ABC MADRID 17-03-1953 página 43

M AJEI I TE 1 S 17; BE JÍA- KZO BE 1953. EDICIÓN DE! AMAÑANA. PAG. 31 juega en casa. No hizo el domingo un gran juego, pero contuvo bien los primeros momentos seviilistas, ligó a veces con precisión en la delantera y sin practicar un fútbol d ¿conjunto, estuvo más práctico y eficaz que otras veces. La parte, defensiva parece, haberse consolidado algo con Menéndez, muy tranquilo. Cobo, discreto; Tinte, enérgico en el corte y malo en el pase. Verde, muy duro y con tendencia a malos modos. que hacen desagradabie su actuación. El trío, sin tener todavía concepto del juego conjunto, ha mejorado. Agustín y Galbis componen una media batalladora y que empuja bien a la delantera, y en ésta brilló otra vez la clase y habilidad de Ben Barek, decisivo para la victoria. Escudero, valiente, y en la zona de peligro, Miguel muy contenido por Campana! fue, sin embargo, el jugador que creó los momentos mejores. Pérez, Paya y Lozano, cumplieron. Del arbitro ya, hemos dicho bastante. La contumacia en sus malas actuaciones debiera dar que pensar al Comité de Competición. -L. L. S. desconocido, incluso para sus propios seguidores. Jamás le habíamos visto hacer tan buen fútbol. Rápidas escapadas, que desconcertaban a la defensa madridista; profundos pases a los extremos; centros matemáticos sobre puerta y agilidad en los remates. No se crea que exageramos la actuación del equipo local. Los mejores aseveradores de lo que escribimos pueden ser los. propios madridistas que presencieron ei partido. Se nos objetará que el Madrid jugó por bajo ds sus posibilidades y será cierto; pero creemos mejor que el Madrid jugó lo que el Málaga le dejó; al ritmo que éste le impuso. La historia de los goles se desvanece en el tercero. El cuarto pudo pararlo Juan Alonso. Fue a los cuarenta y tres minutos, de la primera parte. Saque de banda, que) realiza el extremo derecha del Málaga. Re- coge el balón Rodríguez, que, sin parar, lo. envía a Galacho y éste tira flojo y colocado; sin que el portero del Madrid se mueva. Err la segunda mitad, todos creyeron que el Málaga alojaría su presión y así fue, en efecto. De salida se impone, aunque breve- mente, el Madrid. Es Olsen- -el mejor jugador madridista ayer- -el que baja por balo- nes, que entrega en varias ocasiones a sus compañeros de delantera. Sus pases se pierden en la premiosidad o en la enérgica de- fensa local, en última instancia, en Vera, que sin excesivo trabajo ayer, se mostró, en un tiro de Joseíto por alto y en tres, salidas arriesgadas a los pies de Molowny, Joseíto y otra vez Molowny, su clase indiscutible. El Real Madrid pudo haber marcado por mediación de Joseíto el tanto del honor. El interior madridista dejó atrás a la defensa del Málaga y cuando Vera se tiraba a sus pies a la desesperada, disparó; flojo y colocado y el balón se fue lentamente, rozando el poste. En este instante se ter- minó. el Madrid. No sólo porque el Málaga se impuso nuevamente, ni siquiera por los dos nuevos goles que volvieron a subir al marcador- -obra de Cosmes y Rodríguez- sino por lo que pudo ser. Hubo un gol fantasma, que a nuestro juicio fue gol y bien claro. Tiró muy fuerte Mora desde fuera del área y la pelota fue a dar en el larguero. Botó dentro de la portería, de donde la sacó rápidamente Oliva. A renglón seguido dos disparos de Estruch y Bazán son repelidos nuevamente por. los postes. Y con dominio del Málaga hasta el final, como si todavía buscara mayor goleada, se llegó al final. Del Madrid sólo podríamos destacar en la defensa a Navarro, por su juego brioso, aunque Mora se le fue por agilidad. Oliva, bien en los balones claros por alto. Lesmes, el más flojo de la línea. Muñoz y Zárraga, borrados por Rodríguez y Bazán, respectivamente. Olsen, el mejor, como dijimos antes. A menor altura, pero con voluntad, Joseíto. Cabrera, nulo todo el partido. Por eso fue Rubio, el defensa del Málaga, el que menos brilló. Molowny y Olmedo se encontraron con Méndez y Soto, pletórico. s de juego. En total, creemos que se pueden contar con los dedos; de- una imano las jugadas de peligro ante la puerta de Vera. Los porteros, aparte. Ni Alonso ni Cosmes hicieron buen partido. El- Real Madrid necesitará- -es una opinión particularísima- -tener su puerta mejor guardada en jornadas, venideras. El Málaga, para qué vanios a repetir, que estuvo espléndido. Destacar a ua jugador, sería una injusticia respecto a les demás Quede. como modelo de conjunto el partido que a yer jugó. Y si destacamos los m alabarismos de Rodríguez, no es porque queramos ensalzarle, sino por lo que ello tiene de exotismo. U n aplauso final para Auiré y sus companeros de línea. Ya quisiéramos muchos arbitros tan ecuánimes y justos, tanto para unos