Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S Z DE J V N I O D E 1953. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47 minuto y 27 segundos de yentaja sobre Hugo Koblet. -Mañana se corro la etapa final, entre Bormio y Milán que es poco más que un desfile, por lo que puede decires que Fausto Coppi ha ganado virtualmente la Vuelta a Italia de este año. -Alfil. GELÁBEKT, PRIMERO EN LA VUELTA A ASTURIAS Aviles 31. Se ha corrido la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias sobre el recorrido Luarca- Narcea- Tineo- Pravia y Aviles, de 172 kilómetros, clasificándose vencedor Gelabert. A poco de la salida de Luarca, que se hizo a buena marcha, hubieron de escalar los corredores la subida de Aristébano, de 19 kilómetros, coronándola en primer lugar Fe derico. Martín. Después, de varias tentativas de escapada, s. i forma en cabeza un pequeño pelotón, integrado por Gelabert, Iturat, Sanz y Moran. Antes de llegar a Pravia, a unos 20 kilómetros, pincha Gelabert y puedan en vanguardia Iturat y. Sanz. Gelabert repara rapidísimo, y pocos momentos antes de llegar a Pravia los alcanza y sobrepasa, atravesando la población bastante destacado. Esta ventaja sigue aumentándola el citado corredor, que se presenta en la meta de- Aviles con más de un minuto de adelanto sobre Iturat, que lo hizo en segundo lugar, y Sanz en tercera posición. Después dé la etapa de hoy figura primero en la clasificación general Gelabert. -Mencheta. VICTORIA URUGUAYA SOBKE EL FÚTBOL INGLES Montevideo 31. La selección de Uruguay ha ganado a la tíe Inglaterra por 2 goles al. Uruguay: Maspoli; M. González, M. Martínez, R. Andratíe; Carballo, Cruz; Abadie, Schraffino, Miguel, Pérez, Cabrera. Inglaterra: Memck; Ramsey, Eckersley, Wright; Hohnsfone. Dickinson; Finney, Broadis, Lpfthouse, Tayler, Berry. Arbitro: Ellis (Gran Bretaña) Los uruguayos inauguraron el marcador a los veintisiete minutos, al pasar Pérez a Abaidie, que regateando a Ramsey, batió a Merrick. Inglaterra se lanzó inmediatamente al ataque, pero Martínez y Maspoli les impidieron marcar. A los treinta minutos, Maspoli hizo una gran parada a córner, de un tiro de Finney. SI primer tiempo terminó con 1- 0 a favor del Uruguay. Comenzó el segundo tiempo con un ataque casi frío y que duró cinco minutos, pero sin resultado positivo. A los diez minutos, Maspoli hizo otra gran parada a un tiro de Taylor, que había recibido un buen pase de Johnston. Una serie de pases entre Schiafñno, Pérez y Abadie, resultó en la fuga del último a través del área de penalty donde fue cargado por Eckersley, que lo derribó. El público reclamó penalty, pero el arbitro no hizo caso. A los quince minutos del segundo tiempo, Uruguay marca de nuevo por obra de Míguez, que remata de cabeza un centro de Cabrera. Uruguay continuó controlando el juego, con sólo ataques esporádicos ingleses. En uno de éstos, Maspoli hizo una gran parada a un potente tiro de Taylor. La presión uruguaya incrementóse después de veinte minutos- y la meta inglesa pasó por varios momentos de peligro. A los treinta minutos el público reclamó penalty contra Ratnsey. Hacia el final, Taylor, aprovechando una vacilación de la defensa uruguaya, marcó el único tanto inglés. -Alfil. EL OLIMPXQBE DE LILA HA GANADO LA COPA DE FRANCIA París 31. En el estadio olímpico de Colombes se ha jugado esta tarde la final de la Copa de Francia de fútbol. El Olimpique de Lila ha vencido al Nancy por 2- 1. En el primer, tiempo empataron los dos equipos g, un tanto. Presenciaron esta, final más de 70.000 espectadores. -Alfil. REPOSICIÓN EN LARA DE SEÑORA AMA DE DON JACINTO BENAVENTE. Y DESPEDIDA DE CARMEN DÍAZ Se ha hecho publico el concurso de las obras de terminación del teatro Real ESTRENO EN EL CARLOS III DE LA PELÍCULA DE ESTADO Y VIEJOS CELULOIDES DE EN ACTUALIDADES. Convocatoria de un certamen ide partituras de órgano por el Conservatorio de Música de Madrid Azaña, con Amparo Martí, con Pastora Peña, y Rosa Lacasa, y Luisa Rodrigo, y Nela Congiu, y Lolita Crespo, Lola Membrives nos obsequió con una Señora Asna memorable. No era, ciertamente, la primera vez que veíamos a esta actriz extraordinaria incorporar el tipo, tan humano y complaciente- -y complacientemente recalcado por D. Jacinto en los tres actas fie su comedia dramática- -de la Dominica, tola íu- j siempre- -en esa, como en todas las coras que nos ha ofrecido en sus témpora- das madrileñas, hoy, por desgracia, menos prolongadas y frecuentes- fue siempre Lola Mashbrives perfecta como actriz: sagaz en Ja inspiración para descubrir los matices íntimos y profundos del personaje que le incumbía hacer; equilibrada y austera en laexpresión vehemente de