ABC MADRID 04-01-1953 página 3

D I A R I O ILUS T RADQ D E IN- DIARIO F ORM A C I ON G ENER A L EL SENTIDO ESTÉTICO Y LOS CIENTÍFICOS EFERIASE con feliz expresión, en artículo reciente, don José de Yanguas Messía, compañero de Gobierno, bajo el general Primo de Rivera, del conde de Guadalhorce, al sentido estético, poético del ilustre ministro de Fomento de la Monarquía. He aquí un rasgo ejemplar que lo confirma. Era el año igaó. Sevilla preparaba febrilmente su Exposición Iberoamericana, inaugurada años después por los Reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia en. memorable solemnidad. El tráfico de Triana a Sevilla se estrangulaba en el único puente disponible, fel de Isabel II. Se proyectó y ejecutó otro, él de San Telmo, que venía a desembocar entre el palacio de aquel nombre y los grandes hoteles de María Cristina y Alfonso XIII, en uno de los sitios más bellos de las márgenes del Guadalquivir. Aquel puente penetraba en los bellos jardnies de María Cristina por una rampa dé varios metros de altura, entré los citados hoteles y cortaba el bellísimo paseo de la orilla del río, desviando su tráfico por un túnel bajo la ram a. Apenas hubo girado el conde de Guadalhorce una visita a las obras del puerto hispalense, cuando, percatado del absurdo urbanístico que suponía el trazado del puente- -ya casi concluido- ordenó que se modificara y qué se rebajara el desnivel sobre el paseo de las Delicias. La reforma costó varios millones de pesetas, de las de entonces. Y merced a este ejemplar criterio de estética urbanística de un ingeniero de Caminos- -en los que parece que la preocupación utilitaria y funcional ha de ser la predominante- se libró la capital andaluza de un atentado definitivo ¡contra la belleza de su río y de su ribera. No cabe duda que el sentido artístico, por lo que entraña de ordenación de medios afines y de adecuación trascendente de esencias y existencias, infunde a aquellos que lo poseen unas tendencias mentales de armonía finalística, una facultad de creación sintética, superior. En el conde de Guadalhorce, hijo de la que José María Izquierdo llamó la ciudad de la gracia este sentido era, sin duda, natural y espontáneo; en los estudiantes científicos, en general, hay Que provocarlo mediante una formación adecuada antes de que se enfrasquen en la aridez de su espécialización. Preparación que no ha de consistir en un mero estudio de Historia del Arte, sino en una preformación mental, conceptual, literaria y estética, como la proporcionan principalísimarnente esos estudios clásicos que para los intelectuales católicos españoles- -según el culto filósofo, catedrático de la Central, Leopoldo palacios- -constituyen un imperativo derivado del propio ser cultural histórico de nuestra Patria. Es, pues, causa para nosotros de verdadera preocupación el pensar que a las futuras generaciones de estudiantes españoles de Ciencias- -este año más de dos mil, sólo en la Universidad Central- -se les va a dar, en el nuevo Plan de Enseñanza Media que estudian las Cortes, la opción vocacional para apartarse, al finalizar el cuarto año de Bachillerato, de los estu- ÍLUST R A D O D E ¡1 F O R. M A G í O N G E N ER A L dios clásicos, que quedarán así reducidos cen y el americano medio tiene la imprea cuatro elementales, de diez a catorce sión de que sus dólares llegan a buen pueraños, separándolos así de esa apertura to, precisamente al puerto de destino; que se proporciona a las mentes juveni- cuando algo le parece mal le escribe una les, para que sé vivifiquen al contacto de carta al director de un periódico o un la medula lingüística, literaria, estética, magazjne y éste- -aunque no siempre- -de la Cultura Humanística Cristiana; del la publica; y confía en que ese mal se mismo ser cultural español, para, por el arreglará. Por supuesto, si tiene una ocucontrario, sumir sus cerebros desde los pación- -una sola- llega holgadamente a quince años, ya jpara toda s u vida, en la fin de mes, sin tener que hacer como si horma rígida, unilateral, especializante realizase seis trabajos distintos para rede las disciplinas científicas; sembrando unir el mínimo necesario. Con otras palaas desde edad tan temprana, én las fu- bras, el noventa y cinco por ciento de las turas generaciones, esa cultura de los cosas marchan con normalidad y eficacia, especialistas que- -según Ortega y Gas- y por tanto el tropiezo, el descontento y set- crea una forma específica de in- la queja son excepcionales: se le pasan a uno días y aun semanas sin tener un precultura más grande que otra alguna Todos los países del mundo- -Norteamé- texto un poco razonable para rabiar y rica muy especialmente