Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 9 BE FÜ REBÍO 1952 V E LA MASANA, PAG. 2 S cerco a la gestión profesional del diploma mismo hombre- inclina su voluntad del lado de la conciencia y, como Sísifo, tiene que hacer rodar su peña hasta la degradación. El tema es bello dramáticamente, y trágico en cuanto conflicto moral que el héroe resueíve ateniéndose, en su decisión, al deber que le imponen, a un tiempo, la profesión y la conciencia, las cuales de con CON LA OBRA FOLKLÓRICA DEL CORAZÓN A LOS LABIOS SE PRE- suno reclaman la protección al mismo hombre desterrado que fue un día amante de su SENTO, EN PRICE, LA COMPAÑÍA DE PEPE PINTO esposa. La murmuración le vencerá, como a Antígona José María Pemán nos ofreció anoche, dónde colocar el árbol de color pardo Pe- vencióéxito de lala ley humana de Creonte. El comedia fue, desde en liara, una le sus mejores comedias. Hu- mán lo sabe. Su Callados como muertos principio, entusiasta, y creció hasta elTin fibiera podido ser su gran comedia: la ue cae dentro de la perfección: ni. sobran ni nal. Los aplausos, incesantemente reproduronda, desde hace años, en torno a toda su faltan escenas, ya sean azules, ya sean par- cidos, coronaron todos los actos y muchas ya copiosa producción escénica, que es la das, fundamentales o secundarias. Y, ade- áe las escenas. El autor agradeció, con pamás depurada, inquieta, plural y ambiciosa más, cada acto tiene interés e individuali- labras gentiles, la vehemencia con que el que en España, hemos conocido después de dad propios, sin menoscabo de la relación público le aclamaba al concluir la comedia. D. Jacinto Benaven- o interdependencia orgánicas. Y el diálogo Nos queda poco espacio para hablar de los te. Hubiera podido es vivo, natural, activo y perfectamente ade- intérpretes, y es preciso, ante todo, subraser su gran comedia, cuado a las situaciones y a los caracteres. yar el triunfo de Elvira Noriega, a quien si el tema, si el con- Que fuese agudo, que fuese chispeante y saludamos desde aquí con el mismo júbilo flicto moraS aue en que resplandeciese, con relampagueo de con que los espectadores de anoche recibieella se refleja hubie- imágenes, sería cosa natural. Porque José ron su presencia en escena. ¡Qué dulzura, se abortado el drama María Pemán, queramos o no queramos, es ¡qué energía, qué fuerza de voluntad desuniv e r s a 1 (qué vaun gran escritor. Pero lo admirable no es plegó la ilustre comedianta interpretando desde A n t í g o n a a eso, sino el estricto engranaje que las pa- anoche, con toda la profusión de matices, Egmont) de la pro- labras tienen con la acción dramática. muchos de ellos recatados, el tipo de la t e s t a levantada, en No a humo de pajas he evocado más protagonista de la nueva comedia de Penombre de un dere- arriba la patética sombra terne de Antí- mán! Desde que dijo, con admirable, con cho, en nombre de gona. Pemán la llevó una vez al teatro, en- ademán e inflexión de voz inimitables, la un gran principio de yuelta en poesía. Sobre tu ley los dioses frase del primer acto: Ha venido usted a libertad de Concien- tienen una- -ley silenciosa estricta en las es- ver la cantidad de embajadora que hay en cia, en nombre de trellas Martín, el diplomático de Ca- María González hasta que descubrió, al una virtud moral in- llados como muertos sigue su ley, que es final de la comedia, el último secreto de su sobornable, contra la su deber escueto de español leal y de diplo- vida, que ocultaba piadosamente al marido, arbitrariedad de la mático insobornable; insobornable a la mur- no hubo un instante en que, silenciosa, loley o del Poder. La muración, a la amenaza, a las normas co- cuaz, triste, alegre y tierna no comwuicara protesta, en la come- rrientes y convencionales de la conducta aco- sinceridad y espontaneidad al personaje. dia de Pemán, va di- modaticia. Y esa ley moral de Martín, lle- Bafael Rivelles, entonado y justo en todas las escenas, rigida contra la in- vada por las circunstancias a extremos de veracidad al infundió tal patetismo, tanta heroísmo, no está escrita más en las sidia, frivola y vene- estrellas. Cae bajo la jurisdiceién quela con- que llegamos Martífc. vencido del último acto un momento pensar que esde nosa del m u n d o ciencia; sirve para resistir a la injusticia y calaba la cima de su artea de comediante. contra la calle; con- también derribar momentáneamente al hé- ¡Como si jio estuviese en ella erguido hace tra la administración roe. Como toda virtud esencial, la. virtud dé muchos años! Azaña se superó en cada escepor parte de los dees objeto de pugna más de la honra in- Martín fines socialesla conciencia, enel mo- na, a lo largo de una intervención continuada. ¿Hará los que dividual; contra la con los la ley temporal. constituye! a su tes