Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C DOMINGO 9 BE NOVIEMBRE DE 1953. EDICIÓN DE LA MACANA. PAG. 46 DON ELÍAS GÓMEZ PICAZO, crítico de MA- supone la presentación de Kirsten Flagstad, tores- -los veteranos y el bisoñe- y la excepcional intérprete del repertorio wagneprotagonista femenina, corre a cargo de DRID escribe: El planteamiento de la obra, en el pri- riano, que mañana, lunes, actuará en el Pauna de nuestras saás celebradas actrices; ccando el comediógrafo posea, además de mer acto, es correcto; hay en él ambiente y lacio de la Música, y el paréntesis que el Ccsí- rsza, prestigio y picardía teatrales; precisión de tipos. En el segundo acto, la viaje de la Orquesta Nacional a tierras lucaanás el asunto elegido, por insígnifican- acción se dispersa lamentablemente; los per- sitanas- -cuatro conciertos en Lisboa, uno en ía tiiie fusre, está empapado de simpatía, sonajes secundarios que en él cobran vida: Coimbra- -impone, con la interrupción de su y cuando, finalmente, es la aristocrática Anita, la secretaria, y María Vela, la confie- ciclo de los viernes. bombonera ía que presta su sala, no sa, desenfocan la línea argumental, sin que Uno de estos días sale para Viena, reciasu intervención cree conflicto nuevo apreiiay peligro alguno de fracaso. ciable ni justifique, por tanto, su actuación mada por com- proruisos de conciertos y reen la comedia. Realmente, sobran, puesto citales, Ana María Triarte, en cuyos progra Ijas tres jornadas llegaron al público, que restan vigor al íntimo conflicto de fa- mas halla siempre cabida el repertorio escontagiado de ia simpatía fie la fábula. y milia, que es el que tiene auténtico valor y pañol contemporáneo, de que es intérprete estsrferizó su contenió con grandes aplau- profundidad. Incluso estos tipos- -ahora ha- feliz. scs en aügunos momentos de la represen- blo de tipos y no de argumentos- -de la setación y al final de ella. Entre los alicien- cretaria enamorada del jefe y de la arisDe Bélgica nos llegan noticias de que acates fiH 3 tenía Don José, Pepa y Pepito tócrata inmoral son demasiado sobados y ba de ser convocado el concurso para la figuraba un nuevo actor dramático, Jorge repetidos en teatro para que produzcan otra concesión del premio de composición Reina, Viso, muchacho de apañas quince años de cosa que la sensación de cosa sabida y den Isabel y de cómo el pianista español Eduaredad, hijo de Carmen Carboraell y Anto- lagar a reacciones vulgares, como se ve cla- do del Pueyo ejecutará en varios recitales, B: 9 Vico. Ss contaban prodigios de su pre- ramente en ía escena en oae se enfrentan con el marco del Palacio de Bellas Artes, de cocidad, iH 3 llegamos a creer exagerados; ellas dos con la protagonista. El final de Bruselas, la colección de treinta y dos sop ro no lo fusron, ni mucho menos. Jorge este segundo acto, por añadidura, es, más natas beethovenianas. Vico es digno hijo artístico y físico de stis que sorprendente, incomprensible. En el fonpadres 1. Fue verdaderamente una revela- do, ni se entiende que el hijo se atreva a be- j Charles Friedman estrena en Nueva York cien, pues se condujo en todo momento sar como! o hace a una mujer que es, en su ópera, consecuencia del drama de Verdi, todo caso, huésped de su casa, y aun delan- My darling Aída El compositor Martinu como actor veterano. te de su padre, ni tampoco se comprende El crítico de INFORMACIONES D. EDUAR- que ella, hasta ese momento, no haya caído brindará en el teatro Marigny, de París, las primicias de su Comedy on the Bridge DO HARO TECGLEK, opina así: en la cuenta e! e la peligrosa pasión que ha Un error frecuente entre autores espa- bía despertado en Pepito, Los defectos de Gracias al Liceo, de Barcelona, también ñoles es e! ds terminar sus obras donde de- ia comedia están todos en este seg ndo acto. los españoles podrán conocer, entre los de bieran comenzarlas. Ese es, a muestro jui- El tercero, per el contrario, en que la actítulos nuevos. Para cio, el error ás Juan Ignacio Laca de Tena ción retorna a su cauce normal, adquiere repertorio, diciembre se anuncia el próximo día 8 de la primera en su comedia Bou José, Pepe y Pepito un tono de intenso dramatismo, y las reac- representación de El cónsul la ópera de estrenada anochs con gran éxito por la ciones se encadenan todas lógicamente, has- Menotti que tantas opiniones encontradas compañía del teatro Lara. Es una come- ta convertirlo en una bella pieza teatral ha suscitado. dia donde todo ocurre en el tercer acto. que produce emoción y placer estético inUn acto que tiene exposición, nudo y des- dudables en el espectador. Ante un grupo integrado por figuras y enlace, y un problema vivo, palpitante, huFinalmente, el Sr. GÓMEZ FIGUEROA, crí- personalidades musicales madrileñas, Coni ano: dos hombres, padre e hijo, maduro suelo Rubio, acompañada por el autor, ha uno y adolescente el otro, sienten asnor por tico de EL ALCÁZAR dice: una versión brillantísima más La comedia de Jnan Ignacio Luca de ofrecido producción de Jesús Leoz: de la canuna misma mujer. Las pasiones no se oculseis Tena, distribuida en tres actos y titulada j recientesobre textos de Antonio Machado, tan, no se harían al espectador, y los chociones ques entre ios personajes se producen con Don José, Pepe y Pepito es una comedia j con que se incrementa el ya importante recon buen equilibrio escénico, interesante ar- pertorio vocal patrio, con