ABC MADRID 26-02-1953 página 20

A B V. J U E V E S 25 BE 2 BREEO DE 1953. JS 3I CION DE de trazados que redunden en beneficio de la fuerzo por concesión de instalaciones. en la nación y del desarrollo de las comunicacio- misma carretera los que puedan hacer pones. No se conceden subvenciones de ningu- sible el programa financiero. na clase v se evita todrí, especu ación. Es el Añadió que se presentaron cuatro enmienestudio racional del peaje el que d be com- das, y ei espíritu de casi todas ellas fue inpensar los gastos que por los iniciadores se corporado al dictamen. Kl Sr. Peña fue muy haga, sin que haya más que un lógico re- aplaudido. LA MAÑANA. EAG. 20 AI hablar de los camino rurales estimó el ministro de Obras- Públicas que deben incrementarse, como también debe llevarse a cabo la ordenación del tráírco por carretera- -r- en cuanto a vigilancia y seguridad, que y, hay un proyecto en marcha- sino en lo que afecta a las normas a s guir, y, sobre todo, al paso de carros por los firmes especiales, que los destrozan rápidamente. Reconoció que este problema es difícil de resolver porque existen más de 1.950.000 carros, y si s les pusiera goma a las ruedas seria la solución perfecta, pero como eso resultaría carísimo, él está dispuetso a cooperar a una fórmula de arreglo que podía consistir en la construcción de caminos complementarios o lugares de aparcamiento para el transporte de mercancías. Habló por último el ministro de que es necesario tener maquinaria especial para la conservación de las carreteras, y dirigiéndose al ministro de Comercio le hizo ver que podía dotarse a su departamento de dicho material, y Obras Públicas lo alquilaría a los contratistas. También dijo qus seria una cosa eficaz conceder mayor autonomía a las Jefaturas provinciales para que los trámites se redujeran y. pudieran desenvolverse con, mayor facilidad. Anunció que más adelante expondrá con datos más concretos los proyectos qué tiene sobre tema tan vital para ja economía del país. (Grandes aplausos acogieron el discurso del ministro de Obras Públicas. OTROS PROYECTOS Y DÉCRÉTOSLEYES, APROBADOS Terminado el discurso del conde de Vallellano se puso a votación el proyecto, y quedó aprobado. Pasa a ocupar la presidencia el Sr. Fernández Ladreda y se procede a la lectura de los restantes dictámenes que figuraba en el orden del día, y que sucesivamente fue ron aprobándose. Son los siguientes: De la Comisión de Hacienda: Autorización a la Junta dé Obras y Servicios del Puerto de Gijóñ- Musel par emitir obligaciones por la cuantía de 150 millones de pesetas, y exención de impuestos de Derechos Reales y de Timbre a las ampliaciones de capital de las sociedades en las que la gestión corresponda a Corporaciones locales. De Presupuestos: Concesión; de pensiones extraordinarias a. doña. Rosario Cervera, viuda del almirante D. Juan Cervera, y a doña Constancia Mac Crea, viuda del teniente general D. José Monasterio. Y de. Obras Públicas: Autorizando al ministro para la ejecución de las obras de superestructura de la variante y. nueva estación del ferrocarril Castejón- Bilbao, y los decretos leyes que figuran a continuación: Disponiendo se considere como fecha de entrada en vigor de la ley de 15 de julio de 1952 J sobre haberes pasivos de clases de los Ejércitos, Guardia Civil y Policía Armada, la de su publicación en él Boletín Oficial del Estado, Concediendo a la Diputación de Barcelona varios recargos sobre cuotas del Tesoro. ídem suplementos de créditos por un total de 4.980.000 pesetas para que no se interrumpa el normal desarrollo de los servicios y planes del. Ministerio de Asuntos Exteriores. ídem id. por un total de 2.288.745,60 pesetas para satisfacer diversos gastos de Prisiones. Utilización de los créditos de calificada excepción del ejercicio 1952 para el pago de obligaciones derivadas, de contratos administrativos. Exención del Timbre a las obligaciones de la R. E. N. F. E. Concediendo suplementos de créditos por un total de 2.244.217 pesetas para Satisfacer el subsidio familiar a la Policía Armada. Fijación de los créditos que habrán de integrar los presupuestos del año 1953. A las ocho y medis de la noche se. leyantójla sesión, DISCURSO DEL 1 MINISTRO DE OBUAS PUBLICAS, CONDE DE VALLELLANO Visión de conjunto del problema de las carreteras El ministro de Obras Públicas, conde de vallellano, pronunció a continuación un discurso, en el que se refirió no solamente al proyecto que se sometía a la consideración de las Cortes, sino a los puntos de vista que él sustenta sobre el problema general de las carreteras en España. El ministro dijo, refiriéndose al proyecto, que con las explicaciones dadas por el Sr. Peña Boeuf bastaba para que todos se dieran cuenta de lo que significaba aquél. Sin embargo- -agregó- tengo que añadir que el objeto de. esta ley es poner de manifiesto que el Estado, por sí