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CENSO DE P U B L I C A C I O N E S RECIENTES Crítica y glosa MEMORIAS V DESEOS p, -Manuel D: e: Crespo. VENTURA D E LA V E G A p r r jese Montero Alonso Los libros y sus autores, a través de las notas de información y la crítica de A B C TRES NUEVOS TOMOS DE LA BI 7 IV TEMORIAS y deseos es decir, lo que el hombre c? ja. atrás y lo que su afán BLIOTECA DE AUTORES CRIS le pide al futuro; lo que ha poseído alguna vez y lo que pretende alcanzar, TIANOS Í. VJL aunque sólo sea a título de rescate. ¡Cuántas nostalgias duermen en el fondo de nuestros deseos y esperanzas... Manuel Diez Crespo aborda temas de Han aparecido tres nuevos volúmenes de esa humana delicadeza y hondura en libro tan extenso que, realmente, vale por la ya famosa Biblioteca de Autores Cristianos. Se- trata de los tomos segundo de cuatro, y no sólo porque sean cuatro las partes en que divide su contenido, sino la serie cristológica, Cristo en el evangeporque el poeta se desdobla en estados de ánimo que bien podían haber justificado lio del que es autor el profesor Sánchez su expresión en volúmenes independientes, sobre todo si tenemos en cuenta que Cantón, del octavo y último de las Obras hoy es de no raro uso el pliego o cuaderno y aun simple hoja de versos. Pero Manuel Completas de Jaime Balmes y del titulado Diez Crespo no ha experimentado, por lo visto, la peligrosa impaciencia de publicar Padres Apostólicos edición bilingüe coma cualquier costa, y ha ido guardando sus poemas de estos últimos diez años, a fin, pleta, con introducciones, notas y versión de hacer posible su reelaboración en momento oportuno, y, además, por mantenerse española, por D. Daniel Ruiz Bueno. fiel a la unidad que aquéllos integran. Acerca de la presentación de los trabajos A la luz de un mismo poema, más orgánico de lo que sus distintas piezas, consipertenecientes a la citada Biblioteca, en deradas aisladamente, pudiesen 1 hacernos creer, hay que contemplar el quebrado otras ocasiones hemos ponderado su pulpaisaje de Memorias y deseos título extraído de una rima de Bccquer. Pero no critud y sobriedad, lo mismo que el rigor caigamos en la tentación de explicar el mundo lírico de Diez Crespo, por Bécquer, y la vigilancia ejercidos con los textos anaun cuando ciertos matices sentimentales y florida parte de su vocabulario nos tiguos que se brindan a los lectores. recuerde al poeta dé las golondrinas y las madreselvas. Son muy otros los elementos Respecto a Cristo en el Evangelio la absorbidos por Diez Crespo, entre ellos, los de la nueva poética a lo Guillen, enlace empresa acometida por D. P. J. Sánchez que cabría descubrir en Fugitiva delicia o en Puntualidad por ejemplo. No Cantón abarca, según lo expone y adelanconfundamos tampoco los parecidos superficiales con las exigencias del propio y ta su propio autor, las representaciones natural temperamento, por lo que nos es dado ver a Diez Crespo en su propio baldel Salvador desde su bautismo en el Jorcón, asomado al panorama de sus personales reacciones, en diálogo con invisible dán hasta la entrada en Jerusalén Addechado: vierte, sin embargo, que acaso debería incluirse la última Cena, ya que la Pasión ...Envíame un suspiro como una flor cortada, no comienza hasta la Oración del Huerto, Nada más. Estoy solo. pero esta exclusión queda perfectamente En mi balcón la luna justificada. llora pálidamente, A través del texto del Sr. Sánchez Can y aguardo no sé fiué lejanos ruiseñores. tón vamos siguiendo, paso a paso, las grandes obras maestras referentes a tan. vasto Ese tono neo- romántico, que en tanto grado contribuye a calificar la poesía de como sublime tema, interpretadas y glosaDiez Crespo, no excUiye la asistencia de un agudizado sentido clásico de la precisión das en todo su alcance por un versado de y el orden. El poeta de Memorias y deseos no se abandona al fácil abrazo de 1 la máxima solvencia. vago e incierto. Se recoge en lo más íntimo de su ser hasta descubrir la humana En cuanto al último volumen de las raíz de sus sensaciones y, vuelto hacia fuera, las transmite en verso cristalino. Pro Obras Completas de Jaime Balmes está nunciemos sus nombres nos dice, ante las cosas que reclaman el ser llamadas como integrado por las diversas biografías del su esencia requiere. Contra la innominada soledad el poeta se alza, y puebla su excelso pensador, a las que se añaden, a mundo con ostensible riqueza, sorprendiendo perennes verdades en la impresión más de una miscelánea, sus primeros esfugaz: Hoy sé que una lágrima es un cielo... Por el cielo de Diez Crespo crustui critos y sus poesías. Cierran el tomo lqs ínlas palomas de una candida y amorosa poesía. Nos gusta menos el ver cómo en dices generales establecidos para la más fáalguna ocasión se atraviesa en ese vuelo 1 murciélago surrealista, si se nos permite cil lectura de su labor