Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 14 -E M a y Ó 1953 ¿EDlélON DELA MAÍÍANA. 3 PAG. 43 con los actores al terminar los tres actos, que se deslizaron sin roce y correctameníl; dichos y escuchados. -L. de A. ESTRENO EN EL FÜENCARRAL DE METIDOS EN HARINA Es innegable que Zorí, Santos y Codeso son unos actores que logran en sus actuaciones la constante hilaridad áel público espectador. Anoche, en el Fuencarral, en el estreno de la revista Metidos en harina estos tres cómicos, en franca y noble competencia, se superaron para obtener, con su gracia y comicidad, el buen éxito de la obra. El libro, de Manuel Baz, merece el elogio. En el diálogo, ingenioso y gracioso, abundan el chiste y la chistosería, la risa y la risotada, La música del maestro García Morcillo, moderna por su ritmo, pero con dominio de la melodía sobre el compás logró un éxito rotundo, viéndose obligado, para no pecar de desatento, a repetir muchos de los números mus icales, entre los que merecen destacarse un terceto cómico de aires navarros, un. pasodo ble de castiza inspiración y el bayón en boga, números iodos que merecler on el unánime aplauso. En la interpreta- Zorí, Santos y Coción triunfaron Madeso risol Clem- sns, gracia y picardía; Elisa Wardon y Mari Carmen ¡varado, que coadyuvaron de manera eficaz al mejor éxito que alcanzó el estreno. Muy bien montada la obra en vestuario y decorados y un excelente conjunto coreográfica que, bajo la dirección del maestro Ramos, evolucionó preciso, garboso y original. El público rió durante toda la representación, premió con sus aplausos chistes y situaciones de gran comicidad, y los autores saludaron reiteradamente desde el palco escénico al final de la primera parte y al terminar la obra, mientras el telón se alzaba una y otra ves. -José ANTONIO BA- ANOCHE SE ESTRENO EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO, RECIÉN LLEGADA COMEDÍA DE KE 1 TH WINTER, ADAPTADA AL CASTELLANO POR FÉLIX ROS Metidos en harina es la revista que se ha representado por vez primera en el Fuencarral CONCIERTOS Y CONFERENCIAS MUSICALES DE UN MIÉRCOLES MADRILEÑO DE SUMA FECUNDIDAD Cartelera madrileña de espectáculos Al levantarse la cortina en un teatro de Madrid, poco importa al espectador ingenuo que la comedia tuviera un gran éxito en este o el otro país, ni que durante años la admiren y aplaudan en escenarios o en cintas cinematográficas. El se encuentra ante la comedia de un ¡autor que dicen Keith Winter, traducida por un escritor español que se llama Félix Ros. Y reacciona de un modo racional, serio, a su modo, sin impresionarse P r nada y sólo sujeto por la acción, la palabra y la maestría emocionada de los actores. Plan teatío así el problema a nadie puede extrañar ue Recién llegada haya tenido anoche una acogida glacial, que no quiere decir fuera desagradable en ningún momento, sino cuanto expresa la frase que empleamos con absoluta fidelidad al resultado c o n c reto del estreno. La comedia es perfecta. Su justeza es tanta, que no podría el más audaz añadirle una escena; quizá, ni entrar en cualquiera de ellas para modificar un concepío. Pero es perfecta con la perfección cerebral de un técnico He plantea una incógnita y la resuelve magistralme n t e en el encerado de su cátedra, sin poner en la resolución alegría. p a s i ó n y esfuerzo nervioso. Es así porque t i e n e que s r así, y la falta de sen- Mari Carrillo, Mari tianiento, de calor, de C a r m e n Díaz de humanidad a lo lati- Mendoza y Félix Ros no, hacen de ella un tíorema que no puede entusiasmar ni a los técnicos q escuchan. El sostenido tono medio, la suprema distinción del autor, pasan sobre nuestro corazón siti rozarle. Es la comedia un deleita en la forma, como puede serlo un ejercicio de doctorado leído con voz igual, semejante, sin un trémolo, sin una lágrima ni una sonrisa. Pudiera decirse que el español está lejos fie esas contenciones, de ese decir correcto, en el que juegan las pasiones en otros climas. Y no es verdad. El gran defecto de Recién llegada es simplemente que Winter no íia puesto en su teatro más que cerebro y maestría, y, a veces, una imperfección apasionada llega más profundamente al alma humana. No sería razonable culpar a. Félix Ros como adaptador. El escritor va itfe la mano del traductor y todo es como la misma comedia. La versión tiene rango y ritmo. No creemos que en su idioma Recién llegada posea