Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-04-1953 página 33
ABC MADRID 29-04-1953 página 33
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-04-1953 página 33

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

ABC. MIÉRCOLES 39 DE A B R I L DE 1953, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31 Congreso Internacional deArtes Plásticas, en Sicilia UN FUERTE EXPRESmUISflil C 0 M 0 T 1 TÜÜJ 1 S Líneas firmes, como plomos de vidriera, en las pinturas El pintor M o l i n a de Modesto Ciruelos Sánchez, agasajado en Lisboa por tm grupo i de escritores y artistas EMPAQUE MURAL Y MONUMENTALIDAD EN LOS LIENZOS DE VENTO. micas no hay diferencia neta entre, el dibunos Barcelona 28. Se ha celebrado en Sicilia Clan- Picassolas presenta una de las fael relieve. rayas, a veces, se cetas y el I Congreso Internacional de Artes Plás- su arte. no de ellas menos características de jo y y modelad Lasmasas salientes. Otrahinchan eii feCon nos revela cómo ticas, convocado por el Sindicato regional el fondo de las abstracciones y de los es en liz adaptación de la cerámica al arte; de, sistesiciliano de Bellas Artes y el Círculo Armas comparativos basados en el ritmo, late Picasso encontramos en el color. Picasso tístico de Palermo. con Braque, es el inventor de colores Han concurrido doscientos congresistas una propensión decorativista que puede te- pizarrosos, tostados, en gemas esosgrises y de Üe. di versos países europeos, entre ellos Es- ner una aplicación en cualquier rama de sienas. Y con esos tonos, los que. consigna pajía, al frente de cuya delegación figuraba las artes industriales. Es curioso observar el. marqués de Lozoya, director de la Aca- que el renacimiento de estas artes en Fran- en su cerámica, que quedan así consubstancia coincide con las esquematisaciones de cializados con su materia. demia de España en Roma. En, estas cerámicas, hechas en el horno Ocuparon la presidencia los señores Rene las formas naturales que tienen en el cubisHuygeth, de la Universidad de. París; Sand- mo su primera expresión. Puede decirse que rural de Villauris, Picasso muestra su garra berg, director del Museo de Arte, Moderno, toda la decoración moderna se halla subordi- ibérica. Un fuerte expresionismo humaniza de Amsterdám; Kor, dé Viena; Jarema, de nada a estas estilizaciones de raíz concep- a estos barros con dibujos como tatuajes. Su Niza; Bottari, de Sicilia, y Caro, de Pa- tual. Cuando hace unos años Picasso reali- canon estétito es la sorpresa. Se diferenzó su primera exposición comprensiva de cian entre sí por planteamientos totalmente, lermo. Se trataron diversos temas de carácter mil piezas cerámicas, se pudo advertir que diversos a la plástica y en el dibujo. Y de, estético y profesional y desarrollaron ponen- v. n nuevo horizonte estético se extendía ante la misma, manera que revolucionó la escecias los críticos barceloneses D. Juan Cor- este arte. Representaba una tal explosión biografía al llevar, la pintura de caballete a de genialidad que. parecía que todas las eta- los telones de los Bailes Rusos, así ahora tés y D. Luis Monreal. Entre los acuerdos aprobados figura el que pas anteriores de Picasso, con su frenética ilustra la cerámica con el mismo dibujo el próximo Congreso Internacional de Arte volubilidad y su insaciable persecución de exacerbado que en sus cuadros, como en ese, Plásticas se celebrará en Barcelona, en sep- nuevos sistemas de abstracciones, no eran plato con un centauro alanceando a un toro, más que la preparación para esta transfortiembre de 1954. -Cifra. MODESTO CIRUELOS AGASAJO AL PINTOR MOLINA SÁN- mación de la arcilla y sus leyes. Las forLa inquietud artística del pintor Modesto mas eternas de las vasijas se. alteraban con CHEZ, EN LISBOA Lisboa 28. Organizada- por un grupo de una plástica qué de las culturas pasadas sólo Ciruelos nos regala siempre con nuevas sor escritores, y artistas, entre los que figura- rozaba, a veces, el recuerdo dé la incávea y presas en su mundo pictórico, como ha ocuban D. Eugenio Montes, D. Javier de Echa- en cuyos galbos originales -como en gene- rrido con su Exposición de la Sala Estilo. rr y D. Sebastián Cardoso- -jefe- de infor- ral, en toda la obra picassiana- -se hallaban Arrostra ahora este pintor una decisión de, mación del Diario de Noticias- -y el- dibu- interferidas la naturaleza y su desrealiza- gebtnetrisar, de reducir la realidad a planos que sirven, de jante D. Tomás de Tello (Tom) se celebró ción, Picasso necesitaba, para su; trepidan- de agudos perfiles aguerridos. a su vez, vioalvéolo Colores er. un restaurante típico de Lisboa una cena te inspiración, una materia blanda, que se lentos y de colores que emergen del lienzo sin matices, en honor del pintor español Molina Sán- modelara con solo la huella de su paso y tintas. Este chez, que expone actualmente sus obras en cuyas instantáneas formaciones quedaran ya por la fuerza