ABC MADRID 24-07-1951 página 8

HISTORIA DE LA PAPELERA DE SAN JORGE, DE La obra cristiana, social y económica de También disfrutan todos los productores de un espléndido economato, que les sumiNacido en el seno de un hogar humilde nistra los artículos de primera necesidad y y cristiano, D. Gregorio Molina, desde bien además el vestido y utillaje casero necesatierna edad, se aplica a los afanes del tra- rios para la familia, a precio de coste, sin bajo con tenacidad admirable, como pre- el menor margen lucrativo. Además de éstos beneficios, existen otro sintiendo las amplias perspectivas de su no menos importantes, como es el consisdestino. Primeramente ayuda a su padre y fija tente en que todas las festividades, tanto su vocación en la fabricación de papel, religiosas como nacionales, la Papelera hace donde, con escasos medios económicos, va entrega de prendas de vestir o bonificaciointroduciendo mejoras audaces y desempe- nes en metálico, 3o que, teniendo en cuenta ñando cargos, en los que muestra sus gran- la población obrera de la misma, represendes dotes de capacidad. Así llega al año ta un desembolso de la mayor importan 1932, en que fija su residencia en Játiva, y cia. Asi la Empresa viene a constituir una donde ha de realizar su gran ensueño de verdadera entidad de crédito para sus bombre de empresa. Un molino medio de- -obreros, a los que adelanta cantidades al i- ruido en las márgenes del río Cañóles, por contado, que ellos amortizan a plazos, sin donde discurre la acequia de Meses, cons- interés, lo qué facilita el poder adquisitivo títuye la chispa inspiradora, que se con- de los mismos, librándolos de endeudacreta en genial idea, Y pone manos a la mientos usurarios y preocupaciones de esta obra, con perseverancia y fe en la ayuda índole. de Dios, y así, en el transcurso de los años, En otro orden de cosas, D. Gregorio Mo levanta su fábrica, que con el tiempo ha de lina facilita a sus obreros viajes de recreo, ser la más importante de- Játiv a y en donae durante las vacaciones, sin reparar en el ha üe poner en práctica su generosa orga- elevado costo de estos desplazamientos, en nización laboral. algunos casos bien alejados de la fábrica, como la visita realizada a las islas Canarias, y siendo frecuente la visita a ciudaBeneficies s o c i ales, des de gran. rango histórico y monumental, como Granada, Toledo, El Escorial, Maculturales y benéficos drid, etc. con su secuela de conocimientos Como decimos, la Papelera de San Jorge culturales y artísticos. Es de advertir, ade es la más potente industria de la región más, que estos viajes se realizan con toda setabense, tanto por su modernidad y efi- clase de comodidades, ¡costeadas íntegraciencia de sus instalaciones, siempre reno- mente por la Empresa utilizándose en las vadas, productoras de papel continuo, como estancias hoteles de primera categoría. por su bien ganada fama en todos los mercados. Pero destaca más todavía su organización soc i a 1. en lasque se han previsto y otorgado con largueza a los productores de la misma todas las satisfacciones de orden espiritual y material ámeginables. Todos losx obreros de la Papelera de San Jorge tienen su residencia en viviendas construidas o, facilitadas por la Empresa, completamente gratuitas, ya que don Gregorio Molina sufraga particularmente al alquiler íntegro, además del agua y e ec ricidad. El hombre y su obra i Don Gregorio inclina Ribera. v El 18 de julio fue el Ayuntamiento de Chinchón escenario de la solemne entrega del título de ejemplares a las Empresas y productores más destacados, en el frente de lá produadión y del trabajo. -Por eso se ha elegido fecha de tan alta- significación en j el calendario nacional para darle el mayor realce y singularidad. Por ello esta distinción, que otorga una verdadera jerarquía en nuestra estructura laboral, fue entregada personalmente poi el Jefe del Estado a ios representantes de las entidades merecedoras de la misma, siendo- D. Gregorio Molina Ribera, dueño de la Papelera de San Jorge, de ilativa, el primero en recibir tan preciado galardón. ¡Gran figura la de D. Gregorio Molina! En, todas las latitudes y climas suele darse este tipo magnífico de hombres de empresa, que, dotados desde la adolescencia de gran capacidad e intuición maravillosa, realizan- a lo largo de su vida una intensa labor creadora de riqueza. Pero en D. Gregorio Molina- -perteneciente a esta estirpe universal- -concurren cualidades especiales, que le alejan 1 del modelo corriente, frío y deshumanizade, tan característico en esta clase de hombres. Nos atrevemos a decir que constituye urt caso netamente español, en que el logro de las utilidades económicas no excluye la más amplia generosidad y el. ¡desprendimiento más acusado para su? obreros y colaboradores El Sr. Molina es un fhombre tíe números pero también es cristiano y católico ferviente. Por ello sus números no, son mezquinos y pequeñitos pala los demás, sino grandes y generosos, como no existe ejemplo en el mundo de los neerfacips. Los obreros de la Papelera de San Jorge escuchan la palabra del Papa. Una de las naves de la fábrica. Finalmente, y de un modo anual, reciben todos los productores el obsequio de un traje, confeccionado por uno de los mejores sastres valencianos, precisamente el mismo que viste a D. Gregorio, Molina. Por lo que respecta al aspecto cultural en todos sus aspectos, la fábrica dispone de una bien dotada biblioteca, un salón de recreos con toda clase de juegos, un salón cinematográfico y una capilla, donde se asiste con los familiares a los oficios de la religión católica. Igualmente se pronuncian conferencias culturales, morales y técnicas y certámenes literarios, en los que se otorgan premios de elevada. importancia económica. Completa esta labor cultural la edición por- la Papelera de San Jorge de una publicación mensual, bellamente ilustrada, en la que se reproducen trabajos literarios de diversa índole y la crónica de los hechos más destacados en la vida de la factoría. Cerramos esta enumeración refiriéndonos al culto al deporte, que también se rinde en los terrenos de la Papelera, la cual cuenta con instalaciones modernas para el ejercicio del mismo.