estabanfalta decir que todos sus intérprecompenetrados personativo de Ha conocido difusa y vaga coer- mujer en circunstancias azarosas, en la jes? La compañía de Lara con la perfección es ción de la calumnia; guerra civil, al otro lado- de las barricadas. misma. A mi juicio, sobresalieron Amparo Elvira Noriega, Ra- contra, las zurdas e Los antecedentes políticos de ella son tur- Martí, Luisa Rodrigo, Pastora Peña, Franfael Riyelles y José interesadas interpre- bios; su conducta pasada, equívoca. Pero es cisco Pierrá (éste, muy singularmente) Antaciones de lo que semujer leal, noble, sensible y dotada de una tonio Casas, Joaquín Escola, Luis de Sola y María Pemán ha llamado virtutis gran entereza moral. -Se han casado. Han Ángel Terrón. -Luis CALVO. speciem YJa imagen de la virtud, del de- vencido todos los impedimentos sociales que ber rectamente acometido y heroicamente podrían obstruir la carrera del marido, y ejecutado. han alcanzado, tras la depuración, un cargo ¡DEVUÉLVEME MI SEÑORA! SE RErepresentativo en el extranjero La polítiPero de eso, luego. Lo primero que admi- ca sectaria, mezclada a los antecedentes osPRESENTO AYER EN EL ALBENIZ ramos anoche fue la teatralidad de Calla- curos y hasta delictivos de la mujer, ponen La vieja norma de las tituladas fantados como muertos Son cuatro, las escenas sía cóimáco aarrevisteida sólo es tolerable esenciales y obligatorias, las escenas que, con ingenio; si falta, si el esfuerzo de los por su dificultad y brío, pertenecen a la autores pesa, sotare el público, el prometicategoría umversalmente calificada de scédo fantástico, gracioso y deslumbrante esnes a faire una por cada acto, el segunpectáculo, entristece, y, a su final- -la- hora do de los cualesi está escindido en. dos cuadifícil para la vigilia- cae, desplomándose, dros. La idea general de la obra revolotea como ruidosa nana Establecimiento de arborioultura sin cesar en la atmósfera, y no adquiere que dificulta el apeasiento y plenitud hasta el acto final, que SABIÑAN (ZARAGOZA) tecido descanso. No es, a mi juicio, el más perfecto. Desde el es posible ya volver Depfeito en Madrid y casa filial: primero, que es un acto admirable de expocon machacona insición, todo apunta directamente al corazón sistencia, a la resudel drama, a ese ángulo del horizonte donde rrección en un núse van congregando y apelotonando los numero casi infinito de General Mola, 40- Te) 268948 cuadros, de lo que se barrones El acto segundo es, conforme a Arboles frutales, forestales, cotodas las normas dramáticas, el de alta estrenó millares de niferas, plantas de jsrd ¡nería, tensión, el de la peripeteia o mutación de veces, levemente unietcétera, etcétera. fortuna: una espada de Damoeles pende sin do el bobo intento OFICINAS Y VENTA DE cesar sobre sus escenas. Esperamos verla por una situación de vadevil sin movilicaer; sabemos que va a caer. Pero la co- Semillas y llores Gral. Mola, 20 le! 25 7! 30 dad en, la escena y sin media prosigue un curso inalterable, y cuanpicardía en la frase; do el curso se interrumpe, tenemos la idea CATALOGO GRATIS picardía en BUS varias clara Je que e! lo se hace expresamente, deinterpretaciones. Agoliberadanier- te; de que no está la comedia ta, hasta un punto dando vueltas sobre su eje; de que se nos asombroso, la esta- t J T va consintiendo qtie adivinemos dónde está dística de chistes opa- faite y Pardo, Ismael la lir. eta, sin que sepamos nunca cómo se eos que pasan sin le- M e r l w e z B u P GéManuel logrará alcanzarla. Pues el arte del teatro vantar la risa espe- -como sabe muy bien Pemán- -es el arte Antigua e importante fábrica de licores dede la preparación y en ese empeño pocas sea representante- tfíiayorista para tener de- rada. Parece asistirse a una conversación comedias esnñolas superan, en habilidad graciosos, de oficio, avquisnes suda el cepósito y cuidarse ventas Madrid. Exijo casa constructiva, arquitectónica, a la que anorebro sin logró del concebido propósito. che vimos en Lara. Los paisajistas del si- solvente. Escribir referencias a: Verdú, núglo XVIII decían que o se lograba la mero 6.119. FubUcitas. Apartado 838. ar- Que la gente aplauda desde la fila 12 hacia atrás y que no se enfade desde la fila maestría en ese arta mientras no se sabia, i c e l o n a 12 hacia adelante, carece de importancia. tico, el cual, colocado INFORMACIONES Y NOTICIAS nes contradictorias- -el frente a dos solucioabandono de un deel hombre que fue TEATRALES Y CIN EMATOGRAFl CAS ber de conciencia hacia la defensa rigurosa, amante de su mujer, o pero no egoístamente recomendable, de ese ESTRENO, EN EU TEATRO DE tARA, DE CALLADOS COMO MUERTOS COMEDIA DE JOSÉ MARÍA PEMAN Anoche fue dada a conocer, en el Albéniz, la revista Devuélveme mi señora VIVEROS SAN JUAN F. SANJUAN REPRESENTANTE