Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-12-1952 página 49
ABC MADRID 27-12-1952 página 49
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-12-1952 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página49
Más información

Descripción

A B C. SÁBADO 27 DE DICIEMBRE BE 1952. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 49 EN QUERETARO (MÉJICO) SE CE- PRIMAVERA DEL PORTAL RETABLO DE LEBRO LA CORRIDA DE NAVIDAD NAVIDAD, DE ENRJOUE LLOVET Y JESÚS Juan Silveti y Rafael Rodríguez LEOZ, SE ESTRENO CON GRAN ÉXITO EN EL MARÍA GUERRERO triunfaron en Acapulco Querétaro (Méjico) 26. Con un lleno rebosante se ha celebrado la tradicional corrida de Navidad. Se lidiaron reses de Carlos Cuevas, para Carlos Arruza, Manuel Capetillo y Jorge Aguilar, el Ranchero Arruza estuvo fenomenal en su primero, del que cortó las dos orejas y el rabo y dio la vuelta al ruedo. En BU segundo estuvo Inmejorable y dio la vuelta al anillo entre ovaciones. Capetillo se enfrentó con un lote poco propicio al lucimiento. Así y todo, el público premió su buena voluntad y valor con grandes ovaciones. Aguilar, realizó con el tercero de la tarde una de sus características faenas de emoción. En su primero cortó las dos orejas y el rabo y dio la vuelta al ruedo entre ovaciones. En el que cerró plaza volvió a su toreo escalofriante y resulté cogido sin consecuencias. Terminó de una estocada. Ovación y salida en hombros. -Efe. TRIUNFO DE SILVETI Y RAFAEL RODRÍGUEZ Acapulco (Méjico) 26. Toros de Xaxay, para Rafael Rodríguez, José María Martoarell y Juanito Silveti. En el que abrió plaza, Rafael Rodríguez Be lució con pases de todas las marcas y mató de una estocada, cortando una oreja y dando la vuelta al ruedo. En su segundo estuvo bien. José María Martorell estuvo superior con el capote, y mejor aún com la muleta durants la lidia del segundo de la tarde, escuchando muchas palmas con la muleta. Mató de una estocada y hubo petición de oreja. Dio la vuelta al ruedo entre ovaciones. En el quinto sólo pudo hacer una faena de valor, dadas las condiciones del astado. Fue muy ovacionado. Silveti se mostró muy valiente y torero en su primero, al que despachó de una estocada y dio la vuelta al ruef o. En el que cerraba plaza estuvo superior, cortando las dos orejas y siendo muy ovacionado. -Efe. FESTIVALES EN ALMENDRALEJO, PUENTE GENIL y BERJA Almendralejo, 26. Cinco novillos de don Salvador Guartdiola Domínguez, que resultaron mansos y mad presentados. El rejoneador Ángel Peralta, tras breive preparación, colocó dos pares superiores y tres rejones de muerte. Cortó las orejas y el rabo. Pepín Martín Vázquez, a pesar de lidiar al novillo más pequeño, su actuación fue mala. Despachó a su enemigo como pudo. Chávez nórez se adornó con la capa y con la muleta. Dio pases de tedas las marcas para media desprendida. Miguel del Pino, muy valiente con la capa. (Ovación. Faena por naturales, de pecho y molinetes, que fueron coreados. Cortó oreja. Carlos Vidal, Valiente con la capa y muleta, pero muy embarullado. Acabó de media desprendida. -Cifra. Puente Genil 26. Festival taurino. Cinco novillos de Concha y Sierra. Manolo Carmona, bien con la capa. Faena con pases de todas las marcas para una estocada. (Dos orejas y rabo. Manolo Vázquez, magnífico con capa y muleta. Mató de- una gran estocada. (Cortó las orejas y el rabo. Antonio Vázquez, superior con capa y muleta. Gran estocada. (Cobró también las orejas y el rabo. Rafael Jiménez Chicuelo a fuerza de porfiar, realizó una gran faena de muleta (Dos orejas. Chávez, muy bien con capa y muleta. (Cortó oreja. -Cifra. Berja 26. Esta tarde se celebró un festival taurino, con reses de Gallardo. Manolo Carmona y Pablo Lozano cortaron asndas orejas a sus respectivos novillos, y Enrique Vera y Antoñito Vera las dos orejas y el rabo el primero y dos orejas, rabo y una pata el último. -Cifra. La segunda gala del Ateneo nos brindó un espectáculo de calidad suma LA COMEDIA DE JUAN IGNACIO LUCA DE TENA DON JOSÉ, PEPE Y PEPITO HA ALCANZADO EN LARA SU CENTESIMA REPRESENTACIÓN El mundo en sus manos tecnicolor americano, fue proyectado por vez pri mera en las Salas Carlos III y Roxy B Primavera del portal constituye un es- pido, las más ricas y fecundas tiradas de pectáculo de calidad completamente des- versos. Una vez dialogan los pastores, se usada en la vida lírico- teatral de España. comunican la buena nueva, formulan proCreo de justicia resaltar desde el comienzo yectos de homenajes devotos; otras, discueste