de sus de desecar y sistema de, aquietar a consolidadas. Y esto lo ha conseguido mane- estilización, en lugar el Secretariado de Información. jando la arcilla, dócil a iodos los caprichos las cosas a su resumen geométrico, provoLA PINTORA PAKISTANÍ ESMET de su torcida imaginación. En primer lu- ca, por el contrario, una gran inestabilidad RAHIM, EN ESPAÑA gar, para Picasso la cerámica no tiene carác- en los temas efigiados. Ello puede proceder, Se encuentra en Madrid la pintora pakis- ter utilitario. A diferencia de. toda la tra- ya de la imbricación de formas diver taní Mrs. Esmet Rahim, que ha llegado a dición en este. arte, desde, la Prehistoria, Pi- sas, ya. de la confusión producida por. la España, procedente de París, después de ce- casso concibe los barros como un arte sus- superposición de imágenes diferentes deslebrar exposiciones de sus cuadros en Bom- tantivo, con formas del de el mismo plano. Los lienzos mejores nos bay, Delhi, Cairo, Alejandría y la capital hueco que ha sus contener independientes una parecen aquellos que efigian figuras. Pero de líquidos y con en éstas la deformación es demasiado consde Francia. Estudió en París y Munich. decoración no subordinada a la extructura Próximamente, la Embajada de Pakistán de la superficie de los vasos. La doble per- ciente, como si se buscase el acento de mo. en España organizará una exposición de! as sonalidad del alfarero, como modelador de dernidad en estas imágenes contrahechas. La abstracción no debe implicar la deformapinturas de esta artista en Madrid. la pura forma del recipiente y como deco- ción de los temas, sino su reducción a- su EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE rador- -a veces tan distanciada, como suce- esencia gráfica. A veces advertimos también FOTOGRAFÍA EN SAN FRANCISCO día entre los griegos que hacían constar en una cierta contradicción entre, el sistema Bajo el patrocinio de la Asociación de las inscripciones de los vasos los nombres realista- de estilización de los primeros térFotógrafos de Prensa de San Francisco- de los dos- -desaparece en Picasso y déla minos y las geometrías del fondo. Pero siemOakland, se celebrará del 30 de junio al 5 configuración de. su volumen emerge la de- pre resalta en estos liemos la nitidez y sede julio próximos, una Exposición Interna- coración en. inseparable fusión plástica. Ha guridad del dibujo de lineas firmes, como cional de Fotografía en el Civic Auditorium encontrado para su arte el medio expresivo plomos de vidriera y el color entero y puro. de San Francisco de California. En este cer- más idóneo. Sus líneas tan agudas y mortamen podrán participar los Gobiernos y fo- dientes, ahora se. rayan en la arcilla, se. co- COLORACIÓN SIMPLE Y GRAVE EN tógrafos de Prensa extranjeros acreditados. lorean con tintas incisivas y esa- su tendenLOS LIENZOS DE VENTO Los interesados pueden dirigirse a Inter- cia a dibujar con nervios vivos o con perfiLa obra de Vento en la Sala Buchholts national Photographic Exposition, 302 The les arquetípicos aparece más. directa y. efiNews Building, 814 Mission Street, San caz en esta materia- que en la pintura. Ade- nos revela a un pintor de arranque mtíy Francisco. 3, California. más este arte se presta mucho más que el personal, aunque su inspiración no aparezca siempre en la misma línea estética. Los EL PINTOR SR. CARRETERO óleo pata explayar cualquier sistema de absAyer se inauguró en la Galería de Arte de tracciones. Al apoyarse en la arcilla, estas henaos más originales v aquellos que revemanera, más definida son la avenida de José Antonio, 55, la exposi- estilizaciones se convierten en temas orna- lan unaformas anchas y masivas los que ex- ponen de monución del pintor Francisco Carretero. mentales. y desaparece así la. incongruencia mental simplicidad. Estas imágenes de tan que; late, etk el fondo de toda. la ob? a de Pi- ancha silueta se. hallan congruente con una SALA ABRIL Exposición fotografías de la Península casso entre su exacerbada expresividad y la coloración muy simple y grave, en rojos inevitable tendencia rítmica y decorativa de y negros de gran corpulencia. Cercanos a Ibérica, por I. Rizzetti. -i? sus rayar mentales. El vigor condensador de algunas escuelas italianas, estos, lienzos ex: TOISÓN El jueves, clausura de la exposición de sus líneas, al desarrollarse sobre estas su- planan unas formas de mural empaque. A acuarelas del eminente pintor Carlos Rincón. perficies cerámicas pierde trascendencia y. veces una cierta sequedad los estiliza a maaana en gracia ornamental. Se desvanece el. nera de maquetas. -José CAMÓN AZNAR, Arenal, 5- -R. Próximamente expondrá en Madrid la Con las cerámicas- -de las cuales son una ferocismo de sus perfiles, que. quedan así pequeña muestra las expuestas en la Sala convertidos en puro adorno. En estas cera- pintora pakistaní Esmet Bahim

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.