Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C SÁBADO 4 B E A B R I L DE 1953. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 5 por vía aérea, hacia Sevilla, para presenciar algunas procesiones de Semana Santa. FALLECIMIENTO DEL PROBUCTOR CI NSMATOGRAFICO JEAN EPSTEIN París 3. A los cuarenta y cuatro años de edad ha fallecido en esta capital el productor y guionista cinematográfico Jean Bpstein. Nació en Varsovia, de padre francés y madre polaca. -Efe. EL ACTOR ITALIANO STÍVAL HA MUERTO EN ACCIDENTE Milán 3. En accidente de automóvil ha muerto el famoso actor italiano Giulio Stival, que se fracturó el cráneo al estrellarse su coche, cuando se dirigía desde Milán a Novara para una representación, con su compañía. Stival. que era veneciano y había nacido en 1903, logro un gran éxito popular y de crítica en Milán, por sus reestrenos de obras de Moliere y otros dramaturgos clásicos. -Efe. solo detalle de cambiar unas corbatas- ¡ah, j tuve más remedio que abandonar a veces maestría de autor- da paso en su alma a la mi estilo de humor habitual y alternar mis comprensión, a la benevolencia, ala alegría y asuntos cómicas con los francamente draal amor, porque el amor llega, como es natu- máticos, lüntre ICB guiones que hice de esto ral en toda comedia que ss respete, e igual que tipo recuerdo Siempre vuelven de madrullega en la vida, porque esto del amor surge gada La calle sin sol Confidencia y así, rápido, de pronto, eléctricamente, sin que Una mujer cualquiera todos ellou con una nadie lo pueda remediar, y lo que es peor- -o línea inquietante, misteriosa y policíaca, que. mejor- poniéndolo todo patas arriba, ha- es un género literario qus me encanta. ciendo del cielo infierno y de un rugido un El asunto de Una mujer cualquiera que suspiro b viceversa, que. se dan casos. Uste- en la pantalla interpretaron María Félix y des dirán ahora que ésta es la historia del Antonio Vilar, lo vi desde el principio en león enamorado, y efectivamente, lo es, pero teatro y aunque primero hice el guión cicuando se cuenta esta historia con el sabor nematográfico, decidí llevarlo a escena en tan nuevo, y el atractivo tan poderoso con cuanto tuviese ocasión, porque creí, y sigo qu 3 está contada por ese incomparable actor creyendo, que los caracteres de los protaque se llama Rafael Rivelles y sus admira- gonistas, sus reacciones violentas que cobles compañeros, se tiene la sensación de rresponden dsmprs a su baja moral, el cliestar paladeando el fruto nuevo de un árbol ma turbio en donde se desenvuelven, su añoso, tanto si ese fruto, ¡el Amor! se hizo nudo y desenlace realista, y humano, tienen de candidos y virginales azahares, como si una fuerza teatral, popular, pasional y auténtica que, a mi modesto juicio, es convecuajó en una cárcel de rubíes. niente volver a llevar alguna que otra vez Una mujer cualquiera es la comedia a los escenarios, quizá un poco saturados dramática de Miguel Mihura, cine esta de las comediáis intrascendentes. noche sé estrena en el teatro Reina Victoria. Su autor nos dice: Amparo Rivelles y Luis Escobar, que co Durante el largo tiempo que, alejado del nocían mis proyectes, me animaron a lleperiodismo y de los escenarios, me dediqué varlos a cabo. Escribí, pues, para Amparo Ria inventar historias cinematográficas, no velles la obra, y nunca sabré cómo pagarle el amor, la confianza, la ilusión con que esta gran actriz la. ha elegido para su presentación en Madrid, al frente de la gran compañía que, casi especialmente, ha formado para esta obra mía, dramática, descarnada y dura. Estoy seguro que Amparo Rivelles, en su papel central, tendrá un gran triunfo, y ese es mi único deseo. Y, junto a ella, José Bódalo, Alicia Palacios, Juan Esnantaleón y el resto de la magnífica comnañíá. Y un último y sincero elogio para Luis Escobar, que con Una mujer cualquiera son ya tres comedias mías las que elige y menta, y al que considero uno de los pocos directores artísticos en los que uno pusde confiar, pues, de acuerdo siempre con el autor- -como deba ser- monta y dirige las obras tal como éste las concibió, que es lo bonito. -Miguel MI HURA. Autocríticas Esta noche será estrenada en el teatro Cómico la farsa de Huiz Iriarte El vobredto embustero. Su autor dice: El pobrecito embustero como sus anteriores obras hermanas, está pensada y esírita con el más vivo deseo de que resulte lina buena comedia. Esto es decir muy poco, Vs. lo sé. Sin embargo, es casi lo único que En verdad puede decir un autor de su trabajo horas antes del estreno. Dentro de un ambiente que da lugar a estos personajes de comedia, se juega una farsa. Una farsa que sale fuera de las paredes de esta antigua casa en donde la acción se desarrolla y se comunica a toda la pequeña localidad de Villanueva. De modo que el reducido censo de población ds la ciudad antigua y pequeñita