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A B C en Londres LA SEGUNDA ARMADA M I HA LOGRADO ESTE SUS OBJETIVOS Músicos, -cantores yázhz ñnes españoles triunfan en Gran Brefaña PRESENTAG 1O N DEL DIRECTOR H DES WÍLLEJVl VAÜ O T T E R L O p CON LA OROU ESTA NACÍ OH A L, EN EL PAL AC ¡O DE Xondres 13. (Crónica de ¿uesíro corresponsal. Etó las salas de conciertos y en los teatros de Gran Bretaña, 1951 es. el afio de la segunda Armada La invasión Pfóxiiha célebracióiá de to curso para universitarios, sóbne Historia, Jde Iai española. Nadie recuerda én este, trancé la destrucción, dé la primera flota uve- iiítentó w B I ü s i c a d e l- s i g l o X X V dominar las islas; la segunda, escuadra, ha Decididamente, los: conciertos- sinfónicos de prodigada -en los programas ¡de. estos últivenido, fia visto, ha vencido y repite. Con autentico mos nos par. eció así, -en razónindiscutible simpatía, lo subraya frecuente- los: viernes se han convertido en- ún- madrileña. tiempos. de su línea expresiva que se, acontecimiento. de la- vida social, precisamente tóente la crítica de Londres. Manifiesta en términos. de emoción conteHa sido el año de Sturbi, de Victoria de los No Hay: más. qite felicitarnos; de qite asi. Angeles, de Joaquín Rodrigo, de Gonzalo sea. SÍ, no, todo es qficióri a la. musica; aunque nida, sin arrebatos extemporáneos, en un Soriano, fie Andrés Ségovia, de AtaúlfoAr- el esnobismo yía moda no sean ájenos á este fOlio de cordialidad que en el Allegreilo genta Argenta acaba dé dirigir varios con- suceso bienvenidos s eán tal- moda y esno- se mésela, con la gracia y eri el adagio i, ciertos en Escocia; en la universitaria Edjm- t bismo; de Los que- la música saca ganancia. sabe dar al discurso, musical justo relieve, burgo, cuyos festivales. de Música y Teatro Bueno es que tangente Sacuda a. estos fesii y Sostener; firme la potente estructura de la tienen desde hace años umk dilatada reso- nes musicales, aunque para muchos, repreJrazof, el nancia eri el mandó, y en Glasgow. En Glas- senté uno de tantos sacrificios como la so- Sinfonía. Dibujado- con firmesculminaiite. final marcó, tal vez, el punto, dé, gow. se. están cosiendo más dé dos Millones ciedad impone. su ejecución. táe toneladas de buques a orillas del Clyde, Muchos- acabaron- -ganados, por la. ¡músicon cierto éstriaeiido, y la ciudad exige rui Él pajarcr- de fuego ¿v. oló con delicadas, dos más confortables para descansar al tér- cor- -gozando de los beneficios y placer que luces impulsado con rítmica, pulsación. ssino de, la: faena. Destaca la Prensa e ¡éxi- ella procura a quienes son capaces de. gus- La Sinfonietá para, doce- instrumentos to de Ataúlfo Argenia como anticipo- del tarla en sus diversas formas. 9 de madera, y cuatro trompas d ¿l propio. Von que ha de obtener, sin duda, con nuestra Él hecho es que el primer concierto- de laOiterloo era la novedad del programa. Lá Orquesta 1 Nacional, en el Festival de Edimburgo e 19 j 3. Concertada en principio esta Nacional se vio abarrotado- de una clientela obra presenta interés para quien, sed capaz S re seaí cióii para 1952, ciertas dificultades elegante que agotó todos los asientos, del Pa- de percibir eri eUa, en su lenguaje, cualidav des que hacen referencia a. tyti orden de ideas, de última hora obligan- a demorarla un año lacio de la Música- más. Para tan solemne inauguración, fue invi- estrictamente musicales y cuyo principal, va ííét sido el año de Rosario y Antonio, de tado como- director huésped el maesír. o ho- lor es independiente del atractivo, que su Pitar Tüópez, dé José GrecOj de Teresa y Van Otterloo. Jjiiisillo, que triunfaron en ía ¡proporción y landés Willénsus actitudes, vigoroso, cordial, audición pueda hacernos sentir, así como de, Dueño dé. la. intención lírica, soterrada qué. la anima. ii la niedida en que éstos grupos pueden aspirar al éxito internacioiial. Pilar López i a, algunos pudo parecer faifa de pasión, Obra; en suma, de músico experto adscrilolverá, a Londres próximamente para com- nosotros encontramos excelente subversión to ü los preceptos de la estética musical alepletar una larga temporada. y Rosario y de la. segú: ndá: sinfonía de Brahms, tan mana (actualmente en vigor. -Concisa, en s t Antonio se presentan de nuevo estos días elocuencia, un color orquestal de. áspera en el teatro Cambridge y renuevan el entintas, sobre- él que se 1 destacan algunos me- tusiasmo del público, una casa editorial lismas próximos a, la vena: del cante anda -tomo la noticia- del Evening Neivs -le lus, p; one una nota de- décorativismo exóti- ofrece a Antonio uña considerable suma, cp. -El. maestro V: ati O tterloo fue aplaudido. como anticipo dé sus derechos de autor, por e. n sít doble, aspecto de autor y director. va libro en el que cuente suvvida y exponga la doctrina! y la técnica de sus danzas. HENRY BAND. CON LA SINFÓNICA lía sido también el año dé la presentación Precioso concierto el que ofreció el maesen el festival; de Britaniá de los grupos de MESONERO ROMANOS. 