ABC MADRID 27-12-1951 página 40
- EdiciónABC, MADRID
- Página40
- Fecha de publicación27/12/1951
- ID0000448342
Ver también:
B c. JUEVES a? P E l a Sn S o m e t í a l a las postulantes en: la Fiesta de la Banderita. Ocupó de nuevo el atíitdirectorial el maestro suizo- Henry Baud, cuyas recientes actuaciones al frente de la- ¿Sinfónica están en. la memoria de los buenos aficionados concurrentes a estos conciertos dominicales. La obertura de Leonora y la Séptima Sinfonía, de Beethoven, produjeron excelente impresión por la humildad y sencillez que pone en. el noble menester de intérprete, que con, siste en reflejar con el menor énfasis y arti ficio posibles la vibración espiritual de las obras. PM. I? 5 Í. EPICH K BE; I, A MAÑANA, PAG. 4O Instituto. Subirá presentó un novísimo cua dró histórico fruto de sus investigaciones, personales. Una real orden prohibió a. part i r de i8oo Jas representaciones teatrales ení idiomas extranjeros- y. exigió que lds actores fueran españoles. Entonce? los literatos madrileños tradujeron- por docenas los libretos de óperas- cómicas francesas adaptando la letra: a: la música original ¿y los ac tores madrileños, c, ue habían adiestrado süg facultades én el cultivo de la tonadilla es- cénica, considerada coiiio la- autentica ópe- ra cómica española de su tiempo, extremaron primores al interpretar esas produccio nes novísimas. PARRILLA CENA DE GALA ORQUESTAS, COTILLÓN, REGALOS etc. Resery- q de mesas, teléfono La vóluptitosidacl 3 e L apprés. midi d un faune y las deliciosas esíantpa. s de la Pe. tite Suite, de- Debussy, encuentran en la sensibilidad def niaestro suizo. vehículo propicio para exteriorizarse, con- gran encanto. -La, obertura; del Carnaval romano, de, B. erlioz, con su alegre- saltarello dio. la nota romántica y. coloristica en el. programa de este concierto que valió a Kenry Baüd grandes aclama. cion. es. CARMEN PÉREZ DU IÁS Y SU RE? p Fia zas l i m i t a d a s CITALDEV NAVIDAD Peté, sin duda, una feliz idea de la, Asociación Musical Universitaria, la de. brindar. á sus habituales oyentes este recital de can 1 ciones y villancicos españoles. Su ejecución fue confiada a una artista de tantos iriere cimientos como Carmen Pérez Durias, en quien resplandecen, entre otras, virtudes, la simplicidad dé su estilo de cánto -y la viveza de. su sentido musical. En este aspecto, la guía. e ilumina para encontrar el acento y el matiz ajustados; a la emoción y belleza dedada, una. de 1 las. capciones. Benedito, Plá, Toldrá, José María Franco, Ángel y Leoz, i eran, i o s autores de las- que figuraban én la. primera aparte. L a segundaestaba compuesta por ochpv YillaríciiCos es; pañoles de Joaquín Nin. v Hizo muy bien Carmen Pérez Dur. ías en recordarnos estas pequeñas joyas del arte popular, cinceladas primorosamente sin men gua de su frescura; antes al contrario, re... avivada y exaltada; su- poesía con el tacto y Ia; interig. encia, S; in g UÍa. res! qué caracterizaron siénipreal gran artista del que tantos músicos españoles recibieron estímulo y ayuda cuándo Joaquín Nin era una personalidad destacada én los círculos musicales de París. Con Carmen Pérez Durias. compartió; como siempre, los aplausos Carmen Diez Martín, colaboradora sensible y eficaz al piano. LAS C O N F E R E N C I A S D E L I N S T I T U TO D E MUSICOLOGÍA: Federico Sopeña explicó la última de las cinco lecciones del cursillo que. la Sección de, Música Cpntenipof anea ha venido rea- lizando, en colaboración con l a Asociación Musical Universitaria. En. torno- a Felipe Pedrell, iniciador, del- renacimiento musical español centró Federico Sopeña sus comen; taxios. El hombre, el compositor y el musicólogo fueron por él estudiados y valoradosen su justa. dimensión, dentro de la época en. que desenvolvió sus actividades el gran maestro catalán. Expuso lo que era la musicología en España durante el siglo X I X dominado. por la figura de Barbieri con su gr a- n aportación dei Cancionero refiriéndole también al gran, problema que la Cfuimera de la ópera- nacional planteaba a los