actriz en términos qué interpretan la opipeligro de la mono- reiterados al final de los tres actos. Pero fue a partir del segundo cuando las risas y el nión de todos los que acudieron al Teatro tonía. Ha dibujado de Cámara el lunes. Nos descubre algo para ello tipos au- retozo del público nos dieron la medida del que habíamos entrevisto. éxito de Milagro en la Plaza del Progresó ténticos de saínete. De María Dolores Pradera escribe- -Joaquín Calvó- Sotelo pronunció unas pala. Tipos sorigínales, vis! e pueden esperarse. muchas grandes í bras de gratitud al público y a sus come tos y estudiados en diantes, y recordó á la gran actriz- -Isabe- pretaciónés; Tiene todo lo, necesario ju- la realidad, y de ella ventud. figura, voz, dominio del ges, to, y lita Garcés- -que no trabajaba; en la comedirectamente 11 e v aun no sé íúé de humildad ante- elmismo- dos a la. escena, con lenguaje j u g o s o y. jVerdadero. E s t e es cara que dirige Cayetano Luca de Teuno de los atractivos na. El premió reservado a lanaejór comde la, nueva- comedia pañía, lírica ha queda de Calyo Sotélo, i- qtie do desierto y el crea ño incifle en el lugar do, para el- mejor con común; del diálogo y junto coreográfico se deílós píe r ó n ájes- lia- discernido a Mámadrileñistas. El diárianela de Móntijo, logo es alegre y tieppr sus ballets Dene fuña ígracla prosierto se ha. declarapia que eqúivále- a un do ei galardón reserImpulso de remozavado al Teatro de ni i e nto- transmitido Sáinz de Robles y la Tertulia Ensayo. Los premios Y por sel escritor monacioíiales de interTeatral de Zaragoza recom- pretación dramática Irene Caba Alba, derao a las obras del Mariano ASquert género creadas por los han. ganado ¡Mapensados por su labor en pro riano AsquerinS, Enno y Ricardo Yuste los grandes escritores de ayer. Los tipos no rique D i o s d a d o y del arte escénico tienen- tampoco anaBerta Riaga, y el que Han sido concedidos los Premios. Na- se concede a s un inlogía ostensible con esos otros tipos invecionales de Teatro. Los autores galardp- térprete del género D. Juan Ignacio terados que comunmente aparecen en ésta nádos ppr. haber ésórito las mejores Obras lírico, Toñi Rosado: Luca. de Tena clase petsüliaríde teatro madrileño. Son los dramáticas de la temporada 1952- 53 son: El bailarín Antoriio, de Calyo- Sotelo tipos del día, y perfectaJ. A. Giménez- Amáu, por Murió hace ha recibido el galardón de interpretación mente dibujados, a través de un diálogo quince años Juan IgnacioLuca -de Tena, coreográfica. vivo y alegre. El d e la moza tusona por Don José, Pepe y Pepito -y Miguel í (que arrancó muchos aplausos y yie, inEl premio destinadó a dirección- escéni Mihura, p o r T t e s terpretó con garbo Ana, María Morales) cá ha ctüedado desierto, e igualmente los sombreros de copa entró anoche de rondón en ese abigarrado que se atribuyen a la Como mejor obra- lípórtico del teatro popular donde cas. mejor labor plástica rica ha merecido el can sin cesar, y gesticulan, las carátulas. ljjlili í galardón: la ó p e r a de nuestros grandes saineteros. Había en e titafc ü ído: dós Ganlgó, y e han s ese, como en. todos los personajes, el to, p. reiMios. iaestina: áos a premiado por l a me recompensar la meque justó de caricatura; pero- su acento jor labor teatral des jort pbra. jen. favor del era fino, y en el ingenio no sé advertían arrollada; en Madridt é t l l d por. las notas mostrencas ué suelen prodiBarcelona; a la comgar los cultivadores gruesos del género. e í ó. ¡enti pa iía de Arturo Se- de- ellos a, La Sra, ma. misnia; s. interesante, y riue, á del Infanta va, aú q úeSaL aútpr no le sirva isino. de Isabel de. la eapit- al. sus traba- jos en el pretexto para creare situacjones- ipeósas, y También obtuvieroni campo editorial, y el Tjersójiájesbréales; de a. ütériiico teaíro cor premios ¡la compaiótro. a la 1 Tertulia ñía de comedias. cóTeatral de Zaragode agradables sorpresas: Coa un leve demicas de Aurora Reza signio, apenas esbozafio y graciosamente dondo y. V a t e riano El imjjiarte metá ealizado J B mós, demos siempre algo? D. José Antonio Leen, y la jtitular del lico de cada uno de a los que viven peor que nosotros; porque Giménez- Arnáu teatro R o m ea, de D. Miguel Mihura los píemios; -declarasiempre tenemos algo que dar a los mas- B a r c é l i o n a La re dt s desiertos ha sido humildes. La composición de la comedia companisá destinada a la iriejór labor aplicado a la ampliación en cüanitía y! (eso que se llama arquitectura) sigue un teatral desarrollada en- próviricias, se personas de alguno de los; o6 ros galardocauce normal, y su corriente está jrraduaha. otorgado a la pqíñp ñía; de La Más- nados. da por. el alitor con inteligencia e ingenió, Y cómo había pWa hubo intérpretes, y ESTRENO EN EL INFA tT lSv EL i E MILAGRO EN LA PLAZA DEL ft DE JOAQUÍN CALVa dia, pero que estaba en la anente de todos, como primera figura del Infanta IsabeL UNOS ACTORES Y UN DIRECTOR EXTRAORDI JOSÉ M T O N J O GIMENEZARNAU, JUAN IGNACIO LUCA OE TENA Y MIGUEL MHiÜRA, PREMIOS NACIONALES OE TEATRO