solo, no puede resolver el problema de las carreteras. Las; finalidades del peaje no son las mismas que las de las autopistas, pero evidentemente 1 con aquéllas se prestará Un servicio a la mejora y perfeccionamiento de la circulación, sobre todo en aquellos puntos donde su necesidad es evidente por el gran tráfico, ya que el Estado no puede pechar con los gastos que supondría la realización por su parte. Aludió al proyecto del túnel de Guadarrama, que es lugar de gran tráfico, y a la carretera de San Sebastián a la frontera, como igualmente a otras dos existentes en las islas Canarias, que se citan como ejemplo en el texto del proyecto de ley. Necesariamente han de realizar una función de importancia y se estimula a los particulares para que acometan esta obra. Para ello no hay garantía de interés al capital invertido, ni se concede subvención de ninguna especie, y, en régimen de competencia, el menor coste, el mejor trazado y las tarifas más bajas será lo que predomine en la resolución de los concursos. Luego, el conde de Vallellano hizo un examen Icfe conjunto del problema de las carreteras de España, y dijo que el programa de modernización de la época del señor Fernández Ladreda, que éste no pudo plasmar por abandonar la cartera, se halla en marcha ahora, y en año y medio que lleva él al frente del Departamento ha procurado hacer todo lo posible por que se vaya realizando. Considera el conde de Vallellano que todos los ministros debieran hablar en las Cortes exponiendo su pensamiento y contrastándolo con los de los procuradores, porque así tendrían el asenso, el apoyo y las sugerencias que siempre son necesarios para una buena obra. El procura trabajar en su Departamento con un sentido de la continuidad, para que no sufra variaciones la obra de sus antecesores. Aludió al crédito anual de quinientos millones tie pesetas para la conservación de carreteras, con preferencia las de mayor circulación, y dijo que hasta el momento presente van invertidos 1.300, y en los dos años que faltan se gastarán unos 1.200 más. Aunque estas cifras puedan producir alarma, yo tengo que decir aquí- -añadió el ministro- -que con ello no ss resuelve el problema, sino la parte más importante del mismo, porque estas cantidades no bastan para tener erí perfectas condiciones los once mil kilómetros que incumbe al Estado conservar y mantener, es decir, que la totalidad! del plan será remataba en los dos años venideros, y tendremos necesidad de repetir esos gastos para proseguir el programa que. a mi juicio, está en tener en cuenta las carreteras de turismo. A este propósito, el conde de Vallellano hizo un elogio del proyecto que sobre las mismas tiene estudiado el ministerio de Información y Turismo, y que coincide, en líneas generales, con el estudio hecho por el de Obras Públicas comprendiendo los bellísimos parajes de la Costa Brava, la ruta, de los castillos españoles y rutas simbólicas. como la del Quijote. Las rutas turísticas, por tanto, deben constituir una segunda arte de este plan de conservación de carreteras, con lo que el país sabrá apreciar el esfuerzo que se realiza. LOS ACCESOS A LAS GRANDES POBLACIONES Otro de los extremos que es preciso abordar está relacionado con los accesos a las grandes poblaciones. Por ejemplo en Madrid van gastados para estos fines 139 millones íte pesetas, y lo que queda para completar supone un gasto de 849 más. Este problema se repite en Barcelona, en Vigo, en Bilbao, en Santander, ante el. crecimiento asombroso. de todas estas poblaciones y en algunas otras más. La tercera fase podría ser la terminación de lo que está, interrumpido y sin solución de continuidad, y que afecta a casi todas las provincias españolas. Me. refiero a esos caminos o carreteras perdidos o semiperdidos, que no. tienen engranaje con las principales y que también deben merecer la atención de todos nosotros. La realidad es que no se puede satisfacer estas. necesidades con el presupuesto ordinario, que se eleva a 129 millones de pesetas, cuando los índices de valoración son diez veces más caros que en 1934, y la consignación en aquella época era casi la misma A! mi juicio, serían atendidas preferentemente las carreteras que estuvieran más afectadas por la. economía nacional y aquellas otras para las que se ofrezcan aportaciones. Luego el ministro propugnó también el aumento de consignaciones que es precisa otorgar a las Diputaciones Provinciales, porque han de atender a un volumen de 40.000 kilómetros: A este propósito, elogió la gestión de las Diputaciones de Madrid, Guipúzcoa, Navarra y alguna otra, y puso de relieve que se debe resolver prontamente la negociación de Un crédito de mil millones de pesetas con el Banco de Crédito Local para estas estas atenciones. LiQUIDÁC ION de mantelerías y juegos de cama. CASA ZUKI- GOYA, 23 Consérvese sano bebiendo COÑAC DECANO nMHtnii turara