Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 22 DE A T O E M 53 DE LA MA 2 ÍANA. TAG. 29 la en elMuseo SIMPLICIDAD EXPRESIVA EN LOS RETRATOS, PAISAJES Y BODEGONES DE MENCHÜ GAL La exhibición de ai te rumano contemporáneo- -óleos, Inauguraron, la Exposición el embajador de Alemania acuarelas y dibujos- en el Museo Moderno, no lo muestra en su integridad y los directores generales de Bellas Artes y Arquitectura EN LAS OBRAS DEL ALEMÁN SCHONNEFELD SE ADVIERTE UN TRAEn la ruta pictórica de Menchu Gal, tal dros en los que. esta pintora no sale del como se nos aparece en esta Exposición de. ámbito de. puras preocupaciones técnicas, la Galería Estilo, hay dos metas que modeARTE RUMANO lan su arte. Una es la conquista de una simTiene rasan L. Popovici cuando afirma, plicidad expresiva que. reduce los elementos formales a sus esquemas expresivos. en la presentación de, la Exposición de. Bien entendido que esta estilización no se. Arte rumano contemporáneo, en el Museo consigue por desecar las formas reales en de Arte Moderno, que, en ella no está re- abstractos geometrismos, sino, por ahondar presentado ni en su integridad ni. en sus. en los rasgos definidores de una fas o de ejemplares más significativos este arte. un paisaje y cargarlos de intencionalidad. Sin embargo, hay en su conjunto algunos V otro de. sus afanes- -y éste bien consegui- rasgos que. nos permiten intuir la inspi- do en sus bodegones- -es el de manejar una ración que anima singularmente, a los pin materia pictórica densa y afelpada, de. sor- tores que no se encuentran desvinculadas, aun los más afectos a escuelas universadas calidades. les, de. un populismo que. explica abstrae En los paisajes, Menchu Gal maneja con ciones y ritmos cromáticos de rara ener desenvoltura unas perspectivas dé colores gía. Ésto ocurre con los lienzos. de Dimú. fragantes, con unas pinceladas sueltas y trescui de un rayado matemático, con juebriosas que dinamizan la composición. Son gos de líneas paralelas de colores encen temas de paisaje ibérico con demasiadas didos. Y con los planos geométricos de Al- concesiones a los ardientes rasgueos del Istrati, con unos tonos densos y encendipincel. Preferimos algún paisaje de otro dos. En estas esquematisaciones revive el típo, más apaciguado y melancólico. En los instinto decorativo rumano, que abstrae, las retratos ya hemos hecho notar su sincre- formas y efigia los colores ritmados con un tismo, que agrava los rasgos característicos sentido textil de la ornamentación. y la permite evadirse de. todo relieve, en Otra tendencia que advertimos. en esta el que no aflore el alma. Exposición es evasiva, de un naturalismo Los bodegones los concibe esta pintora que no sujeta las formas y las adelgaza y como pretexto para la creación de unas for- disuelve, sin ocultar el modelo vivo que, mas condicionadas por los valores cromáti- inspira al lienzo. Así ocurre en Berea, y t cos. Fundamentales entonaciones que com- admirado en Madrid, con un impresionis ponen unos objetos, sin más peso ni den- mo muy refinado, pero. poco firme en la sidad que los que exige el rigor de la ar- estructura de las cosas; con los composimonización cromática. Cuadros estos encal- ciones angélicas de Macedonski, pintada mados, de. un penetrante intimismo. Cua- un una materia muy leve, en ráfagas sueltas; con la simplicidad tan delicada ds, Nina Baíalli, que efigia sus temas nacionales con unos colores muy vivos y exentos. Dentro de. la estética italiana se encuentra, Sirato, con unas formas muy sólidas y alusivas, con un empaste, macizo, apoyado en unos colores enturbiados. Los cuadros de. Elena Popea muestran una unidad tonal d gratos timbres. En las acuarelas destaquemos las de María Droc, de exquisita con- Presentará la próxima semana su colección cepción con esa manera tan suya de esexclusivamente de Verano piritualizar aún más su dibujo refinado, con MADRID: ALCALÁ, 54- Teléfono 21 94 40. golpes de color que parece que irradian de las líneas tan sensibles y sintéticas. EnBARCELONA- SAN SEBASTIAN tre los, dibujos expuestos sobresalen los de Dtagutescu, de un rayado muy nervioso y ANUNCIO DE SUBASTA trémulo