Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 24 DE M A R Z O DE 1953. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39 En el tercer concierto, celebrado ayer, el Cuarteto del Conservatorio de Tetuán interpretó con gran acierto la nuba Rasd Ed Dail Muachah Andálus en sus tres partes: I. Tú eres una luna llena II. Mual y III. Basit mussaraf cierto corrió a cargo del Cuarteto del Conservatorio de Tetuán, quien ejecutó de forma impecable la nuba Ramal el Maya en sus tres partes, tituladas: I. Adiós, Grana a II Baitain (dos versos) y III. Compás Kaim ua Nisf Cabaret Mercado prohibido ¡Che, qué loco! A dos grados del Ecuador y Puebla de las Mujeres españolas; El mártir del Calyario mejicana; Crimen sin criminal inglesa, y Colt 45 americana, fueron las películas estrenadas ayer Titulo: Cabaret Producción española, 1952, Intercontinental Films, Argumento y diálogos de José Suárez Carreña y Eduardo Manzanos. Director: Eduardo Manzanos. Intérpretes- principales: Fernando Rey, Nati Mistral, José Bódalo y M. Pastor Mata. José Suárez Carreño es un escritor de probado talento, que ha obtenido importantes galardones en el cultivo de la poesía, la novela y el teatro. Ahora, en estrecha colaboración con Eduardo Manzanos, ha abordado el cine Ambos han querido trazar en Cabaret el empeño estrenado en el Carlos III- y en Roxi, sala B, una pintura somera, dramático- costumbrista, de lo que es la vida en uno de esos locales llamados de diversión, y mostrar el choque y el contraste de los tipos diversos, tanto habi- tuales como esporádicos, que acuden a ellos. Sin embargo, la trama queda difusa, quizá por haberla querido los colaboradores tan leve, tan sutil, y el conflicto que se plantea entre personajes de turbias actividades no llega a interesar. Los números del cabaret y la. observación de algunos de los clientes asiduos o infrecuentes se intercalan algo reiterativamente en la acción, que se resuelve por deliberada voluntad de los autores del relato, en un crimen vulgar, de los que ocupan tan sólo unas cuantas líneas en la. sección de sucesos de cualquier periódico diario. Yo creo que lo que le falta a este intento fílmico es fuerza, poder de cautivar al espectador, y, por ende, de hacerle entrar, de lleno en la narración, porque la realización de Eduardo Manzanos, que hace sus primeras armas como director, no es incorrecta, y las fotografías del casi único escenario, están bien tomadas. Los personajes siguen la suerte de la peripecia, y resultan como difuminados. Asumen los papeles de mayor importancia, que son todas breves: Fernando Rey, Nati Mistral, José Bódalo, María Luz y Pastor Mata. Título: Crimen sin criminal Titulo original: Murder uoithow crime Producción: Brittish Film, 1950. Director: J. Lee Thompson. Intérpretes: Denis Price, Derek Parr, Patricia Plumkett y Joan Dowling. También en el Carlos n i y en Roxy, sala B, se estrenó ayer la película inglesa, Crimen gin criminal que no es, ni mucho menos una cinta que merezca el aplauso, pero cuya peripecia consigue prender la atención del público. El clima de angustia está bien logrado por el director, J. Lee Thompson, y se suceden lances no previstos. La trama se circunscribe a cuatro personajes: un matrimonio, un tipo cínico, frío y rencoroso, y una muchacha de alegre existencia frecuentadora, de un club nocturno. Y en enredar y desenredar la madeja de un suouesto crimen estriba el desarrollo. La ambientación es recargada y los tipos en torno a loj; que se fragua y gira el conflicto, Denis Price, Derek Parr, Patricia Plumkett y Joan Dowling, actúan con adecuación. -DONALD. COLISEVM: MERCADO PROHIBIDO Producción: IFI. Argumento, guión y diálogo de J. Coll y Carmen Huid. Director: Xavier Seto. Intérpretes principales: Isabel de Castro, Silvia Morgan y Manuel Monroy. No sé qué provecho- -me refiero al provecho artístico, que es el único que aquí interesa- -puede: obtener nuestro cinematógrafo en hacer imitaciones, del extranjero, en repetir, sobre todo, el ambiente, los tipos y los argumentos de las películas da ga agsters contrabandos, persecuciones, etc. A mi juicio, es lo mismo que dar, contumaz e inútilmente, en un clavo, ya de antes- ¡muc h o antes! -clavado por otros a la perfección. Por eso, inútil