Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-11-1951 página 25
ABC MADRID 17-11-1951 página 25
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-11-1951 página 25

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página25
Más información

Descripción

h. B, C. SÁBADO 17, DE NOVIEMBRE: DE 1951. EDICIÓN DE. LA. MAÑANA. PAG. 25 ECOS DE SOCIEDAD ta Isabel de Hungría, celebrarán su santo, EN EH TEATRO MARÍA GUERRERO SE REPRESENTO ANO- entre otras, las siguientes s e ñ o r a s SS. AA. R. la Infanta doña Isabel Alfon- CHE; CON CARÁCTER DE ESTRENO, Eli DESDEN CON Eli sa de Borbón, cdndes de Zamoyski y la i, DESDEN -DE AGUSTÍN MORETO duquesa viuda de Montpensier; duquesas- viuÚa. del Infantado, Peñaranda Villahermosa y Fue estrenada en el Albénií ía zarzuela postuma del maestro Guerrero Vistahermosá; marquesas de los Alamos del E 1 canastillo d efresas Guadalete, Albaserrada, Amposta, Balboa y viuda de este título, Bedmár, Cadimo. vCam- LAS. PELÍCULAS OPERA DE MUÑECAS Y. EINCRUCIJADA SE PRO- pollano, viuda de Casa Palacio, viuda de GasyECTÁRON EN LA. TERCERA JORNADA DEL. FILM ITALIANO telldosríus, Caviedes, Cerverales, viuda deCíénfuegos, Cortina, Cháyarri, Deleitosa, Han hecho bien los directores del teatro pañol. Y así llegó a ser El desdén con el Gobea, Luca de Tena, Móncayo, Morales, de María Guerrero en trasladar fielmente (sal- desdén en. toáo el airaido reputada como los Ríos, de la Motilla, Nájera, viuda de vando- los cortes inexcusables) a la escena obra maestra. El desdén La dirección del teatro Btoría Guerrero Peñaflor, Puebla de Rocamora, Real De- moderna la comedia de Moireto la más percon desdén ha, tenido, pues, una feliz iniciativa al. po- tensa, Retes, -Rubí, Silvela, Valdefuentes, fectael que salió qué es, sin duda, de aquella elegante, pluma nérla en escena, porque, aua. representada VaTmar, Vasto, Villagodioy: Villalobar; con- de rapiña e ¡ue brillo en las postrimerías tle por actrices y actores que iio saben decla. desasi. dé la Almudena, Ayánz? Caatillana, Felipe IV. Ya D. Luis Fernández Guerra, mar limpiamente (exceptuando, acaso, y de Cardona, Car. tagQ, Castillejo, Caudilla, Fóñ- que fue el primero que r úii modo, bastante taxativo tamhüjn, a. Énrii- taríar, Fúer. t eventúr- a, Guadalhórce, Mora- advirtió la semejanza que Guitart y a Adolf o Marsi ílacli) y que- se! entregaban aMóelie á fruncimieiííQS- y éazta de Jalón, (Drizaba, Pinofiel, Portalegre, de. esía comedia con Kioñérías propios de un ejercicio escalar, era Real Aprecio, viuda de la. Real Piedad, San La vengadora de las da grató ir recordando la galanura del verso y: Miguel dé Castellar, Santa Marta de Babío, m u j e i e s plagioLope- -verdadero con el gracejo de las peripecias. Joaquín Rodrigo Ulloa de Monterrey y Yumuri: vizcondesas asesinato- apuntaba ha compuesto unos bellísimos compases, Hede Cuba, Eza, Peñaparda de Flores y Porto- que de Moreio se ponos, unos, de nostalgia y, otros, de joyiali- carrero; baronesa de Tamarit; Sras. de- Agui- dían representar mudad, paE las canciones que Moreto intercaló rrede Cárcer, Alberty García Prietol Ara- chas obras sin necesiprofusamente en SM otara. El cuadro del juena, viuda de Aitqreca, Allendesalazar, Barúc- dad de alterarlas HÍ go de las cintas por galanes y damas Ve- nid los galanes a elegir las Samas; qué ci (nacida Isabel de Borbón) Bernaldo de refundirlas. Al iniciar en Carnestolendas amor se disfraza. Va Qüirós, Cavanilles, Cervera. (D. Enrique) se la decadencia; de larala, laraíá es delicioso, con su aire de. Comyn (D. Juan Antonio) viuda de Char- nuestro teatro clásico, ballet -jr con la placentera armonía que les, Chuíruca, Diez Isasi D. Federico) Gar- fue el maestro de la comedia de caracteres forman; el coJoriflo, la música y el- romance, cía Ramos, García Sanchiz, -Cuezala, -Her- y e! creador de las lladel- diáíog nández Sanjuán; Iturrálde (D. Mariano) Li- madas de figurón La postara en escena, fastuosa. En ningues, Llosa, Martín Aguilera, -Reboulj Sa Aunque, como Moliere, Blanca de. Silos, guna parte como en el teatro se cumple la; trústegui (D. Ignacio) Silvela, viuda de To- tomaba, son bien ou Enrique Guitarfc y sentencia clásica de que nunca se. baña, sino rres- Quevedo, Torñpja y, viúda de Villalón, ii le trou, vait su sen- Gaspar. Campos en las mismas agitas y los decoradores y y señoritas princesa Élisabeth de Hbhen- íido analítico, su indiseñadores encarganvde asegenio retozón y- su. fertilidad y destreza para- verarla El de figurines se desdén qué ayer lohe, Aranguren, Azlor de Aragón, Basa y encontrar y emplear resortes y procedidesdén eon. el Travesedo, Casal, Caviedes; Henríquez de mientos teatrales le resarcieron con creces vimos realizado en el escemarío del María Luna, La Rootia, Letona, Montálto, Monte- de la