Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-06-1953 página 40
ABC MADRID 26-06-1953 página 40
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-06-1953 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página40
Más información

Descripción

ABC. V I E R N E S 26 JJE J U N I O B E 1953 EDICIÓN U S A MAÑANA. PAG -y- fcre todo. Sin embargo, húíx aplausos- -y Rimsky- Korsakoff, y en algunos ruoiSientos tel anuncia que está permitido el acceso dé nutridos- -al final, con presentación de ía de la adaptación, debida a la propia Maria- la una a las dos de la madrugada; en el njela; én ¡cuanto a montaje, de La verbena descanso, al final de los- conciertos. Cabe, autora. así, posar las emociones musicales ante los Y si ustedes- -lectores amables- -pregun- de la Paloma Marianela de Montijo y su ballet ofrece- cuadros que integran el conjunto asombrotan ahora: ¿Y ué ocurrió en el escenarán tres recitales más María Guerrero, so. Sigue la no vigencia de horarios y re rlo? les diré que nada, nuevo ni ie par- y debe hacerse constaren el el primero, que ticular. Ya lo dice el título: Chocolate a brado anoche, constituyó un verdadero cele- lojes. ¿Quién recuerda visitas a salas de ari éxi- te en la media noche? la española ¿Y quién se atreve a tomar esa to. -M. P. P. En 1905, nos explican, se había celebra grávida pasta en la España de nuestros do una exposición antológica de este pinISABEL- GARCES, EN EL INSTITUTO tor. La única en España hasta el moviendías? -Luis CALVO. CASCABEL Y GQ RION EN EL TEACERVANTES to. Ahora, su valor en alza, han podido reTKO BE LA LATINA La actriz Isabel Garcés visitó ayer el Ins- unirse obras incorporadas a museos nacioEl programa del estreno decía anoche que tituto Cervantes, residencia de artistas an- nales, a colecciones particulares de extran Cascabel y Gorrión es una comedia, musi- cianos, para entregar la cantidad de veinti- jeros y españoles. En conjunto 52, amén ds cal arrepistada, libro original de Luis Rui- séis mil pesetas, producto de la función be- siete, firmadas por Sánchez Cotán, antecedavets, con música del maestro José López néfica celebrada recientemente en el tea- sor ilustre, Sánchez Cantón, María Luisa tro Infanta Isabel. Fue recibida por los di- Caturla, Mariano Rodríguez de Rivas y EmiRivera. Esto es lo que se anuncia, pero lo cierto rectivos de la Asociación de Escritores y Ar- lio Orozco, que, presididos por el director, tistas Españoles, Sres. Marinas (D. Anice- general de Bellas Artes, trabajaron con cees que Cascabel y to) Aeevedo, Baró Quesaida, Martínez Gil, lo, entusiasmo y eficacia. Pueden mostrargorrión es un especBarrerán, Torres y Estévez Ortega. El se- se orgullosos de los resultados: por la imtáculo compuesto por cretario general de la Ascciación y vicepre- portancia de las prestaciones, por la feliz elementos de m u y sidente de la de la Prensa, D. Juan Bautis- distribución y el emplazamiento adecuado, dist i n t a naturaleza. ta Aeevedo, pronunció unas palabras para en la nave izquierda del Palacio, con bueUn libro de línea y tiagradecer a Isabel Garcés su generoso na luz, sin agobios ni apretujamientos. pos muy usados en el rasgo. saínete andaluz y los Las impresiones brotan siempre renovaespectáculos de folkdas, merced al contraste los Conciertos sinfónicos y una Expo- de Zurbarán ofrecen. Desdequecolor, cuadros lore. el la sinoeridad y ternura de la Sagrada Familia Para el autor de la sición de Zurbarán, en Granada al San Bruno ascético, que sólo parece música f u e r o n los Granada 25. (Crónica telefónica de nues- mantener su vida en los pliegues del hábiaplausos que sonaron tro crítico musical. Luego de la sensación to y prolonga en el rostro la impresión de anoche. -A p l a u s o s primera, por fuerza conjusa como en todas la calavera que sostiene. Son múltiples, si, cuando la tiple señorilas inauguraciones de campanillas, han si- las sugestiones: ante el oro apagado, herta Iiombay interpretó do muchos los ratos de máximo regalo ar- mosísimo, del Ecce- Homo y el verde man ¡Ay, mi guitarra, qué tístico entre los cuadros que integran la to de Santa Eufemia la sinceridad del bonita es! en un dúo Exposición Zurbarán, por cuyas salas circu- Entierro de Santa Catalina el encanto del con el galán cantante lan ininterrumpidamente músicos melóma- rostro que nace entre sombras de Santa José Baño, y un couJ nos, clientes del festival, a los que se brin- Águeda la, composición suave, sutilísima, plet cómico a cargo dan las máximas facilidades. Vn gran car- de La Virgen con el Niño Jesús y San principalmente de JoJuan para conmovernos ante los tonos cosé García Noval, y Eulalia Zazo y Mabrizos mate del San Francisco del San aplausos para María ría Luisa Moneró Diego y con la reciedumbre dramática de Luisa Moneró, Eulalia Las lágrimas de San Pedro Desde este Zazo, la cántabra Marisol Beyes y la jorincón que a la música dedica sus habituaven actriz Paquita Medrano. -J. A. B. les afanes, quede constancia de nuestra MARIANELA DE