3 Educación y Descanso, que compitieron con tro Henry Band. en su segunda presentación, los irlandeses, los escoceses y: los yugoslacon la Sinfónica. V vos. Como nota insospechada del festival, Notable su versión de. la- Guaría Sinfonía anotemos hoy- -antes de- que se olvide- -que dé Schuniann, que abría el programa. Men. la música de fondo de i a Exposición de És ya un lugar común desestimar el valiidugírias, propagada por altavoces inintelor sinfónico d, é la obra de ScUumann. Se, -irumpidamente, dominaba siempre una noviene repitiendo- qué. nq- es su verdadero do- vedad española: el No te asustes tú, arma minio esté de la. sinfonía; que la. realización raía del dúo dé El puñao de rosas Este Chajií fie feace cincuenta años, era servido entre fondo y forma no se realiza: eri, ella de, orno pasodpblé, pero una parte de la memanera tan intangible y orgánica como en Sodía queda ya incorporada a la colección Brahms o en Beetnóven, por ejemplo Si. de lanceros clásicos que transmite la ello es. cierto, si la naturaleza de SM inspiÍ B. C con anotaciones de viva voz, para ración se hace violencia al tratar de pie enseñar a bailarlos e impedir el derrumbe garse al rigor o a las- exigencias que dicha definitivo de las danzas ceremoniosas de forina, implica- y cuyos límites desborda, esa Inglaterra. Supuesta música andaluzaVadofcifia como nostalgia británica! El Reino debilidad queda eó. n creces compensada por, Xíriido salda así nuestro despojo del chotis, la calidad, el contenido y riqueza de su te- AL QUE MADRÜ 6 A, IB LE AYUDA: tan maárüeñV. nacido en Alemania, y remas. en, que la inspiración r- omántica vibra bi ádo en Escocia, y abre una vez más el con inefables, acentos. El fiifema cíe la relatividad geográfica de la múY fit QUE tR SHOCHfi... ¿QIÍE? i ímpetu: juvenil- é inconfundiblesBand coriducon que Henry feica popular, dócil siempre a los movimientos de migración. Creo haberlo, contado al- Esa cosa tan difícil. de adquirir gue sé llama jp. la Cutirla. Sinfonía- -bien- escondidos los experiencia, a veces íalla. Pero con los ritmos complejos- -hizó que nos abandona- guna vez: las. tropas más distinguidas del Keino tímido desfilan con fsecuencia por el sernos a, la delicia, de sus modulaciones de. Mal! a; ÍOK acordes toreros de Eí Abanico sus cadencias, a la obsesión rítmica, a su- -esdrújulo- íin pasacalle español. febril, agitación. En el instituto de; España, la joven pia. dé glicerína pura La obra tuvo cn. marios. del maestro beiU nista Rosa María JCichársld, nacida eií iméstro país, fue aelaníada al término de se corrige eV estreñimiento y se consiguen ga verdaderos realces- y. emoción. n concierto eii 1 que interpretó obras de. los efectos deseados en el momento, elegido. Entre. la Sinfomja y lá segunda ilSuiBách, César Frank, Chopin, Matilde Salva- -N o c r e a ñ h á b i t o ti del VDafriis y Cloe dé Rável, estupendor, F, r. iesto Halffier, Joaquín Rodrigo, damente reproducida, oímos por primera, Mompou, Falla, Granados y Albéniz. -3, MI- CONSULTE C O N 8 M E D I C O- ves la Sinfonía de. Honegg. er, para Xii éfj. K- V P E VERTTAEN F A R M A C M S Henry Baud pfreció un programa dé obras áe Schumann, Honegger; y Ravel en su segunda actwación al íreníe de la Sinfónica RECITAL DEL VIOLINISTA: SZEKING, ACOMPAÑADO; Al, PIA- NO W) á; tóllTÍN; IAZ, JEN. LA CULTURAL. QT 7 ELARENA. das y trompeta: -v CUANDO SE INTERRUMPA LA PERCEP CION DEL SUBSIDIO FAMILIAR, -todo tra 1 bajiídor deberá dirigirse a la Pelegación del Instituto Nacional ae Previsión respectiva. SCHIAPARELLI, el perfume mode calidad. Ert la mejores perfumerías. Las. tres tiempos de- qiie consta son a. mi- ñera de tres, pisas sonoros que describen. otros iqntos episodios de la. lucha en. cía durante, la última- guerr- a.