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ABC. J U E V E S 31 DE E N E E O DE 1953. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 16 tengo tiempo no dejaré de recrearme ahora fcn ellas. Conoce muy bien la Historia de España en sus diferentes aspectos. ¿Cómo no había de estudiarla? Para nosotros, americanos, España significa mucho. ¡Esa América española! Es Mac Veagh quien me pregunta ahora ¡en torno a la vida española, y me confiesa: -Yo no soy hombre de partys ni de boite de nuit Me gusta el trabajo. No me importará, es cierto, cenar tarde, pues ya le he dicho que no me acuesto nunca antes de la una y media. -En España, señor embajador, se trabaja ahora mucho más que antes. -Tanto mejor. (Cuando Mac Veagh llegó a Lisboa, la Embajada americana contaba con medio centenar de funcionarios. Hoy ascienden a 400. De repente, el embajador me dice: -Me tradujeron esta mañana, por teléfono, desde Madrid, la crónica que usted escribió para A B C. Muy amable, pero ¿qué historia es esa de Yale y Harward? Ríe francamente y explica: -Estudié en Harward porque allí estudió m! padre, y quiso que la tradición no se rompiese. Hoy no hay diferencias fundamentales en América desde Rhode Island a los otros Estados. La guerra civil del 800 es hoy un puro recuerdo sentimental. Los transportes cómodos y rápidos han soldado a fondo la diversidad, americana. Los del Norte van al Sur, y Viceversa. Yo mismo conozco el país entero. Nunca los americanos hemos estado más unidos, ¿lo ve usted? gracias al mutuo conocimiento. La tesis vale igual para las fuñirás relaciones hispanoamericanas. ¿Cuál fue el acto más trascendental de su vida diplomática, excelencia? -Grecia, sin duda. Allí nació ¡a razón americana contra el comunismo y el primer sistema de ayuda con muchos millones de dólares para Grecia y Turquía. Anticipo de la U. N. R. R. A. y del Plan Marshall. Nadie creía én América en el peligro comunista. Habíamos ganado la guerra y lo demás no Importaba. Excesiva euforia. Pedían el regreso de Europa de todos los americanos porque ya no había nada- que hacer aquí Se impuso entonces la doctrina Truman. Hablé en sesión secreta ante las Comisiones de Relaciones Exteriores de las dos Cámaras, informé, escribí, insistí hasta la. saciedad porque veía crecer el peligro. Se ganó la batalla, pero nadie sabe lo que costó. Na. die nos creía y allí se inició, no obstante, la más gigantesca tarea que los Estados Unidos han acometido ante el mundo. Conversamos sobre otras muchas cosas. Y las últimas palabras del embajador son para la Prensa. -La Prensa es hoy una extraordinaria colaboradora de la diplomacia. En lo sucesivo tendrán que marchar codo con codo. Cabe, por tanto, a la Prensa una tremenda responsabilidad, pues su acción puede ser maravillosa o funesta. Lincoln Mac Veag h sonríe y me estrecha las manos durante varios segundos con extrema cordialidad. -Transmita usted al pueblo español mi primer abrazo. -Luis MÉNDEZ DOMÍNGUEZ. ELOGIOS DE LA PRENSA PORTUGUESA A MAC VEAGH Lisboa 30. Los periódicos de la capital publican en primera página la noticia idel nombramiento del embajador de los Estados Unidos en Portugal, Lincoln Mac Veagh, como embajador en España, y manifiestan su pesar por la marcha de un diplomático que prestó servicios tan destacados que los portugueses, no podrán oldU INTENSOS TRABAJOS EN LAS CALLES DE MADRID PARA RETIRAR TRES MILLONES DE HETROS CÚBICOS DESNIEVE La recogida de basuras fue efectuada en la capital por ochenta y seis camiones del Ayuntamiento Siguen cerrados numerosos puertos de divisorias Se calcula en tres millones de metros cúbicos la nieve que cubría las calles madrileñas a primera hora de la mañana de ayer, después de la intensa precipitación registrada durante la madrugada. Su espesor medio era de diez centímetros. Desde bien temprano, brigadas de operarios municipales; compuestas por más de tres mil individuos, se