con sus Universi- exasperarse. dades de Harvard y Chicago a la cabeza- -Y entonces se descubre que a pesar de están ya, en efecto, de vuelta del exceso todo, la vida tiene sus inconvenientes. No dé especialización para los jóvenes, y bus- todo es alentador, no siempre se tiene can una amplia base de cultura general gana de vivir. Resulta que la vida está llepara sus estudios medios. na de limitaciones, que a veces es triste, El nuevo proyecto de Enseñanza me- a veces lamentable, en ocasiones insípida, dia española se encuentra, para su estu- y lo peor es que no hay a quién echarle la dio, en la Comisión de las Cortes que pre- culpa. Es decir, la ausencia de males acside nuestro ilustre y cultísimo prelado, cidentales pone de manifiesto lo que la doctor Eijo y Garay, de las Reales Aca- vida tiene de irremediablemente deficiente. demias Española y de Ciencias Morales Yo creo que la fuente del spleen fue y Políticas. Y no podemos menos- -al re- la perfección de la Inglaterra yitoriana; cordar este rasgo de alta cultura y sen- las cosas andaban demasiado bien en las tido estético de un preclaro ingeniero y Islas, había demasiada seguridad y holguhombre de Estado español- -de sentirnos ra, más honorabilidad y confianza de lo obligados, en conciencia, a renovar insis- que, por lo visto, tolera nuestra especie; tentemente la expresión de nuestra con- en la Inglaterra de Shakespeare probablevencidísima preocupación, ya reiterada mente no florecía el spleen ahora, ante nuestro ilustre y querido amigo, el cuando hay un problema en cada esquina, ministro de Educación. Y ello, antes, de se oye hablar de él muy poco. Sólo el que la disminución cultural por especiali- enorme ímpetu juvenil de los norteameri- zación prematura, a que el proyecto refe- canos los salva hasta ahora de la dolencia rido da opción, sea un hecho irremediable. que tanto aquejó a los británicos; tienen José PEMARTIN la impresión de que aun falta mucho por hacer; lo que no encuentran como obsde la Real Academia de Ciencias Morales Políticas. Ingeniero FJ. C, P. y táculo lo inventan como tarea. Pero ya se advierten algunos síntomas de saturación tan pronto como el americano vuelEL TEMPLE DÉ LA VIDA ve la atención a su propia vida y a la esUE las cosas vayan mal es un gran tructura interna de su país, siente satisconsuelo. Porque entonces se tro- facción, halagadora seguridad, esa apacibilidad de su vivienda que Cervantes pieza con cada una, se rabia un poco- -o un mucho- -y se piensa que, si no fue- gozó en Salamanca y hoy es fácil de hara por eso, porque van mal, todo sería una llar en New England; pero todo esto llemaravilla. Si no fluye el agua caliente va consigo, como la fruta el gusano, una cuando vamos a bañarnos, o las tuberías amenaza de tedio; a veces surge tímidaestán atrancadas, o no llega el autobús, o mente la pregunta, fatal: la vida, ¿no es no nos gusta el destino de los impuestos, más que esto? Por fortuna, ¡a Providencia parece velar o tardamos dos horas y cuarto en ir de Madrid a Toledo, o ei sueldo no nos per- sobre los Estados Unidos y hace que una mite liegar a fin de mes, nps sentimos de- serie entera de hadas protectoras conjuren primidos, irritados, impacientes y pensa- el spleen Corea, los chinos y los rumos que, si las cosas fuesen de otro modo, sos, Túnez, el río Jordán, el Irán, el Saestaríamos encantados. Como no es fácil rre, los que no quieren armarse, los que hacer esta experiencia ideal, y por otra quieren armarse demasiado, los que preparte siempre se confía en que pudiese fieren situarse au- dessus de la melée realizarse alguna vez, esta esperanza nos los que son perfectos y. por tanto, únicos; hace salvar el presente y refugiarnos en los que juegan a gran potencia en cada ella, o sea vivir del crédito que nos ofrece. distrito del mundo. No, no es probable Pero si se va, a ios Estados Unidos se que el temple de la vida americana se hace el experimento interesante y peligro- tuerza definitivamente hacia la melancoso de vivir en Un país en que las cosas, to- lía satisfecha: sin contar el problema nemadas en globo y grosso modo van gro, y la polio y la angustia de dónde bien. Las tuberías, por lo general, son una estacionar el coche, basta con leer los pemaravilla; es rarísimo tener un apagón de riódicos para hallar ese confortador conluz; los transportes suelen ser admirable- suelo que nos sostiene y nos hace, a la mente puntuales y confortables; se pue- vez, renegar y confiar en el día de mañaden, confiar cartas y objetos al correo, sin na que las cosas vayan mal en torno nuestro. certificar siquiera, y sin riesgo apreciable; Julián MARÍAS los impuestos son muy fuertes, pero lu- Q