mejores calidades. Y como director de escena ha movido las figuras con acierto. Las ha puesto hasta el momento en que tiene qne dejarlas solas, con. un solo detalle perdido allá por el primer acto, que pu áig ser un descuido entre la frise y la música que ha de tocar un personaje. Y la escena es de riqueza y belleza, pocas veces alcanzadas. La casa, el interior que sirve de escenario, hasta en sus menores detalles, es como debe. Es posible que una de las causas del escaso éxito alcanzado por lo que guarda calidades superiores, sea la interpretación conseguida. Y adelantemos que fue excelente y de muy emocionados acentos a veces. Pero Judith, ten bella y dulce, se nvara en el momento más delicado. Pierde flexibilidad en la cintura, se hace piedra en el gesto y gestea; la voz no convence en su trémolo de angustia y no logra dar con ese punto de culminación que convierte un segundo en rastro de gloria escénica. Y Sandra, llevada a un ambiente de felicidad para asolarle, carece de medios para hacerlo de un modj convencedor, que justifique una muerte y una esperanza, esta ea el último mniuto del tercer acto. Eli en estuvo más en su lugar, mejor en su composición, pero también careció de terciopelo en el tono de la voz. ha, pasión la dio, sin exceso, Kobert. Y la inconsciente llamada del amor prohibido. Un poco tarde, un instante después del instante que debía haber sido centro del éxito. Don y Fred, detrás del fondo, el primero, ajeno a nuestros convencimientos personalísimos, y el segundo, sin el arrebato de su edad en aurora. Fue representada la comedia por Mari Carmen Díaz de Mendoza, Mary Carrillo, Amelia de la Torre, Enrique Dioadado, Alberto Bové y Jacinto Martín. Félix Ros saludó YONA. A B C EN ROMA: CALDERÓN DE LA BARCA, DEL BRAZO DE LOPE DE VEGA, EN EL VATICANO Hoy, en el Auditoiium se representará, en homenaje a Su Santidad el Papa, La cena del Rey Baltasar liorna 14, 2 madrugada. (Crónica de nuestro corresponsal. En la gloria de Roma, y j antes de. alcanzar las gradas de San Pedro, Calderón, del brazo de Lope de Vega, se han detenido en el año de gracia de 1953, ante el modernísimo y espléndido Auditonium -quizá el mejor de Europa que hoy es una de las dos alabardas alféreces del Vaticano, para rendir un homenaje al Papa Pío XII, en el díái de la Ascensión: del Señor, representando un auto sacramental de- los que inmortalizaron su apellido excelso, por una compañía que lleva los otros des coxtpuestos del Fénix insigne y no menos inmortal en el rodar de los siglos y de las geiner. aciones. Hoy, en la urbe par antonomasia, en la cerca armoniosa de la Basílica máxima y de los Palacios Apostólicos, La cena del rey Baltasar de D. Pedro Calderón de la Barca, será representada ant 6 Príncipes de la Iglesia y un augusto español, a los que formarán corona 3.000 personas de excepción, por la magnífica compañía Lope de Vega, que dirige un hombre de la capacidad y del entusiasmo de José Tamayo. en homenaje, devoto a la Santidad del Papa Pío XII, con motivo de la Jornada Mundial de las Congregaciones Marianas. Si la tradición gloriosa de los autos sacramentades ha tenido per escenario y por decorado magníficos las piedras bordadas de nuestras catedrales góticas o rooiánisas, hoy los versos clá- sicos del gran español que ha cantado a. la Eucaristía y a la Virgen, como nadie, va a tener en la Ciudad del Vaticano, sed del Vicario de Cristo, el estupendo marco de. una arquitectura, moderna e interna, entonada a ias realizaciones más grandiosas. España, en este día de la Ascensión, está presente en Roma, quizá como nunca ha estado. El escenario del Auditorium del Palacio Pío, qus por primera vez va a ser utilizado para una representación teatral da tan extraordinaria magnificencia, mide más, de veinticinco metros de ancho, por quince de altura y otros tantos de feudo. Cincuenta colosales proyectores y un ciclorama con 1 más modernísimo de los procedimientos producirán un juego de luces portentoso. La compañía Lope de Vega presenta a Francisco Rabal, en el Rey Baltasar; a María Asunción Balaguer, en la Idolatría; a Asunción Sancho, en la Vanidad; a Manuel Dicenta. en la Muerte; a José Bruguera, en el Profeta Danisl; a Avelino Cánovas, en el Pensamiento, y a José CALIENTES 650 pts. Zon mezclador. 1 ¿O LITROS aguo o 35 grados. Cualquier contador. Garantizado. COMERCIAL LAVAR ROPAS CONC I I N Tel. 3 1 9 5 22- San Bernardo, 24