MONTIJO, EN EL MARÍA cordialisima bienvenida y salutación al arte GtSKBEKO fraterno. Anoche, en el teatro María Guerrero, hizo Sin que, claro, olvidemos los conciertos. ía presentación, de su nuevo espectáculo á Dos más, de programas multitudinarios con ballets Marianela de Montijo, a la que ha relativo interés para la glosa. Jean Martí restado su colaboración Manuel Rosado. non es un excelente maestro. Como traductor del repertorio contemporáneo, del A Marianela de Montijo la conoce bien el moderno, insuperable. En lo romántico, cte público de Madrid, que en repetidas ocamenor talla, siquiera jamás falte la dissiones, la ha tributado muchos y merecidos creción. Esta vez, a su versión de La priaplausos. Es uno d ¡e los valores nuevos, por mavera de Schumann, le faltó lirisin- o; ai jóvenes, pero ya cuajados, consagrados, de la segunda sinfonía de Brahms le sobra nuestro arte coreográfico, y en su estilo prevertiginosidad. En las dos, como en Obe s i d e n la depuiada ron puede percibirse falta de hondura técnica, la elegante eííquetos expresiva. Muy transparente y feliz, delicaagilidad y el buen sobre boles do ideal para estas veladas, El sueño de Á gusto. Manuel Rosao cajones. una noche de verano falto de brillantes do aporta al especy equilibrio, El aprendiz de brujo Fue, topones, táculo üe la bailariWtÁ quizá, el Scheherszade pese a un pequeño vendos, etc. con na su propio caráccorte, para mí inexplicable, donde Martiít ter, que, en realidad, non logra su máximo acierto. ¿Influjos del CiNTA ADHESIVA se separa de lai tóniambiente? No; los cuentos de tas mil y ca del conjunto, pero TRANSPARENTE una noches en todo caso: surgieron al que no la daña por conjuro del palacio árabe. En el de Car De venia en los Establecimientos del romo Jla disparidad, ya que los V la pureza arquitectural -tiene más qm cuando actúa en el ver con obras de. sólidos basamentos clásiMarianela cte Montijo cuadro plástico sabe cos que con sensualismos y voluptuosidaadaptarse a el, mardes a flor de piel. La suite de Rimsky Korcando su personalidad y su acento, para ND sakoff, colorista, decididamente vieja de esacentuar los rasgos que le singularizan en tétiaa, ejemplar de instrumentación, fue o sus intervenciones sin pareja ni acompañatocada con maestría por el conjunto de la, miento. Esas intervenciones fueron: El sauOrquesta Nacional, si bien no todos los soA LQ U 1 ce de Debussy, Pavo real y El Greco listas alcanzaron el mismo nivel, cuyo punHotel inmejorable situación. Avenida Joa- to máximo correspondió al clarinet; estuEn este último, siguiendo la melodía d ¡el quín Costa, 41 Teléfono ¡6 68 37. pendo, como el trompa y el flauta en Men Jueves Santo a medianoche de Turma, delsshon. mostró Rosado el pleno dominio de su escuela figueaíiva, de una muy expresiva plastiJean Martinon tuvo una sorpresa. El, que cidad y su conocimiento profundo del mo- PISOS CIEN MUROS ROSILES afanoso de color local salió en su primer vimiento de algunas de las más famosas ficoncierto a dirigir con un magnífico clavel guras de los liensos de Theotoecfpuli. Véndense, orientados mediodía. Exentos en el ojal del frac, se preparaba en la maPor su piarte, Marianela de Montijo. rega- contribución 20 años, siete habitaciones más ñana siguiente a comenzar su ensayo, cuanló con unos bailes y ballets en los que puso servicios, calefacción central, parquet, gas, do diez moros gritadores, emveñados en los de manifiesto sus exquisitas dotes, su deli- corriente industrial, etc. Verlos: Víctor Pra- más brillantes alardes lingüísticos, irrumcada sensibilidad para sentir los ritmos y dera, 43, con vuelta a la calle del Rey pieron en el patio, ante la estupefacción de Francisco. transmitir su belleza. A juicio de quien esto éste y el miedo de algún turista. No se traescribe, danzó Bailes vascos al son del taba sino de rendir con grandes reveren txistu de una manera inimitable; con una cias y muestras de acatamiento el h menaprecisión y una gracia que merecieron el? g de la orquesta, a sr director circunstan prolongado, insistente, premio del público. cial en él día de su fiesta onomástica. El; Descolló asimismo en el baile de El calle- y de numerosos. productos de tocador y be- obsequio típico tenía, por grexia del disfraz, jón del ballet Los amantes chasquea- lleza nacionales y extranjeros muy intro- nás encanto. Luego, el traba- io. Que. y quidos o la tonadilla tí e Mambrú V compues- ducidos en España, desea nombrar agente zá sea ésta una de las mayores virtudes aue to con motivos de Pedrell- VaHedor. Turina, activo a comisión, con condiciones infere- encierra el festival, se elaboró con espíriParada, Bentabol, y populares, en Era una santes. rjara Ma rid y u- provincia. Escri- tu y disciplina, sin cansancio ni tibieza, rosa inma- eulaida en Capricho español de bir al nijn, 1 03 i. Apartado 911. Madrid, -mientras crecen lazos de amistad y com SUií m I á VA m w 1 h J m y E o L 0 FABRICA DEPERFUMERÍA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.