y de tersa claridad. Las líneas coRED NACIONAL DE LOS FERROCARRI- rren con una gran sensibilidad, determiLES ESPAÑOLES mando muy netos perfiles. El jueves 28 del actual, a las diez de la mañana, en el Almacén de Subastas del En la Exposición de Ernst Schonnefeld, Servicio de Reclamaciones, sito en la estación de Madrid, paseo Imperial, y ante el en la Sala Bulchkolz, se advierte un trataseñor Interventor del Estado, se verificará miento de la técnica acuarelista muy espela venta en pública subasta de 82 lotes de mercancías varias, entre las que figuras vi- cíficamente germánico. En lugar de busnos y licores, calzado, ferretería, tejidos, car la transparencia de los tonos, el efecconfecciones, mercería, comestibles, loza y to estético, bien logrado, se basa en la opa cristal, porcelana, muebles, cordelería, es- cidad de. la. mancha, en lo seco de. la colopartería, bidones y sacos vacíos, maquina- ración, que cae sobre las formas, determi ria, etc. uando una perspectiva, a veces algo conLas vistas para el público tendrán lugar fuso, pero de un recio cromatismo. Los codurante los días 25, 26 y 27, en horas de lores son gayos, amarillos, -rojos, acentuados por el perfil blanco que. distancia a esJ. Vaquero, D. Vázquez Díaz y R. de Zu- nueve a trece. tas marchas. Lo menos interesante, de esta biaurre. ebra son las acuarelas, en las que se sigue CUADROS EXPOSICIÓN PERMA ¡a técnica tradicional. Los óleos son más NENTE duros, con los tonos sin fundir, en luces Motivos taurinos, baile, playa, paisajes, demasiado discontinuas. J. ¡C A M O N bodegones, flores, ¡copias de cuadros célebres. v; AZNAR. Calles. Hortaleza. 41! Teléfono 215232. -7? Con asistencia de S. A. R. el. príncipe D. Adalberto de Bayiera, embajador de Alemania, se inauguró ayer en el Museo Romántico una Exposición dedicada a los pintores románticos alemanes, en la que figuraban dieciséis obras maestras, procedentes de la Pinacoteca de Munich. Él director del Museo, D. Mariano. Rodríguez de Rivas. explicó el significado de la Exposición. El embajador pronunció unas- palabras, exaltando los fines de acercamiento cultural y artístico hispánoalemán que se pretende lograr con estas manifestaciones, y el profesor Bauer, agregado cultural de la Embajada, analizó las características de! arte romántico alemán. Con las citadas personalidades, asistieron también a la ceremonia los directores generales de Bellas Artes y Arquitectura, señores Gallego Burín y Prieto Moreno; don Gonzalo Fernández de la Mora, en representación de la Dirección General de Relaciones Culturales; agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Mr. Barton; académicos señores Fernández Almagro, Lafuente Ferrari y Sánchez- Cantón; director del Intituto Francés, M. Guinard; conservador de la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional de París, SÍ. Jean Adhémar S. A. R. el príncipe Nicolás de Rumania; duquesas de Dúrcal y Anuiría; marquesa de Montehermoso; duque d e Beaufort- Spontin; segundo jefe de Protocolo del ministerio de Asuntos Exteriores, Sr. Soler. Puchol, y otras personalidades. La Exposición permanecerá abierta al público durante un nies. JJN AUTORRETRATO DE MURILLO, PARA LA GALERÍA DE LONDRES Londres 21. La Galería Nacional ha ad quirido un autorretrato del genial pintor español Murillo, de la colección del séptimo conde de Spencer. No se ha dicho el total pagado por el cuadro, pero se cree que será cerca de las 10.000 libras esterlinas. Data de 1685 y muestra al artista, dentro de un marco oval, delante de una mesa en la que hay pinceles, una paleta y papel. -Efe, EXPOSICIÓN TEODORO DELGADO Ayer fue inaugurada la exposición de porcelanas de Rosenthal, Limoges; etc. decoradas por Teodoro Delgado (piezas únicss) siendo muy elogiada la magnífica colección que expone en la Sala Alcor, Fernán flor, 6. -R. -l r- ARTE RUSO Pinturas de Regevslky. Galerías Altamira. Calle Prado, 20. -R. vi: ü T PREMIO TURNER 1952 Alberto Moreno celebra su exposición de pieos en Turner. -Serrano, 5, de 7 a 9. -R. GALERÍA PRINCE Serrano, 22. Últimos días de la Exposición de óleos de B. Palencia, G. Prieto, TAMIENTO ESPECÍFICAMENTE GERMÁNICO J