Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
185 -EDICIÓN DE A MASANA. PAG. 34 aplaudió como se aplaude a un clásico, y nos pareció un tanto desorientado al final, como si esperara que Don Juan II fuera al cajTnino a castigar a los asesinos, desde el fondo de su silueta de rey que recuerda a la brisca L. de A. ESTRENO EN EL LARA DE LA SALVAJE DE JEAN ANOUILH La salvaje obra estrenada anoche en el teatro Lara, entra. de lleno en las comedias de Anouilh, denominadas o encasilladas entre sus obras negras en su teatro negro. Como muy acertadamente apunta Félix Ros, traductor de la comedia, la palabra cimarrona acertaría a explicarnos mejor su protagonista. Porque mucho tiene del significado de e s t e americanismo, la heroína de esta fuerte, triste y obsesionante comedia de Anouüh. Estos platos fuertes que nos sirve este autor son, las más de las veces, p a r a nuestra sensibilidad un tanto aletargada, como fuertes latigazos. Tres actos de cierta fuerza dialéctica, de un d e n s o contenido drama 11 co, en donde las reacciones de sus princ i p a 1 e s personajes nos ofrecen materia suficiente, cada uno de ellos, p a r a un largo y meditado comentario. Es una comedia de clima, de Pepita Serrador y ambiente f r a n c é s Félix Ros aunque la. vida dramáitica de la protagonista Pueda situarse en un plano universal. La salvaje mujer que, desde niña, ha conocido todas las miserias inimaginables. La tristeza de unos padres artistas, eternos fracasados, amorales, infrahumanos. Esta mujer- -típico personaje de Anouilh- -ha ido almacenando todo el odio, que una vida así ha acumulado desde sus primeros años, que son, en fin de cuentas, las que más huellas dejan en nuestras vidas. Para esta mujer llega el amor encarnado en un hombre joven, fuerte, sano, rico; un célebre compositor. A par- i, tir de este momento comienza, el verda- dero drama, intelectual, cerebral de La salvaje Rebeldía contra las. cosas, celos de todo lo que rodea al amado, masoquismo, una comedia fuerte, negra negativa, sin el menor poro por el que se filtre laesperanza. El autor se recrea en los tintes sombríos. Abre las conciencias de sus personajes, mostrándonos hasta las mismas entrañas. Comedia, de un impresionante dramatismo, escrita (sobre toldo en el tercer acto) con lenguaje poético. Él segundo acto peca de narrativo y transcurre con cierta morosidad, pero bien pronto queda superado por el interés de Ja acción. En este mismo acto y en una dramática escena final abundan en él lenguaje las expresiones crudas y fuertes. Si el argumento es impresionante, más impresionantes resultan aún los principales tipos de. la comedia, y de una fuerza arrolladura extraordinaria la- heroína, La salvaje encarnada por esta excelente actriz que es Pepita Serrador. También ella, contagiada por el creador de su personaje, recargó el dramatismo en algunas escenas, pero, a lo largo de su interpretación, dio vida real, escénica, teatraliza- da, a su angustioso y atormentado personaje. Pepita Serrador expresaba con sus gestos y ademanes todo el odio, el rencor, el amor y la ternura que el autor puso en la protagonista de su drama. La vimos fuerte, expresiva, decaída o decidida. Matizaba, justo, el tono de su voz en las transiciones. Como h ilillos de voz en los momentos acongojados, suave y leve en los momentos de incertidumbre, con fuerte y noble dramatismo en los momentos deeisivos y siempre como ha de estar una actriz: atenta a que. la acción corresponda a la palabra, La presentación, digna, decorosa, y en la interpretación se distinguieron Antonio Gandía, Luisa Salas, José Sancho Sterling y Pastor Serrador. El público aplau. dió al final del primer acto, premió con una fuerte ovación las escenas finales del segundo y el final de la comedia. Y el traductor, Félix Ros, de la mano de los principales intérpretes, saludó reiteradamente desde el palco escénico mientras el telón se alzaba una y otra vez. -José- Antonio BAYONA. TORRES DE ESPAÑA EN EL- ALVAEEZ QUINTERO Calidad elegancia, atas y batines en paño de desecaras y en duvetina de colores lisos. Pull- over y suéter con mangas y sin ellas: en liso, de fantasía cuello de cisne labrados, reversibles, de angorina... Cazadoras de ante. Pécari y tiradora de ante y punto. Maletas y maletines de piel, de lona, de plástico... Neceseres y bolsos de viaje. Departamento de Caballeros. 