como para otros. El gol fantasma no lo vio, pern fue excesivamente rápido y puede disculpársele. Real Madrid: Alonso (después Co. me) Navarro, Oliva, Lesmes; Muñoz, Zárraga- Olmedo, Olsen, Molowny, Joseíto y Cabrera Club Deportivo Málaga: V e r a Rubio Méndez Soto; Becerrdl, Loli; Estrucii, Bazan, Galacho, Rodríguez y Mora- LIMPIA Y APARATOSA VICTORIA DEL MALAGA SOBRE EL REAL MADRID El conjunto malagueño jugó su mejor partido Málaga 16. (Crónica exclusiva para A B C de nuestro corresponsal Agustín Souvirón. Todos los adjetivos nos parecen poco vigorosos para calificar la actuación del Málaga en este dificilísimo partido contra el Real Madrid. Tal vez la mejor definición del encuentro la haya dado el propio Ipiña, al final, ya en la caseta, al pedirle su opinión. Concretamente dijo: Ningún pero que oponer a esta brillante victoria del Málaga. Es mucho equipo el. que nos ha jugado hoy enfrente. Y galantería por galantería; antes de enjuiciar técnicamente el partido, diremos que el once- -mejor dicho el doce- -madrileño, también ha dado una nota descollante en el campo. La serenidad, el deportivismo con que ha sabido encajar tan severa derrota. Ni un mal gesto, ni una protesta, ni una violencia. Un conjunto de deportistas y de caballeros. Acostumbrados a ganar, cuando la derrota ha sido para, ellos, la han aceptado como era, sin paliativos. Uno a uno, cuando iban desfilando hacia la caseta, estrecharon la mano de Helenio Herrera, en señal de felicitación. Y ahora el partido. Muchg, expectación. Un. lleno, absoluto en La Rosaleda, entre malagueños, andaluces de casi toda la región, Gibraltar y madrileños. Un. día de sol y calma de los que sólo se dañ en Málaga. Este el marco que acoge a- los- jugadores- de ambos equipos cuando saltan al campo entre una gran ovación. Desde las primeras jugadas se impone el equipo local. Herrera distribuye sabiamente sus hombres, sobre todo, los que han de crear juego en el terreno del campo, no en la conocida formación del cuadrado entre medios e interiores. -Deja a Bazán adelantado, a la misma altura del delantero centro. Retrasa un poco. a Becerril en ayuda a la defensa. Y quedan en el centro del campo Loli, gran creador de juego, y Rodríguez, el interior uruguayo que ayer dio un curso completo de bien jugar. La pelota rueda. indistintamente por uno y otro campo. Los avances del Málaga tienen una mayor profundidad y rapidez; y, sobre todo, en las incursiones de ambas delanteras se observa que mientras la del Madrid no acaba de encontrar su sitio, la del Málaga tiene su tarde. Así llegó el primer gol de la tarde, a los once minutos. Avanza rápido Estruch por la derecha, desborda a Lesmes, pase adelantado a Bazán y éste cruza el balón por alto en un disparo fuerte. Un gol que se habría de parecer mucho al tercero, -porque los hubo para todos los gustos. El segundo llega dos minutos más tarde. Falta de Lesmes a Estruch, que sacada por el propio extremo malaguista, da ocasión a que Bazán, jugándose el tipo, se tire en plancha para nevar de cabeza el balón a la red. Sigue el Málaga jugando rápido y vigorosamente. Y a los veinte minutos puede decirse que resuelve materialmente el encuentro. Inicia la jugada Rodríguez en el centro del campo. Avanza, salva la entrada de Navarro y envía el balón por alto, adelantado, hacia el centro. Cabecea Galacho y otra vez Bazán empalma un tiro forfcísimo, sin que la pelota llegue a tocar el suelo, q. ue hace inútil la estirada de Juan Alonso. l k verdad sea dicha, el Madrid salió desde el primer momento al ataque, con ánimo, suponemos, de dejar el partido resuelto cuanto antes. Y suponemos también que hubiese conseguido algo práctico de no ser por la vena realizadora del Málaga da ayer, unjdo a que Rodríguez fue iítfe rior a Muñoz, y que, por tanto, el capitán madrileño no pudo crear y organizar juego, como es su costumbre. El Málaga de ayer estaba arrollador; era un equipo totalmente El jueves, San José, es el Día del Podre e recordamos fuerte y ágil, lleno todavía de juventud y de ímpetu... Hoy tal vez han encanecido sus cabellos, y en las arrugas dé su rostro queda la huella del tiempo pasado, de las angustias que sufrió y de los esfuerzos que realizara para sacar adelante su hogar, para que los hijos no miraran con pavor el día de mañana... Honremos a nuestro padre y proporcionémosle el cariñoso tribuí de un recuerdo, de un regalo, por pequeño que sea, en la fecha gozosa del 19 de marzoPara EL DÍA DEL PADRE, regalos prácticos y elegantes en el Departamento de Caballeros de Sederías Carretas Galerías Preciados LIBRE ROS Aportaría capital en librería establecida en calle principal en pueblo o ciudad importante. Trato directo y reservado. Dür deta- lles al Apartado 14.044. MADRID.