ABC MADRID 12-09-1953 página 8

Í S ABABO A EEVOIXTCXON E EGIPTO CUMPLE SEPTIEMBRE TO 1 S 5 S EDICIÓN DE LA M SXSA, PAG. 8 estudiantes, seducidos por la novedad de unas can a nosotros, no nos dicen que el comunisdoctrinas que a su inquietud formativa llama mo sea lo mejor ni nos hacen propaganda: se ban. Las generaciones últimamente salidas de limitan a asegurar que quieren ayudarnos para la Universidad lf Káceri en buena parte itn- que consigamos nuestra independencia. De buidas en una triple orientación revolucionar este modo, la táctica soviética consiste en pre: ria: lailucha corttra la opresión de la clases sentar la emancipación árabe como una parte dirigentes, la lucha contra la cortüpción de de la liberación dé los pueblos oprimidos. las clases gobernantes y la lucha contra el imQue tan inteligente táctica se. hu, abierto alperialismo. Adviértase que no son otros los gún camino entre esos pueblos está fuera de tres fundamentales postulados de la- Revolu- toda ¡discusión. Por lo menos para elaborar una ción que ahora esta en marcha. actitud mental que subordina el peligro po No descuida Moscú el tono que a si; propatencial del comunismo a la efectividad de la ganda más conviene dentro de cada país, y, dominación de los occidentales. Ya en el mes por ende, no ha descuidado en Egipto el as de diciembre dé 1950, dos diputados del parpecto religioso, dentro del cual trata de elitido Uafd- -Ibrahim Taíaat y Solimán Abdul minar toda apariencia de incompatibilidad con Fattah- -reclamaron oficialmente en el Parlael comunismo. Buen número de los miembros mente que Egipto negociase acuerdos con los de la Legación soviética en El Cairo son musulpaíses del bloque soviético, y aún reconociese manes, y, como tales, muy ostensiblemente y a la China comunista, a fin de ejercer pria la vista de todos, visitan las mezquitas y tosión sobre los occidentales y obligarles a acepman parte en las oraciones públicas. De añatar que los ingleses evacúen el Canal Y el didura, se mantienen contactos con la Iglesia ministro de Asuntos Exteriores- -y, tal vez, el ortodoxa, cuyo patriarca de Alejandría, Crispersonaje más destacado de aquel mismo partophoros, estuvo ya en Moscú el año 1945, y, tido- Serag Eddin, manifestaba en los pricon la doble protección de Moscú y del pameros días de 1952: Se nos habla del peligro triarca, se ha constituido en aquella capital de agresión. Ahora bien, no es lógico que penun templo ruso, en el que, al parecer, celebran semos en las agresiones futuras de la Unión sus reuniones los agentes soviéticos. Soviética o dé otras patencias, cuando somos El crecimiento de la induslHa, con la apavíctimas actuales de una baja agresión, contra rición de un proletariado urbano, indígena o nuestro territorio y contra nuestros conciudaextranjero, constituye un factor que, es necedanos. Los graves sucesos antibritánicos que sario tener en cuenta. En Alejandría, por ejemse registraron en Ismailía por aquellas fechas plo, se conoce la existencia de un buen golpe casi coincidieron con el recibimiento entusiasde organizaciones comunistas, disfrazadas o ta dispensado en la zona del Canal a una flota no, a las que pertenecen muy pocos egipcios, de pesqueros rusos. Y, en ia actualí 4 ad, el por lo menos en los cargos directórest son pre boicot inglés sobre el algodón egipcio, que ferentemente griegos, italianos, judíos y armetan señaladas repercusiones económicas tienios, que han tenido- -y, probablemente, tiene, está empujando a Egipto a comerciar con nen- -contactos con otras organizaciones exteRusia, que ha aumentado muy notablemente riores. Por las razones que sean, parece que sus importaciones a cambio de trigo. la actividad represiva de la Policía es escasa, Una pasividad estimulante ya que, esa Policía parece de ficheros de lo.i Woster Dulles, al regreso de su reciente viadirigentes jnclu Oy desconoce. ¡sus coit xioje al Oriente Medio, declaró: Los pueblos nes con oíros países. Ya en, las primeras semaárabes temen más, al comunismo que al sio nas que siguieron al golpe de Estado se regísnismo, y más todavía a la posibilidad de que tro una revuelta comunista en el grare centro los Estados Unidos apoyan a un sionismo extextil de Kafr- el- Dauar, en Ta región del Delta, pansionisla. Su cabecilla fue condenado a Muerte y ejeJ Esta jnentalidad y estos temores favorecen aitado sin dilación. El Gobierno del gene los designos de Rusia. Que multiplica sus acral Na guih se empleó entonces coa la matividades, bien por sí, bien por intermedio de yor energía, pero el hecho mostró la posibilos demás países 1 del telón de acero cuya lidad de que la masa obrera se deje seducir intervención en los sucesos xsnófobos del 26 por determinadas y tentadoras solicitaciones. de enero de 1952, fúé concreta y eficaz. Las En cuanto al nacionalismo... t representaciones diplomáticas comunistas en El comunismo, peligro lejano El Cairo son sintomáticamente numerosas: sólo la soviética, independientemente del personal Es indudable que cualquier fuerza- -la que sea- -que apoye y estimulé el nacionalismo auxiliar, del administrativo, del de los Conentre los pueblos árabes encontrará en ellos sulados