Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 5 DÉ SEPTIEMBRE DE 1953. EDIC? ON DE LA MALAXA, PAG. 21 de Arte Cinematográfica de Venecia. Ya tendremos tiempo de comentarlo porque, entre otras cosas, significa, primero, la decadencia del cinematógrafo y, segundo, la prepondierancia de la diplomacia. Cantriairiamente a lo que todo el mundo suponía, el gran premio, es decir, el León de Oro, que correspondía al Japón, ha qiredalcto desierto. Los cinco grandes premios, La Oficina Internacional del Cine Católico oíorga su galardón, por es decir, los cinco, leones de plata, se han cenverbido en seis, porque no se ha consideunanimidad, a La guerra de Dios producción española rado justo ¡premiar a los cuatro grandes y a Italia y dejar en la estacada al Japón. CON EL ESTRENO DE LA REVISTA UNA MENTIRA NADA. Estos seis leones plateados corresponden: Plumero, al J a p n por MAS SE PRESENTO ANOCHE EN EL FUENCARRAL LA Ugestu monagatar ó de Kenji la película Mizoguchi; segundo, a Italia, por Villetoni de PeCOMPAÑÍA DEL MAESTRO CABRERA derico Fellini; tercero, a Estados Unidos, por The little fugitive de Ray Ashley, Reposición en el teatro Reina yicíoria de Una doncella francesa Morris Engel y Ruth Orkin (premio justísimo, por cierto) cuarto, a Gran BreFrancia no está quedando muy bien en Venada 4. (Crónica telegráfica de nuestaña, por Moulin Rouge de John Houstro subdirector. Esta mañana se ha vo- este certamen, donde ha presentado tres tado el premio de la Oficina Internacio- producciones Pero eso no quiere decir que ton; quinto, a Rusia, por Sadako de: nal del Cine Católico y ha sido adjudica- sta noche no tenga un gran premio. Son, Alejandro Ptuscko (y porque Rusia lo ha do, por unanimidad, a la película españo- en realidad, muy pocas- -sí alguna- -las pe- reclamado) sexto, a Francia, por Tere- la La guerra de Dios La noticia no se lículas extraordinarias que se han visto sa Raquin de Marcel Carne. hará pública hasta la noche, al mismo en Venecia. Y luego ha habido un expediente getiempo que se dé a conocer el fallo del The Little fugitive de Morris Engel, los hombres que no están Jurado de la Biennale y, quizá, un poco Ray Asheley y Ruth Orkin, una ds las neroso, que recibir propinas no pueden 1 avezados tarde para que pueda alcanzar el cable. producciones norteamericanas que, sin ser agradecer, a pero se han creado unos leonEs universal- mente reconocida la impor- Osear aspiran a un gran premio del Li- citos de bronce. Leoncitos a mí como tancia del premio de la Oficina Católica do. Tiene valores artísticos muy genuino. s. decía Don Quijote) Cuatro leoncitos para no sólo por su larga y pura historia re- Es uno de los films más curiosos de la Estados. Unidos, por Pick up on South cuerdo Que lo obtuvieron Cielo sobre el Mostfa de este año, realizado por un Mano perigors a de Samuel pantano Dios tiene necesidad de los productor independiente, Burstyn. La pe- Street para Francia, por Les orgueilhombres Diario de un cura de aldea lícula está cuajada de referencias cinema- Fuller; de Yves Allegret; para España, pos leux películas todas ellas de fama universal) tográficas de. más puro abolendo, sencilla, La guerra de Dios de Rafael Gil y ViEl Jurado es muy hermético y duro, y a jugosa y humana, y recuerda, en cierto cente Escrivá; y para Brasil, por Si nha su dictamen se sonwten no solamente tomodo, la gran lección de Soledad de moca La hija del patrón por Tom das las producciones presentadas en la Paul Fejo. Anécdota levísima: un niño que Payne. Biennale, sino muchas otras. Y así ocurre sale de su hogar y se pierde alucionadp en- Y eso es todo. En vista de que no hay este año, que además de las cuarenta y una gran urbe. El parque ds atracciones dos del festival ha habido otras veinte que de Coney Islands es el centro de atención película alguna digna del león de oro, sa aspiraban al premio. Es la primera vez de la cámara, y cuanto en él ocurre es el ha querido complacer a todo el mundo. que España logra un triunfo de esta, clase. fruto ds una observación aguda, de un ha- A las grandes potencias y a las potencias que tiecien intereses comunes con Y ahora, a esperar el fallo nocturno de llazgo cómico o de emociones puramente Italia. ¿Adonde va eso que llaman el la Biennale y la fiesta final de clausura. visuales. Casi nada. Si? i más auxilio que Séptimo Arte? Venecia es su último En este momento está reunido el Jurado. la imagen y el sonido. Uno recibe la, nos- caso después del lúgubre anuncio de ira- Or Se oyen voces- -dicen los, correveidiles- tálgica sensación del lejano cine mudo. son Welles acerca de la falta de vitalidad hay puñetazos sobre la mesa. La Comisión El pequeño fugitivo representa, en rea- de este espectáculo. -L. C oficial rusa ha pedido abiertamente un lidad, una lección de humildad cinematopremio... Es tal la tensión en la islsta gráfica. Un productor independiente muesque hasta parece como si ella hubiera tra, a los grandes productores de Holly- Estreno de Una