hecho venturoso de que, por música, ten sobre el tratamiento que ha de aplicárpoesía y presentación, pueda gustarse de sele al niño Dios; la Anunciación tiene suun conjunto presidido por la ternura y el blimidad y belleza de forma; María rearmonioso empleo de elementos hetero- cuerda el pecado de la manzana; la escena géneos. en el palacio de Herodes resalta por la caRetablo de Navidad. Enrique Llovet se- lidad y la concisión... Los términos múlecciona, revisa, completa, pone en pie de sica v poesía que tantas veces se funescena versos admirables. José Caballero los den al utilizarlos para un solo campo, se enmarca. Jesús Leos descubre ly destaca hermanan iaqui, ¡se ponderan y suceden, cuanto tienen, más o menos oculto, de mu- con particular sentido de la proporción 1 sical. Sí; el espectáculo es de talla que me- el equilibrio. rece no ya el respeto: hasta la gratitud. Quizá ahí resida una de las mayores virComo la organización del Atenso madrile- tudes que cabe aplaudir en la partitura dé ño, el patrocinio de la Dirección General Jesús Leoz. Los números son cortos, y en de Cinematografía y Teatro y de Radio Na- sus finales no hay jamás exceso grandilocional de España, merced a cupo afán co- cuente. Compenetrado con lat idea del remún ven la luz esas cuatro estampas que tablo, su vi- ice. bien asentada, con sóliintegr- an Primavera del portal das raíces en los modos antiguos, tiena Desde la escena inicial- -el auto anónimo siempre el sello de un lenguaje modernof de los Reyes Magos, reproducido con inge- en el que no se huyen las disonancias, ni se nio palpable- -hasta el coral lleno de gran- temen las armonías de cierta crudeza, pera deza que cierra la obra, no hay ni una sola en el que jamás son empleadas sin motivo, concesión chabacana. Lcoz. uno de nuestros compositores fundaCalderón, Tirso, Lope, Góngora, el Can- mentales, ha sabido responder con creces a cionero de Vbeda son los. principales fuen- lo que de su prestigio envidiable cabía estes. En ellas se beben, de modo ininterrum- percr. En sus notas, -insisto, el precipicio romántico está salvado, sin que por ello falte la expresión y la hondura melódica. Ei Gloria postrero, con rico tejido polifónico, redondez y muy brillante despliegue, con fugados directos herederos de Juan Sebastián, puede hallar la contrapartida en el strawinskiano fondo instrumental del Gloria a Dios en las alturas que reza el ángel. La más sana alegría restalla en el coro Zagalejos venid a Belén en el estilizado bai- LABIOS A ODBRN. ÓS le de pastorcillas, en el villancico al Niño, por voz solista y respuesta del conjunto. La Canción de cuna -con ropaje inicial muy caro a Joaquín Turina: bendita sea la rama... -es de una delicadeza infinita; el coro Mañanitas floridas posee una frescura, una gracia de acentuación extraordinarias; Caído se le ha un clavel es de una simplicidad y emoción que sólo está superada en Enamoraros, he el número cumbre de la obra, en que la flauta solitaria, enroscada, luego, con la voz, asistida por una instrumentación en que la cuerda suena con soberana hermosura, completan y destacan la melodía intensa, hermosa, con el ritornello felizmente conseguido. Eso, Arturo Soria, 175. Ciudad Lineal. un villancico en ritmo de guajira, el espontáneo sabor del coro de las imitaciones- -tan PRESENTA A divertido en música como las letanías habladas- el preludio... Insisto: una estuS I L V I A ROS penda colección La gran vedette chilena, en sus crea- poran a la mejorde páginas que se incorrelación de piezas musiciones de Rumba y Mambo. cales de la España contemporánea. Versos, música, tema, habían de seducir MERCHE ROSILLO a José Caballero El pintor, el decorador, Genial vocalista. supo merecer la confianza puesta en él. Los tres primeros cuadros, ya felices en persENCARNACIÓN MENDOZA pectiva y luz. son simples compases de es Portal de Belén Maravillosa estilista del baile español. pera. En el nos sorprende con el artista personalísimo un logro maravilloso: el esqueleto del edificio, con plantas que aumentan su efecto y esbeltez, destaca más y más por el fondo inmenso de urt cielo azul oscuro que habrá de alcanzar brillo ó claridad enormes, a medida que la y su conjunto. escena se puebla con cuantos acuden a vosORQUESTA SAJWBA trarse ante Jesús, y en coros y orquesta se impone el majestuoso coral ya citado. ProReserva de mesas al teléfono 34 5118. porciones, color, luz, composición de figu- BALLET AZUCENA ROGELIO BARBA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.