obras de positivo gran violencia dramática. Sin embargo, gumento y diálogo correcto y sencillo. to o sucede apresuradamente, porque el Lo importante! además, es que la co- interés, que habrán de merecer amplios cotiempo físico de la comedia se agota; por- mediamás humana, adornada, de sentimien- mentarios en ocasión de su estreno público, es que para iiegar a este acto importante he- tos, de expresiones, de realidades humanas. mos tenido que pasar por dos actos inúti- No quiere esto asegurar que la comedia sea La Orquesta Nacional y la Orquesta de les. Dos actos donde no pasa nada, donde también trascendental. No. Está ambienta- Cámara, dirigidas ambas por Ataúlfo Ar las situaciones carecen de interés y el diá- da, los personajes viven, el asunto alimenta genta, han registrado en discos, para la Casa logo de amenidad. durante la representación toda la atención Columbia, varias obras fundamentales de la contemporánea, entre ellas Dice D. V. FERNÁNDEZ ASÍS, crítico de del espectador, la solución es digna; pe- o no música españolade El sombrero de tres pise consiguen ideas nuevas, ni se cambia las dos suites PUEBLO ni se trastorna, ni sali- cos la Sinfonía sevillana y el Concierto Esta comedia de Juan Ignacio Luca de nada en nosotros, obrar de otra manera, ni de Aranjuez éste por la formación peque a fcuz- -limpia, digna y elegantemente escri- mos dispuestos revolucionado nuestros bue- ña, con Narciso Yepes de solista. ta como otras suyas y muchas más aje- la comedia ha nas eue suben a los escenarios de Europa, nos o malos sentimientos. La comedia es una y desenvuelve Federico Moreno Torroba, y con destino nrattorciona materia para alguna reflexión buena comedia, que presenta tema humano y dedicación particular al insigne guitarrisy sobre el modo general de entender el tea- deconcluye redondamente un ta Andrés Segovia, acaba de concluir una bastante importancia. tro en el Viejo Mundo. Cada autor hace lo suite que, bajo el título Madrileñas gas le place, y yo no voy a pretender moofrece tres tiempos: Tirana Copla y Varias veces se alzó también al final de Bolero Dado el brillantísimo precedente dificar o torcer los propósitos ¡de Luca de Tena al escribir Don José, Pepe y Pepito cada acto. En una escena se obligó a salu- de su Sonatina la noticia merece recogerpero hay algo iue con independencia del dar a Juan Ignacio Luca de Tena; en otra se con viva satisfacción. genio peculiar de cada cual parece aue no se premió con un aplauso cerrado un mutis pueden hacer los autores europeos, algo que de Elvira Noriega. Se anuncia para finales de noviembre el íes priva, de aire libre y les encierra en los LA COPLA NUEVA EN SEVILLA comienzo de la Temporada lírica subvenmenguados límites de unas alcobas de amCon el espectáculo folklórico La copla cionada por el Estado Tendrá lugar en el biente sofocante, idonde ciertas palabras mo- nusva se ha presentado en Sevilla el con- teatro de la Zarzuela, y, con el estreno de rirían apenas pronunciadas, como los perri- junto que encabezan Luisa Ortega y Ma- una obra de Fernández Ardavín y Torroba, ilcs de los turistas en. la gruta de Ñapóles. nolo Caracol. se repondrán Jugar con fuego Las goGi so que con los elementos acarreados y El público acogió a los populares artistas londrinas y María, la Tempranica Por ce: 2l a Jos por Luca de Tena en su comedia con muestras de simpatía, prodigándoles ca- los elementos elegidos, por el afán y cuiday ea ella dispuestos para el conflicto hay lurosos aplausos en el transcurso de sus in- do con que se planea el ciclo lírico, cabe fundar en su desarrollo legítimas esperanmaterial más que sobrado para deslizarse tervenciones. zas. Falta hace, por bien de la tan castigahzsia, ia risa arisíofanesca o, en sentido coníiario, hacia la tragedia. Lo más difícil re- Informaciones y noticias musicales da zarzuela y como fugaz remedio para su critica situación. -F. -C. salta quedarse en la comedia, buscar equiliLa semana que comienza tendrá propia brios, armonizar contrapesos, mantenerse en fisonomía, basada en el acontecimiento que LA ORQUESTA NACIONAL, la ecuanimidad y en la sonrisa de las perno celebra concierto habitual viernes, 14. sonas bien educadas y avergonzarse de un Próximo, viernes, 21. -It. grito como de algo que puede perturbar la CONCIERTO W 4 GNER atmósfera de la alcoba cerralda. Esto- -lo con Kirsten Flagstad, maestro Aesohbachsr más arduo- -es lo que ha realizado Luca de y Orquesta de Cámara de Madrid, con 0 Tena, para crear una pieza típica del teaprofesores. Lunss, 10 noviembre, siete y tro europeo de nuestros tiempos, es decir, Priin, 9- Teléfono 22 17 27 cuarto tarde. Encontrará localidades taquiel teatro de una sociedad refinada, decalla Palacio de la Música. -B. dente, cansada y con eso que los franceses llaman de modo expresivo e intraducibie la Callao: Ultima sesión de la Semamorgue en su alma. En estas comedias euen La Sed Boite ropeas de hoy, construidas en virtud de un na del Cine francés cJeterminisnio social contra el que el autor no puede rebelarse, nunca se llega a la caSe celebró ayer, por la tarde, en el Catástrofe, por la sencilla razón de que unos llao, la última sesión de la Semana de personajes se resignan, otros renuncian, Atocha, 51 Carrera San Jerónimo, Cine Francés, con la proyección de des otros se van, oíros se callan. cortos metrajes: Le retapeur de cen- éilss VESTIDOS- ABRIGOS DON MÜRIMQ B A R U f O