Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1953. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 29 rales, Rafaela Aparicio, Julia e Irene u tiérrez Caba y Emilio Gutiérrez, completaron el buen reparto. El Infanta Isabel inició anoche su treinta y ocho temporada, bajo la dirección de Arturo Serrana, sucesor de su padre. Muchos años ya de limpia historia, que bien merecen un tributo de admiración. Los des Arturos han trabajado intensamente por el teatro, y resaltarlo es un deber. -i L. de A. EL TEATRO INFANTA ISABEL JMAMGUJRÓ SU XXXVJ 1I TEMPORADA G 0 N EL ESTRENO DE LA COMEDIA iDÉ DON IAQNTO BENAVENTE CAPERUCITA ASUSTA v A L LOBO Autocrítica de la comedia El amor de los cuatro coroneles de I eter Ustinov, que mañana será estrenada en el María Guerrero FAUSTO í LA FAVORITA EN LOS PROGRAMAS LÍRICOS DEL CAMPOAMOR OVETENSE Ayer se estrenó en Rialto la producción cinematográfica italiana Caballero misterioso Los españoles, y muy especialmente los españoles de Madrid, sienten por D. Jacinto ese suave fervor mental que bulle en todos ante la guerra ele la Independencia o el descubrimiento de América, y, reunidos en la ocasión propicia, palpitan con el arrebato que a la multitud estremece el 2 de mayo o el 12 de octubre. Lo que ocurre en el aniversario glorioso es lo de menos. Importa el aniversario, el recuerdo y, sobre todo, lo que ocurrió: el heroísmo, la gloria inmarchitable. D o n Jacinto escribe comedias todavía, las escribirá, porque su afición le empuja y el público, dentro de milagro benaventino, desea que el maestro acierte y ríe con sus r i s a s se ennoblece con sus lágrimas y cuando pone intención de viejo picaro en una frase avanza vertiginosamente hasta colocarse más allá de esa intención, Un estreno del autor imperecedero es una delicia. Ni la más leve inquietud turba a nadie del escenario a la sala. Y cuando el telón cae en sus momentos tradicionales, b r a v o s y aplausos conmueven a los que viven el momento, obligándole en el último trance a hablar con su voz. cascadilla y ese acento cordial y bondadoso, en el que las mieles se entrecruzan c o n el ingenio. Así, anoche. Isabelita G a r e é s Capérucita asusta Mariano; Asquerino al lobo comedia en y D. Jacinto Be- tres, actos y un pronavente. v logo, es una de eiátas últimas comedias de Benavente, en la que todo está en el diálogo. Lo que le pasa a Capérucita es apenas un incidente previsto. Su lobo, el pobre Ubaldo, tiene los colmillos desgastados a fuerza, de loer huesos. La niña no. podía ser devorada con tales armas, porque la niña, sabía que le iba a engranar con una de las tortitas de aceite de su cestillo. Si la comedia no tuviera el diálogo de- alguna de sus escenns y esa humilde y humana feminidad de la mujer del lobo, el mismo O. Jacinto habría acariciado su barba perplejo. Sólo el recreo teatral del prólogo, literario, b $llo y hasta evocador, y ese punto de juvenil senectud del autor, hacen impresentable y convierten en un éxito de estreno, la 1 sencilla historia que termina con una, lección que es posible en la vida, pero que en él teatro anoche se hiso rígida, deshuesada, quizá sin el calor preciso. L admiración qué séritilftos, por, D. Jacinto Benavente. traba la pluma en muchos momentos. Quisiéramos que todas sus comedias fueran como las soñarnos sohre su firma. Y las quisiéramos como se ven en esta hora del estreno, en la que los aplausos son rotundos y apenas pueden apagarse. El éxito de Capérucita asusta allóbo no fue. menor que el de otras noches de Benavente, eií éste o en otro teatro. Fiero todos sabemos que en su última obra el autor ha jugado u n poco, se ha entretenido, porque puede hacerlo, y sólo ha deseado que sus espectadores se diviertan como él. Bisas, complacencias, tocio se le dio en abundancia. Únicamente quedaba en el fondo de les aplausos, como una sonrisa que no quisiéramos ver, nunca en el público que acude a los acontecimientos benaventinos. Los del Infanta hicieron la comedia irreprochablemente. Isabel Garcés, la Caperuciía del prólogo, lo dijo con la contenida emoción del