las pasiones; sencilla y natural de ademanes; dueña ás la actitud y de la voz, dueña, sobre íotlo, ds una voz que era alternativamente cauáali) -sa o entrecortada, susurro o soülozo, alegr? manantial de la sierra o avenida desbordante en la llanura, según fuese la situación dramática; la voz que más numerosos regístros de órgano ha conocido el teatro español. de estos últimos tiempos. Hoy, en la madaí rez, Lola Membrives nos parece superior a sí misma, y nos ruborizaría decir qu 2 esft arte, ubérrimo y exquisito a la vez, ese arte con que anoche encarnó el tipo de la Señora Ama benaventiana, está únicamente forjado en la experiencia, Sería achicarlo demasiado. Es el arte de una gran actriz, maestra indiscutible del teatro español. Los años, tanto como la inspiración, le han dado madurez. En arte, como en todo, ripeness ís all V cómo- dice el Gloucester del Rey Lear Todo es madures Cuando Lola Membrivss babísi, con. emoción balbuciente, o cuando su- gier v. n pensamiento, o cuando exhala. un plañid o cni. nüo ríe, o cuando parece embriagacl -i de ü 5 fiidad, ¡qué extrañas, qué tuniulíuosas P -ií Ufs resonancias deja sa i oz en la atsnósíera! Y cuando mueve las manos y caita el busto, cuando agobia o yergue! a cabeza, ¡qué inverosímil variedad ele insinuaciones quedan flotando en el escenario! Parece milagroso que una sola voz o un solo gesto se dilaten con tanta fecundidad en el teatro... Como si estuviesen cargados de radioactividad. Su Bortiinica de anoche quedará psrpet- aarsenta grnbafia en la memoria da las. espectadores. Y no es cosa de hablar de aplausos y plácemes. El arte de Lola Mcmbriyes está por encima de todos los homenajes. Aunque sea bien llegada- -y cerno nunca merecida- -la hora de rendir a esta; admirable mujer el homenaje de los espaCon Rafael Rivelles, con Ricardo Ca- ñoles. Un día, y no lejano, la gaditana genales, con Francisco Fierra, -con Mariano nial que les salió a los argentinos, volverá a su tierra de adopción- -donde tiene, su hogar- y la perderemos para siempre. Ha sido, es y será una gran española de sangre gaditana. Ha ilustrado el arte escénico español, paseándolo por el. mundo americano. Y es, como nadie, acreedora a. la perenne admiración e! e nuestros autores y de nuestros actores. La der público madrileño- -como se demostró anoche- -no conoce límites. -L- uis CALVO. DESPEDIDA DE LA COMPAÑÍA ARROYO El domingo, por la noche se despidió del público madrileño la compañía dé Luis B. Arroyo, qus tan brillante campaña ha realizado en el Infanta Beatriz. Después de la representación de Lo que hablan las mujeres de los hermanos. Álvarez QuinteAnoche, en el teatro de Lara, un público de estrenos, que llenaba de bote en bote su sala, acudió puntualmente a apreciar el arte de Lola Merribrives en la comedia de Benavente Señora Ama la comedia más estimada por su autor entre toda su vasta producción dramática y joya, a perpetuidad rutilante, del teatro contemporáneo. Era también la última noche de la fugaz escapada que Caranen Díaz lía hecho de Sevilla a Madrid para representar c o n Lola el apropósito de Luca de T e n a Malvaloca y Consolación Como el sábado y el domingo, Carmen Díaz tuyo a sus planeas a un público leal de madrileños que, o la record a b a n entrañablemente, como intérprete de muchas y famosas comedias de antes de nuestra guerra, o se sentían hacia ella atraídos por su claro renombre. La d é s p e d ida fue anoche tan conmo- Lola- Membrives, Ravedora como la bien- fael Rivelles, Ricarvenida del sábado. A do Canales y Jacinto pesar del empeño con Benavente que la Empresa de Lara, s S amigos, sus compañeros, los actores y el mismo público han solicitado de la actriz que continuase algunos días representando Malvaloca y Consolación no ha sido posible ganar su voluntad. Vino para cuatro representaciones, y su casa y su tierra la llaman. Carmen Díaz abandona definitivamente el arte que tanta popularidad le ha dado. La despedida de anoche inundó sus ojos de lágrimas. El público solicitó de ella un último regalo: que le dirigiera la palabra. Y lo hizo con emoción. Recordó el estreno en 1950, en el teatro de Alvares Quintero, dé Sevilla, de este apropcsiío de Juan Ignacio Lucr. de Tena, escrito y representado para aquella ocasión, como homenaje a Joaquín y a Serafín. Este homenaje se ha repetido ahora, y por él, y por las atenciones que había recibido, en su breve permanencia en Madrid, daba las gracias al autor de Malvaloca y Consolación a su genial compañera Lola Membrives, a Conrado Blanco y a los espectadores. A Carmen Díaz le espera Castilleja de la Cuesta, y ya no Volverá a pisar un escenario. El público la aclamó anoche por última vez.