aunque su intervención sólo llega a escena como un eco, actúa y reacciona ante el ardid del pobrecito embustera... El pobrecito embustero tiene un intérprete insuperable en el arte magistral de Antonio Vico. El y Carmen Carbonell- -deliciosa de feminidad y de gracia- -me hacen el honor de reanudar su vida artística con una obra mía. Junto a sus nombres aparece el de Jorge Vico, frescas aún las mieles de su éxito. Y con los tres un conjunto de magníficos actores- -Berta Riaza, Pilar Bienert- Lolita Gálvez, Mayda Monterrey y Joaquín puyol- -que, dentro del marco de un primoroso decorado ds Emilio Burgos, ponen al servicio de El pobrecito embustero lo mejor de su arte y de su entusiasmo. -Víctor RUIZ IRIARTE. Kn Lara se estrenará, esta noche la obra de Roerer- Ferdinand El corazón aleare, traducida, por Gutierre? Roig, que dice lo siguiente: Valla dolid y sus conciertos ds i Semana Santa La obra que se estrena esta noche en el teatro Lara es original de M. Roger- Ferdin anü, presidente de la Sociedad de Autores- franceses y dramaturgo umversalmente conocido. Sus comedias, que están agrupadas hasta ahora en seis tomos, forman una producción tan varia, que alcanzan desde las estrenadas en el Palais Royal hasta las representadas en la Comedia Francesa. Paría no tiene teatro en donde el verbo escénico de Roger- Ferdinan no haya deleitado al público días y más días, meses y más meees, años y más años, porque este autor es de los que han tenido la suerfcs de clavar su nombre en los carteles y por ende en las tacuillas con clavos de oro. Bueno. ¿Y qué? -dirán ustedes- Hablemos algo de El corazSn alegre que es lo que aiaora importa. Ss verdad; perdonen el retraso en cumplir mi obligación. El corazón alegre es una comedia de caracteres, estudiada con delicadeza y gusto, de movimientos rápidos. Los personajes dicen justo lo que tienen que d cir, con naturalidad y sin pedantería, procurando decir al público lo que les sucede, con buen humor y gracejo tnuehas veces, con un rjoquitín de melancolía otras, con er. teraza y acritud en algún momento. Tipos todos de la vida normal, sin que falte un sonador a lo Dickens, excéntrico, pero nunca grotesco. En El corazón alegre todo gira, se. concentra y despliega ¡alrededor de un hombre cuyo comportaInis- nto, mejor dicho, sus comportamientos sucesivos influyen tanto en el carácter de los- que le rodean como en, la marcha de la acción. Este personaje- severo, autoritario, inflexible y. que. al final, de un acto, por el NOVIAS Vattadolid- 3. (Crónica de nuestro envía? do especial. La crónica musical de estas fechas vallisoletanas ve desvanecer su mundo en las primeras horas del Viernes Santo, cuando se apagan los ecos del concierto último; cuando ya en la ciudad sólo queda espacio para la oración sagrada y el desfila procesional: el sermón de las Siete Palabras, en la plaza Mayor, y el cortejo en que Usuran, como resumen glorioso, todas las tallas- -veintiún vasos admirables- -que derivan la excepcionoíidad artística y suscitan el fervor, unánime del pueblo Pero, en fin, forzoso es constreñirse al sector musical para dar cuenta del concierto que sirvió de clausura trillante al ciclo desarrollado en el Calderón. Programa, esta vez, por completo sacro: Réquiem de, Mozart; frag vientos de la Pasión, según San Mateo de Bach. Tierna ofrenda, inspirada, cálida, la mozartiana; concentrada, nobilísima, la que t firma Juan Sebastián; modelo, ambas, de i buena música, sin aspavientos, con esa fuerza vivificadora que. sólo se alcanza por la autenticidad. Pero el logro perfecto, es difícil siempre; imposible, cuando, los ensayos tienen, por fuerza, que ser de Id parquedad CL f xquisitos juegos interiores, ca- Que los presupuestos conducen. Quien haya leído mis crónicas anteriores misones, batas y mañanitas dé recordará los términos de entusiasmo empleados al enjuiciar versiones como las obtenidas seda natural o artificial y de ny- en la Sinfonía en la Novena Sinfonía en Haendel, en hasta, ya lon. ¿Todo confeccionado con ver- muy redud o el primor, Brahms, Consagraen la ción del Graal -restablezcamos la impordadero primor en nuestros talle- tancia de una coma, por razones de lugar: res de lencería! Línea genuina- ...el Orfeón, dentro de un nivel más que plausible siempre, estupendo en Beethoven... Eso lo escrito- En todas las oirás, menos mente francesa. Tercer piso. en Wagner, la Orquesta Nacional desarrollaba misiones d- e protagonista. En la, Sinfonía con Coros la brillantez, el ritmo, atan, S disciplinan, impulsan al grupo vocal en el último tiempo. Y el éxito, afirmado ya en los tres anteriores, se multiplica. Inclusa en Parsifal es tan hermosa la intervención de la orquesta, que puede hablarse de MADRID cometidos de. trascendencia paralela Explico iodo para, justificar por qué el. nivsl ínter- ¡Maravilloso equipo! E: