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tes de los campos de ascendencia concurren varios factores fundamentales; uno de ellos, la configuración del terreno; base del vuelo a vela con apoyo orográfico. Cuando el viento incide sobre una montaña, sufre una desviación hacia arriba por la ladera de barlovento y origina una ascendencia aprovechable. ¿Otra de aquellas posibles causas? -El recalentamiento del suelo y de la ¡masa de aire en contacto con él. En los terrenos secos, durante la temporada estival, a las horas de mayor insolación, se producen una serie de invisibles chimeneas por las que el aire caldeado asciende, a veces con gran fuerza, hasta entrar en contacto con la zona fría. ¿Cómo se aprovechan esas condiciones atmosféricas? -Al evolucionar dentro de esas chimeneas también llamadas pompas térmicas aunque su vuelo es dcseendente, eU velero sana altura respecto al suelo, porque la fuerza de ascensión de aquéllas es superior. Esta modalidad de navegmclón se denomina térmica invisible Cuando tales corrientes alcanzan una altura determinada, aparece la condensación y la formación de nubes de tipo oumuliícrme, las cuales, algunos días, de modo especial sobre las montañas, llegan constituir las llamadas neforrutas o carretera de nubes, que permiten volar a randes distancias, navegando bajo sus bases. Esto constituye el vuelo con apoyo nuboso. ¿Alguna otra modalidad? -Actualmente, el vuelo de moda y el que más promete para el futuro es él vuelo en ondulatoria, acerca- del cual existen varias teorías, entre ellas las que sostiene que la cuida del viento por la ladera dé sotavento de las grande ccrdlllerus origina de rebote una corriente que asciende hasta determinada altura y prosigue después en movimiento ondalutorio. Las ondas producidas se hacen visibles a veces por unas nubes llamadas lenticulares. Con el apoyo de estas corrientes, se han conseguido las grandes marcas de altura. ¿Tiene cada una de eüus modalidades de vuelo m técnica especial y sus especificas posibilidades de aprovechamiento? -Es normal el aprovechamiento de vari; ele las ascendencias a que nos hemos Las banderas de los dieoinuev ptítes que partiolpan en el campeonato ondean onte el chalet del Real Aero Club de España, n el aeródromo de Cuatro Vientos. referido, e incluse se aprovechan también en ocasiones las producidas por delante de los frentes tormentosos. Pero este apoyo es peligroso, ya que el velero puede ser alcanzado par la tormenta y, dada su fragilidad, sufrir averias que obliguen al piloto a saltar en paracaídas. -Puesto que se ha suscitado el escabroso tema del posible riesgo, vamos a seguir con él: ¿Son frecuentes los accidentes? La respuesta es unánime y terminante. El riesgo es mínimo. Núñez. jefe de la Escuela del Cerro del Telégrafo, afirma que entre ésta y la de Somosierra han practicado más de ciento cincuenta mil lanzamientos sin un ÜOIO accidente mortal. Por su parte, Tauler remacha aún: -Puede usted asegurar que el voloveiismo es el deporte que menos escayola gasta. ¿Quiere explicarme cómo se practican los lanzamientos? -E x i s t e n tres procedimientos- -dice Juez- En los vuelos elementales de planeo se utilizan unos tirantes de goma que despiden al planealdor como los tiradores de lds chicos lanzan la piedra. En el lanzamiento a mayores alturas se emplean o bien el remolque por avión para soltar el cable cuando el velero y el aparato remolcador se han elevado a unos quinientos metros, o el remolque por torno, que generalmente se realiza por un motor de automóvil, de muchas revoluciones, sobre cuyo diferencial se enrolla el cable unido al velero. En este caso, el procedimiento de ascensión es el mismo de una cometa. Los cinco pilotos abandonan al periodista para ¡dirigirse a la línea de salida. Uno tras otro se elevan remolcados por avionetas, y pocos minutos más tarde, desprendidos los cables de tracción, mientras los aparatos remolcadores toman tierra, quedan allá arriba, practicando lo que ellos llaman el vuelo químicamente puro 3 VÍ. CH. En primer término, uno de los aparatos españoles; que partioipan en la competición. Al fondo se ve una avioneta remolcando un velero. (Fotos V. Mure.