2. piso. MADRID MODAS Nueva colección, nuevos precios. Se admiten géneros. Patrones alta costura. Montera, 25, 2. n. 4. Te! 22 97 74. Madrid i- -REMOLQUES l a 8 TM, GRUPOS ELECTRÓGENOS lBÍportacióníi 2,75 KWA. VIVÓME, S. A. Montaltíata, 9- Teléfono 22 47 55- Madrid. Nada más que un año ha bastado oara que Luisa Ortega convirtiera sus promesas en realidad. En un año aquella chiquilla miedosa, en la que queríamos adivinar una casta que no se desmiente, se ha hecho una artista. Con la madurez pura del arte se hace resaltar más aún, la auténtica juventud. Luisa Ortega ya ha completado su aprendizaje y es dueña y señora de la escena, y canta, y baila, y anda, y mira, y toca las castañuelas, ni más ni menos que como esperábamos que algún día habría de hacerlo, aunque no c r e y é r a mi os que fuese tan pronto. Luisa Ortega triunfó anoche plenamente. Pero no seria justo olvidar que su aprendizaje nd lo hizo sola, sino al Luisa Ortega y lado de su padre, maestro Quiroga esa torre firme a los embates del tiempo como dijo Antonio Quintero al recoger los aplausos con sus compañeros León y Quiroga, en, unión de los intérpretes de Torres de España La, fantasía lírica presentada, en el Alvarez Quintero reúne los suficientes ele mentos de alegría, color y ¡pasión para no desmerecer de otras obras similares de los mismos celebrados autores, con cuadros tan acertados como La luz del faro Compañero (estupenda creación de Luisa Ortega) Mores al pastel Romance de Juan de Osuna y el Amor en, el Ite. tiro entre otros, en los que la música y el versó ganan rápidamente la voluntad del público. Es difícil destacar nombres al lado de Luisita Ortega y Caracol, porque todos los componentes de la compañía, sin excepción, merecen el elogio. Pero quede constancia especial de nuestra admiración por la gran figura flamenca y el arte de Gabriela Ortega; la gracia alada de Paquita Tomás, que sustituyó a la bailarina Miaría Márquez; al graciosísimo Manolito Díaz; Ramón Araque, Melchor de Marchena, Enrique Ortega y todos los bailarines y bailarinas, de manera especial el disciplinado ballet de Luisa Perioet. La obra, bien vestida por Raula y presentada sobre unos sencillos y bonitos decorados de López Sevilla y Calatayud, gustó mucho, y tos ovaciones fueron atronadoras durante toda la noche, por lo cual los titulares de la compañía hubieron de regalar algunos números al público que llenaba totalmente la sala. -C. M. HOMENAJE AL MAESTRO CABRERA Anoche y con la revista Una mentira nada más el teatro Fuencarral y su pú blicso entusiasta, rindieron un caluroso homenaje ai maestro Cabrera, autor de esa- música que llega rápidamente a todos y compone los grandes éxitos de este género de obras. El maestro Cabrera dirigió la orquesta, repitió todos los números y agradeció. los aplausos de sus admiradores. Después de la representación, las primeras figuras de la compañía y otras de distintos teatros y géneros, hicieron el habitual fin de- fiesta que mereció también ovaciones inteminables para cada uno de. los que actuaron. ESTRENO DE DON JOSÉ, PEPE Y PKPITO EN BADAJOZ Y HUELVA La Compañía María Guerrero- Pepe Romeu, (siguiendo su triunfal campaña en provincias, iniciada en mayo, acaba da estrenar en B. ajoz y Huelva la comedia