dedicaron a la limpieza de las vías públicas, secundados por los porteros y encargados de edificios, y pronto estuvieron expeditas la mayor parte de aquéllas. El tráfico normal por las aceras y calzadas de la Gran Vía se hallaba asegurado a las nueve y media de la mañana. La temperatura subió y hasta lució el sol, a mediodía, lo que contribuyó a facilitar la limpieza. Nue- Lfl MflRCfl DE LQ VERDflO vamente se echaron sobre la nieve considerables cantidades de sal, producto del que el Ayuntamiento lleva gastadas, desde que cayeron los primeros copos de este invierno, unas 52 toneladas, valoradas en 20.800 pesetas. La recogida domiciliaria de basura quedó atendida mediante la utilización de ochenta y seis camiones enviados por el Servicio de Limpiezas del Municipio, a fin de sustituir a los traperos que habitualmente realizan este trabajo. A las ocho cincuenta de la mañana fue cerrado el aeropuerto de Barajas al tráfico aéreo para entradas, aunque no para las salidas, que se efectuaron con toda normalidad. Como la predicción meteorológica anunciara mejoría del tiempo para las tres de la tarde, se comunicó a los diferentes aviones de las compañías españolas y extranjeras que podian efectuar sus salidas desde los puntos de partida, aunque trayendo en previsión gasolina para regresar nuevamente, de no poder efectuar el aterrizaje en el aeropuerto madrileño. Diversas brigadas, con un total de unos ochocientos obreros, trabajaron durante toda la mañana para retirar la nieve de las pisias, y a las dos de la tarde comenzaron a llegar los primeros aviones. Eran los procedentes de Roma y Londres, que tuvieron que volar durante un cuarto de hora sobre el campo hasta recibir autorización para aterrizar. La Inspección Central de Circulación y Transportes por carretera comunicó en la tarde de ayer que se encontraban totalmente cerradas al tráfico todas las carreteras de la provincia de Teruel, así como la de Madrid a Valencia, en el. kilómetro 150. Los puertos de divisoria de ¡a provincia de Burg- os, y los de Santander, siguen cerrados. Por los de Urquiola y Órduña, en Vizca ya, los coches transitan ayudados por cadenas, hallándose libre el de Barázar. Siguen cerrados, asimismo, los puertos de Navacerrada y del Alto de los Leones de Castilla, mientras por el de Somosierra el tráfk co de automóviles sigue efectuándose coa auxilio de cadenas. NACIÓ UN NIÑO EN UNA AMBULANCIA También siguen cerrados los puertos de León, ya que volvió a nevar en toda aquella provincia. Otra nevada, de tanta intensidad como las anteriores, cayó sobre Avila. Tras numerosas peripecias regresó a aquella capital el equipo de la Cruz Roja, que salió hacia Horcajo de la Ribera para trasladar al Hospital Provincial a dos mujeres que iban a dar a luz. Como se sabe, los vealeohol fo í cinos del pueblo hicieron una trinchera, a fin de que pudiese llegar la ambulancia. Cuando ésta entró en el pueblo, una de las mujeres nabía dado a luz a dos niños muerA macho tos. Emprendió el vehículo el regreso a Avila, con la otra parturiente, pero a los pocos kilómetros nacía un niño felizmente, con asistencia del personal del equipo, por lo que el coche volvió a Horcajo y ¡dejó la madre y al recién nacido en su domicilio, en estado satisfactorio. Para, llevar la ambulancia a Avila, los ocupantes tuvieron que abrirse camino, en varias ocasiones, a golpe de pala. La altura máxima de la nieve en Cataluña se registró en el Valle de Aran, coa 2,63 metros de espesor. En Albacete cayp una nueva nevada que no cuajó en las esÉXITO CONSOLIDADO DESDE El AÑO 1904 líes, peí- osí en tejados y jardines. En 1 provincia nevó abundantemente, por lo c; varios pueblos quedaron incomunicados. Sobre Córdoba continuaron las lluvias, y la temperatura Propio Modas, Agencia Viajes, Oficinas, etc. anterioras. fue más benigna gue erí días Absténganse intermediarios. Teléf. 23 78 75. abrótano LOCAL RAN VIA