penuria de su inventiva, la cual no Guerrero responde a una mterpreiaeióij agudo, Montojo, Moreno Benjumea, O Shea, era, en su siglo ni eii; el XVI, tenida por nueva, de juego poético intrascendente. Se ofreció una decoración íarrella, Peláez, Portalegre, Salamanca; Sa- virtud sobresaliente de los poetas dramáti- de nos que antes se llamabanarquitectónica las espaciales cos. Moliere copió la trama, los caracteres, en tres dimensiones, a la maneradeAflolfo frústegui, Váldueza y yisfcaiiermosa. V ios lances y muchos versos dé El desdén Appia, el cual sacrificaba eí placer visual ai ¡V I A J E V- con el desdén y llevándolos a Grecia, rigor, el virtuosismo a de íHa. llegado a San Sebastián, procedente compuso Su irifortmiada Princessei. d Eli- la obra, para convertir las leyes internasuna, decorado en de Eí modelo de Agusíui Moreto, al ha- pura ficción ornamentalelque complementa de París y. de paso para Madrid, el príri cipe D. Javier de Borbón Parma. cerse rápidamente famoso en el mundo, ten- ra, por analogías de color y de líneas, la tó la codicia de los autores extranjeros, en AGASAJO A VARIOS DIPLOMÁTICOS un tiempo en que, como demostraron Tlck- ilusión del drama, sin servirle necesariaCraig, siguió la escuela, El embajador del Perú mariscal Ureta, nor y Húsar, los temas de la commédiá mente. Gordon sostenerque futilidad del con- la deU arte del Puente Nuevo de París pro- Uegó incluso a del actor, a quien consideraha ofrecido en un céntrico hotel una comicurso individual da en honor de los nuevos agregados espa- cedían directamente de los corrales ma- ba como una simple supermarioneta Detrás drileños. Marivaux mismo refleja destellos de esto vinieron los expresionistas alemanés ñoles qué. próximamente marcharán- a 1 a Embajada de España en Lima, D. -Rafael de Morete. Podría decirse que a través de y la teoría del bio- mecanismo. Todo arquitrujamán de Lope y Ferrer Ságreras, D. Fernarido Sartórius y Morete, feliz conocieron del arte la frontera tectónico... Había cosas buenas y cosas made Tirso, se allende D. Juan Luis Maestro de León: muchos tesoros de nuestro teatro clásico. las, como en todas las escuelas, y eran malas Durante el curso de este. agasajo se im- Pues Moreto, si carecía de originalidad, era, aquellas gue. desgarrándose del espíritu de pusieron las insignias de la Orden dí El en cambio, más; esmerado, más atildado, la pieza dramática, pretendían crear üiia 1 Sol. del Perú ál. Sr. Sartorius con el grado más delicado de gusto y menos desbordante obra independiente, que anulara al autor y tiempo. de Caballero y a D. Miguel: Ángel- Velárde, que los grandes poetas del Siglo de Oro es- al actor a un mismo según laEran buenas las decoraciones que, fórmula de también diplomático español, con el grado- JacquesCópeau, integraban con la obra drade oficial. Hablaron el embajador, del Perú mática y con el conjunto de los actores un y los diplomáticos españoles. universo en sí, un universo, teatral, con sa estilo y su técnico propios. La decoración i i EN HONOR DJE DULCE MARÍA que puede de ayer es buena en sí, y también como esjuego escén- jo tue ir LOYNAZ algo mejor que I quema del Guerrero ha querido la dirección del María imprimir a El embajador cubano, y la señora de Fela obra, relegando la funr- tón del represen- rrara (D. Orestes) dieron una comida en tante. Tiene unas lucidas columnas salo- honor de la exquisita poetisa- cubana Dulce quss adornan María Loynáz. Los demás comensales fue- ¡PREGUNTE, -PREGUNTE USTÉ -mónicas, en blanco y negro, soportales, que los dos bloques en forma de ron los marqueses dé Argüeso, de CjüintaA SUS A 1 $I GQS? sé abren luego, girando, al Mediterráneo, nar, de Santa Flora y. de Miravalles, y la pues la acción, como es sabiáo, transcurre marquesa, de Mendigorría; las ...condesas de en Barcelona, y este hecho, unido al carácter de ballet y diye. rtissement en que Ayánz y de Pradera; doña María Luisa está éníoriaSa toda la interpretación de la Caturla, la, señorita María Luisa Guzmán, comedia, ha servido, sin duda, de acilos académicos Sres. Fernández Flórez y cate para la luminosidad y pompa del Cossío José María) los- élores de; la decorado. El público le celebró mucho. A; ¡Válgoma (ella: la novelista Eiena Quiroga) mí me pareeió, sin enibargo, que, tanto la Ángulo (D. Diego) Alyar. ez de: Caños, Mosdecoración como los figurines (obra, la pritaza y Revesz. r mera, dé Vicente Viudes, realizada, por Ló eí riüétó re DespuC- s. de la comida la lei pez- Sevilla, y de Vicente y Caries Viudes, lujó plástico los segundos) hubieríva ido mejor a ¿a 1 N FO R M A C 3 O N E S Y N O TIC I AS Santa Isaíiél de Hungría TE ATR ALES T JN EMATOGRAFI CAS; Pasado mañana, lunes, festividad de San- ú Qa? BESEasuMARIDO.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.