ingente. este convencional calificativo. En trance de buscar la alegoría del lirismo de Diez Hemos dejado a caso hecho en postrer Crespo, tan noble en su abolengo como fino y sincero en la aportación personal, tal lugar el comentario al libro Padres Aposvez la hallemos en estos versos iniciales de uno de sus más bellos poemas: tólicos que nos ofrece p Daniel Ruiz Bueno. Se abraza en esa común denominación Por el sereno estanque de una lágrima a un grupo de escritores de la primera Iglete fuiste, ¡olí cisne negro... sia, los cuales trataron, o se supuso, que mantuvieron trato, en vida, con los Apóstoles Los textos de esas figuras son los La borrosa- -o ya borrada- -fama de Ventura de la Vega necesitaba, en verdad, que ahora se recogen y en consecuencia hadel recordatorio que acaba de poner en circulación José Montero Alonso. Trátase llamos en las presentes páginas. La Didade una- biografía muy útil a ese respecto, puesto que el autor informa a sus lectores ché las Cartas de San Clemente Romade la vida y de la obra de aquel excelente poeta y autor dramático, hombre de ne las de San Ignacio Mártir, Carta y mundo además, representativo de su romántico tiempo. Martirio de San PoUcarpo la Carta de Sobre el fondo de esa época se recorta la silueta m Ventura, de la Vega, y difícilBehnabé el Discurso a D i o g e n e t o mente habría de quedar José Montero Alonso a salvo ak un reparo que suelen merecer Fragmentos de Papias y El Pastor de I los más de nuestros biógrafos. Nos referimos precisamente ai fondo histórico que, Hermas con escaso acierto, hallamos, por lo común, en libros de esta naturaleza. El proceMerece especialísima mención la tarea dimiento usual consiste en acumular sucesos no siempre en relación con el biograllevada a término en este empeño por don fiado, y así se obtiene un ambiente qu? podríamos calificar de intercambiable En Daniel Ruiz Bueno, catedrático de lengua gran parte esta biografía de Ventura de la Vega podía ser la de Espronceda, de griega y profesor auxiliar de la UniversiJulián Romea o del marqués de Molins. Cafés y teatros de Madrid, el suicidio de dad de Salamanca, que merece los más ca Fígaro El Belén Ventura de 1 Vega no siempre logra el rasgo que debiera lurosos elogios. especificarle en la masa general de otros hombres y ajenos Con todo, en el libro de Montero Alonso encontramos a Vega, tal como fuS fácil de inspiración, TOMOS I, II Y III DE LA COLECculto y distinguido, ingenioso, rozando intrigas de la corte y la sociedad e Madrid, CION OBRADOIRO DE BIBLIÓFIsin perder su correcta línea: simpática figura proyectada en ameno reportaje. LOS GALLEGOS M. FERNANDEZ ALMAGRO Se ofrecen los tres primeros tomos de la colección Obradoiro patrocinada por los Bibliófilos Gallegos, en forma de pequeños que lo preside- y el trabajo acerca de él El tercer libro Ribadavia describe el vavolúmenes, muy pulcramente editados, con lor y artístico de la profusión de láminas artísticas. La intención abraza desde su nacimiento a la actualidad, villahistórico, monumental Manuel Chamoso y es además una completísima guía, muy así Don que la anima, a juzgar por los aludidos tra T concisa, sin, embargo, con el fin de brindar Lamas es nombrada. la meritoria tarea, reael autor de bajos publicados, es la de difundir aspectos mayor facilidad de lectura y consulta para lizada con extraordinaria erudición y gran de Galicia, más o menos ignorados, abar- el visitante. De este trabajo es autor el ilus- amenidad, de estilo. Una buena cantidad de cando diversos y dilatados ámbitos. tre académico y subdirector del Museo del mismo que Está dedicado ol primer librito a El pór- Prado, de Madrid, D. J. F. Sánchez Cantón. láminas, lo avaloran el en los volúmenes c e anteceden, trabajo, como contitico de la Gloria tal es su título- que Igualmente, como el tomo anterior, publica nuación y explicación gráfica de éste. inicia los versos célebres de Rosalía de Cas- éste una serie de láminas que reproducen tro, y a los que sigue un minucioso, y no por los tesoros guardados en excitado recinto. LOS REYES CATÓLICOS POR ello menor ameno, estudio de D. Ángel del NARCISO DE LA SELVA GERION Castillo, quien proporciona al lector un conocimiento exacto de esa joya famosa en 1 Es ésta una muy resumida biografía d i mundo entero. Las ilustraciones que cierran los dos grandes monarcas que hicieron la FA 8 WM DE CAPACHO? SABÍEXTRACCIÓNK ACEITE la edición están admirablemente elegidas y unidad de España. Su principal valor es, a merecen contemplarse y guardarse como certeramente GALANO juicio nuestro, el de pintar ambas ingenmagníficas fotografías de arte. los rasgos y las empresas de! JOOVt (JAÉN) I SEVILLA Se consagra el segundo iibro a El Museo tes figuras manteniendo un tan estrecho, riTELÉFONO 7 0 I APASTADO 324 VTN: 24168 ¿e Pontevedra -cuyo es también el rótulo guroso, esquematismo. Así, el delgado toiyo JyANJ. HiDAL 6o