me parece la cinta Mercado prohibido estrenada en Colisevm. Y es que, a- mi encender, sólo se trata de una trasplantación innumerable, y nada nuevo hay en la materia trasplantada que sorprenda, emocione, ni interese. Puede decirse que Xavier Seto, el director, posee, sin duda, la mecánica del gé- Isabel de Castro y nero de las producManuel Monroy ciones como la que ahora ofrece, mas, como he señalado, es una mecánica de t i p o mimético. de serie, y, FESTIVAL DE CINE DEL 14 AL 26 DE ABRIL Una inolvidable excursión en autopullman, organizada por VIAJES LUGAR, S. L (G. A. T. 20) SERRANO, 22. -Teléfono 25 29 09 Única casa en España dedicada exclusivamente a la fabricación y venta de libros de hojas cambiables, en las especialidades: SISTEMA DE CORREAS PLANAS y LIBRO- FICHERO DE CABECERAS VISIBLES (Su personal técnico procede de la extinta S. A. Kalamazoo. Oficinas centrales: M A D R I D Calle Independencia, 2- Teléfono 22 01 26 desde luego, sin los resortes ni la precisión de la de aquellos que le han servido de maestros a distancia. La interpretación en este empeño fílmico, como en tantos otros, es una consecuencia del guión y de la dirección Manuel Monroy tiene lo que popularmente se llama presencia y se muestra todo lo discreto que le permite el papel. Isabel de Castro es guapa, y Silvia Morgan posee, porque trasciende, aunque aquí, ni en ninguna de las películas en las que hasta ahora la he visto haya podido revelarlas plenamente, unas calidades, un tipo y una fisonomía originales que un director avisado debería saber emplear. -D. CAPÍTOL: ¡CHE, QUE LOCO! Producción: Suevia Films. Asunto de Ramón Torrado y Víctor L. Iglesias. Diálogos adicionales de Ramos de Castro y hermanos Ozores. Director: Ramón Torrado. Protagonista: José Igle ¿ias el Zorro Damas: Emma Penella y Silvia Morgan. Hace no muchos días se estrenó en Madrid una película, del Zorro que todavía está en el cartel. Es una producción argentina, y está muy lejos de ser buena, pero en bastantes de sus pasajes resulta divertida, por la actuación del personaje central, José Iglesias. Igualmente este actor caricaturesco de variedades suele regocijar a los espectadores que acuden a verle y escucharle en teatros y salas de fiesta. Sin embargo, la gracia del Zorro empalidece, al punto de desaparecer por completo, en ¡Che, qué loco! la c nta española estrenada en Capítol, y que ha dirigido Ramón Torrado. El argumento, en su desarrollo, es farragoso, prolijo, y los diálogos no poseen la ligereza y chispeante ingenio que hubieran Pepe Iglesias, El Zosido de apetecer. En r r o y Emma Penella cambio, hay recursos, de ambición cómica, de los que se abusa con desenfreno; como el de los descubrí mientos arqueológicos del papá de Esperancita, que interpreta el Sr. Isbert, que pasa buena parte del film dando gritos de júbilo al trasladar unas ánforas de un lugar a otro. Respecto a la parte técnica, Ramón Torrado no parece haberse preocupado esta vez de ella, sino que se ha limitado a tomar la supuesta acción hilarante, y, en consecuencia, al Zorro en su trabajo, a Emma Penella y a Silvia Morgan, y a los componentes del resto del reparto, en el que nadie sobresale, quizá porque no hay ocasión, ya que ni siquiera José Iglesias lo consigue. El cine cómico es un género muy difícil de hacer, tanto que no creo que, salvo algunos ensayos en cortos metrajes de antaño, se haya realizado aquí todavía. -D. PALACIO DE ÍA PRENSA: PUEBLA DE LAS MUJERES Producción: Teide. La película es una adaptación de la obra de S. v J- Aloarez Quintero Puebla de las Mujeres llevada a término por R. Torrecilla, J. Ochoa, R. Perelló, R. Narbona y A. del Amo. Director: Antonio del Amo. Intérpretes principales: Maruja Díaz, Rubén Rojo, Milagros Leal, Cándida Losada, Josa Prada, etc. Rosa M. miércoles 25, a las 7 tarde, extraordinario concierto de piano. TEATRO ESPAÑOL Hay en muchas casas de muchos pueblos andaluces un lugar, el primero en que se da al- abrir la cancela... Con estas palabras, y para describir el decorado que sirve en los dos actos, comenzaron los Quintero su obra teatral Puebla de las Mujei- es Para mí es una de las piezas más agudas, más pulcras risueñas y delicadas de la musa quinterías na. Se estrenó en el teatro de Lara en enei