mentira nada ahuyentando ai prepotente mujerío. Al fin wood, a los grandes adaptadores de novemás en el teatro Fuencarral las y comedias y a los grandes buceadores y a la, postre, a esto, hemos venido todos: a conocer los resultados del festival. y falsificadores de biografías, el camino ha sido, en la vida teatral ¿Quién se llevará el gran premio señero, que hay que seguir: sencillez, agudeza y deEste verano verano dedicado en su maMadrid, un que es un león alado de oro, símbolo de emoción humana, apenas subrayada. Los yor parte al género ligrero. Eevistas y folkVenecia? ¿Qué naciones se llevarán los intérpretes, naturales y dese? ivueltos, como lore para todos los gustos. Anoche fue incinco leones da platal ¿Habrá, finalmente, corresponde al carácter del film y entre augurada, en el teatro Fuencarral, la tem una ampliación de éstos grandes premios ellos uno sobresaliente, Richi Aridursca. porada, con el estreno de la revista plateados? El Japón parece que va gaPelículas de niños, es decir, con intér- mentira nada más nando muchos puntos. pretes infantiles, ha habido varias. ¿Se libro de José A, FraMas sigamos nosotros informando acer- acordará alguien algún día del Pipa de da y Joaquín Gasa, ca de. las últimas presentaciones. La que Clarín? y esta tarde la última, fuera, de con música del maesse esperaba con más expectación era Te- concurso, pero interesante. Se titula- I Vin- tro Cabrera, que alresa Recruin coproducción italo- france- ti los vencidos, y está dirigida por Mi- canzó un buen éxito. sa, dirigida por Marcel Carne, y basada cliel Angelo Anionioni. Refleja el probleLa mayor- parte de en la célebre novela fosilizada de Emilio ma, de la delincuencia infantil que se ha la revista, ya se saZola. El director de la película se ha creí- desarrollado después de la guerra, con la be, una peripecia, en do obligado a disculparse públicamente ilustración de tres casos típicos en tres la que nace, se despor el traslado de la acción de la novela países diferentes: Italia, Francia e Ingla- arrolla y finaliza, las a nuestro tiempo, y en verdad. que. vesti- terra. Episodios reales difundidos por los más de las veces, un da a, la moda del día y con teléfonos, y periódicos. Niños y niñas, deprimidos o equívoco ue se plancamiones y motocicletas, la cosa resulta exaltados con energía e independencia im- tea no más alzarse incongruente y el tema vetusto. Si recuer- propias de sus años, que actúan por si el telón. El libro de dan ustedes la novela coincidirán conmigo mismos y llegan a perpretar crímenes per- Una mentira nada en esta observación importante, que su bo- fectos. El afán de, evasión del éxistencia- más es, pues, para ga vino de la confesión que Teresa, y su lismo escapismo llamaban en un prin- no desmerecer d e l aviante tuvieron que hacer del crimen para cipio los ingleses a esa doctrinal postbé- género, un libro de liberarse de la, mirada tenaz e implacable lica) y la: ausencia de postulados morales, enredo, en donde los de la madre paralitica y muda del esposo rigurosos, -en un sistema social jerarqui- autores nos ofrecen asesinado. Ella sabía la verdad y los acusa- zado, cuyos individuos han perdido el res- de una manera amaba taciturna. Este hecho desaparece en él peto a la jerarquización, arrasaron des- ble y risueña, unas film, y, en cambio, se buscan otras cir- pués d. e la, guerra los cimientos de la edu- situaciones inverosícunstancias fortuitas vara llegar al cas- cación infantil. El film italiano es me- miles, con equívocos tigo. La easuaiidad o, mejor aún, una se- ritorio, aunque su crudeza repele un poco. pueriles y sencillos, rie compleja de casualidades. Todo denso, Intérpretes más distinguidos, Franco Un- pero dialogado ty des- Pilarín B r a v o s m asfixiante, sórdido y, desprovisto de belle- terlenghi, Ana María Ferre. ro, Evi Mal- arrollado el ec oan maestro Cabrera Siza y de grandeza. El que sea buena la fo- tagliaii, Eduardo Cianelli, Ester Reynolds graciosamente, -u e el ocurrencias q si tografía y el que los intérpretes se man- y Fay Compton. -Luis CALVO. tengan en un buen nivel, no son alicienpúblico celebró con risas y carcajadas qua tes que hag n subir mucho el valor de la SEIS GRANDES PREMIOS, EN LUGAR se sucedieron durante toda la representación, i película. Raf Vallone, como amante apaDE CINCO sionado y asesino, nos pareeió muy rígiComo ocurre siempre en la revista, el do; Sim. one Singoret, en el tipo de la pro- Venecía 5. (cuatro madrugada) (Por te- argumento ha de truncarse, muchas vei agonista Teresa, demasiado fría de expre- légrafo, de nuestro subdirector. Se ha he- ees, para dar paso a, los números musisión. Y excelentes los demás- Jacques Dü- cho, por fin, público el. fallo del Jurado de cales. La partitura del maestro Cabrera by, Rl I fÍrÉ L yM v la decimocuarta M k fctki es e Y i d n l t e la mejor y. mis tM EL JURADO CALIFICADOR DE LAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE VENECIA HA DECIDIDO DEIAR DESIERTO EL GRAN PREMIO