nvúsicos de entonces; fluctuando entre el eu i péísmo y el casticismo. Aludió asimismo á tos problemas de la. enseñanza musical abordados extensamente en otra conferencia anterior en la que abogó por una política mu- jícaríjué dé senndo y. haga eficaces jr positivos los esfuerzos j, or. integradla música r, en la- vida y encuadrarla en el mundo de la Isidoro Maíquez, Manuel García y t. o renza Correa figuraban entre. ésos. actores. Subirá ha logrado precisar lá paternidad des todo ese copioso repertorio francés. De ello dio cuenta; en la conferencia que reseñamos, como, también de, las adaptaciones. j. métricas de los. textós originales al idio- ma castellano. Oíros curiosísimos pormenores fueron los, referentes a los músicos- italianos radicados en Madrid que estrenaron óperas, -castella- ñas por la letra, mas no por su espíritu, mientras los compositores españoles permanecían silenciosos. Terminó la conferencia con unas, palabras de gratitud del Instituto por e v interés cue este ciclo ha- despertado y por la atencíóa cori qué la Prensa viene reflejando la lab ot realizada. -R. SAIN- Z D E LA; MAZA, Mantelerías, pañuelos, medias, calcetines, jerseys, blu. sas -cárdigáns, chaquetones, corbatas, camisas, pijamas, suetersi batiries, batas, coches y sillas para, niños, estuches de viajé, carteras, maletines; vajillas, cristalerías, lámparas, objetos adorno, mantas viaje, alfomb asy muebles- bar, silio 1 nes confortables y OTROS MUCHOS ARTÍCULOS Otra noticias musicales MUÑOZ MOLLEDA, PREMlt) NACIO NAL DE MÚSICA El Premio Nacional de. Músicáy dotado i- con diez mil pesetas, cuyo tema, era un TríoIpara flauta, violpnchejo y piano, ha sido adjudicado Cpór unanimidad ai compositor José Muñoz Molleda, y el accésit, de ciíico mil, a la obra presentada por Arturo Dúo Vitáé. EN BARCELONA SE ESTRENO LA OPERA ZAR Y CARPÍNTERO Barcelona 26. Tres novedades teatrales y el estreno de s, eis películas há habido en Barcelona la pasada semana. Los elementos del Club Júnior, presenta ron en el Tívoli lá ópera de, Lortzing Zar, y carpintero, representada por primera y e en España. Lá sencilla trama, vertida al catalán por Antonio Pelegrín, con pulcritud, presenta íos- amoríos, entre María, joven holandesa, y Pedro Ivanov, joven desertor del Ejército ruso, se desarrolla en Holanda y en- 1698, cuando Pedro I de Rusia, sale, def su país y, disffazado de. carpintero de r i bera, estudia, en los Países Bajos la cultura y las. costumbres occidentales. La música, se; caracteriza. por su humorismo, algo rudo, y su raiz popular, y ofrece una vitalidad, que no han podido disminuir los años. Escenó- grafos, director escénico, y principales par tes pusieron a contribución todo su entusias- mo y saber, y él éxito fue -completo. -Cifrn. Avenida de José Antonio, 19. Madrid. FEJ. IZ Y PROSPERO A O HUEVO C O N C I E R T O D E A N D R É S SEGÓ V I A EN ATENAS Atenas 26. El guitarrista espa. ño! Andrés Segovia ha dado un concierto, en la Legación de España en Atenas, al que asistieroh el príncipe Jorge de, Grecia y su esposa, así como la del príncipe Nicolás de Gre cía, -gran duquesa- de Rusia y un reducido el- mejor. cartón para ¿untas. eñ número. de invitados d. el; Gobierno, Cuerpo rojo, gí afltó y. alma metálica. Diplomático y alta sociedád. de Atena- s. P. Delicias, 78. -2 7 13 80 En honor de Andrés Segovia se ofreció y 270447. -M A D R I D después una recepción, a la qué concurrie- r o n c o s ministros de; Asuntos Exteriores, Instrucción Pública, Hacienda, Defensa y Comercio de Grecia el Cuerpo Diplomático, oülti; ra. primera planta, propio representaciones di- autoridades civiles y militares, los prelados -lil i V- a de conferencias se- cerró con una plomáticas, 4 grandes, salones, exteriores católicos de Atenas y personalidades de. la, üdni: able disertación del. erudito musicó- hall 8 dormitorios, 3 baños, servicios etp. alta Sociedad, ateniense, así. cómo, rnj -ros jlfyX- Jísé Syfeira, jefe de la del, W l á! l i á ñ l E f í i CARROCERÍAS PORTAEQUIPAJES CHURBUCA, 16 TELEFONO 21 88 49 MAP R 1 D i VÉfípp l