personaje hecho realidad, ante la cortina y la estampa que refleja el camino y la aventura. Luego fue la Adelina, mecanógrafa y valiente, que debía. Foca labor, pero muy acertada, sobre todo cuando la palabra se convertía en carácter. Asquerino no pudo ser lobo, pero fue un buen actor. Luego, Irene Caba Alba, una de las actrices que mejor saben escuchar en escena. Sus gestos, comedidos en los largos silencios que la sujetan, tuvieron las calidades más afortunadas. Y Juste, que es siempre un gran señor ante las candilejas. Ana María Mo- ESTRENO DE EN LAS MANOS DEL HIJO EÑ BARCELONA Barcelona 23. En él teatro Comedia, y con asistencia del áutoiv se ha estrenado, por la compañía de Lola Méintoivés, la obra de Pemán, titulada En las manos del hijo El teatro se llenó totalmente. La obra, magníficamente interpretada por toda la compañía, fue un éxito completo. Al final de cada acto hubo de levantarse el telón varias veces. El autor y los intérpretes salieron repetidamente al escenario para corresponder a ías ovacíonés. i- -Cifra. ESTRENO- BE LA ESFINGE DE LOS TRES CAMINOS EN GIJON Gijón 23. La compañía de Irene López Heredia ha presentado hoy, en el teatro Robledo, con, carácter do estreno en España, la comedia de José de Juanes titulada La esfinge de- los tres camtaqs La comedia, que obtuvo un gran éxito, presenta un profelema humano, y: el autor pone de manifiesto, sus claros conocimientos de la psicología. femenina, así como sus reaccionas en la difícil vida que cuelen presentar algunos casos matrimoniales. La interpretación, siempre admirable, El público aplaudió insistentemente, obligando a saludar al autor y a los intérpretes al final d los tres actos. Cifra. EN- -SEVILLA. SÉ HA ESTRENADO EL ALFILER EN LA BOCA La compañía de María Esperanza Na vareo ha estrenado en el teatro Alvares Quintero, de- Sevilla, El alfiler en la boca comedia üe I Jacinto Benayente. El, éxito de la obra fue extraordinario y perfecta su interpretación. INCORPORACIÓN DE CARLOS MUÑOZ A LA COMPAÑÍA DEL BEATRIZ Ha quedado incorporado a la compañía titular del teatro. Beatriz el joven actor y galán de cine Carlos Muñoz, que comenzará sus actuaciones hoy, jueves. Autocrítica Unica casa ien. Madrii especiali- zada en aparatos para gas- Modélos para todos los gustos. CALEN- T A D O K E S para agua. COCINAS: con horno, HOENIL LOS. PCANCHEROS, PLANCHAS pára. tortitas. todo... todo, señora. eco nomico y garantizado en: The love of four- cplonels de Peter Ustinov, se estrenó en él Wyndham s Theatre de Londres, el 23 de mayo ds 1951, y ha permanecido máSí de dos aftés en los carteles de la- capital taüfeáníca. Igual éxito ha obtenido. en la mayoría de los países europeos- y haceunóe ine- ses recilnp en- Nuera YorJc el premio iJde; la mejor comedia del año Creo que estos antecedentes justifican la oportunidad de darla a conocer al IJÚblico español para quien hice la adaptación fervorosamente y con la mayor fidelidad al espíritu y a la letra del. libro. En la dirección y en los intérpretes del María Guerrero he encontrado una colaboración ideal y perfecta, como es uso y costumbre en ese; teatro. El mayor ¡deseo de ustinov y el mío propio es que esta farsa divierta tanto aquí, como, en el resto del mundo. -Luis de Baeza. Mañana, viernes, se estrenará en el María Guerrero la comedia de. Peter Ustinov, Mi amor de los cuatro cora neles. Su adaptador, Sr. Baeza. dice: PRÉCRLÉR IMFAHTftSi 1 9 REMOLQUES i a 8 Tns. AUTO HORQUILLA para dos toneladas. José M, Caníps. Av. J. Antonio, 640, entl. Barcelona. VAAREOLEO Y TRANSPORTADORA Callao: El pequeño mundo del señor Feliciano -d e 2 0 a 50 H. P MOTO COMPRESORES Apartado 653 Director: Benry Verneuil. Guión: Ivés Favier y Pierre Lozach. Diálogos: Ivés Favier y Jean Mame. Fotografía; CKarles. Suin, Música: Ray. mond Legrará. Intérpretes principales: Fernandel, Madéleine Silv ain, Pierrette, Bruno y Francis Winel. DIESFL La guerra civil ha estallado en Valor gue. Una delicipsa guerra civil, eji un pintoresco y encantador pueblécitó francés, Ittadrid. muy cercano a 2 a patria chica de Tarta-