y del de las oficinas comerciales establecidas en Alejandría, se compone de trece las más vivas simpatías. Este principio, por muy elemental que se le consideré, constitu- funcionarios. A los que hay que añadir los da ye la base de la acción comunista en el Oriein las Legaciones de Polonia, Checoslovaquia, Alte Medio. La Unión Soviética, Como tal, no bania, etc. Y sus actividades clandestinas no hace allí propaganda; pero estimula, hasta poson menos intensas: se ha comprobado que, nerla al rojo, cualquier tendencia anti- impedurante el día, la mayor parte de aquellas derialista. Naguib me lo decía: Citando se acerpendencias permanecen cerradas, pero, al llegar la noche, se entregan a un movimiento fe bril, del que son protagonistas los coches de matrícula diplomática, que ton frecuencia re rorren los. 230 kilómetros de El Cairo a Alejandría, para regresar antes de que amanezca, sin que sus ocupantes dejen rastro alguno en los registros de los hoteles. El régimen instaurado en Egipto el 23 dñ de modistería, se necesita Otra, pa- julio de 1952 está muy lejos de ser comunisra niñas. Amplia experiencias Bien ta. Cabe decir, incluso, que es anticomunis retribuida. Apartado 723- Madrid. ta, por principio y por convencimiento. Ño cree en el contagio, porque confía, para contra -V C 3 s 959. r- rrestarlo, en los resorte; espirituales de la con ciencia árabe y musulmana. Uno de sus pro. hombres me aseguraba: Ahora empleamos toda nuestra energía en d logro de la independencia. Cuando la ndependencia sea total, nos volveremos contra il comunismo? Lo itnLegalmente. recojipcido. Primera Enseñanza y Bachillerato. Dirigido por PP. Mi- portante es saber si, entonces, no será excesU sioneros del Sagrado Corazón de Jesús. vamente tarde para combatir a un morbo qu tan sutil y tenazmente se está hoy introduHermanas Tercero, 15. Teléfono 33 04 86, ciendo en el organismo de la Comunidad Na Colonia tas Magnolias Chamartín; cional. yi, J (junto Glorieta de Sevilla) UN AÑO X MIENTRAS TANTO, EL COMUNISMO ACTÚA... Por Pedro Gómez Aparicio Con este interesantísimo artículo concluye D. Pedro Gómez Agaricio la serie de. los trabajos que acerca de Egipto, y con ocasión del primer aniversario del golps de Estado del general Naguib, ha venido publicando este periódico. A modo de resumen de todas sus impresiones, el ilustre periodista, director de la Agencia Efe, llega a la conclusión que nosotros anticipamos hace doce meses, cuando acogimos con evidente recelo la rotura de los- diques ins- titucioríales en. esta gran, país amigo de España, recelo perfectamente definido en el título que encabeza este último excelente comentario de D. Pedro Gómez Aparicio. A llegado el momento de poner, iin n estos artículos sobre la trascendental Revolución egipcia. No me propongo, como remate de ellos, establecer unas v. modo de conclusiones: creo que el lector tas habrá sacado anticipadamente de lo ya escrito. Mucho menos quiero hacer conjeturas sobre el futuro. Pero, situado Egipto entre dos blo ques: el añlicomunista y el comunista, entre los que es, de. algún modo, frontera, y adoptada por la. Revolución, en el momento actual, una efectiva posición intermedia, de neutralismo parece lógico preguntarse si, independientemente de una agresión posible, Egipto está en peligro de un contagió rojo. El general Naguib, en su Diario ha escrito estas palabras terminantes: Abolir la nobleza y sus títulos y aplicar la Reforma Agraria no significa instaurar el. comunismo. Por el contrario, somos opuestos al comunismo, y lucharemos contra él. 1 Tiene razón Naguib: cora el comunismo tienen poco que ver los títulos nobiliarios y la Reforma Agraria pero otras esas sí. Sobre todo la, actitud dilatoria para emprender esa lucha a que, en tiempo futuro, se refiere Naguib. Porque ella nos descubre una escasa y parcial comprensión del problema, que puede ser extraordinariamente peligrosa. Cualquier egipcio al que se pregunte sobre esta cuestión responderá, sin la menor duda! La lucha contra el comunismo no nos urge Lo que nos urge es liberarnos del imperialis mo y ser dueños de nuestras acciones. La demás, vendrá luego. De esta manera expresan dos afirmaciones: la de un nacionalismo: ineimdicionado y absoluto; la del convencimiento de que el Islam, por su espiritualidad acendrada y congénita, se halla inmunizado contra el materialismo comunista. Esta última verdad es verdad sólo a medías. La espiritualidad del musulmán no es superior en nada a la cristiana, y el comunismo ha prendido entre muchos cristianos. Aparte de que la sugestión de sus tesis políticas y económicas puede más fácilmente arraigar en estos pueblos pobres, no formados y de estructura so cial muy retrasada H Una intensa propaganda rusa La alianza, en la pasada guerra, de las naciones occidentales con la Unión Soviética permitió en Egipto, al igual que en los demás países, la entrada en aluvión de toia clase de propaganda, especialmente libros y folletos, que, al alcancé de todos, se mostraban en los quioscos de periódicos y en los escaparates de las librerías. Este ola de literatura socialista otra 39. H. ¡PSSÍáSMM: A ¡oÍ. M tffohs X- 19? del Sagrado Corazón